Como tener coche sin descapitalizarte

Llevo tiempo pensando en escribir este hilo, y ahora en estos días estivales, en los que uno tiene mas tiempo, me he puesto a ello.

Como hace unos meses durante la pandemia que escribí el hilo sobre la rentabilidad de la instalación de mis placas solares (Mi inversión en Placas Solares 12% Rentabilidad), todo comienza con una historia y serie de casualidades….

Hace 2 años en verano de 2019, mi coche cumplía los 4 años, y para el uso que le estaba dando, me parecía un gasto excesivo. Lo utilizaba a diario para ir al trabajo, 10km ida y 10km vuelta, y luego el resto del día eventualmente para ir a la compra y poco más. Es decir, hacía una media de unos 500km al mes entre semana, más los km que hiciéramos los fines de semana en familia si salíamos a alguna parte.

Pero el uso principal estaba siendo el de ir a la oficina, y para eso no necesitaba un coche valorado en cerca de 40K€ cuando lo compré en 2015. Como digo, en mi cabeza rondaba hacia unos meses, buscar una alternativa al coche en propiedad. Después de mucho buscar alternativas como renting, suscripciones a coches, etc., encontré el hilo de “El rincón del deep ahorro” (El Rincón del "Deep Ahorro"), aquí en masdividendos.com. En dicho hilo que me puse a leer una tarde en la piscina durante las vacaciones, encontré lo que andaba buscando… se podía tener coche a demanda a un precio muy pero que muy económico, así es que tras leerlo varias veces y consultar al gran @arturop algunas dudas (él ya había utilizado esta opción por un tiempo), me decidí a hacer los mismo y lo puse en práctica. Parecía increíble, alquilar un coche durante 15 días por 25€, de hecho, a las últimas jornadas de @Objetivo2035 en Septiembre de 2019 ya asistí con un Volkswagen Golf por ese precio (para mas detalle del proceso y temas a tener en cuenta para el alquiler lo podéis leer en el hilo mencionado anteriormente).

Han pasado ya 2 años desde que vendí mi coche y empecé con el alquiler. El gasto aproximado durante este tiempo ha sido de unos 85€ mensuales (teniendo en cuenta que tengo coches todos los días, excepto cuando he ido de vacaciones fuera de la península que, durante ese tiempo 10-15 días, no he alquilado). Incluso durante el confinamiento de 2020 por la pandemia, tuve coche todos los días por si acaso tenía alguna emergencia familiar y necesitaba desplazarme.

Hoy en día, sigo teniendo coches de alquiler, pero he seguido planteándome otras alternativas durante este tiempo, como el renting, suscripción a coches (ej. bipicar.com, swipicar.com), o incluso las soluciones que ofrecen los concesionarios de dar una entrada mínima, incluso de cero euros, y luego 36 cuotas mensuales, con una cuota final de “x”. Y he llegado a una conclusión que creo pondré en práctica proximamente. Os expongo mi planteamiento:

  • Comprar un coche, supone o bien un desembolso inicial grande o bien una entrada con financiación con unos intereses bastante altos. Para el supuesto que os quiero exponer, supongamos un coche de gama media alta de 40K€ como era el caso de mi coche en 2015.

  • Dicho conche de 40K€ pagados al contado compran un activo que, tras el primer año de sacarlo del concesionario, dicen que se ha depreciado un 20%, es decir, tu activo ahora si lo quieres vender, podrías hacerlo en el mejor de los casos por 32K€. Este es un punto clave en mi planteamiento, llevo 3 años invirtiendo en bolsa, y salvo en marzo de 2020, creo que a día de hoy, de mi cartera de inversión, pocos activos están en negativo y además perdiendo un 20% (creo que solo las Matildas :smiley: ) . Por lo tanto, en 3 años ¿cuánto se habría depreciado mi coche de 40K€, y cuanto habría pagado de seguros, mantenimiento, impuestos, etc?

  • Supongamos que han pasado 5 años desde que compramos el coche, según los que entienden de esto Cuánto valor pierde un coche por año - Calcula ahora gratis al cabo de 5 años, los 40K€ se habrían convertido en 16K€. Es decir, ¿cuánto llevaríamos gastado?:

    • 60% de 40K€ = 24k€.
    • Seguro de coche durante 5 años a todo riesgo: 750€*5= 3.750€.
    • Revisiones anuales durante 5 años: 450€*5= 2.250€.
    • Impuesto de circulación 5 años: Variable según el ayuntamiento, pero pongamos una cifra de unos 100€ al año, lo cual nos daría otros 500€.
    • Reparaciones varias (Frenos, ruedas, etc.): Calculo un cambio de ruedas, y pastillas y discos de freno. En el caso de mi coche durante los 4 años, esta cifra ascendió a unos 2000€, así es que, para el ejemplo, supongamos unos 2500€.

Estos datos del párrafo anterior están basados en los gastos que tuve durante los 4 años de mi último coche en propiedad.

Si vendemos el coche en el 5º año por los 16K€ mencionados anteriormente como valor residual, tendríamos el siguiente valor de nuestra “inversión”:

imagen

Es decir, como vemos en la tabla anterior, en 5 años nos hemos descapitalizado 33.000€, a razón de 6.600€ al año, unos 550€ al mes ha sido el coste de tener un vehículo de esta gama en propiedad.

Con este planteamiento y conociendo algunos productos con alto yield como pueden ser los CEFs (@Fabala tiene una entrada en el foro contando de que se tratan estos activos Introducción a los fondos de inversión con capital fijo), o bien utilizando otros productos como la venta de opciones PUT y CALL cubiertas, se me ocurrió que la mejor opción para mi es invertir el importe total del vehículo en este tipo de activos financieros y que me paguen parte del renting, suscripción o tipo de cuota mensual que elija.

Pongamos un par de ejemplos prácticos de lo que quiero decir. Supongamos que tenemos los 40K€ y en lugar de comprar el vehículo los invertimos en alguna de las siguientes formas:

Ejemplo 1º)

Invertimos los 40K€ en varios CEFs (Closed End Funds). A día de hoy, para obtener unos ingresos mensuales óptimos y mas fiables mes a mes, yo utilizaría estos:

  • GOF con un yield al precio del día de hoy del 10,04% (https://seekingalpha.com/symbol/GOF/dividends/history)
  • GAB con un yield al precio del día de hoy del 8,90%
  • ETV con un yield al precio del día de hoy del 8,04%
  • THW con un yield al precio del día de hoy del 8,32%
  • OXLC con un yield al precio del día de hoy del 11,07%

De este modo, tendríamos un Yield medio para los 40K€ invertidos del 9,27%. Es decir, como estos productos pagan mensualmente dicho dividendo/distribución, estaríamos hablando de 309€ brutos al mes. Dependiendo luego de la circunstancia de cada uno, habría que aplicarle la retención del IRPF del 19%, 21% o 23%. Supongamos el 19% de impuestos, así tendríamos unos ingresos netos de 250,29€ al mes para pagar la cuota de nuestro vehículo. Suponiendo que la cuota mensual del vehículo elegido (ya sea renting, suscripción o cualquier otra opción) es de 550€, es decir, igual al coste de tener el vehículo en propiedad durante 5 años, con este método habríamos invertido (gastado) en el vehículo durante los 5 años:

imagen

Comparándolo con el resultado de adquirir un coche en propiedad que eran -33.000€ tras 5 años, creo que queda clara la diferencia. Tendríamos en nuestro bolsillo al menos 15.000€ más (33.000-18.000). Pero aún no queda ahí la cosa, los 40K€ invertidos, seguirían estándolo, quizás ahora el valor fuera de tan solo 30K€, 20K€, o incluso podría ser favorable y tener 50K€, aunque este hecho no nos debería importar mucho, ya que mes a mes, seguiríamos recibiendo los 250,29€ netos independientemente del valor de la inversión.

Ya sé que algunos diréis que, siendo bolsa, lo mismo el valor es 0€ (que en mi opinión habiendo diversificado la inversión es muy poco probable), o que lo mismo alguno de los productos recorta el dividendo/distribución, y esto sí que es más probable, pero para eso estamos nosotros, para que cuando esto ocurra, podamos reemplazar ese activo por otro que cumpla nuestras condiciones tal y como hace por ejemplo Antonio Rico en la gestión de su fondo.

Ejemplo 2º)

Utilizamos los 40K€ para cubrir la venta de opciones PUT. Para los que conocéis las opciones financieras, sabiéndolas manejar, rolar, etc se puede sacar un buen rendimiento a un dinero parado en el bróker pero que sirva para cubrir las posibles asignaciones. Dicho esto, aquí ejemplos concretos son difíciles de poner, pero si os puedo decir que con una gestión mas activa que en el anterior ejemplo, y estando pendiente del mercado, a esos 40K€ se les puede sacar una rentabilidad mayor a la del ejemplo anterior.

Sin ser muy arriesgado, y más bien conservador y basado en mi experiencia particular, yo hablaría de un 12% anual, pero como digo, es muy variable y hay veces que se obtiene mucho mas en una operación. Dependerá de las circunstancias del mercado (ejemplo, durante estos días de presentación de resultados, las primas de opciones de las empresas que han dado un resultado peor de lo esperado, pero nada critico ni fundamental, han sido bastante suculentas).

De este modo, tendríamos un Yield medio para los 40K€ invertidos del 12%. Es decir, la idea sería vender opciones PUT cubiertas con vencimientos que cumpliesen este requisito del 12% (ya sea a un mes, 2 meses, 3 meses o incluso semanales). Estaríamos hablando ya de 400€ brutos al mes y de nuevo, dependiendo de la circunstancia de cada uno, habría que aplicarle la retención del 19%, 21% o 23%. Suponiendo el 19% de impuestos, tendríamos unos ingresos netos de 324€ al mes para pagar la cuota de nuestro vehículo. Si la cuota mensual del vehículo elegido (ya sea renting, suscripción o cualquier otra opción) es de 550€, es decir, igual al coste de tener el vehículo en propiedad durante 5 años que mencioné más arriba, con este método habríamos invertido (gastado) en el vehículo durante los 5 años:

imagen

Comparándolo con el resultado de adquirir coche en propiedad que eran -33.000€ tras 5 años, esta vez queda aún más clara la diferencia. Tendríamos en nuestro bolsillo al menos 19.440€ más (33.000-13.560). Pero aún no queda ahí la cosa, los 40K€ invertidos, seguirían estándolo, esta vez si no hay ninguna posición pendiente de vencimiento, seguirían siendo los 40K€ (habríamos perdido el IPC de 5 años). Pero al igual que en el ejemplo 1º, si seguimos operando las opciones un par de meses mas, seguiríamos ingresando las primas correspondientes, y habríamos vencido a la inflacción.

Bueno, aquí acabo este hilo, espero que os haya gustado y servido de ayuda. Para cualquier duda o consulta, aquí me tenéis y cualquier idea para tener otras alternativas, es bienvenida. Como os decía, tengo pensado ponerlo en práctica, creo que con la opción 1 con los CEFs, que es más pasiva y no me llevaría mucho tiempo y no tendría que estar pendiente de los mercados.

Gracias a los que habéis llegado hasta aquí y habéis aguantado el tocho.

Salu2
Richard_IFI

85 Me gusta

cuenta coche

esto es de hace pocas semanas; curioso…

15 Me gusta

El coche más caro de la historia podría ser el de Buffett. Tal vez les parezca que un 15-20% de capitalización compuesta es una entelequia. Lo admito.
Les dejo ese fragmento de Alicia REGRESA a wall street.

—El interés compuesto tiene un pequeño inconveniente. Una vez quedes subyugada y atrapada en su fascinante funcionamiento, no podrás liberarte de él. Su magia es tan atrayente que conseguirá que evites cualquier gran gasto superfluo y, como tal, prescindible. A partir de ahora cualquier dispendio económico importante que tengas que asumir, incluso aunque sea necesario y útil (como pueda ser la compra de tu vivienda), será evaluado por su «verdadero coste según el interés compuesto». Si adquieres una casa y pagas por ella un millón de dólares, tu mente rápidamente calculará si dentro de quince años van a ofrecerte ocho millones por ella. Será inevitable, todo te parecerá caro. ¿Por qué piensas que Warren es tan ahorrador? ¿Por qué se deleita conduciendo su viejo y barato vehículo? Si «disfrutara» de un Rolls Royce por la módica suma, para él, de un millón de dólares, ¿crees que sería más feliz? Su fuerte personalidad analítica no lo soportaría. Recuerda que sus tablas de interés compuesto no son al 15 sino al 20%, y aunque ese hecho te pueda parecer una nimia e insignificante diferencia, a largo plazo las rentabilidades extras que genera ese 5% son increíblemente significativas. Inmediatamente su prodigiosa capacidad de cálculo sabría que su capricho motorizado, en 43 años le habría esquilmado a su patrimonio la friolera de 3.623.190.000 $, es decir, algo más de tres mil seiscientos millones de dólares. «¡Demasiado dinero por un coche!», opina Warren, con buen criterio.

27 Me gusta

Interesante reflexión. La guardo para darle una vuelta cuando necesite coche.

Respecto al alquiler por periodos de dos semanas, ¿saben si sigue funcionando? Lo he mirado de nuevo por curiosidad y los precios que me aparecen ahora son muy superiores a los que me aparecían cuando lo leí por primera vez. Lo he probado solo con un par de aeropuertos (Alicante y Barcelona) y unas pocas fechas. Quizás funciona en otros aeropuertos o fechas.

4 Me gusta

Es el problema de las funciones exponenciales como el interés compuesto. Un error sensible en la estimación del valor, al cabo de bastantes interacciones se convierte en un error monumental.

Componiendo al 15%-20% y sin ajustar a inflación, las posibilidades de que uno termine viendo cualquier gasto actual como monstruoso y excesivamente doloroso probablemente tengan capacidad de alterar su escala de valores hasta unos niveles que quien sabe si va a ser capaz de manejar.

22 Me gusta

Algo obvio, pero que yo no había pensado, dándole vueltas a si casa en propiedad o no, que es un debate similar salvando las distancias al de este hilo, es que la rentabilidad en estos casos que uno obtiene, por lo ahorrado, es neta de impuestos. Me explico, si entre lo que se ahorra uno de alquiler por un activo similar, y la revalorización del activo, uno obtiene un 5% de rentabilidad, el comparable invirtiéndolo por ejemplo en cotizadas, no es un 5%, sino aproximadamente algo menos de un 6.5% (6.5% - 20% → 5.2%). Y es una rentabilidad, la del inmueble, “casi” asegurada, a diferencia de la de la inmensa mayoría de inversiones alternativas (el tema soy consciente de que tiene muchas más aristas, pero da que pensar).

La gran desventaja como activo del coche, es que a diferencia del inmueble, que a priori se aprecia con el tiempo, este con casi total certeza se va depreciando.

Tema muy interesante, gracias por traerlo @Richard_IFI.

8 Me gusta

En todo momento he sido consciente de la dificultad de obtener de forma consistente y lineal, (no olvidemos que una caída del 50%, y hemos tenido varias, te destroza el “invento)” esas plusvalías. Aún así en el nuevo libro he mantenido las mismas tablas “inalcanzables”, y lo he hecho sabiendo que eran exageradamente optimistas. Al final se trata de que el lector no se duerma y hasta de que proteste. Eso es bueno.

4 Me gusta

Sí tiene buena suerte, el coche le saldrá gratis; si es mala la suerte, perderá gran parte del capital y se quedará sin coche.

Si se usa un coche poco sale caro, pero si se usa mucho (p. ej., trabajar en un polígono industrial a 40 km de casa) no hay alternativa.

2 Me gusta

Ahí está el tema, comprando el coche es seguro que perderás gran parte del capital (20% el primer año y 60% al 5°), de la forma que expongo es mucho menos probable perder esas cantidades y además tendrías coche nuevo cada 3-4-5 años.

Mi reflexión es precisamente acerca de esto,¿ por que nos cuesta a todos ver que comprando el coche perdemos un 60% en 5 años y no nos preocupa?, mientras que si esa misma cantidad, si la inviertes, aunque hay probabilidad de perder tambien ese 60%, por el camino te ha generado un cash flow que minimiza el impacto, pero nos da más miedo esta alternativa…

Gracias por leer el tocho :wink:

13 Me gusta

Perdona luis, no he entendido a q te refieres con la caída del 50%. El caso que expongo, indicó que me da igual el valor de la inversión mientras me siga generando cash. Mi cartera de CEFs ha pasado por varias crisis sin apenas inmutarse el flujo de caja mensual. Mirad el histórico que puse en el primero de ellos.

Saludos
Richard_IFI

Ahora en verano el algoritmo no es tonto :sweat_smile: y sube los precios, esperemos a septiembre a ver cómo quedan. Lo mismo ocurre para navidades.

Saludos
Richard_IFI

No iba dirigido a usted. No haga caso, a veces con los calores estivales se me va la olla.

1 me gusta

Estoy como Warrent… cada coste familiar, extrapolo cuánto me supondría al año en flujo de caja… y ahora cualquier gasto extra, pienso en vender una opción PUT para sufragarlo :sweat_smile:

1 me gusta

Saludos cordiales.

Creo que sus cálculos son muy teóricos cuando se refiere a precios de compra, venta, alquiler y mantenimiento. Creo que la realidad es más dura.

Por otra parte, un coche ‘pierde’ el 60 % de su precio en seis años si intenta venderlo porque a los seis años está ‘casi’ como nuevo. Para el propietario el valor es mucho más cercano al 100 % (todo esto impuestos a parte). También es un factor muy importante, un intangible difícil de valorar, sentir que es tu coche.

Además, cuando dice…

Los activos que compre valen lo que tienen. Lo que le adelante ha salido del activo y se descuenta de su valor (el precio puede alejarse del valor). No creo, aunque no lo sé, que un alquiler salga más barato que un leasing, que es un alquiler también y el leasing sale más caro que la compra al contado (en otro caso, perdida dinero quien lo ofreciera —siempre impuestos a parte—).

La OCU constata en el estudio que el renting acaba saliendo más caro que si se hubiera comprado el coche nuevo, pero una vez descontados los servicios que incluye (seguro a todo riesgo, taller, impuesto de circulación…) las diferencias en un Renault Clio o similar suelen ser de unos 1.000 euros de media. Si se trata de un vehículo comprado al contado, el margen se sitúa en torno a los 3.000 euros de media.

En cualquier caso, interesante reflexión y excelente aportación la suya.

9 Me gusta

Estoy de acuerdo con la OCU, mi planteamiento es utilizar el capital para revertir esa situación y sacar ventaja con los activos financieros.

Respecto a los cálculos que he puesto, pueden ser más duros quizás, pero los datos que he puesto son en base a mi experiencia real con mi anterior coche cuyo PVP era de unos 37.500€ (he redondeado a 40K), y que tras 4 años, me dieron por la venta unos 17.500€ (Que cuadraría más o menos con e 60% de depreciación en 5 años). He intentado ser lo más fiel posible con los datos precisamente para tener un ejemplo real sobre mi planteamiento.

Ya le confirmo que yo miro la “pela” y los gastos de mantenimiento/revisión anual los minimice todo lo que pude, y lo mismo con el cambio de neumáticos, pastillas y discos de freno. Mi intención ha sido poner datos reales :sweat_smile:

El renting por si solo, como bien dice la OCU, no merece la pena a un particular. Son casi mejor los flexiplan de los fabricantes con una cuota final q puedes o no pagar.

Gracias por leerme… y ya os contaré mi experiencia q creo pondré en práctica en los próximos meses…

6 Me gusta

Quizás, si la mayoría de personas no tiene intención de venderlo, tendría más sentido valorar la depreciación conforme a la vida útil. Si el activo tendría que reemplazarse a los 15 años, depreciación del 6.6% anual (conste que no tengo ni idea de cuánto dura en media un coche, valga como ejemplo).

Lo malo de esto, es que aunque no siempre suceda en el sector, y en este sentido recuerdo de analizar BMW que con los años si la compañía progresaba en ventas era más por vender más unidades -ejem China- que por elevar el PVP de los vehículos, a tan largo plazo presumiblemente el coche que se compró por 30k, o su equivalente, le saldrá más caro reemplazarlo (también, presumiblemente el coche tendrá más averías con 13 años que con 4, no sé si esto se tuvo en cuenta en la media).

Sobre el renting, tiene sentido que efectivamente salga más caro, si uno gana en flexibilidad: un amigo por ejemplo, se irá muy probablemente a trabajar a Madrid en breve, y ahora tiene un coche que en nada acaba de pagar -financiado- y que se plantea vender porque antes se desplazaría en avión o tren para volverse puntualmente a Jerez (ese riesgo se lo habría cubierto el renting, y él a cambio habría pagado estos años una suerte de prima por cubrirse de eventualidades en su vida). Es un poco también como lo que comentaba el CEO de Merlin Properties sobre el espacio flexible en las oficinas: si usted quiere tener siempre espacio a su disposición pero no pagar mientras no lo utiliza, y me obliga a tener un % permanentemente vacío, le cobraré al estilo de los hoteles, subiendo considerablemente la tarifa cuando lo utilice.

Cada modalidad tiene pros y contras en definitiva (en BMW desde luego, parecían encantados con el renting).

6 Me gusta

Yo también releeré con más atención aún su escrito.

El mío, un Honda Accord, pintando los parachoques y algún roce cada dos o tres años (250 a 400 euros), después de doce años se ve bien aunque he decidido cambiarlo ya. 4.000 euro he sacado y costó 25.000. Un –15 % anual acumulado es razonable.

Editado: ¿sabe que BMW tiene su propio banco?

5 Me gusta

Como siempre muy interesante, gracias Richard.

2 Me gusta

Has dado en la idea clave, Richard. Se me pregunto además, así dicho, si tendría sentido para quienes no estamos acostumbrados a productos tan “exóticos” como CALLS, PUTS y los otros fondos que mencionas -y por tanto, si no lo entendemos no invertimos en ellos- , si tendría sentido hacer lo mismo haciendo un all-in del coste del coche en un Fundsmith o similar… ¿?

Habría que ir haciendo reembolsos para pagar las cuotas, pero ¿se cargaría esto la magia del interés compuesto en el fondo y por tanto toda la estrategia? :thinking:

1 me gusta