Originalmente publicado en: Desde el efecto âbola de nieveâ hasta la âavalanchaâ – Asà es (si les parece)
En este post voy a explicar como ha podido evolucionar mi “indicador preferido” de forma espectacular para generar unos ingresos de mi cartera que cubran un 83% de los gastos familiares acumulados hasta Mayo, respecto a una cobertura del 42% que tenía a Diciembre del 2020.
Hay que intentar ir un poco más allá del prototipo de inversor de largo plazo normal que podamos pensar y imaginemos a un inversor que tiene como objetivo principal de su cartera generar una renta periódica. Actualmente la mayoría de estos ingresos los vuelve a invertir y para el futuro quiere que financien la mayor parte posible de sus gastos.
No le interesa la rentabilidad de su cartera; o, mejor dicho, es relevante solo que sus activos puedan producir los ingresos que se necesiten y esta es la única rentabilidad que le interesa.
No le interesa saber lo que harán los mercados en las próximas semanas o meses; le interesa que el flujo de rentas sea lo más estable posible.
No le interesa tener liquidez esperando una corrección; todos los recursos tienen que trabajar para generar rentas y esos ingresos se podrán reinvertir periódicamente a mejores precios si el mercado baja, y a peores si sube, y en cualquier caso, serán más recursos que irán a trabajar para generar más rentas futuras.
No le interesa tener oro, commodities, criptodivisas o activos que no generen ingresos; no le interesa si habrá inflación; solo interesa que los ingresos crezcan a una tasa igual o superior al crecimiento de sus gastos.
Para un inversor de estas características, una renta se puede conseguir de varias formas, y estas son las más conocidas:
- Vendiendo periódicamente una parte de la cartera;
- Ingresando dividendos;
- Una combinación de las dos anteriores;
Pero hay otras estrategias que se pueden usar y me voy a focalizar en una de las que he añadido a mi modalidad de inversión, y que ha sido el motor principal del crecimiento de los ingresos fuera del común de este año.
Creo que la forma mejor de explicar la estrategia, es resumir el recorrido que he vivido, las decisiones que he tomado y el efecto que han generado, pero antes de esto, permítame una muy breve descripción de que es una Opción PUT para que todo el mundo pueda seguir el recorrido (Quien ya conoce las opciones puede saltarse los siguientes 4 párrafos).
_______________________________________________________
La mejor analogía para entender que es una opción Put es pensar a un contrato de seguro. El seguro de un coche, por ejemplo, tiene un objeto de referencia, el coche, unos riesgos cubiertos, una duración y para contratarlo se paga una prima.
Una opción Put es un contrato de seguro donde quien lo contrata (comprador de la Put) quiere proteger un objeto, 100 acciones de la cartera, y quiere cubrir el riesgo que, a una determinada fecha (vencimiento), el precio de su acción esté más bajo de un nivel prefijado (precio de asignación). Para cubrir ese riesgo el comprador paga una prima y así estará seguro que la perdida máxima que pueda tener en la fecha del contrato de la Put estará limitada al precio de asignación, que el ha decidido.
Al otro lado de la transacción está el vendedor de la Put, que actúa como una compañía de seguro y recibe una prima, por parte del comprador, para cubrir el riesgo que, a la fecha de vencimiento, el precio de la acción esté por debajo del precio establecido por el contrato de la Put.
Si ocurre que el precio de la acción a vencimiento está por debajo del precio del contrato de la Put, el que ha contratado el seguro (comprador de la put), querrá ejecutar su contrato y tener el derecho a cobrar la diferencia entre el precio pactado en el contrato de la Put y el precio del mercado, mientras que el vendedor de la Put, tendrá la obligación de comprar las acciones al precio establecido asumiendo las pérdidas que serán iguales al precio de mercado menos el precio de asignación (en este escenario el precio de mercado será más bajo que el precio de asignación).
_________________________________________________________
Dicho esto, volvemos a lo que ocurrió en mi proceso inversor, que decisiones he tomado y que efectos han tenido:
Novembre 2020:
Por razones fiscales de compensaciones plusvalías con minusvalías decido vender las acciones de NIKE que tenía en cartera. La intención era volver a comprarlas justo después (llevaban plusvalías, por lo cual no necesitaba esperar a los dos meses para volver a introducirlas en cartera)
1ª operación: venta acciones el 30/11/2020 a 133,8 $
2ª operación: compra de acciones. Aquí está la clave: en lugar de comprar acciones, decido vender una Opción Put 130/12, lo que significa que me comprometía a comprar 100 acciones de NIKE si, al vencimiento del 18/12/2020 el precio de NIKE estuviera por debajo de 130$.
Por lo cual, para tener la posibilidad de comprar, después de 3 semanas las acciones un 3% más baratas, a 130$ respecto a los 133,8 $ a los cuales las he vendido, recibo un ingreso de 260$.
Lo que pasó ese mes, fue que el precio subió en los días siguientes, por lo cual al vencimiento del 18/12/2020 el precio estaba por encima del 130$ que era el precio de asignación de mi Put vendida, por lo cual me quedé sin acción en cartera y con los 260$ de prima ingresada y tenía que volver a tomar la decisión si compraba las acciones en el mercado o si repetía el proceso de venta de Put para el mes de Enero 2021.
La decisión que tomé fue de sustituir la presencia en mi cartera de NIKE desde las clásicas acciones, a la PUT vendida, y seguir repitiendo el proceso de venta de Put de forma constante cada mes.
Para quien no lo sepa, el riesgo de tener en cartera una put vendida de una acción (me refiero a una Put vendida desnuda o sin cobertura) es exactamente igual a tener 100 acciones en cartera:
Si tengo una Put 130 vendida, y a vencimiento el precio de la acción es de 100$ yo tendré en cartera 100 acciones con una minusvalía latente de 3000$ (Me asignan 100 acciones a un precio de 130$, acciones que podría comprar en el mercado a 100$; (100 acciones x -30$ = -3000$), que sería exactamente la misma minusvalía que tendría si tuviera desde el principio 100 acciones en cartera. La única diferencia es que he cobrado una prima con la venta de Put.
¿Cuál es el resultado que he conseguido desde Diciembre2020 hasta el 31 de Mayo 2021, vendiendo Put de forma constante, sin tener la acción de Nike en cartera?
NIKE (100 acciones) precio de venta: 133,8 $ (30/11/2020)
precio actual de mercado: 136,46 $ (31/5/2021)
Dividendos distribuidos: 48$
Rentabilidad incluyendo Dividendos = + 2,3 %
Primas netas recibidas por la venta de Put = 720 $ (Acumulado Diciembre/Mayo)
Diferencia entre Primas recibidas respecto a los Dividendos potencialmente ingresados = + 672$
Rentabilidad de las primas acumuladas, sobre el precio al cual vendí NIKE en Noviembre (133,8$) = + 5 %
La implicación de tener 100 acciones de NIKE en cartera en una forma (acciones físicas) u otra (Venta de Put) es brutal, si consideramos que el objetivo que persigo es lo de generar renta y no me interesa para nada el valor o la rentabilidad de la acción.
He elegido a Nike, casi al azar, y hubiera podido elegir a AAPL, DIS, BMY o KMB y podría sacar conclusiones muy parecidas.
Ahora pensamos que este proceso lo repito para todas las acciones de mi cartera que reparten un dividendo por debajo de un determinado umbral, ponemos el 3%.
Eso fue, a grandes rasgos, lo que hice y el resultado es una restructuración significativa de la cartera que como presenté en Diciembre del 2020 se componía de 48 acciones y 22 CEF (Closed End Fund o Fondos de inversión de capital Fijo), mientras que la cartera actual está compuesta por 20 acciones 26 CEF y 6 IT (Investment Trust, que son fondos parecidos a los CEF, que se comercializan en la bolsa de Londres)
Las casi 30 acciones en cartera que he vendido en realidad no han desaparecido, simplemente la gran mayoría, las he transformado desde acciones a Put vendidas, cuyo ingreso de primas es mucho más elevado que los dividendos que distribuyen y se reinvierten de forma constante en los fondos CEF y IT, que distribuyen dividendos a tasas comprendidas entre el 5 y 10%.
El efecto bola de nieve de la reinversión de los dividendos se está trasformando en efecto avalancha de la reinversión de las primas, sobre las cuales, además no hay retención en el momento del ingreso, por lo cual puedo reinvertir integralmente desde el primer día después del vencimiento, y será solo en la declaración de la renta del año siguiente el momento en el cual tendré que pagar plusvalías sobre las primas ingresadas.
Algunos comentarios finales:
- Para algunas de las posiciones utilizo la venta de opciones desnudas (sin cobertura), para otras utilizo cobertura tal como expliqué en el post “Cómo financio mis vacaciones” cuya operativa ha sido totalmente absorbida en esta.
- El incremento espectacular de ingresos se producirá solo este año, porqué comparo un año Dividendos + Primas con el año anterior con solo Dividendos.
El año que viene no podré incrementar de esta forma, pero si alcanzo un nivel de ingresos significativo, en relación a mi nivel de gastos, con solo mantener o incrementar ligeramente, será más que suficiente.
- Uno de los temas más interesante de la estrategia de venta de PUT es que hacer en caso de asignación, o como protegerse en caso de caída generalizada de los mercados.
Esto será materia de un post especifico que haré en los próximos meses, porqué hay varias alternativas posibles, todas muy interesantes, que se pueden adaptar a las preferencias de cada uno.
- Los principales problemas de esta estrategia se producen durante una corrección importante de los mercados o un mercado bajista.
Tener claro el plan de actuación en estas circunstancias ha sido una de mis principales tareas de estos meses, definiendo en detalle el plan de acción para este escenario, junto con la creación de un fondo de reserva que permita aguantar varios meses de contingencia negativa y reducción de primas ingresadas.
- Este va a ser el comentario más importante:
vender una PUT sin cobertura, como hemos visto, tiene el mismo riesgo que tener 100 acciones en cartera, pero si un inversor no conoce bien las opciones, no toma las precauciones que hay que tomar, sabiendo que en los mercados puede ocurrir cualquier escenario en cualquier momento, puede correr serios peligros.
Por lo cual si alguien se siente motivado por este post, lo que aconsejo, antes de todo, es estudiar bien las opciones, entenderlas en profundidad, hacer pequeñas pruebas y simular lo que hubiera ocurrido operando esta estrategia en Marzo del 2020 o en el otoño del 2008, antes de tirarse al mercado.