Mi cartera – Diciembre 2020

Originalmente publicado en: https://blogs.masdividendos.com/asi-es-si-les-parece/2020/12/29/mi-cartera-diciembre-2020/

Antes de presentar mi cartera actual quería clarificar que el principal objetivo que persigo es la generación de ingresos complementaria que ayude a financiar los gastos familiares.

Esto es importante porqué si mi objetivo fuera, por ejemplo, maximizar la rentabilidad a largo plazo, tendría una cartera muy distinta a la actual.

No me canso nunca de repetir que el primer paso, y entre lo más importantes, en el proceso de inversión es identificar claramente cual es nuestro objetivo principal que estamos buscando, dejando de lado genericidades como “ganar dinero” o cosas así.

Para algunos objetivos, ciertas estrategias / carteras tienen más sentido que para otros.

En mi anterior entrada “Mi indicador preferido” he presentado el ratio que uso para fijar objetivos y medir los resultados en el tiempo.

 Dicho esto pasamos a la tema del post:

Mi cartera está compuesta por diferentes estrategias con los siguientes pesos:

 Me voy a centrar en las dos partes que mas han crecido en los últimos años, que son las acciones (43% de la cartera) y los CEF (Closed End Fund – 15% de la cartera) o Fondos de Inversión de capital fijo.

Quien tiene interés en tener alguna información básica sobre que son los CEFs puede consultar el post de introducción a estos productos:
Introducción a los fondos de inversión con capital fijo

Todos las otras partes de la cartera se están reduciendo, uno de forma más rápida que la otra, pero en general esta es la tendencia.

No incluyo en esta cartera los fondos indexados de los cuales son titulares mis hijas.

De todas formas, si alguien tiene algún interés o pregunta sobre las partes de la cartera que no voy a describir, estaré encantado de contestar.

La parte de la cartera de Acciones y CEF es la que genera mas del 95% de mis dividendos, y la filosofía es acumulación periódica y aportaciones agresiva en caso de caídas importantes (>15 /20%) del mercado o de acciones concretas que me interesan.

En teoría la filosofía es Buy & Hold pero con rebalanceo anual, que suelo efectuar sobre algunas posiciones, a finales de año para minimizar la carga fiscal de cara al año siguiente.

Estas son las posiciones, agrupadas por principales sectores y su peso sobre el total de esta sub-cartera, es decir hecho 100% el total de acciones y CEFs:

En total son 48 acciones y 21 Closed End Fund

La idea es que las posiciones estén más o menos, equiponderadas; en este caso aparecen dos posiciones que destacan, Altria y Philip Morris, que son dos de las más antiguas y han escapado del rebalanceo de este año porqué no era conveniente tocarlas desde un punto de vista fiscal.

Viendo la rentabilidad por dividendo por cada sector, que está puesta en la línea encima del gráfico, destaca el papel de los CEF o fondo de Inversión de capital fijo, con casi el 8%.

A parte la atractiva rentabilidad por dividendo, hay que destacar que la periodicidad de distribución de estos productos es principalmente mensual (algunos trimestrales), por lo cual son bastante atractivos para los inversores que buscan ingresos periódicos.

Otro papel importante de los CEFs en la cartera es la diversificación;

para tener una idea de las áreas que cubren los que tengo en cartera, he preparado el último gráfico.

Hay que destacar la preponderancia casi absoluta de CEF de Renta Variable, aunque el número de CEF disponibles en el mercado de tipo mixto o de renta fija sea muy elevado, siendo este instrumento bastante usado, junto con las acciones, en el mundo anglosajón come vehículo de inversión para los están o se acercan a la edad de jubilación, para la generación de su “pensión”.

Personalmente no estoy muy cómodo con la inversión en renta fija, actualmente, por lo cual esto explica la posición solo a nivel testimonial en mi cartera.

De los 21 CEF en cartera, 10 no utilizan apalancamiento y tienen una comisión de gestión media del 1,07%, mientras que los demás utilizan un ligero apalancamiento (17% de media) y el coste medio sube al 1,9% porqué se incluye también el coste de los intereses.

Estoy a disposición para cualquier pregunta.

62 Me gusta

Lo primero, muchas gracias por compartir su cartera y sus objetivos. Soy bastante seguidor de sus comentarios, en especial del fantástico trabajo que está haciendo con sus hijas en materia de enseñanza sobre inversión.

Aún no tengo claro mi objetivo de inversión, pero creo que está muy próximo al suyo: ingresos periódicos y recurrentes.

Precisamente porque ando detrás de una cartera que cumpla con ese objetivo, me estoy planteando qué hacer con los planes de pensiones que tengo (sigo invirtiendo o no?). ¿Podría compartir por favor qué función desempeñan esos planes de pensiones que tiene Ud. en su cartera?

Gracias de nuevo y felicidades por la valentía de compartir su cartera y objetivos.

5 Me gusta

Me ha gustado especialmente el 3,6% en Acciones a corto plazo ¿Tiene algun periodo máximo de tiempo asignado?

5 Me gusta

Muchas gracias por compartir su cartera @Fabala

Tengo un par de preguntas.

¿Al rebalancear su posición en PM/MO, lo haría para comprar más CEFs y así no reducir el flujo de dividendos?

¿Como gestiona la liquidez? ¿Se acumula a medida que no encuentra oportunidades, o es un peso de la cartera que ya tiene previamente asignado?

¿Su estrategia de opciones corresponde a otra cartera?

5 Me gusta

Interesante aportación. Gracias por compartirla.
Tengo una pregunta al respecto. ¿Realiza algún tipo de seguimiento respecto a si se solapan las posiciones en empresas que incluyen sus CEFs con las empresas que lleva en cartera?

Ante todo vaya por delante mi admiración @Fabala, tanto por la cartera que usted ha construido como al trabajo que hace de divulgación.
¿ cómo escoge usted los fondos de capital filo? ¿ cuáles son los KPI más importantes que usted analiza antes de invertir en uno de ellos? ¿Aunque entiendo la función que persigue de generación de ingresos, no es un riesgo la relativa falta de liquidez intrínseca a estos fondos?

Saludos y gracias por compartir su trabajo.

3 Me gusta

Enhorabuena por su cartera, me parece muy interesante. Y se ve que tiene muy claro los objetivos que tiene y cuáles son los instrumentos con los que pretende lograrlos, bien sabe usted que solo conseguir eso no es tan baladí como parece.
Me parece especialmente interesante (como a muchos) el tema de los CEF, sobre todo porque en España no está nada extendido su uso. En su día miré algo pero no me metí a fondo. Me ha picado usted el gusanillo para meterme en serio a investigar. Ya tengo alguna experiencia satisfactoria con estructuras patrimoniales “diferentes” que dentro del macabro esquema MIFID puedes salirte algo de lo establecido.
Una pregunta, ¿la exposición con porcentajes testimoniales a temas como commodities o fondos value, se deben a algún tipo de sesgo autoconsciente no querer perderse un posible rebote fuerte en esos mercados o tiene algún otro motivo?

Gracias de nuevo por descubrirnos a pecho descubierto su cartera.

11 Me gusta

Buenas tardes @fabala. Muchas gracias por compartir su cartera, totalmente alineada con sus objetivos, ciertamente más pragmáticos que esperar una rentabilidad X en un periodo Y por muy modesta que sea X y por muy extenso que sea Y.
Quería preguntarle por el papel que juegan dentro de su estrategia las acciones que no reparten dividendo, tipo MKL. Es un papel similar al que juegan los fondos value aunque con otro sesgo?

9 Me gusta

Muchas gracias @JohnLewis

El tema de planes de pensiones es bastante complejo, porqué depende mucho de la situación en la cual se encuentra el inversor y de varios elementos y percepciones que son muy subjetivas, y yo mismo he considerado los planes de pensiones de diferente forma durante mi vida inversora.
Intento explicarme:

Desde un punto de vista de relación directa con el objetivo que me planteo actualmente no creo que son un vehículo de alguna forma interesante, por su rigidez, ventaja fiscal limitada a circunstancias muy reducidas, y si queremos, menor seguridad jurídica, en mi opinión, respecto a otras alternativas de inversión y esta es la forma en la cual los veo actualmente.

Por otro lado se pueden plantear los planes de pensiones como una especie de seguro, que, en caso di situaciones negativas o particulares pueden ofrecer un refugio, y buen tratamiento fiscal, y este aspecto va fuera de los limites de la coherencia o menos respecto a objetivos específicos como el mío.

El peso de los planes de pensiones en mi cartera, que se ha reducido mucho en los últimos años, es el residuo de una fase en la cual los consideraba interesantes, primando más la desgravación anual, que consideraciones de largo plazo.

16 Me gusta

@TTAR, la definición es sobre todo un intento de diferenciar respecto a la parte central de la cartera “Buy & Hold”

No tengo un periodo máximo, y en este caso soy de la escuela Value jeje y si se alcanza rápidamente el objetivo soy más rápido que un trader con tatuajes, mientras que si el “valor” tarda en materializarse el plazo puede ser muy largo.

Al final, lo que manda son las exigencias de liquidez de la cartera Buy & Hold y cuando necesito abrir o acumular sobre alguna posición de esta parte, la parte de “corto plazo” es una de las primeras fuentes de recursos.

10 Me gusta

Dado que invertir no es más que esperar, cada vez creo que lo correcto no es hablar de precio/valor objetivo sino más bien de tiempo objetivo, al ser este la única variable que realmente podemos controlar.
Tan bien creo que es una falacia hablar de esperar “lo que haga falta” ya que en todo momento, si uno no vende, es porque cree que su cartera valdrá más en el futuro. Por lo que es tan válido marcarse un obetivo de corto plazo como de plazo eterno.

10 Me gusta

Interesante reflexión @TTAR

En mi caso el tiempo objetivo de las acciones de corto plazo lo marca la necesidad de liquidez de la cartera para la generación de ingresos. Y para esta última cartera el tiempo objetivo coincide con mi horizonte vital.

También se puede no vender porqué no se necesita la liquidez en este momento, sin saber si la cartera valdrá más o menos en futuro y diría más: me daría exactamente igual si mi cartera “Buy & Hold” fuera de acciones no cotizadas, por lo cual no podría saber el valor en cada momento, porqué lo que me interesa no es saber si vale más o menos mañana respecto a hoy.
Quizás en caso que fuera así, sería todo más fácil

11 Me gusta

Por su respuesta, diría que su cartera de corto plazo acabará desapareciendo más pronto que tarde, en beneficio de su cartera de ingresos, a la que parece tener mayor aprecio.

No tengo duda que el objetivo temporal del conjunto de su cartera coincide ahora con su tiempo vital. Sin embargo, ya que éste es desconocido (y sus circunstancias) es difícil saber cual será su evolución futura.

Mi comentario sobre el objetivo temporal venía motivado, por mi constatación personal de la imposibilidad de determinar la evolución futura del precio de cualquier acción. Algo quizás obvio, pero que uno confirma cuando ha pasado ya bastantes años siguiendo esto de cerca (al menos en mi caso).

He acabado siguiendo mayoritariamente una estrategia de B&H, no por convencimiento en las bondades de ésta (no creo que sea mejor que cualquier otra). Sino por no saber nunca cuando era el momento idóneo de vender.

Cuando una acción estaba en máximos, siempre creía que valía más. A posteriori parece diáfano que algunas estaban muy sobrevaloradas, igual que ahora, cuando algunas ya han remontado bastante desde mínimos, parece que luego estaban infravaloradas.

Sin embargo, después de tantos años, sigo sin tener la más remota idea de como están AHORA. Por lo que no me parece que una estrategia de « compro y vendo después de X tiempo, pase lo que pase » sea peor que cualquier otra.

15 Me gusta

He mirado mi histórico y hace 3 años la parte de “acciones no Buy & Hold” pesaba un 14% de la cartera y ahora menos que un 4%.
No creo que acabe desapareciendo del todo, porqué siempre hay algo, que puedo considerar interesante para alguna gestión diferente a la de generación de dividendo.

Que tire la primera piedra quien no le ha pasado algo así; en mi caso tengo un historial repleto de circunstancias parecidas tanto en un sentido como en el otro.

Totalmente de acuerdo; de hecho, dentro de la parte acciones de corto plazo tengo una sub-cartera formada por valores que selecciono cada mes según algunos parámetros de screener fundamentales y cuya duración en cartera está fijada en 12 meses (podría ser otro periodo cualquiera).
El capital dedicado a esta sub cartera es bastante limitado y por eso no lo desgloso, pero los resultados de los últimos años han sido bastante buenos y la razón por la cual no le dedico más recursos es simplemente por coherencia con mi objetivo principal.

Al final de todo, querido @TTAR creo que lo más importante es tener definida de antemano una estrategia/plan, con cualquier nombre se quiera llamar, para salir de una posición, que es un momento decisional mucho más complicado respecto al momento de entrada.

La salida puede ser dentro de un mes, cuando haya otra empresa que tenga características XYZ o cualquier otro elemento no relacionado con el tiempo o " que salgan mis hijas si quieren", pero la clave es seguir una guía que nos haga hacer lo que hemos decidido de hacer de antemano y que pensamos se ajuste a la mejor estrategia que nos permita conseguir nuestros objetivos.

13 Me gusta

Gracias a Ud @ignatius

La primera cosa, cuando rebalanceo, es equilibrar la cartera, reduciendo donde hay sobre exposición y incrementando donde está por debajo de la media.

Durante este proceso efectivamente me fijo con los flujos de dividendos que pierdo y lo que gano y en el caso de las tabaqueras, cuando sea el momento, supongo que se generaran suficientes recursos que puedan ir tanto en acciones como en CEFs, de forma que el saldo total, por lo menos, no sea mucho peor de lo que tenía.

No tengo un peso de liquidez pre-asignado. Tengo aportaciones periódicas en acciones y Cefs, que suelen ser la reinversión de los dividendos y normalmente no acumulo liquidez y lo que aparece en la tarta se acerca mucho a la reserva de liquidez.

En caso de caídas importantes, como Marzo, suelo usar el apalancamiento del bróker para generar la liquidez necesaria para ampliar según oportunidad y durante este último trimestre y sobre todo con el rebalanceo de Diciembre, he vuelto a quitar el apalancamiento.

Sobre las estrategias de opciones y me refiero a Acciones y Commodities, tengo un capital orientativo asignado, que es lo que aparece en la tarta como Commodities, pero puede fluctuar algo más o menos, la mayoría de las veces es algo más, utilizando el margen del bróker, según las circunstancias.

7 Me gusta

Muchas gracias @pasivamente.com

No lo hago; podría ser seguramente un área de mejora.

2 Me gusta

Muchas gracias por la exposicion de tu cartera, sobre todo en lo que se refiere a CEFs, otro mundo para mi. Quiero leerme bien las preguntas y respuestas de los compaeros paa no repetirme ni hacerte perder tiempo, pero no obstante, si que adelantare una pregunta que se guro no se hizo: Existen ETFs de CEFs? y Los verias interesantes? gracias

1 me gusta

Muchas gracias @Shangai

Para los Cefs suelo mirar varias cosas como:

  • Estrategia de inversión;
  • Cartera;
  • Política de distribución;
  • Comisiones
  • Apalancamiento
  • Descuento del precio respecto al NAV y respecto al histórico (este aspecto le doy mucha importancia antes de comprar)
  • Evolución histórica y vs índice aunque este aspecto no es muy importante para mí
  • Tiempo de presencia del gestor

La liquidez no me preocupa para nada; No hago trading con estos productos y los compro para mantenerlos en cartera.

En estos años he visto que no hay ninguna dificultad para comprarlos, por lo menos para ordenes de pequeño inversor, la horquilla es aceptablemente reducida y parecida a los Etf de baja capitalización.

Cierto que si tuviera que venderlos durante momento de pánico de mercado, me preocuparía, pero intento no hacerlo :wink:

5 Me gusta

muchas gracias por su comentario @leeson

Me pasó algo parecido a lo que comenta con los CEFs, con un compañero, que había abierto alguna posición y me comentó algo sobre ellos, y desde allí todo empezó.

Otro motivo y muy diferente.

La etiqueta “Value” es un residuo de la origen de esta categoría, donde todos los fondos de gestión activa eran value, de las gestoras nacionales.
Ahora queda poco de ellos, y lo que ha quedado ha sido simplemente porqué no era conveniente su cierre desde un punto de vista fiscal.
Pero cuando será el momento no me temblará el dedo del ratón en cerrar lo que me queda, estén donde estén, con minusvalías como ahora o en mejor situación.

Lo que se quedará en la categoría “Fondos Activos” (sin Value) serán vehículos como Adarve o Baelo, que aunque no entren exactamente en el ámbito de mi objetivo principal, considero interesante mantener.

10 Me gusta

Muchas gracias @Sir_Arthur

MKL, Y o GOOGL por ejemplo son empresas que están en cartera desde hace tiempo, antes que la orientase más fuertemente hacia los dividendos, y las mantengo porqué creo que son buenas empresas. Es un poco la misma lógica de los fondos activos tipo Baelo o Adarve, que comentaba antes. Supongo que cuando, dentro de unos años, será el momento que la cartera sea totalmente orientada a la distribución, la idea será de aplicar una fórmula de desinversión periódica (estilo 4%) sobre este tipo de activos.

En este grupo entraría BRK.B que no aparece en cartera formalmente, pero sobre la cual, aplico estrategia de venta de Put periódica para que genere una especie de dividendo, aunque no lo tenga.

@leeson , se me ha quedado en el tintero explicar el tema de las commodities:
En este apartado, como he comentado antes, incluyo todas las estrategias de opciones (commodities + Acciones), que en relación a esta categoría son normalmente sobre los futuros correspondientes, y como base de partida utilizo algunos patrones de estacionalidad.
Pueden ser posición alcistas o bajistas, por lo cual, no tiene nada que ver con posibles rebotes sectoriales o cosas por el estilo, y son operaciones con un horizonte temporales de pocos meses.
Esta es una parte de la cartera que he reducido, respecto a hace algunos años, pero que mantengo porqué es una operativa que me gusta.

11 Me gusta