Originalmente publicado en: https://blogs.masdividendos.com/asi-es-si-les-parece/2020/12/29/mi-cartera-diciembre-2020/
Antes de presentar mi cartera actual quería clarificar que el principal objetivo que persigo es la generación de ingresos complementaria que ayude a financiar los gastos familiares.
Esto es importante porqué si mi objetivo fuera, por ejemplo, maximizar la rentabilidad a largo plazo, tendría una cartera muy distinta a la actual.
No me canso nunca de repetir que el primer paso, y entre lo más importantes, en el proceso de inversión es identificar claramente cual es nuestro objetivo principal que estamos buscando, dejando de lado genericidades como “ganar dinero” o cosas así.
Para algunos objetivos, ciertas estrategias / carteras tienen más sentido que para otros.
En mi anterior entrada “Mi indicador preferido” he presentado el ratio que uso para fijar objetivos y medir los resultados en el tiempo.
Dicho esto pasamos a la tema del post:
Mi cartera está compuesta por diferentes estrategias con los siguientes pesos:
Me voy a centrar en las dos partes que mas han crecido en los últimos años, que son las acciones (43% de la cartera) y los CEF (Closed End Fund – 15% de la cartera) o Fondos de Inversión de capital fijo.
Quien tiene interés en tener alguna información básica sobre que son los CEFs puede consultar el post de introducción a estos productos:
Introducción a los fondos de inversión con capital fijo
Todos las otras partes de la cartera se están reduciendo, uno de forma más rápida que la otra, pero en general esta es la tendencia.
No incluyo en esta cartera los fondos indexados de los cuales son titulares mis hijas.
De todas formas, si alguien tiene algún interés o pregunta sobre las partes de la cartera que no voy a describir, estaré encantado de contestar.
La parte de la cartera de Acciones y CEF es la que genera mas del 95% de mis dividendos, y la filosofía es acumulación periódica y aportaciones agresiva en caso de caídas importantes (>15 /20%) del mercado o de acciones concretas que me interesan.
En teoría la filosofía es Buy & Hold pero con rebalanceo anual, que suelo efectuar sobre algunas posiciones, a finales de año para minimizar la carga fiscal de cara al año siguiente.
Estas son las posiciones, agrupadas por principales sectores y su peso sobre el total de esta sub-cartera, es decir hecho 100% el total de acciones y CEFs:
En total son 48 acciones y 21 Closed End Fund
La idea es que las posiciones estén más o menos, equiponderadas; en este caso aparecen dos posiciones que destacan, Altria y Philip Morris, que son dos de las más antiguas y han escapado del rebalanceo de este año porqué no era conveniente tocarlas desde un punto de vista fiscal.
Viendo la rentabilidad por dividendo por cada sector, que está puesta en la línea encima del gráfico, destaca el papel de los CEF o fondo de Inversión de capital fijo, con casi el 8%.
A parte la atractiva rentabilidad por dividendo, hay que destacar que la periodicidad de distribución de estos productos es principalmente mensual (algunos trimestrales), por lo cual son bastante atractivos para los inversores que buscan ingresos periódicos.
Otro papel importante de los CEFs en la cartera es la diversificación;
para tener una idea de las áreas que cubren los que tengo en cartera, he preparado el último gráfico.
Hay que destacar la preponderancia casi absoluta de CEF de Renta Variable, aunque el número de CEF disponibles en el mercado de tipo mixto o de renta fija sea muy elevado, siendo este instrumento bastante usado, junto con las acciones, en el mundo anglosajón come vehículo de inversión para los están o se acercan a la edad de jubilación, para la generación de su “pensión”.
Personalmente no estoy muy cómodo con la inversión en renta fija, actualmente, por lo cual esto explica la posición solo a nivel testimonial en mi cartera.
De los 21 CEF en cartera, 10 no utilizan apalancamiento y tienen una comisión de gestión media del 1,07%, mientras que los demás utilizan un ligero apalancamiento (17% de media) y el coste medio sube al 1,9% porqué se incluye también el coste de los intereses.
Estoy a disposición para cualquier pregunta.