Han pasado 3 años desde cuando empezamos con el proceso de pequeña compra de acciones por parte de mis hijas, y desde hace dos años hemos efectuado un proceso de compra periódica, más o menos cada tres meses.
La cosa más importante en este momento, no es la rentabilidad, sino que ellas se involucren en el proceso decisional, elijan que comprar, dentro de un limitado abanico de alternativas que les propongo cada vez, aunque esto va a cambiar en los próximos meses por la razón que explicaré dentro de poco.
¿Qué es lo más relevante que he visto durante este proceso?
-
No es un tema que le interese mucho, a parte la novedad inicial, y esto entra dentro de lo que me podía imaginar, considerado que yo a su edad (empezaron con 10 y ahora tienen 13 años) ni sabía que eran las acciones.
-
La rentabilidad sobre papel, aunque sea elevada, no le atrae particularmente la atención; supongo que como no pueden disponer de esas potenciales ganancias, estas quedan bastante lejanas.
-
Los dividendos, en cambio están empezando a interesarles más, obviamente porqué es algo más tangible, y han pasado desde la indiferencia de los primeros céntimos recibidos el primer año, a la más reciente competición interna, entre ellas, a ver quien recibe más.
Este hecho ha determinado, en algunas circunstancias, que el factor decisional de una compra periódica fuera el conseguir los mismos dividendos que la hermana.
Todo esto me ha hecho plantear que ahora fuera el momento adecuado para la introducción a los fondos de inversión, por lo cual su última compra fue uno fondo elegido por mi, en lugar de acciones.
Considerado que ellas ya son titulares desde hace varios años de fondos indexados, aunque todavía no están al corriente de esta situación, y que, en este momento, los dividendos parecen un aspecto bastante relevante para ellas, he dejado de lado todas consideraciones de interés compuesto, y he pensado que el tipo de fondo más oportuno, en esta fase, fuera uno con elevado nivel de distribución y nada mejor que un Fondo de Inversión de Capital fijo (CEF – En este post describo las principales características de este tipo de fondo)
El fondo que he elegido es Eaton Vance Tax Managed Buy-Write Opportunity Fund (ETV), que cotiza en la bolsa USA.
Es un fondo que invierte en renta variable USA, principalmente acciones del S&P500 y Nasdaq 100, añadiendo estrategia de venta de opciones Call cubiertas sobre estos índices, que ayuda a mantener una distribución de dividendos altamente atractiva (actualmente 8% anual) con periodicidad mensual.
Las principales acciones de la cartera del ETV son todas acciones que mis hijas conocen, más o menos, y que ellas no podrían adquirir directamente.
Lo que espero es que en la primera fase de varios meses, predomine la indiferencia hacia los dividendos recibidos de este fondo por irrelevantes, pero que dentro de un año de aportación periódicas ya empiecen a notar la diferencia.
Estas son las dos carteras actuales de mis hijas, excluyendo indexados.