¿Estar satisfecho con un -17 %?

Si esta tranquila con una bajada de 17%, sinifica al menos 2 cosas:
1 El nivel de riesgo coresponde a su psicologia.
2 tiene confianza en su estrategia y su horizonte es realmente a largo plazo.

Bajar de 17% en una cartera “acciones” es algo que todo el mundo (o al menos 99% de nos otros) vivira.

Puede dar mas detalles /diferencias entre la parte “generaciones de ingresos” y la parte “buy and hold”?

4 Me gusta

Pues a mí me parece muy bonito ver como se comporta un trabajo de tantos años ante un mal momento. Como quién eleva una edificación y sabe que aunque estén volando tejas, los cimientos son fuertes.

Añadir que los que aún estamos entendiendo como juntar los palos sin que se caigan, no estaríamos tan agusto viendo volar las tejas, jajaja.

4 Me gusta

Enhorabuena por el post y gracias por compartir su estrategia.

Mi pregunta es. Dada la estrutura de la cartera y los resultados que muestra , no le genera màs ingresos ya la propia cartera a largo que la de generación? Es decir, mantiene esa
Parte porque le genera mayor rentabilidad? Cuando tenga tiempo tambièn estaría bien, si a usted no le importa que compartiera unas pinceladas de dicha estrategia de la parte de generaciòn.

Lo dicho gracias y enhorabuena

3 Me gusta

Me autorrespondo, ya veo como financia sus vacaciones :wink:. Gracias de nuevo

2 Me gusta

Sobre la parte Buy & Hold hay poco que decir, principalmente acciones y Fondos de gestión activas que desaparecerán, cuando sea el momento para financiar el crecimiento de la cartera de acciones.

La parte de generación de ingresos es una parte que también se reducirá en el futuro para financiar la Buy & Hold cuando sea necesario, pero siempre quedará algo porqué es algo que me gusta.
Lo que compone esta parte son actualmente:

  1. Estrategia de opciones sobre acciones, como la que he explicado en el post de las vacaciones
  2. Covered Call sobre B&H
  3. Estrategias de opciones sobre commodities (Call y Put Spread a crédito)
  4. Coberturas sobre índices y divisas
  5. Estrategia cuantitativa sobre ETF de Asset Allocation
  6. Estrategia cuantitativa sobre acciones (Fundamentales + Momento)

Tengo que reconocer , que hay truco porqué cuando escribí este post, a mitad de Enero ya estaba recuperando una buena parte de lo que había perdido, por lo cual la moral ya se estaba normalizando jeje

En serio, uno de los efectos más importante que la experiencia puede aportar, es reconocer que no podemos hacer nada para conseguir los resultados que queremos a corto plazo, por lo cual hay que asumir lo que ocurra y, teniendo confianza en el plan que uno tenga, seguir como si nada ocurriera, día tras día, semana tras semana, y mes tras mes.

Sin lugar a dudas, a largo plazo, no tengo duda que la cartera B&H suele tener más probabilidad de generar retornos mas elevados que la parte generación de ingresos por la sencilla razón que las estrategias de generación de ingresos están diseñadas para tener una volatilidad más baja, y para hacer eso, hay que pagar un precio en términos de menor rentabilidad.
En términos de ingresos generados por la parte B&H, actualmente siendo en fase de construcción de cartera, suelo reinvertirlos directamente y en esto me ayuda el plan de reinversión de los dividendos de mi broker que lo hace directamente , para las acciones americanas, y no tengo que preocuparme de nada.

A corto plazo puede pasar de todo y alguna vez la generación de ingreso va mejor y otras peor, pero eso no es relevante.

Si la mantengo, aunque se vaya reduciendo, es porqué la parte de generación de ingreso suaviza las oscilaciones de la cartera en total, por diversificación de activos/estrategias, pero la razón principal es porqué no ha llegado todavía el momento de pasar casi todo a B&H.

Fijese en el la estrategia de la venta de opciones para pagar las vacaciones que he publicado en el otro post, y imaginemos que haya un crash de la bolsa justo en el momento de vencimiento de mi cartera de opciones;

Ese será el momento en el cual la parte de generación de ingreso se quedará de forma testimonial , porqué será una de las fuentes de recursos para financiar las compras del B&H.

Ya habrá visto la lista arriba de estrategias de generación de ingreso en la contestación a @Tconseil

Algunas estrategias de venta de opciones sobre commodities las había descrito en otra red social , hace unos años.

Y sobre las coberturas (cartera y divisa) que también considero generación de ingresos, aunque todas estas estrategias pueden ser también generación de perdidas jeje, doy una pincelada en el post Volatilidad y Win Win

5 Me gusta

Cerramos el 2019 con resultados muy positivos y por encima del plan.

Había comentado, en este post, que mi principal elemento de evaluación es el ratio Dividendos Netos vs Gastos Familiares.
La razón es sencilla: quiero que en futuro los dividendos puedan cubrir una parte significativa de los gasto familiares y considero estas dos variables más facilmente controlables y relativamente más estables respecto a lo que pueda ser la rentabilidad de la cartera, por lo cual me centro sobre lo primero.


El ratio Dividendos netos/ gastos ha pasado del 15% del año pasado al 25,8% de este año, muy por encima del objetivo que me había puesto del 22%. (línea naranja)

Los dividendos se han incrementado un 97% respecto al año pasado, mientras que los gastos familiares un 14%.

La razón de este incremento tan importante de los dividendos ha sido las aportaciones extraordinarias que he hecho a finales del 2017 y principio del 2018, a raíz de la corrección de los mercados.

El objetivo de este año es mucho más limitado, con un crecimiento de los dividendos de un 22% que podría llevar el ratio dividendos/gastos a un 29%.
Actualmente preveo solo aportaciones periódicas, y quedaré a la espera de la próxima corrección significativa (>10%) que no sabemos cuando pueda llegar, para poder incrementar las aportaciones.

CARTERA
Las aportaciones del pasado año han ido casi exclusivamente a acciones, que pesan un 59% de la cartera, mientras que los fondos activos, principalmente Value, han bajado hasta un 7%, habiendo empezado el proceso de salida escalonada necesario para financiar el crecimiento de la cartera de acciones.
La otra novedad ha sido el principio de las aportaciones a los Fondos de Inversión de Capital Fijo (CEF), de los cuales hablé en este post que representan un 3% de mi cartera, con aportaciones periódicas y extraordinarias, que en caso de efectuarse podrían doblar el peso de este vehiculo en la cartera, con el objetivo de aportar diversificación y un elevado flujo de renta periodica.

37 Me gusta

Primeros dos meses del 2020 y ya tenemos una buena corrección.
Sp500 - 8,6%
MSCI World - 9,2%

Mi cartera - 11% ¿Preocupado ?

Un momento:
Dividendos netos +78% respecto el mismo periodo del año pasado.

Tenía miedo que la corrección tardase más y se alargase la tendencia alcista reduciendo la oportunidad de aportaciones extra para sembrar al fin de construir el próximo escalón de crecimiento de dividendos para el año que viene.
Ahora estoy más tranquilo…

24 Me gusta

Yo estaba muy asustado porque mi cartera apenas tenia potencial de revalorización. Menos mal que el coronavirus ha provocado una fuerte caida y ahora vuelvo a tener un gran potencial.
¡Que importante es tener paciència!
Ahora ya vuelvo a dormir bien, pero ¡Vaya susto!

16 Me gusta

Yo estoy muy frustrado, no tenía ningún objetivo y ponerme a elegir sin saber que criterio debía buscar, me ha hecho perder la oportunidad.
El hecho de que cada compra me cueste sobre 20€ en comisiones lo empeoró aún más.

Hasta me decidí por abrir una cuenta en IBKR, pero no consigo aclararme y no he pasado aún de la demo.

En fin señores, siempre me queda alegrarme por ustedes.

1 me gusta

Si no lo ha hecho, puede pasar por la sesión de “Formación” de IB y seleccionar los Videos y seminarios web grabados para los que empiezan.
Hay muchos también en castellano, seleccionando la preferencia de idioma

Son videos cortos y tematicos

6 Me gusta

Bueno…si me permite un consejo…no tenga prisa…lo mismo en un par de días…semanas…meses…o años el mercado le da otra oportunidad.

Es mejor, creo, con calma seleccionar compañías que crea que le merecen la pena y esperar que “vengan a usted”…tratar de perseguirlas no suele ser aconsejable…

Es verdad que por naturaleza somos impacientes…lo queremos todo…y lo queremos ahora…el razonamiento parece simple…pero créame que a mi al menos no me resulta fácil…

5 Me gusta

Maldita sea mi costumbre tan española de ir “trasteando” y buscando tutoriales concretos, en vez de empezar mirando las instrucciones.

¿Cómo elige uno que compañías son las que le interesan? Mi problema es que me gustan muchas, que muy pocas las conozco más que superficialmente y que encima las comisiones de mi broker actual son grandecitas (15€ + 0,3% si cambio divisa)

Actualizo que me fuí sin agradecerles su ayuda. Como siempre, les quedo muy agradecido.

2 Me gusta

Pues a mí lo que me fastidia es no poder operar en IB en toda la mañana

login problems to TWS are currently investigated with highest priority.

[Mesg Id: 187] 2020/03/05 03:19
2020/03/05 03:19

Y ayer tampoco, porque se me deseleccionó la regla que utilizo y tuve que esperar a volver a casa para restaurarla con TWS. Con los mercados ya cerrados, claro está.

5 Me gusta

Soy un verdadero principiante seleccionando acciones, creo que en foro existen multitud de ejemplos mucho más cualificados que yo que seguro le podrían ayudar mucho más que yo. En cualquier caso trato de explicarle cómo lo estoy haciendo yo…

He escogido el mercado español para empezar. Seguro que no es tan sexy como mirar minas en el congo pero como le digo soy un principiente:) Por qué lo he hecho?

1-. El seguimiento me resulta mucho más fácil.
2-. Leerme la cuenta de resultados de la compañía para un “no economista” me resulta más cómodo y más accesible.

De entre las compañías que tengo he eliminado bancos y telco…por qué? Porque me parecen muy malos negocios.

A partir de ahí me he focalizado en compañías que repartan dividendos…por qué? Porque mi idea es tratar de construir una cartera estable con “foco” en un reparto sostenible y a ser posible creciente de dividendos.

El siguiente paso ha sido buscar negocios que al menos para mí sean fáciles de entender por formación o simplemente porque son sencillos:)

A partir de ahí he mirado quienes son sus propietarios y muy por encima sus resultados los últimos 3 años (que podrían ser 5 ó 10 si tuviese más tiempo claro…:)).

Con sus cosas buenas y malas he “encontrado” por distintos motivos LOGISTA-AMADEUS-REE y CIE.

De Logista por ejemplo me ha gustado mucho su tipo de negocio (fácil de entender hasta para mí). Cómo se están metiendo en el negocio logístico del farma. En la presentación de resultados es fácil de ver que el mix (distribución de prensa+FARMA) crece aunque es verdad que sigue siendo residual en la facturación total.

La distribución del tabaco tradicional por ejemplo baja de manera muy suave y en cierto modo se ve compensado con el crecimiento en los otros dos tipos de tabaco que distribuye…

Es cierto que el payout que distribuye es muy alto pero no lo es menos que los ingresos parecen muy sólidos y el hecho de que Imperial Brands posea más del 50% de la compañía me hace sentir muy confiado en que cuidarán muy bien el dividendo.

En lo relativo al “precio” de entrada…pues muy tonto vaya…“aumiendo” un dividendo del 1,18 (2019) que crecerá en aproximadamente un 5% este año fijo qué rentabilidad me gustaría tener. Así con una regla de 3 tonta…:). Por ejemplo 1,18/18= 6,5%

Como ya le indico de “amateur total”…no espero revalorizaciones de un 50% ni hacer un multibagger de estos…cosas muy sencillitas que hasta yo entienda…

4 Me gusta

Muy cierto esto,…

1 me gusta

Habré tenido suerte, pero nunca me ha pasado, en 14 años de usar IB con TWS, hoy y ayer tampoco, visto que no lo abro por las mañanas, y tampoco uso la aplicación para móvil.

2 Me gusta

Ayyyyy, los dividendos, los dividendos,…Los dividendos son maravillosos.

5 Me gusta

Bendita la ineficiencia fiscal de los dividendos jejeje

3 Me gusta

No me había sucedido nunca. También es verdad que opero muy poco y usualmente dejo puestas las órdenes. La app es fenomenal para quienes estamos todo el día fuera y no podemos utilizar el ordenador para estos nenesteres.

3 Me gusta

Uy, esto no me lo habían dicho ni escuchado antes. Menudo bajón.

2 Me gusta