¿Estar satisfecho con un -17 %?

Cerramos el 2019 con resultados muy positivos y por encima del plan.

Había comentado, en este post, que mi principal elemento de evaluación es el ratio Dividendos Netos vs Gastos Familiares.
La razón es sencilla: quiero que en futuro los dividendos puedan cubrir una parte significativa de los gasto familiares y considero estas dos variables más facilmente controlables y relativamente más estables respecto a lo que pueda ser la rentabilidad de la cartera, por lo cual me centro sobre lo primero.

El ratio Dividendos netos/ gastos ha pasado del 15% del año pasado al 25,8% de este año, muy por encima del objetivo que me había puesto del 22%. (línea naranja)

Los dividendos se han incrementado un 97% respecto al año pasado, mientras que los gastos familiares un 14%.

La razón de este incremento tan importante de los dividendos ha sido las aportaciones extraordinarias que he hecho a finales del 2017 y principio del 2018, a raíz de la corrección de los mercados.

El objetivo de este año es mucho más limitado, con un crecimiento de los dividendos de un 22% que podría llevar el ratio dividendos/gastos a un 29%.
Actualmente preveo solo aportaciones periódicas, y quedaré a la espera de la próxima corrección significativa (>10%) que no sabemos cuando pueda llegar, para poder incrementar las aportaciones.

CARTERA
Las aportaciones del pasado año han ido casi exclusivamente a acciones, que pesan un 59% de la cartera, mientras que los fondos activos, principalmente Value, han bajado hasta un 7%, habiendo empezado el proceso de salida escalonada necesario para financiar el crecimiento de la cartera de acciones.
La otra novedad ha sido el principio de las aportaciones a los Fondos de Inversión de Capital Fijo (CEF), de los cuales hablé en este post que representan un 3% de mi cartera, con aportaciones periódicas y extraordinarias, que en caso de efectuarse podrían doblar el peso de este vehiculo en la cartera, con el objetivo de aportar diversificación y un elevado flujo de renta periodica.

37 Me gusta