Introducción a los fondos de inversión con capital fijo

En el buscador de ING ni aparecen, ni uno ni otro.

y me acuerdo que alguien preguntó por un CEF concreto a ING España en Twitter, y le contestaron que no lo podían incluir.

1 me gusta

Quizás como complemento a este excelente hilo de @Fabala sobre CEFs, sería conveniente mencionar la existencia de ETFs - muy utilizadas por los inversores norteamericanos retirados - que invierten en una cesta de CEFs de forma que el inversor consigue aumentar la diversificación sin necesidad de investigar cada CEF por separado.

El ETF con más volumen en este campo es PCEF Invesco CEF Income Composite ETF, con unos 136 CEFs y un “dividendo” del 7,66%. La distribución de inversiones es mayoritariamente en bonos y estrategias sobre opciones:

y las 10 primeras posiciones:

Lógicamente se trata de un ETF domiciliado en USA, con lo que aplican las técnicas de compra descritas también por @Fabala aquí:

10 Me gusta

Muchas gracias @JorgeR , muy interesante.

No conocía este Etf mientras que conocía al SPE Special Opportunities Fund que es un CEF Fondos de Fondos CEF (174 en cartera de vario tipo RV RF, area geografica, sectores etc.)

Estos productos ofrecen, además de la atractiva rentabilidad por dividendo, una muy buena diversificación, no solo de vehículos sino también de asset allocation, a cambio de la doble capa de comisiones.

He visto que el Etf tiene opciones, para poder efectuar su compra, aunque tengan poca liquidez, por lo cual asumo que habrá que sacrificar algunos dolares de horquilla para poder abrir la operación.

5 Me gusta

Me gusta este ETF, pero no acabo de entender cual es su coste, en principio 0,5% de gestion, de donde salen los gastos totales del 2,5%, estan añadidos aquí los costes de los fondos o etfs en los que invierte??

Detalles del fondo

  • FondoTeletipo PCEF
  • CUSIP #46138E404
  • ISINUS46138E4044
  • Intradía NAVPCEFIV
  • Index TickerCEFXTR
  • Proveedor de índicesS-Network Global Index Inc.
  • Comisión de gestión0.50%
  • Honorarios y gastos del fondo adquirido 2,05%
  • Ratio de gastos totales2.55%
  • MarginableSí
  • Venta cortaSí
  • Opcionessi
  • ExchangeNYSE Arca
  • Fecha de inicio19/02/2010
  • de participaciones131

a partir del 01/06/2020

1 me gusta

Efectivamente es un ETF que tiene una cartera de CEF.
0,5% es la comisión de gestión del ETF, mientras que los 2,05% representa las comisiones de los CEF que pertenecen a la cartera.
En general los CEF suelen tener una comisión del 1% / 1,25%, pero hay algunos que usan apalancamiento, sobre todo los de renta fija, por lo cual los costes totales se incrementan hasta al 2,05%, por los intereses de los CEF apalancados.

Hay que considerar que el ETF es posible adquirirlo, para nosotros inexpertos inversores Europeos, solo a través de opciones ( venta de Put)

3 Me gusta

Muchas gracias @Fabala, se refiere usted a vender puts y cuando te las asignen por estar por debajo del precio de strike, ya poseeremos las participaciones?

Me suena un poco raro, :thinking: la verdad es que ayer mire en Degiro, y no lo tenían, me faltaba mirar hoy en ActivoTrade.

1 me gusta

Exacto. lo que explico en este post Operar ETFs USA con el bloqueo de MIFID II
con un ejemplo real los comentarios.

No creo que algún broker lo permita comprar directamente.

2 Me gusta

La semana pasada me he encontrado con la agradable sorpresa de la devolución de un 80% de las retenciones sobre los dividendos recibidos en el mes de Enero.

Nunca me había pasado antes, he tenido que investigar y esto es lo que he descubierto:

La devolución se refiere a algunas REIT que tengo en cartera, pero sobre todo CEF (Closed End Funds o Fondos de inversión de capital fijo).

Estos fondos suelen tener una elevada tasa de distribución (dividendos) y muchos rondan el 8% - 10%), pero lo que distribuyen no son solos dividendos….

Los CEF son fondos de gestión activa y algunos, por ejemplo, utilizan estrategias de opciones para incrementar el flujo de renta que distribuyen mensualmente o trimestralmente.

Las plusvalías de la venta de opciones se consideran como ROC (Return Of Capital) y sobre esta partida de distribución no se aplica las retenciones.

A finales de año los CEF presentan un informe a la SEC en el cual especifican que tipo de distribuciones han efectuado a lo largo del año anterior y, en consecuencia, el bróker (Interactive Brokers) en Enero procede a devolver todas las retenciones que ha practicado el año anterior sobre las partidas de ROC y el resultado es que me he encontrado que la suma de retenciones negativas y devoluciones ha implicado que he tenido solo un 3% de impuesto retenidos sobre todos los dividendos de Enero, que es un mes muy importante para mi….

Dos Conclusiones:

  1. Los CEF (fondos de inversión de capital fijo) son un buen producto para los interesados a los dividendos

Tengo en cartera 12 CEF con una distribución media del 9,6% y en 7 de estos 12 CEF, en enero me han devuelto la totalidad de las retenciones efectuadas el año pasado.

  1. IB (interactive brokers) se confirma un excelente intermediario porqué se encarga de devolver automáticamente estas retenciones.

Estas son las cosas que compensan con creces las pequeñas molestias de tener que rellenar un par de formularios una vez al año.

37 Me gusta

¿Podría poner el ISIN de alguno de esos CEF para investigar por nuestra cuenta? Personalmente no tengo ningún conocimiento al respecto. Gracias.

@Savrola, pongo algunos solo como ejemplo, sin ninguna sugerencia o recomendación;

Blackrock Enhanced Cap and Inc.
Renta Variable Usa con Opciones
ticker: CII
Isin: US09256A1097
https://www.morningstar.com/cefs/xnys/cii/quote

Lazard Global Tot Ret & Inc
Global Mixto
Ticker: LGI
Isin: US52106W1036
https://www.morningstar.com/cefs/xnys/lgi/quote

India Fund
Renta Variable India , comentado en este post
Ticker : IFN
ISIN: US4540891037
https://www.morningstar.com/cefs/xnys/ifn/quote

Royce Value Trust
Renta Variable Usa estilo Value
Ticker: RVT
ISIN: US7809101055
https://www.morningstar.com/cefs/xnys/rvt/quote
(nota: comisión de gestión 0,7% !!)

Un par de link especificos de CEF con información general, buscadores etc.
https://www.cefconnect.com/

https://cefanalyzer.com/

21 Me gusta

Yo tengo el India Fund y el Aberdeen Australia Fund.

2 Me gusta

¿En que broker?, por curiosidad

En Clicktrade, @Fabala.

3 Me gusta

@Fabala Podría preguntar soy novato en el tema y si deseo invertir en CEF a donde debo acudir? O debo tener una cuenta para hacer traiding?, me parece interesante todo lo que haz planteado pero para personas que nos dedicamos a nuestras carreras totalmente diferente a la de inversiones que me recomendarías

@Harrisonluna, yo lo he hecho con algunos mediante ClickTrade, pero seguro que existen otros brokers.

1 me gusta

@Harrisonluna, para invertir en CEF, hay que tener abierta una cuenta de la misma forma que hay que tener para poder invertir en acciones del mercado USA.
Se compran y se venden de la misma forma.
Pero cuidado, los CEF son un vehículo un poco diferente del normal, por lo cual no todos los Banco/Broker que permiten operar en el mercado Usa tienen acceso a estos fondos.
Lo digo, porqué se de un compañero que no ha podido invertir en CEF a través de ING, por ejemplo, mientras que @Fernando8751 nos ha amablemente confirmado que el ha podido invertir en Clicktrade.

Yo tengo mi cartera de CEF a través de un broker internacional (Interactive Brokers).

Lo mejor es preguntar directamente al broker/banco que piensa usar, si es posible contratar el/los CEF que Ud desea.

3 Me gusta

@Fernando8751, @Fabala, que no @Fernando1976. Yo ya daba mal en el 8751 before nuestra era.

1 me gusta

perdone; no me había fijado.
Ya está editado :wink:

1 me gusta

Edíteme.
:rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

1 me gusta