Desde el efecto “bola de nieve” hasta la “avalancha”

Quería compartir un rápido análisis que he hecho sobre los valores que este año han salido de mi cartera para ser sustituidos por venta de opciones PUT de forma recurrente (cada mes o dos).

El análisis es a dos niveles:

  • El primero es sobre la parte más relevante para mí: los ingresos y en particular comparo los ingresos que he efectivamente conseguido a través de la venta de prima de las Put respecto a los que hubiera conseguido, a través de dividendos, si hubiera mantenido las acciones en cartera (todos los datos son brutos)
  • El segundo es la rentabilidad; real vs la potencial si no hubiese vendido las acciones

Comparando la columna azul con la gris, vemos que los ingresos via venta de Put son más del triple respecto a los que hubiera ingresado vía dividendos, si hubiese mantenido las acciones en cartera.

En las últimas dos columnas, se puede ver que la rentabilidad potencial hubiese sido casi el doble de la que he conseguido con este trozo de cartera.

Algunos comentarios adicionales:

  • En mi cartera, a parte estas acciones, hay algunas que he mantenido y otras que he vendido pero no hago venta de put porqué hay pocas opciones negociadas, y hay otras acciones que no tenía en cartera y sobre las cuales vendo opciones put.

  • La rentabilidad sobre las empresas de alto precio (GOOG y SPGI) es muy elevada porqué la venta de Put la realizo de forma cubierta, de forma que el riego es limitado en cualquier escenario, y el capital necesario , en este caso, es muy limitado, por lo cual se incrementa la rentabilidad.

  • Muchos se preguntarán, a esta altura, porqué hago esto para conseguir más ingresos, si pierdo rentabilidad.
    Hay que considerar que esto es solo un trozo de mi cartera y lo que ha pasado en estos meses puede ser totalmente diferente de lo que ocurra en los próximos meses.
    La cosa importante, para mi, es que los ingresos se han incrementado de forma significativa.

Además hago un seguimiento del total de las carteras y hasta la fecha, puedo considerar la rentabilidad bastante satisfactoria, sea en absoluto o sea comparandolo con el S&P500 TR y algunos Etfs Internacionales

34 Me gusta

Un dato importante a tener en cuenta es que obtiene las primas correspondientes a 100 acciones por contrato, sin tener que comprar las acciones (destinando menos dinero como garantía) mientras que para cobrar los dividendos sí debe comprar esas acciones. Por ejemplo, en el caso de Apple serían más de 14 mil dólares.

6 Me gusta

Mil gracias por compartir esta comparativa. Crees viable definir bien como haces los calculos o compartir el spreadsheet.

Me queda la duda si cuando hablas de potencialidad , eso se suma y se resta de la rentabilidad real, o si se comparan 1 a 1.

Nuevamente gracias

1 me gusta

Bien dicho @Savrola;
El cálculo de la rentabilidad en el caso de las primas de las Put, reflejado en la tabla, lo he hecho sobre el efectivo necesario para comprar 100 acciones;
En realidad el Broker pide 1/4 o menos de esa cantidad como garantía, por lo cual la rentabilidad calculada sobre Margen retenido es más parecida a la conseguida con GOOG o SPGI.

Aquí está una de la explicaciones, junto con el efecto divisa, de la rentabilidad superior al 30% del total de mis carteras.

@enzo
Voy a hacer un ejemplo para que se entienda come están hechos los cálculos, sobre la primera posición KMB

KMB
Precio al 31/12/2020 = 134,83 $
Ultimo precio (24/9/21) = 132,99$

Suponiendo una posición teórica de 100 acciones, los dividendos distribuidos hasta la fecha, han sido 3,42$ brutos, que es lo que he puesto en la columna Ingresos Potenciales (342$), que serían los dividendos que ha ingresado un inversor con 100 acciones en cartera.

Yo no tengo esta acción en cartera y no he ingresado ningún dividendo, pero he vendido opciones Put de forma periódica y la suma de las primas ingresadas ha sido 320$, que es lo que aparece en la segunda columna numérica.

RENTABILIDAD
La rentabilidad potencial (si hubiera mantenido esta acción en cartera) hubiese sido (Ultimo precio + Dividendos)/Precio Inicial = (132.99 +3.42)/134.83 = 1.2%. que aparece en la tabla

La Rentabilidad real, que aparece en la última columna la cálculo como (precio inicial + primas ingresadas)/ precio inicial = (134.83 + 3.2)/134.83 = 2,4%

Como he dicho arriba a @Savrola, la rentabilidad está calculada sobre el capital necesario para hipotética inversión de 100 acciones al 31/12/2020, es decir 13.483$. En realidad, el broker, puede pedir un margen, más o menos, entre 1.300 y 3.300$ para vender una Put un poco fuera del dinero, por lo cual la rentabilidad, calculada sobre el margen sería bastante superior.

El año pasado no tenía 100 acciones de cada una de estas empresas; alguna tenía menos y otras más, por lo cual la rentabilidad total de esta sub-cartera ( lo que aparece en la última linea) está calculada ponderando cada rentabilidad con la inversión que tenía antes de vender estas acciones, a finales del año pasado.

21 Me gusta

Vd y yo debemos de tener estrategias con algunas semejanzas en cuanto a la gestión de opciones. No le he podido leer con sumo detalle porque no me da el tiempo, pero espero hacerlo algún día y si encuentro un hueco comentar mi enfoque que pienso no difiere en exceso del suyo. Su YTD me ha recordado al mío, que hoy particularmente sale bien en la foto pues el value ha tenido un espaldarazo. Este año, bueno para muchos de nosotros en bolsa, se lleva más eso de enseñar modelito que en añadas anteriores. No seré menos. Ya vendrán mal dadas y me esconderé en la madriguera.

6 Me gusta

Cuando a alguien se les habla, por primera vez, de los CEF o Fondos de Inversión de capital fijo, que suelen distribuir dividendos del 5/10% todos los años, se preguntan como es posible cuando las principales posiciones de algún fondo son Amazon, Google, Apple etc. empresas que distribuyen muy pocos o ningún dividendo.

Los CEF son fondos de gestión activa y hay varias estrategias que se pueden usar para conseguir tasa de distribución de dividendos elevadas de forma recurrente.
Una de estas es la venta de opciones, sea Put, como he mostrado en este post, o Call cubiertas sobre una cartera de acciones, o sobre índices.
Estoy mostrado como, sin ser un profesional, se puede multiplicar los ingresos a través de la venta de prima de opciones respecto a los normales dividendos y esto es lo que hacen algunos CEF o algún ETF de estas características como el QYLD, QYLG,XYLD o XYLG…

19 Me gusta

@Fabala , muchas gracias por su interesante análisis.
Si se me permite añadir, creo que el factor más importante aquí para poder poner un precio a la prima, y por ende a la rentabilidad, es el strike, el vencimiento de la PUT, pero sobre todo (y esto mucha gente no lo tiene en cuenta) el momento en el que se realiza la venta de PUTs.
Me explico. Un venta de una PUT a un strike price X y con un día de vencimiento Y, tendrá una prima mucho menor, que si la venta se realiza en un momento de pánico de mercado, o cuando la acción está sufriendo un down turn.
Por ejemplo. Si uno es un vendedor de seguros e intenta vender un seguro de hogar en la isla de La Palma el año pasado, podría intentar cobrar p.ej. una prima de 20€ mensuales. Pero si fueras la semana pasada, la prima por la que puedes llegar a vender el mismo seguro es muchísimo mayor.

Entiendo que aquí Vd. presenta un proceso recurrente de inversión “semiautomatizado” y lo anterior no le termina de aplicar al 100%. Le animo a vender sólo PUTs en momentos de stress, para maximizar el ROI.

5 Me gusta

En efecto, a río revuelto ganancia de pescadores. No obstante cabe decir que a menudo pasan meses, o más, sin ninguna agitación, y si ahí uno se queda esperando un repunte de la volatilidad para vender se pierde los retornos que da la recurrencia. Aplicado a una empresa, esto sería como aquellas que ganan principalmente por vender con un amplio margen sobre costes, o bien aquellas que lo hacen gracias a un elevado turnover o rotación de activos. Yo intento buscar un híbrido. El VIX se pasó mucho tiempo por debajo de 20, incluso 15, previamente al estallido del covid.

Con @Tconseil he tenido en alguna ocasión discusiones sobre esto.

6 Me gusta

efectivamente, además que también es en estos momentos de pánico cuando hay más probabilidades de que se tenga que cerrar la posición o adquirir las acciones, lo que repercute bastante en la rentabilidad de la estrategia (imagínense haber aplicado esta estrategia con BABA este último año :sweat_smile:)

Creo que es mejor la recurrencia (o el proceso independientemente de las circunstancias, como gusta tanto a alguno de nuestros mosqueteros), con la que se ganará más en los momentos turbulentos (con más riesgo) y algo menos en los momentos de más calma

9 Me gusta

Muchas gracias por compartir su experiencia @Amat. Es bastante posible que no hagamos cosas muy diferentes.
Estoy muy de acuerdo que la recurrencia es un aspecto importante, por lo menos para mi.
Es evidente que hay momento mejores o peores para vender opciones, o cualquier otra cosa se quiera hacer en los mercados, pero esto no significa que vender opciones en los periodos menos “rentables” sea una mala idea.
Como siempre depende de los objetivos del inversor y lo que quiere conseguir.
En mi caso lo más importante son los ingresos periódicos, por lo cual prefiero estar siempre activo en el mercado.

@jsanchezleon, muchas gracias por su aportación.
Estoy de acuerdo que la forma de calcular la rentabilidad que indica es mucho más precisa.
La verdad es que lo que ha motivado mi análisis, en primer termino, es la comparación de ingresos que es la parte más relevante, para mi.
Habrá visto que el primer gráfico de este post muestra mi indicador preferido de análisis de la evolución de mis inversiones, y en ese contexto, la rentabilidad tiene un impacto mucho más reducido, o por lo menos bastante indirecto.

En este actualización he incluido la comparativa de rentabilidad más que nada por curiosidad, y se hubiera podido hacer un calculo bastante más preciso, tal como comenta, pero no era eso lo que me proponía, ni lo que necesitaba.

:raising_hand_man: Aqui estoy !!! jeje

BABA es una de las acciones que no tenía en cartera, pero sobre las cuales he empezado ha efectuar venta de opciones Put y es la acción que más trabajo me ha dado.
Me imagino que podría ser interesante ver como he estado gestionando desde el principio esta posición y como estoy ahora. A ver si me animo en los próximos días

15 Me gusta

Aquí es donde se ve la diferencia entre un maestro y un aprendiz :sweat_smile: a usted BABA le ha dado mucho trabajo, a mi directamente me asignaron las acciones ya que creía (y sigo creyendo) que realmente tenía ese valor.

Se puede usted imaginar el descalabro que ha ocasionado en la rentabilidad el no tener un proceso que cierre posiciones o minimice exposición.

Espero no abusar de su amabilidad, pero por aprender con este ejemplo, ¿podría compartir qué proceso ha seguido con una acción tan complicada este año como ésta y no acabar lastrando su rentabilidad? ¿Iba cerrando la posición según se acercaba al strike y perdía la rentabilidad de la put vendida, para vender una put por debajo? Ha mencionado que ahora sí tiene acciones de esta empresa en cartera por lo que entiendo que si se las llegaron a asignar. ¿Puede ser que vendiera parte para recuperar el capital y poder destinarlo a seguir vendiendo puts de otras empresas? Con otras me funciona muy bien vender calls a mismo strike, pero claro con BABA en caída libre esto no aplica :rofl:

En mi caso además esta exposición supone un porcentaje grande del dinero que tengo destinado a esta estrategia, por lo que ahora mismo estoy bastante atado de manos

8 Me gusta

Explicaré exactamente los que he hecho, que resultados he conseguido y como está la posición ahora.
Por cierto, sigo sin tener BABA en cartera (no me la han asignado) y sigo teniendo una opción Put vendida abierta.

Este proceso lo he seguido exactamente igual con alguna acción más que se ha ido complicando, aunque BABA ha sido seguramente la más díficil y por eso quizás la más interesante.

7 Me gusta

Lo que comenta es una de las cosas que encuentro más complicadas de gestionar en mi cartera de puts. A saber, cuándo cortar la hemorragia de una acción caída en desgracia, o siquiera hacerlo. Algo que se puede hacer para lograr atenuar esto es diversificar. Yo en mi cartera vendo puts y covered calls sobre unas 30 acciones, pero a la hora de la verdad son unas 18-20 las que generan el grueso de los ingresos. Mi idea sería aumentar el número de nombres a 50, lo cual por desgracia requiere más tiempo y mayor capital. La ventaja es la diversificación. Entre generar, pongamos, un 12% con 20 nombres a hacerlo con 50 nombres, yo prefiero hacerlo con 50 porque se minimiza el riesgo específico de una empresa individual. Conocido a menudo en finanzas como idyosincratic risk. Si bien hay estudios que señalan que los beneficios de la diversificación se alcanzan mayormente con 15 valores, y que cada acción adicional contribuye marginalmente poco a reducir el riesgo de concentración de la cartera, para el caso que nos atañe un mayor número de valores logra mitigar cosas como la que vd propone @Enriqwe.

Conviene decir que no es la panacea. Idealmente debería hacerse un análisis fundamental y decidir si la compañía está siendo injustamente castigada. Así se evitan lastres duraderos.

6 Me gusta

@Enriqwe y interesados, aquí voy a explicar como he gestionado, y estoy gestionando, las Put vendidas sobre BABA durante este año.
Antes de todo, es importante explicar que hay tres tipos de acciones sobre las cuales vendo opciones Put:

  • Acciones que no me importa que me asignen porqué las quiero mantener en cartera;
  • Acciones que no me importa que me asignen y que en caso de asignación vendería a través de venta de opción Call;
  • Acciones que no quiero que me asignen.

Baba entra en el tercer grupo, por lo cual la gestión ha sido finalizada a evitar la asignación y limitar al máximo las perdidas.
En el siguiente gráfico las flechas azules representan los momentos en los cuales he vendido una Put y las flechas rojas y verdes indican el momento de cierre de cada operación (flecha verde plusvalía y flecha roja minusvalía realizada)

La primera venta de Put la hice el 23/6/21 cuando BABA estaba cerca de 215$ de precio:
1) Venta PUT 197,5/7; prima 100$
2) Cierre a vencimiento 16/7 ; RESULTADO = +100 $

La segunda venta de put la hice unos días antes del vencimiento de Julio, el 12/7/21, con el precio de BABA alrededor de 205$:
3) Venta Put 175/8; prima 100$
4) El cierre lo hice el día 17/8 cuando BABA había bajado cerca del mi precio de asignación de 175 y recompré la Put pagando 285 $
RESULTADO -185 $

RESULTADO ACUMUALDO -85$

El mismo día del cierre (17/8) hice lo que se llama rolo y abrí la Put 160/9 ingresando 300$:
5) Venta Put 160/9; prima 300$
El cierre fue tres días después (20/8) cuando BABA había bajado cerca del precio de asignación:
6) Recompra Put 160/9 pagando 1290$
RESULTADO -990$

RESULTADO ACUMULADO – 1075$

El mismo día, 20/8 rolé vendiendo la Put 145/12, con el precio de BABA cerca de 160$

7) Venta Put 145/12: prima 1.330$
El cierre de esta operación fue hace pocos días, el 24/9, cuando BABA bajó cerca del 145$ que era mi precio de asignación.
8) Recompra Put 145/12, pagando 12.45$ RESULTADO +85$
RESULTADO ACUMULADO -990$

El mismo día, 24/9/21, abrí la Put 140/1/22 ingresando 1250$

9) Venta Put 140/1/22 Prima 1250$ y esta es la posición que tengo abierta actualmente.

Resumiendo tengo una minusvalía realizada de 990$ y un ingreso de 1250 por la Put 140 que vence en Enero.

Todo esto puede parecer muy complicado pero la gestión se basa sobre unos pilares muy sencillos:

a) NO DEJAR QUE EL PRECIO BAJE POR DEBAJO DEL PRECIO DE ASIGNACIÓN;

El momento ideal para cerrar una Put vendida que no queremos que asignen, es cuando el precio está ligeramente por encima de nuestro precio de la Put.
Es cierto que alguna vez puede ocurrir algún hueco de abertura y el precio baja respecto al strike de asignación. Lo único que pasa en este caso es que nos costará un poco más caro en termino de minusvalía realizada pero hay que rolar cuanto antes sin esperar a que el precio rebote, porqué normalmente lo que esperamos, no ocurre.
El caso de BABA ha sido bastante complicado porqué ha tenido varios huecos de abertura bajista, que no han permitido rolar la Put vendidas a precios ideales, pero hay que asumir que alguna vez esto va a ocurrir.

B) INGRESAR CON LA NUEVA PUT QUE SE VENDA, UNA PRIMA IGUAL O SUPERIOR A LO QUE PAGAMOS PARA CERRAR LA PUT QUE ESTÁ A RIESGO DE ASIGNACIÓN

Esto es la clave y fíjense que esto es lo que he hecho en cada uno de los rolos de BABA y la prima de la nueva put vendida cubría el coste que había asumido para cerrar la anterior.
La lógica subyacente es muy sencilla: cerrando una Put, normalmente, realizamos una minusvalía, pero abriendo otra con una prima igual o superior a lo que estamos pagando, lo que estamos haciendo es ingresar una plusvalía potencial que se realizará cuando la acción rebote.
Esto supone que la acción algún día rebote; Si BABA desaparece del mercado evidentemente me comeré mis minusvalías, de la misma forma como si tuviera la acción en cartera, bueno bastante mejor, porqué habré restando las primas ingresadas de las perdidas.
Este riesgo siempre estará presente, y la única forma de gestionarlo es a través de la diversificación, como comenta @Amat .

c) VENDER PUT SOBRE ACCIONES QUE TENGAN UNA CADENA DE OPCIONES MUY AMPLIA, TANTO EN NUMERO DE PRECIOS DISPONIBLES, CUANTO EN FECHAS DE VENCIMIENTOS;

Esto es muy importante, para esta forma de gestionar porqué la elección de cual va a ser la próxima Put que hay que vender en caso de rolo, como hemos visto, depende del precio que pagamos para cerrar la anterior Put y hay que asegurarse que haya alguna Put disponible, con una prima del valor que deseamos, para el vencimiento más cercano posible.

Hay varias consideraciones interesantes que se pueden hacer sobre esta operativa con opciones:

  • La primera es que la operativa con opciones puede ser muy arriesgada si no se conoce bien el instrumento. Una gestión de este tipo demuestra que, en realidad, es mucho menos arriesgada que tener las acciones en cartera;
    Si hubiera comprado 100 acciones en el momento en el cual vendí mi primera put sobre BABA, el 23/6/20 hubiera pagado 215$ y la minusvalía sería ahora de alrededor de más de 6.200$ (precio actual 152,4$) en lugar de los poco más de 800 $ actuales (990 minusvalía realizada y 150$ plusvalía latente sobre la actual Put 140).

  • Para recuperar los 990$ actuales de minusvalías y tener plusvalías, no necesito que BABA vuelva a subir.
    Es suficiente que se quede a niveles parecidos a los actuales hasta el vencimiento de Enero y ya podré cerrar con plusvalías recuperando todo lo que he dejado por el camino, y algo más.

  • Interesante notar, también, el aplazamiento fiscal que ha generado la gestión de la posición de BABA.
    La minusvalía, por el momento, realizada de 990$, que se puede incrementar en caso de ulterior debilidad de la acción, va a ser totalmente neutralizada por las plusvalías generadas de la venta de opciones sobre otras empresas que tengo en cartera.

En el momento en el cual BABA pare de bajar durante unas semanas, se podrá realizar la plusvalía de 1250$ correspondiente a la Put 140 con vencimiento Enero que tengo vendida, u otra con vencimiento posterior, si fuera necesario, pero esto será, en cualquier caso, el año que viene, lo que me permite retrasar el pago de impuesto sobre estas plusvalías.
Es decir, minusvalías este año para compensar y plusvalías para el año que viene.

Intentaré comentar por aquí la próxima operación que haga sobre esta acción y veremos que pasará con la Put 140 de Enero que tengo abierta.

Cualquier duda, estoy a disposición

34 Me gusta

Acciones que me gustan, acciones que psee y acciones que odio. Aqui jugamos todas las manos, si señor.

4 Me gusta

Cierto, porqué hay también acciones más interesantes o menos interesantes para la venta de opciones, por lo cual las posibilidades se cruzan :upside_down_face:

6 Me gusta

Muchas gracias @Fabala por sus aportaciones siempre de maestro y al resto de intervinientes, también de mucho nivel.

En mi papel de eterno aprendiz de opciones y en relación al texto que cito:

deseaba hacerle 2 preguntas.

La primera en relación al 3er. grupo que menciona de “Acciones que no quiero que me asignen”. Imagino que vende puts porque le ve sentido a ir aumentando sus ingresos recurrentes. Pero ¿no sería más relajado simplemente no trabajarlas y centrarse en cobrar primas de los 2 primeros grupos?

La segunda pregunta es sobre las acciones en clara tendencia bajista. Aceptando que el cobro de primas pueda ser más elevado, pero el riesgo de asignación mayor (o sensiblemente mayor la actividad para evitar las asignen) ¿podría aceptarse para neófitos como yo el descartar venta de puts en acciones con esa clara tendencia bajista? (salvo que correspondan al primer grupo)

Gracias de nuevo y perdone si son preguntas de excesivo desconocedor.

5 Me gusta

Muchas gracias por su comentario @aeneas

[quote=“aeneas, post:67, topic:15901” La primera en relación al 3er. grupo que menciona de “Acciones que no quiero que me asignen”. Imagino que vende puts porque le ve sentido a ir aumentando sus ingresos recurrentes. Pero ¿no sería más relajado simplemente no trabajarlas y centrarse en cobrar primas de los 2 primeros grupos?
[/quote]

Estoy de acuerdo que cualquier tipo de inversión que genere inquietud respecto a otras que no lo hagan tienen poco sentido.
El tema es que el grupo 3 de acciones que no quiero en cartera, no se refiere a acciones que generen inquietud o ansia o stress o cualquier otra sensación negativa.
Yo disfruto operando con estas acciones porqué, normalmente, son las que mejores condiciones tienen para operar con opciones.
El hecho que no quiero que me asignen es por varios factores como, que no distribuyen dividendos, o son de precio alto o aspectos de este tipo, más relacionadas con mis objetivos que otras cosas.

Dejando de lado el tema de como se defina la tendencia bajista, donde no es difícil tener tantas opiniones como inversores, cualquier filtro que ayude a estar el inversor más tranquilo, puede servir.

De todas formas, a las personas que inician lo que aconsejaría es de centrar sus esfuerzos en estudiar como gestionar una posición abiertas y saber lo que hay que hacer en cualquier escenario, porqué esto es mucho más importante respecto a otros factores como cuando abrir una operación.
Hay que considerar que cualquier filtro pongamos, estos no evitan que puede pasar algo que no deseamos con una determinada posición, por lo cual, lo de saber gestionar la posición cobra mucha importancia en estas circunstancias.

11 Me gusta

Aclarado. Mil gracias!
Aunque seguro que le volveré a preguntar :grinning_face_with_smiling_eyes:

4 Me gusta

Sabe donde encontrarme jeje

3 Me gusta