Preguntas y peticiones varias

Depende de las razones por las cuales se ha iniciado una determinada inversión en un determinado activo, con un determinado importe inicial, y estas razones son la respuesta a preguntas como ¿Qué objetivos se quiere perseguir con la cartera? ¿Qué papel tiene cada activo en la cartera? ¿Hay posibilidad de aportaciones periódicas u ocasionales? etc.

Las respuestas ayudarán a decidir, idealmente de antemano, si es oportuno, y con que frecuencia, rebalancear con nuevas aportaciones, rebalancear traspasando o no hacer nada y dejar que la cartera fluya por si misma.
Habrá inversores que rebalancean, inversores que no hacen nada, pero quieren saber como evolucionan los pesos, o inversores que no les interesa.
Póngase las preguntas y estará más cerca de encontrar sus respuestas.

10 Me gusta

Tengo una duda sobre Vanguard y Fidelity. Mi cartera solo consta del MSCI World, RF Global y Emerging todos de Vanguard. Mi duda es si seria seguro cambiar los 3 fondos a los equivalentes de Fidelity para ahorrarse comisiones. O tiene truco? Por que del MSCI de Vanguard bajaria del 0.18% al 0.12% de Fidelity por ejemplo. Mi duda es si vale la pena, por que imagino que Vanguard es mas fiable, pero vamos… que posibilidad hay de que Fidelity quiebre comparado a Vanguard? O los 2 son de mucho nivel y hay que ir sin pensarselo a quien menos comisiones ofrezca? entonces por que hay gente que compra Vanguard?

1 me gusta

Cuidado que replicar un índice con acciones físicas no es algo tan simple. Pueden aparecer gastos de transacción no incluídos en la comisión de gestión o errores de réplica.
También podría haber alguna sorpresa con el préstamo de acciones que realizan estos fondos.

En mi opinión Vanguard es más fiable que Fidelity, pero ya le digo que es una sensación. Igual alguien que los sigue más de cerca tiene otra y más fundamentada.

Luego está el tema de los traspasos. Si mueve su fondo Vanguard a un fondo Fidelity va a estar mínimo un día fuera de mercado. Si el mercado le sube ese día un 1% igual está 20 años en recuperar ese diferencial que ha conseguido cambiando el Vanguard por el Fidelity. También puede ser a la inversa y que baje mientras está fuera del mercado. Pero ya ve que a poco que se mueva igual le sale el tiro por la culata.

6 Me gusta

En gestión indexada un TER menor del fondo no implica una mayor rentabilidad. Es más importante la diferencia con el índice de referencia. No siempre los fondos con índices con TER más bajos siguen sus índices de referencia mejor, ni siempre esa diferencia es constante en el tiempo, ya que depende del tipo de réplica (física o física optimizada) y de otros muchos factores, como el préstamo de acciones, entre otros.

9 Me gusta

Hola amigos, no sé si es el hilo, perdonad si lo utilizo indebidamente. Hace tiempo, cuando empecé a visitar la página de +Dividendos, lo hice atraído precisamente por su nombre y por lo que pensaba que sería el contenido principal de la misma. Ahora, pasado el tiempo y aun reconociendo la valía y la calidad de los contenidos y las personas que intervienen (Camacho, Agenjordi, JVas, Sir_ Arthur, Estructurero, etc., etc.), cada vez leo y participo menos del proyecto, sobre todo porque un porcentaje muy elevado de las entradas e hilos están dedicados a los Fondos de Inversión y no a las acciones de empresas en general y de dividendos en particular o, al menos, esa es mi percepción. No dudo que esto sea así porque es lo que desean la mayoría de los componentes de la familia de +Dividendos, otra cosa es que a un jubilado como yo le interese más el mundo de las “vacas lecheras” para complementar su pensión pública que la acumulación de capital vía “Fondos” o vía acciones de empresas “DGI”.

Disculpad la incursión, no sé si algo impertinente, sólo me resta agradecer, sinceramente, el trabajo y la dedicación de todos los que participáis en la WEB.

11 Me gusta

Es cierto que podría haber más contenido sobre análisis de empresas (que los hay) aunque me parecen realmente muy complejos de hacer, con una inversión de tiempo enorme y con un riesgo grande ya que pueden empujar a otras personas a invertir en esas empresas por las razones equivocadas.

A mí me ayudaron mucho hilos con una calidad enorme como los de @JordiRP o @Fabala para entender los fundamentos de la inversión por dividendos (o incluso ayudadas con opciones o fondos de capital fijo)

Quizá le puedan ayudar a usted también

12 Me gusta

El hilo de JordiRP lo conozco, creo que su estilo de invertir está basado en el DGI, los otros dos no los conocía y les dedicaré toda mi atención. El caso es que no me parece mal invertir en empresas de dividendo creciente, lo que ocurre es que lo veo interesante para mis nietos, como mucho para mis hijos, pero para jubilados con un esperanza de vida menor, que hayan empezado a construir su cartera hace poco más de dos años y con la necesidad de complementar la pensión para, al menos cubrir gastos, como es mi caso, no tanto.

Muchas gracias por tu aportación “Enriqwe”.

7 Me gusta

Los CEF o fondos de inversión de capital fijo (USA) y los IT Investment Trust (UK) son unos productos muy interesantes para inversores con las características que indica.

16 Me gusta

Pues lo tiene complicado. Necesitar ya disponer de rentas de su cartera cuando hace poco que la ha empezado a construir, es ponerse mucha presión encima, especialmente cuando venga un mercado bajista.

la cuestión es que las vacas lecheras no DGI es muy posible que le corten la leche (o se la disminuyan) precisamente si vienen circunstancias de mercado complicado.

Si lo tiene asumido ya de entrada no es tan problemático. Al final se trata de saber que es una fuente de ingresos que no funciona siempre. Pero si sobrestima la seguridad de un dividendo gordo, se va a encontrar sorpresas desagradables justo en el peor momento para ello: en las crisis.

La verdad es que tiene mucha razón cuando indica que hay tendencia, en los foros de inversores en general, a contar como gestionar una cartera en fase de aportación (por ejemplo loando las virtudes del DCA) y a hacer menos hincapié en la posible fase de retirar capital de la misma.

No obstante, a parte de entender que estrategia se puede adaptar mejor a su situación particular, hay que pensar también en las limitaciones de la estrategia de turno. El DGI precisamente busca reducir el daño que produce el recorte de los dividendos o su posible ciclicidad en muchos casos.

A veces también veo que hay a quien le cuesta vender algo porque cree que se está descapitalizando, pero la diferencia entre ingresar un dividendos del 6% e ingresar un dividendo del 2% y vender el 4% de las acciones para llegar al 6% no siempre es clara. Y al final poder manejar los dos esquemas, si se hace razonablemente bien, da un mayor número de opciones que si uno no quiere utilizar el otro esquema bajo ningún concepto. Como de costumbre intentando saber ventajas e inconvenientes y como aplicarlo a los distintos episodios de mercado.

Si no hace mucho que invierte le sugeriría estrategias sencillas. Si complica mucho la estrategia o se va a cosas raras, lo único que va a conseguir es ir queriendo cambiar de carril cada dos por tres o que no sea consciente de la naturaleza de los riesgos que realmente corre. Eso es lo que le va a tocar asumir, que más que una receta mágica, necesita adaptar lo que la inversión le puede ofrecer en su situación y saber como gestionar los problemas que seguro que terminan apareciendo por un lado u otro.

18 Me gusta

Hola “Agenjordi”. Empezaré por mostrar mi más profundo agradecimiento por haberse tomado la molestia de contestar a mi “desesperada” solicitud de ayuda en el foro y he de decirle que, como en Vd., es habitual, ha puesto los puntos sobres las íes con su consabida y nunca suficientemente loada maestría. Siempre me gustaron las entradas que le leí y también disfruté mucho de su reciente participación en el podcast de +Dividendos.

Dicho esto, voy a intentar contestarle punto por punto, no con el objetivo de rebatir sus argumentos sino de explicar lo que estoy haciendo y con el deseo de seguir recibiendo un “feedback” que pudiese mejorar mi estrategia.

La cartera, desde el año pasado, ya está generando unas rentas similares, vía dividendos, a las mínimas deseadas, digamos que cerca del 90%. Es verdad lo de la presión y lo de no haber sufrido aún un verdadero mercado bajista.

Sí, tengo asumido que una vaca lechera puede dejar de dar leche y tengo muy claro que cuando lo haga, hay que sacrificarla y hacer chuletas con ella. No sobrestimo la seguridad de un generoso dividendo y junto a empresas más estables en los retornos o conocidas como Enagás, Mapfre, ACS, Endesa, Telefónica, Altria, Rio Tinto, Imperial Brands o BATS, tengo otras como Lumen Technologies, Nos SGPS, KNOP, Atalaya Mining, varias chinas e incluso alguna rusa y australiana que me generan también buenos dividendos pero más incertidumbre.

Uno de mis sesgos más acusados es el de dejarme influenciar en exceso por el “ruido”, por ello no me cuesta nada en absoluto vender. Quizás por suerte, diría que casi seguro, desde que comencé a pergeñar la cartera de dividendos, he “sufrido” el mal trago de tener que pasar por la ventanilla de Hacienda cada año. Eso sí, he de decir que aún no manejo lo bien que quisiera esos dos esquemas a los que se refiere, habiéndome precipitado en más de una ocasión en la toma de decisiones, sin haberlas analizado convenientemente con anterioridad por mor de otro de mis perniciosos sesgos, “la impaciencia”.

También acierta en su último párrafo, ya he cambiado de carril en varias ocasiones, ahora me centro más en Coca-Colas, ahora más en las tabaqueras, bueno, seguro que ya sabe a lo que me refiero.

Por último dejar constancia de los porcentajes a fecha de hoy de mi cartera de acciones, referidos a diversificación geográfica (fuente Mercado de cotización), sectorial (fuente Morningstar), también según su ßeta (fuente DEGIRO), incluyendo en ella tres empresas de crecimiento (Berkshire Hathaway, Alphabet y Facebook) que no reparten dividendos y que suponen el 10% del total del saldo actual de la cartera:

Geografía: España 42%; USA 32%; Reino Unido 16%; Europa Ex-ESP 6%; China 4%
Sectorización: Cíclicas 28%; Defensivas 47%; Sensibles 25%
ßeta: Agresivas 16%; Defensivas 63%; Neutras 21%

11 Me gusta

Muchas gracias Fabala, acabo de leer lo que escribe sobre los CEF y los IT, también su espectacular hilo sobre opciones para financiarse “las vacaciones”.

Para invertir en ese tipo de activos, una vez lo hubiese madurado, tendría que abrir cuenta en un nuevo bróker, ni Heytrade, DEGIRO o Santander, donde actualmente tengo mis posiciones son adecuados para ello, de hecho he buscado en el holandés algunos de los ISIN citados, sin resultado. En cuanto a la compra y venta de opciones, no las descarto para más adelante, una vez haya estudiado y comprendido mejor su funcionamiento, pero ahora mismo no lo veo como un escenario cercano.

En todo caso, tanto Vd., como otros foreros han dilapidado con rotundidad mis dudas sobre la utilidad y la conveniencia de pertenecer a +Dividendos.

14 Me gusta

Bienvenido y anímese a Patronizar el foro.
:grinning:

3 Me gusta

Hecho, vuelvo a colaborar aunque sea modestamente, con este extraordinario proyecto.

10 Me gusta

Estimado @Quinto_Fabio_Maximo

Un placer verle por aquí de nuevo y que se haya vuelto a sumar a esta horda de Patreons.

En cuanto a su consulta, hace un par de años que me vi en su tesitura de un modo algo parecido, ya que se me encargó la tarea de administrar el patrimonio financiero familiar, con el objetivo de conservarlo por un lado y generar rentas de cara a la jubilación, por otro.

De este modo, dividí la cartera en 3 partes (Largo, Medio y Corto Plazo):

  1. Fondos de acumulación: Dado que la inversión a largo plazo en fondos de inversión de acumulación es la forma más interesante de rentabilizar el capital, esta parte es la última que se tocaría en caso de necesidad. De hecho, a ser posible, los beneficiarios han de ser sus nietos. Esta cartera tiene como objetivo proporcionar la máxima rentabilidad a largo plazo.

  2. Cartera Acciones USA DGI: Como le han comentado otros foreros, esta es la forma más viable a día de hoy de construir rentas pasivas sostenibles a lo largo del tiempo. Sin embargo, y como bien ha apuntado usted, para eso es necesario tiempo dada que la rentabilidad por dividendo de la cartera inicialmente es difícil que sea alta. En mi caso, sobrepondero acciones con dividendos superiores a la media pero que sigan siendo sostenibles (Verizon o Altria como ejemplos). El YOC de la cartera es 4,8% y el Yield actual de 4,5%. Esta cartera tiene como objetivo proporcionar la renta más predecible a medio largo plazo.

  3. Cartera de Acciones Españolas cobro dividendos: Esta sería la última parte, la dirigida al cobro de rentas ya, para complementar la pensión. El hecho de que sean únicamente acciones españolas tiene varias ventajas (comisiones comedidas, cobro directo en la cuenta bancaria española, información más accesible para vigilar las empresas, alto dividendo, etc) pero un gran inconveniente, que es el incremento del riesgo dada la concentración geográfica. Así, intento mitigar este riesgo buscando empresas con poca deuda, negocio sostenible y valoración comedida. El YOC de la cartera es 5,9% y el yield, 5,4%. Esta cartera tiene como objetivo responder a la necesidad actual, sin grandes expectativas de revalorización aunque las empresas se han comprado en general a precios deprimidos de 2020 y 2021.

Por si fuera de su utilidad, y sin ser recomendación, estas son las acciones que componen esta tercera cartera:

Cartera acciones españolas cobro dividendos % cartera
Repsol SA 8,35%
Vidrala SA 7,29%
Alantra Partners SA 7,20%
Cia de Distribn Integral Logista Hldg SA 7,17%
Mapfre SA 6,94%
Telefonica SA 6,90%
Mediaset Espana Comunicacion SA 6,85%
FAES Farma SA 6,84%
Naturhouse Health SA 6,66%
Atresmedia Crprcn de Mds de Cmncn SA 6,61%
Miquel y Costas & Miquel SA 6,40%
Ebro Foods SA 6,22%
Enagas SA 6,20%
ACS Actividades de Constrccn y Srvcos SA 6,17%
Banco Santander SA 2,36%
Industria de Diseno Textil SA 1,82%

Espero que sea de utilidad y pueden preguntarme cualquier cuestión, así como atizarme si es necesario por llevar en cartera Telefónica y decir que llevo empresas con poca deuda :innocent:

14 Me gusta

Buenos días @JesusCF5, muchas gracias por su amable saludo,

Su familia ha tenido suerte al contar con Vd., en mi opinión ha velado por su economía con mucho sentido y también veo que obtiene una excelente rentabilidad de la inversión.

En mi caso, entre la cartera de dividendos, aproximadamente un 90% de la inversión, la cartera de crecimiento, otro 10% y el fondo de reserva o colchón para aproximadamente 3 años de gastos imprescindibles, actualmente en cash :smirk:, no me queda munición para más.

Agradezco me muestre la composición de su cartera, si hay algún hilo en el foro para ello también pondré los porcentajes de la mía, en otro momento, para que los expertos puedan desmontarla. En todo caso le diré que coincidimos en bastantes empresas, como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta las limitaciones de nuestro país, que hay alguna que tengo desde hace tiempo en el punto de mira, por ejemplo Alantra Partners y también otras pero que me dan más miedo, como Mediaset y Atresmedia y de las que no me importaría que contara su experiencia y aportación a la cartera.

Un cordial saludo y muchas gracias por su inestimable aportación.

6 Me gusta

Estoy haciendo un csv en Librecalc y tengo dudas sobre como se deberia dividir los distintos assets para tener una vista global del portfolio. El % de RF y RV lo englobais en un mismo % que sea “Fondos Indexados” o se deberia dividir? O incluso se deberia englobal hasta las acciones, ETF etc junto con los fondos en una misma categoria?

Tambien tengo dudas sobre los metales, si tienes oro y plata, se englobaria en “metales”?

Me refiero a tener una grafica circular y de un vistazo saber como tienes distribuido el dinero facilmente.

Alguien tiene una plantilla para esto?

Puede utilizar usted el criterio que crea conveniente y le interese según el tipo de información que quiera sacar de la misma.
Entre ETF’s y fondo, si son de lo mismo yo no diferenciaría, en cambio entre RF y RV sí. Pero cuidado que si lleva mixtos deberá repartirlos entre ambas categorías según la ponderación de ellas que lleven (si es fija).

1 me gusta

Y un tema importante en los DGI que no se si se valora lo suficientemente: la divisa. Como los clásicos DGI son casi exclusivamente de fuera de la Eurozona (sobre todo EEUU, en menor medida UK), hay que pensar el efecto de una caída de cotización del USD vs EUR.
No digo poder prever con exactitud (algo casi imposible), pero si plantearse que eso en algún momento pasará

6 Me gusta

Buenas tardes,

¿A alguien más le parece que la última iniciativa de una gestora publicitando créditos para la compra de fondos de inversión es una señal de techo de mercado cercano, no de simple corrección del mercado alcista?
Lo señalo obviamente como guinda o colofón de todos los comportamientos “exuberantes” que llevamos viendo en los últimos meses y que parecen estar acelerándose en los mercados…
¿Qué opinan ustedes?

17 Me gusta

Yo creo que todavía no hemos llegado a la traca final. Es cierto que cada vez uno oye a más conocidos hablando de bitcoin (el trading con otros activos parece haber pasado de moda), pero aún no veo que sea algo mayoritario.

De todas formas, es hablar por hablar. Y casi prefiero que ese techo llegue lo antes posible para empezar a comprar barato. Entiendo que quienes estén en fases más avanzadas del proceso inversor lo verán con otros ojos, claro está.

1 me gusta