Magallanes value investors

Saludos cordiales.

Esto me recuerda un chiste malo, pero certero:

¿Qué diferencia hay entre un tonto pobre y un tonto rico? Pues que el primero es tonto y el segundo rico.

5 Me gusta

Así es, concretamente dijo:
“Ha llegado el momento de bajar las comisiones”.

7 Me gusta

Probablemente lo leí e incluso comenté al respecto. Disculpen mi corta memoria @VILLALBA @mkl

Sólo veo buenas implicaciones para nosotros los inversores en romper la entente del 1,75% a la que se han aferrado durante años nuestros gestores patrios.

2 Me gusta

Pero que gestores extranjeros cobran menos comisiones???
A excepción del fundsmith, los comgest, robeco, mfs y demás cobran todos su 1,5% de toda la vida. Váyase usted a gestoras francesas como sextant o groupama que del 2% no bajan.
Qué una bajada de comisiones es deseable es cierto pero es aplicable a toda la industria no sólo los value patrios.
Aquí lo que predomina es que llevan un tiempo con peores resultados y nada más.

6 Me gusta

En algunos de estos casos existen clases limpias con comisiones alrededor del 1% con mínimos de entrada muy asequibles. El problema con según que gestoras no es tanto la comisión de la gestora sinó lo que se queda el comercializador, que quiere una parte importante del pastel sólo por poner en contacto gestora con cliente.

7 Me gusta

Muchos de los CEF (Closed End Fund) que son fondos de gestión activa de capital fijo tienen comisiones que rondan el 1%. Me refiero a los que no usan apalancamiento.

4 Me gusta

Suscribo, aburre el monotema de las comisiones.

2 Me gusta

Saludos cordiales.

Pero son pocos los fondos nacionales (ES) comercializados por terceros. O pocos terceros los que los comercializan.

Además, podrían ofrecer la clase premium a quienes les envíen la cartita y la clase ‘morralla’ a quienes vamos a otro comercializador.

El problema no es tanto la comisión que se cobre, como lo que se recibe a cambio y sobre todo la poca transparencia y que la política de comisiones no esté alineada con los intereses de los partícipes, sino con las retribuciones de los socios de la gestora. Que además esto en España es aún más sangrante.

https://www.expansion.com/empresas/banca/2019/09/24/5d8949d7e5fdeab42f8b46b3.html

Además el discurso de los plazos de inversión y el l/p sirve para esconder esta realidad. Es como aquello de “si no cumplimos, nos vamos a casa y punto”… con las jugosas comisiones faltó añadir. Es posible que las quejas sobre el tema resulten cansinas pero si uno compra un BMV a precio de BMV pero con el rendimiento y calidades de un Dacia, sería legítimo quejarse y nos produciría cierta hilaridad que el CEO saliera a defender su elevado precio.

4 Me gusta

Eso ya tiene más lógica : Si contratas directamente con la Gestora, debes ahorrarte la comisión del comercializador . Todo ello ratificandome en que lo realmente importante es la CALIDAD DE LA GESTIÓN y no la comisión.

2 Me gusta

Si vd invierte 10.000€ en un fondo que genera un 10% anualizado, al cabo de 10 años su capital será de algo menos de 26.000€.

Si vd invierte 10.000€ en un fondo que genera un 10’75% anualizado, al cabo de 10 años su capital estará de entorno a 27.750€.

Estaremos de acuerdo que no es un hachazo, pero tampoco es algo negligible. En particular cuando se trata de optimizar los retornos por nuestros ahorros. La primera opción le ha costado casi un 18% de su capital invertido inicialmente respecto a la segunda opción.

1 me gusta

Pero si compro yo para ahorrar comisiones o compro un indice o unas cuantas empresas grandes y se me va parte de los dividendos con la retención en origen… ¿Sabrá el gestor superar el índice por más de lo que cobra la gestora?

¿Los fondos recuperan los dividendos retenidos en origen?

1 me gusta

Si finalmente se lleva a cabo como esperamos, condicionará de forma notable movimientos en este sentido al resto de jugadores. Como inversor, el anuncio de Paramés no solo me contento con la parte de mi inversión en su Gestora(que es notable) sino que intuía, que el resto de mis inversiones por efecto cascada en un futuro no lejano podrían conseguir reducciones de forma general. Quizás sea mucho esperar, pero la ilusión que no falte.
Un placer leerle

1 me gusta

Dada la buena sintonía existente entre Paramés e Ivan Martin, quizá sea Magallanes una de las primeras en sumarse a la rebaja de comisiones.

Una aclaración. La clase P es para menores de 26 años.

1 me gusta

Le voy a hacer un ejemplo que puede ser realista. Imaginemos una cartera de 100.000 euros con varios fondos y con un coste para retail del 1,8%, y una rentabilidad para los próximos 10 años para esta cartera del 6% neto. A algunos les parecerá poco pero no se trata de UN SOLO fondo tecnológico que ha subido mucho este año, sino una cartera equilibrada a 10 años, yo firmaría ese resultado.

Los 100.000 euros se convertirían en 179.084. Si contratásemos clases limpias que nos permitiese una mayor rentabilidad del 0,8% por tener menos costes, el resultado sería de 193.068 euros con la misma cartera. Es decir, tendríamos 13.984 euros adicionales lo que representa un 17,68% más en “solo” 10 años…a 20 o 30 años…se lo puede imaginar.

Si la cartera NO tuviera ninguna comisión de gestión el resultado sería de 211.927, pero yo comprendo que nadie trabaja por nada.

Saludos,

8 Me gusta

Con esta herramienta de calculo de gastos se puede apreciar lo que usted muy acertadamente comenta, tengan cuidado al usarla, y procuren estar debidamente sentados, porque en determinados plazos temporales las comisiones son impactantes :sweat_smile: https://www.begintoinvest.com/expense-ratio-calculator/

6 Me gusta
6 Me gusta

Para mí es evidente que las comisiones tienen un papel fundamental a la hora de elegir una inversión u otra. De hecho es uno de los principales motivos por el cual la mayor parte de fondos no pueden batir a sus índices de referencia.

Los potenciales de revalorización son promesas futuras, pero las comisiones son certezas que se pagan cada año.

12 Me gusta

Representa alrededor de un 8% más en 10 años, y tal ventaja es tanto menor cuanto mayor sea la rentabilidad positiva del fondo.

Por lo demás de acuerdo con su ejemplo. Es muy parecido al que puse yo.

Habrá que ver el éxodo de capitales que se produce desde otros fondos a los de Paramés. Si es significativo, las demás gestoras se verán arrastradas a hacerlo. Con la comida no se juega.

Veo que nos venimos arriba :slight_smile:

4 Me gusta