¿Fondo/ETF que invierta en India?

@Fernando8751

No sé el tipo de productos en los que inviertes, pero hablando de fondos creo que hay buenos productos

1 me gusta

Yo disparo a todo…cuando disparo.:rofl:
En emergentes tengo el Hermes y, con mucho menos capital, un Franklin Templeton dedicado a mercados frontera.
Sin embargo, tengo confianza en India como mercado y ninguno de los dos le asignan posiciones relevantes.
Se que el Fundsmith Emergents está invirtiendo muy fuertemeante en India, pero la compra es muy difícil, ya que he visto que, aunque se puede comprar en ClickTrade, exigen un mínimo inasumible.
Me queda invertir en Fairfax India o suscribir un fondo país o un ETF.
Cualquiera de estas últimas opciones también estarían algo determinadas por el capital disponible.
Para que se haga una idea, @apandres, en emergentes estoy en un porcentaje del patrimonio financiero total de un porcentaje por debajo del 10 % y no me molesta superar un poco el mismo.
Un fondo país significa, si es un fondo índice, comerse todo el mercado. Si es un ETF lo mismo, salvo que esté condicionado a algún estilo de inversión concreto. Confiar en Fairfax India acaba resultando en depositar mucha confianza en los gestores que escogen solo unos pocos sectores, unas pocas empresas hindúes.

2 Me gusta

He estado escribiendo el último post sin haber leído los últimos anteriores de los otros usuarios.
A mi me seduce más comprar Fairfax India, aunque no sea con mucho capital, que comprar un fondo índice o un ETF del país.

1 me gusta

Fairfax India probablemente sea una muy buena alternativa. Pero dada mi tendencia a la sobreprotección probablemente también invertiría con otro producto. Sé que no es elegante estar tan tan sobrediversificado… pero honestamente, prefiero no ser elegante y sobrevivir, que morir como un héroe.

1 me gusta

Entonces, ¿qué opción escoge, @apandres?

1 me gusta

El Hermes Emerging Markets tiene el 13% en India. Segundo país después de China. https://www.ancoria.com/FundFactSheets/IE00B3DJ5M15.pdf

Fondo Ficha ISIN
COMGEST GROWTH EMERGING MKTS R (EUR) Ficha IE00B65D2871
HERMES GLOBAL EMERGING MARKETS “R” (EUR) ACC Ficha IE00B3NFBQ59
CAPITAL GROUP NEW WOR BH (EURHDG) Ficha LU1739242672
TEMPLETON EMERG MKTS SMALLER CO “A” ACC Ficha LU0300743431

Estos son algunos fondos que llevo en el radar de emergentes. Cada uno con sus peculiaridades. Fairfax india en España la llevan algunos compartimentos de fondos de R4 y Horos Internacional.

4 Me gusta

Yo ya llevo el Hermes en Renta 4, pero pensaba que tenía una posición más residual en India. Gracias por advertirme, @apandres.

1 me gusta

Bueno, más bien creo que le he advertido… pero mal. Me explico. Por alguna razón he dado por hecho que estábamos hablando de emergentes, cuando el mismo título del post ya indica que no es así.

Son todos fondos de emergentes. Como vehículo puro y duro de india no tengo ninguno fichao. Como mucho tiraría de algún ETF de ishares y fairfax.

Siento la confusión.

No se preocupe, que le he entendido. No hay tal confusión. Yo andaba pensando ampliar mi posición en acciones indias optando por alguna de las soluciones (fondo índice, ETF o el Fairfax), pero no me había dado cuenta de que el Hermes ya contiene ese 13 % en India, con lo cual ya lo cubro.
Como en el Hermes ya tengo asignado como un 8% del capital dedicado a emergentes, más otro porcentaje menor dedicado a mercados frontera, ya estoy invertido en India, aunque quizá no fuera mala cosa incrementar algo esa posición.

1 me gusta

Ya sé que este hilo no va de stock picking, pero por no abrir uno nuevo ¿alguno de ustedes conoce un broker para operar en el mercado indio (NSE / BSE)?

Se supone que IB lo permite pero con la cuenta demo no he podido verificar que sea así.

Gracias de antemano.

En INg tienen un ETF sobre India. Creo (no estoy al 100% seguro) es de Ishares.

Hay que ser residente en India o nacional hindú. O llegar vía institucional.

4 Me gusta

Gracias por confirmar mis sospechas.

Es increíble que todavía haya mercados tan importantes en los que un particular no pueda operar. Pasa lo mismo con Corea del Sur.

Siempre quedará la opción de entrar via Fairfax India ahora que cotiza barato… Aunque desde el broker Naranja (ING) no dejan comprar en Canadá…

Edito: A través de la cuenta demo de IB se pueden listar valores indios, pero no comprarlos (simulado) ya que salta un aviso de que necesito actualizar mis permisos de trading. La pregunta ahora es ¿sigue aplicando el criterio de tener que ser residente indio para poder hacerlo en la realidad? ¿Hay alguien que tenga cuenta en IB que pueda confirmarlo? Gracias.

Edito 2: A una consulta directa a IB sobre el criterio para actualizar los permisos para operar la respuesta ha sido: “In order to trade on the NSE you must either be an Indian resident or citizen”, por lo que se confirma que NO hay manera de operar en dicho mercado.

2 Me gusta

Una alternativa para invertir en el mercado Indio, que he estudiado en los últimos meses, es un fondo de inversión de capital fijo Indian Fund, que cotiza en mercado de acciones americano (NYSE) con el ticker IFN.

Este análisis no representa ninguna sugerencia de compra, y está solo hecha con el objetivo de compartir información sobre un vehículo de inversión no muy conocido.

Un fondo de inversión de capital fijo (CEF = Closed Ended Fund) es un fondo de gestión activa que se puede comprar en el mercado, en este caso americano, como cualquiera acción y , cosa muy importante, está disponible para los inversores europeos, al contrario de los Etf que cotizan en ese mercado que no son accesibles para nosotros, después del Mifid II.

Para quien no conozca los CEF, son fondos de gestión activa y un vehículo interesante sobre todo a los inversores que buscan ingresos por dividendos , y quien quiera tener unas pinceladas sobre como funcionan este tipo de fondos, puede leer el post “Introducción a los Fondos de Capital Fijo”.

Principales características del INDIAN FUND:

BOLSA : NYSE USA

TICKER: IFN

GESTORA: Aberdeen Standard Investment

FECHA INICIO: 23/2/1994

NAV: 609M $ (6/9/2019)

TOTAL EXPENSES RATIO: 1,32%

RENTABILIDAD POR DIVIDENDOS: 11,91% (6/9/2019); distribución Trimestral

BENCHMARK: MSCI INDIA

ACTIVE SHARE: 61,83 (Julio 2019) (AS= 0 como el benchmark; AS= 100 máxima diferencia con el Benchmark)

TOTAL RETURN

GRÁFICO HISTÓRICO

NUMERO POSICIONES EN CARTERA : 40

PRINCIPALES 10 POSICIONES

DISTRIBUCIÓN por SECTORES

DESCUENTO PRECIO VS NAV: -10.65% (DESCUENTO MÁXIMO ÚLTIMO AÑO -11.04% 6/9/2019)

POLITICA RECOMPRA ACCIONES: CUANDO LAS ACCIONES COTICEN A UN -10% O MENOS RESPECTO AL NAV

COMPARACIÓN RENTABILIDAD CON ACCIONES, FONDOS Y ETF DEL MISMO MERCADO
Antes hemos visto las rentabilidades anualizadas del fondo IFN desde el principio 1994 y en varios intervalos temporales; ahora comparamos los últimos años con las alternativas que se han comentado en este post

COMPARACIÓN CON ETF ISHARE MSCI INDIA SMALL CAP (SMIN) TOTAL RETURN

(utilizo este etf porqué es el que tiene el histórico más largo)

COMPARACION CON ETF ISHARE MSCI INDIA SMALL CAP (SMIN), ETF SHARE MSCI INDIA (INDA) Y FAIRFAX INDIA (FFXDF) TOTAL RETURN
Añado el Etf di iShare del MSCI India y Fairfax India

Conclusión: IFN (indian Fund) es un fondo de gestión activa de tipo capital Fijo (CEF) , con un amplio histórico (desde 1994) y con una política de distribución del dividendo con rentabilidades alrededor del 10% (actualmente superior al 11%), en linea con la distribuciones de las mayorías de fondos CEF

25 Me gusta

Me sigue fascinando cómo son ustedes capaces de encontrar las agujas en este enorme pajar… Gracias por compartir los datos, como siempre rigurosos.

3 Me gusta

Muchas gracias por su contribución, me resulta de gran interés la información sobre esta temática.

1 me gusta

He leído los últimos informes que presenta aberdeen sobre indian fund y he reparado en un detalle que me gustaría compartir con la comunidad como pequeña aportación. Las recompras durante 2018 con un descuento medio del precio del 15% sobre NAV fueron un poco superiores al millón de acciones. Durante estos meses , con un descuento medio del 10% sobre el NAV , las recompras han disminuido alrededor de un 85%, por lo que en cierta forma, los gestores nos están diciendo indirectamente el descuento sobre el NAV al cual los gestores creen que el fondo está en precio de compra más allá de lo que comentan en el apartado de perspectivas.

2 Me gusta

Yo compré ayer unas pocas. Gracias, @Fabala.

1 me gusta

Bueno, el descuento medio ha sido algo más bajo en 2018:

“During the fiscal year ended December 31, 2018, the Fund
repurchased 1,054,737 shares at a weighted average discount to NAV
of 12.2%.” (Fuente: Semi anual report 6/19).
Por lo que he leído el descuento para activar las recompras lo miden sobre el promedio de un periodo de varios meses.


Mirando la evolución del descuento se nota que este año se ha reducido significativamente respecto a los últimos dos años, y entiendo que las recompras de este años, que se hicieron solo en Enero y Febrero, estaban afectadas por el incremento de descuento de Diciembre.

De todas formas es interesante notar que, cuando hay un momento de stress en el mercado, como en Diciembre 2018, a parte la reducción del NAV producida por las bajadas de precios de los activos en cartera, en los CEF, hay buena probabilidad de que se incremente el descuento respecto al NAV, por lo cual los inversores que vayan contracorriente pueden comprar con doble rebaja.
En este fondo fué muy evidente en el periodo 2000/2002, mientras que en el 2008, se notó menos, aunque es verdad que el fondo cotizaba con un 30% por encima del NAV durante el 2006, y fue perdiendo lentamente el premium hasta cotizar con descuentos del -10% / -15% en 2007 y 2008.

4 Me gusta