Plantillas para seguimiento de cartera y Xray: análisis de cartera de fondos, ETFs, PPs y acciones

Buenas,

Hace unos meses me presenté en el hilo de presentaciones(como es preceptivo en esta gran comunidad), desde entonces he leído, aprendido y aportado cuando he podido, hoy creo mi primer hilo para compartir con ustedes una herramienta que para mi es de gran utilidad, espero que para ustedes también lo sea.

Un poco de historia, hace mas de un año en un hilo de Rankia el usuario @Triath compartió conmigo una hoja de calculo que hace magia, yo la he editado, modificado y adaptado a mi gusto(creo que simplificado, pero en resumen a mi gusto), le he solicitado al usuario original si podía compartirla con ustedes ya que las formulas de la plantilla original son suyas(el resto está bastante cambiado), me ha dicho que sin problema por lo que le estoy muy agradecido y deja patente la inmensa generosidad que abunda en la comunidad inversora(sin gurus ni fauna varia).

En este hilo se ha visto el gran trabajo desinteresado de la comunidad y de varias ideas han surgido herramientas que pueden ser útiles para distintos sistemas de inversión, @Olvidatedetucerdito y @ellleo han compartido sus trabajos que seguro serán muy útiles, ¡gracias por sus aportaciones! Además enredando hemos descubierto un link a la versión web del X-ray @Quilem que permite más interacción con el informe.

Al lío:

  • Estas hojas de cálculo, básicamente crean un link que hace el XRAY de MorningStar de la cartera que nosotros creamos.

  • ¿Que es el XRAY? pues un análisis creo que bastante profundo de la cartera, con los últimos datos de composición de cartera de que disponga la pagina de cada fondo. Muy útil para conocer la distribución por tipos de activos, geográfica, sectores, correlaciones entre fondos de la cartera(si es 1 los fondos se comportan igual como mas cercano a 0 mas descorrelacionados), ratios, rentabilidades,… información para ir viendo la foto de la cartera o para ir plantando nuevas ideas y ver como encajan en nuestra cartera.

1.NOVEDAD LINK seguimiento de cartera @Quilem + xray fondos, ETFs y PPs (Xray pdf @Triath y web @Quilem ), con importacion de tablas xray automáticas(tablas aportación de @Sherman_Mccoy):

2.LINK para fondos, ETFs y PPs (Xray pdf @Triath y web @Quilem ):

3.LINK para fondos, ETFs, PPs y ACCIONES de @Olvidatedetucerdito :

El tercer link(x-ray todoterreno) es fruto del trabajo de @Olvidatedetucerdito, que ha creado un archivo espectacular con la idea original de @Triath y aportaciones de este hilo como la de @ellleo. ¡Que grande es esta comunidad! En su web https://olvidatedetucerdito.com/recursos/plantillas-excel/ encontrarán recursos muy interesantes.

4.LINK para fondos, ETFs, PPs y ACCIONES con herramientas de seguimiento de cartera de @ellleo


Este cuarto link de @ellleo ademas del Xray incorpora herramientas para el seguimiento de una cartera(actualización de VL, rendimientos, TER, PER, dividendos…), un lujo. ¡una gran herramienta! Muchas gracias.

5.NOVEDAD Link para informe x-ray COMPARADOR de carteras. También hecho y compartido por @ellleo.

Instrucciones para el segundo link, la mayoría validas para el resto(en las plantillas de seguimiento de cartera tienen instrucciones especificas) :

  • Comparto con ustedes un link de una cartera modelo, que no modélica, vamos de un inversor cualquiera(parecida a la mía), el modelo es de solo lectura pero con permisos para hacer una copia, se hacen una copia y el archivo es todo suyo, para su uso y disfrute.

  • Su copia puede ser en Googlesheets o exportada a excel, el gran @camacho113 ha sido el Beta Tester del formato en excel, lo ha podido editar y usar (GRACIAS, por sus aportaciones a esta herramienta y en general al foro) .

  • Solo hay dos columnas que modifican el resultado de la Hoja, la de "Codigo Mstar" y la de “%cartera”, en ellas deben introducir sus fondos y su peso en cartera, para quien le sea mas cómodo también funciona introduciendo el importe (si les da error vigilen el formato de los decimales, en Googlesheet usen punto). Las otras dos columnas Nombre e isdin son ya para que tengan un poco de orden. ¿Pero que es Código Mstar? pues es la referencia que usa Morningstar para los fondos, la encontrarán al final de la barra de dirección del navegador de cuando consultan un fondo en concreto en su pagina donde pone https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000013Z64 pues deben introducir F000013Z64 en la columna correspondiente.

  • Completan su cartera y pulsan el link que descarga directamente el archivo pdf o en el caso de las plantillas 1 y 2 tienen la opción de entrar a la versión web del X-ray.

Nota: también vale para analizar un solo fondo, simplemente pongan 100 en el porcentaje y el resto 0.

Link de +D con: algunos análisis XRay monofondo

Espero que les sea de utilidad y recuerden háganse PATREONS.

Salut y buenas inversiones.

161 Me gusta

Lo único que puedo decirle una vez más es gracias!
Qué grande hace a este foro sus miembros!

11 Me gusta

Desde google drive me funciona bien. Sin embargo si lo descargo el enlace no funciona al pinchar sobre él. Saben a que puede deberse? (he probado tanto con excel 2010 como con openoffice)

¿No le funciona el modelo en excel sin editar datos o ya con datos editados?

1 me gusta

Sin modificar nada, es como si el ratón no detectara el enlace.

Control C para copiar y luego en el buscador Control V.
Puede para evitar esto crear un hipervínculo…
O hacer lo que le digo.

3 Me gusta

con CTRL+C Y CTRL+V va perfecto.

3 Me gusta

!Qué maravilla! , muchas gracias @Quilem

2 Me gusta

Lo utilice en google drive y sin problema. Muchas gracias!!

2 Me gusta

Ya tiene un nuevo report para Adarve @Segado!

4 Me gusta

Pues le confieso que estamos intentando que se publiquen los datos de la cartera sin ese mes de dilación, pero de momento sin éxito

6 Me gusta

Pues el valor liquidativo si que a mejorado en su publicación, datos del dia 11 menuda mejora en plazo y para arriba.

4 Me gusta

Yo creo que sería interesante, si se puede implementar, que en la web hubiera un apartado con la cartera a unos dias vista. Ponen simplemente la fecha a la que está la cartera y la cartera y luego lo actualizan cuando hay cambios, actualizando fecha.

Ojo es una propuesta que ya sabemos que no se pueden dedicar a ello a tiempo completo y que otros gestores con bastantes más recursos se niegan a hacer. Saludos

8 Me gusta

@Quilem después de leer su hilo y su más que generosa aportación, le voy a decir que no he podido contenerme, me he levantado de mi sofá y he corrido a mi PC para adaptar su hoja de cálculo a mi cartera, y el resultado es impresionante. Precisamente esta tarde estaba mirando la forma de obtener de Morningstar su Xray portfolio Analysis. Viendo como nos lo ofrece con su estupenda herramienta, le estoy enormemente agradecido, porque me va a permitir estudiar muy detenidamente la composición y estructura de mi cartera, y servirá para avanzar en mi aprendizaje. Yo valoro muchísimo lo que Vd. ha hecho de forma desinteresada, empleando su tiempo para los colegas de +Dividendos.

Tiene Vd. razón, es de ser bien nacidos ser agradecidos, y no puedo por menos que agradecer a la comunidad de +Dividendos la oportunidad de aprender sobre Finanzas e Inversiones por la plataforma de comunicación y divulgación que ha creado.

Es evidente que esto no se hace solo, y la aportación como Patreons es lo mínimo que podemos hacer, como agradecimiento y colaboración a los creadores/administradores de esta Comunidad +Dividendos. Animo, como dice @Quilem, a que cada vez seamos más Patreons.

Un saludo.

pd.: adjunto el hilo que amablemente creó @camacho113 para colaborar como Patreon:

23 Me gusta

Muchísimas gracias, llevaba tiempo buscando algo como esto. Por cierto que sorpresa me he llevado en mi cartera. Sabia que tenia sobre ponderado Europa, y estoy en proceso de enmienda, pero no pensé que tanto. Lo dicho muchas gracias

3 Me gusta

Creo que hay que andarse con cuidado con el análisis de la distribución geográfica de las carteras.
Vamos que muestran la exposición al domicilio fiscal de las empresas pero no donde tienen sus ventas que igual es una característica tan importante o más como la primera, pero más compleja de encontrar, más variable y que tampoco es una panacea dado que también se contabiliza por el domicilio fiscal de la empresa/cliente receptor.

Aquí le dejo la comparación entre los dos tipos de exposición. Por su nick supongo que lo que le interesará ver del gráfico es que en el MSCI Europe pasamos de tener , por domicilio fiscal, 1/4 en UK y 3/4 partes en el resto de europa a tener el 9% en UK, un 31,2% en el resto de Europa y tener bastante más exposición con el resto.

Sense títol39

Algo parecido pasa con otros parámetros como la distribución sectorial, que no dejan de ser categorías bastante amplias con diversidad de opciones.
El otro día @DanGates nos comentaba en un post como la exposición a sector financiero puede ser con distintos tipos de empresas que no son bancos. T. Rowe, Moody’s o Markel son empresas que están en el sector financiero y no son bancos.

Por cierto @Quilem una contribución magnífica la suya. Muchas gracias.

23 Me gusta

Totalmente de acuerdo con su comentario, muy acertado como siempre, ademas hay que tener en cuenta que si por ejemplo algún fondo tiene entre sus posiciones ETFs por ejemplo de Small caps chinas :wink: si el ETF esta cotizado en USA el XRay lo cuenta en este último país.

7 Me gusta

Gracias a todos por sus comentarios, veo que la herramienta ha tenido buena acogida y no puedo alegrarme más, si a alguno le puede ser útil ya me doy por satisfecho, en el sentido más egoísta del asunto tengo que admitir que compartir de forma desinteresada reconforta y alegra un montón!

Salut.

18 Me gusta

Con ver esto ya se lo puede imaginar!

7 Me gusta

Gracias @agenjordi. Brutal diferencia entre domicilio fiscal vs destino ventas.

1 me gusta