Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

¡Buenas noches inversores!

Soy Manolo, vivo en la provincia de Sevilla, casado y con dos hijos.
Acabo de pagar la hipoteca y a partir de ahora voy a ir ahorrando la misma cuota que pagaba de hipoteca para invertirla en acciones de compañías americanas, junto con unos ahorrillos de los que dispongo.

Después de estar mirando comparativas de brokers y decidirme por IB por sus bajas comisiones y por su garantía de $500.000, resulta que asignan a sus clientes españoles a su filial de Irlanda con una garantía de sólo 20.000€.

Conocéis algún otro broker estadounidense con similares características que mantenga la garantía de $500.000. Es por si en el futuro la cosa crece, para no tener que ir cambiando de broker. Aún no he contratado ninguno. Estoy deseando empezar.

Un abrazo a todos. Y gracias por compartir todos vuestros conocimientos que tanto esfuerzo, tiempo y dinero os han costado.

manolodeinternet

17 Me gusta

Buenos días,
Esa garantía es para los saldos en cuenta corriente. Si usted tiene 500.000 o el dinero que sea invertido en activos, no necesita tener dicha garantía, sino preocuparse de que en los activos que está invertido vayan bien.

17 Me gusta

¡ Vaya !

Más de un mes leyendo en todos los foros y blogs que he encontrado y nunca leí que el fondo de garantía fuese para garantizar el saldo que se tenga en la cuenta del broker sin invertir en productos. Es más, el propio broker informa de forma dudosa acerca de este aspecto:

En la página de IB, traducida a través de Google Translate que se encuentra en la pagina principal de interactivebrokers.com pulsando en el botón “Proteccion IBKR” del apartado “Un broker en el que puede confiar” y pulsando en la pestaña “Proteccion de Cuenta” podemos leer:

«Protección de cuenta

Las cuentas de valores de los clientes en Interactive Brokers LLC están protegidas por la Securities Investor Protection Corporation (“SIPC”) por una cobertura máxima de $ 500,000 (con un sublímite de efectivo de $ 250,000) y bajo la póliza de exceso de SIPC de Interactive Brokers LLC con ciertos aseguradores en Lloyd’s of London 1 por hasta $ 30 millones adicionales (con un sublímite en efectivo de $ 900,000) sujeto a un límite agregado de $ 150 millones. Los futuros y las opciones sobre futuros no están cubiertos. Como ocurre con todas las firmas de valores, esta cobertura brinda protección contra la quiebra de un corredor de bolsa, no contra la pérdida del valor de mercado de los valores.

Con el fin de determinar una cuenta de cliente de Interactive Brokers LLC, las cuentas con nombres y títulos similares (p. Ej., John y Jane Smith y Jane y John Smith) se combinan, pero las cuentas con títulos diferentes no (p. Ej., Individual / John Smith e IRA / John Herrero).

SIPC es una corporación de membresía sin fines de lucro financiada por agentes de bolsa que son miembros de SIPC. Para obtener más información sobre SIPC y respuestas a preguntas frecuentes (como cómo funciona SIPC, qué está protegido, cómo presentar una reclamación, etc.), consulte los siguientes sitios web: …»

Por lo que yo había entendido para alguien cliente directo de IBLLC (sin ninguna filial de por medio), que tendría como garantías hasta $500 000 en acciones (si no tiene efectivo en la cuenta) o hasta $250 000 en efectivo en la cuenta y el resto hasta $500 000 en acciones.

¡ Un millón de gracias por su clara explicación @camacho113 !

manolodeinternet

2 Me gusta

Buenas noches a todos,

Llevo algunos meses leyendo, aprendiendo mucho y divirtiéndome con sus intervenciones en el foro. La verdad es que es muy de agradecer que existan comunidades como ésta en que las opiniones son fundadas, existen intervenciones de gran nivel y se trata a todo el mundo con el debido respeto. Últimamente hay algunos hilos de la comunidad que me interesan especialmente y me gustaría poder intervenir para preguntar alguna duda o para humildemente compartir mi experiencia o dar mi punto de vista cuando pueda aportar, pero me parecía feo hacerlo sin antes presentarme.

Tengo 45 años, casado y con una niña y vivo cerca de Barcelona. Invirtiendo en bolsa desde hace unos cuantos años, al principio sin mucho criterio y sin visión de largo plazo, lo que me llevó a muchos errores y a algunas (pocas) alegrías pasajeras. Mis primeras inversiones con vision a largo plazo fueron en vivienda para alquilar allá por 2016 y en unos pocos años y con la ayuda de los bancos he podido construir una pequeña cartera de pisos que van rindiendo y pagando sus correspondientes hipotecas. El inmobiliario representa actualmente alrededor de un 70% de mi patrimonio neto. El 30% restante (fondo de emergencia aparte) está invertido en una cartera que combina fondos indexados de renta variable y renta fija (65/35). A esta cartera hago aportaciones periódicas y automatizadas. Con el tiempo me gustaría ir reduciendo el peso del inmobiliario y aumentar el de la cartera indexada para tener una distribución de activos más equilibrada.

Por la parte del ahorro, mi mujer y yo tenemos la suerte de tener trabajos estables y desde hace varios años llevamos un control bastante escrupuloso de los gastos familiares, intentando minimizar gastos innecesarios o superfluos desde nuestro punto de vista, lo cual nos permite tener una tasa de ahorro elevada que destinamos principalmente a las aportaciones periódicas a nuestra cartera.

Finalmente mencionar que mi propósito (y el de mi mujer, ya que estamos juntos en esto) es conseguir cada vez mayor libertad financiera, con el objetivo último de ser financieramente independientes y poder retirarnos de nuestros trabajos actuales por cuenta ajena unos cuantos años antes de la edad legal de jubilación, si cuando llegue el momento así lo decidimos. He de decir que al principio cuando empezamos a invertir con visión de largo plazo, nuestro objetivo no era tan ambicioso y ni habíamos pensado en la independencia financiera, pero a raíz de descubrir el concepto en algún blog y después de leer mucho sobre el tema, hacer muchos números en Excel y escribir nuestra estrategia, hemos visto que en nuestro caso, alcanzarla es teóricamente posible, nos motiva y lo vamos a intentar.

A partir de ahora nuestra idea es seguir el rumbo y que el tiempo haga su labor y, mientras tanto, seguir formándome para hacer pequeñas (o grandes) optimizaciones en la estrategia como reducir la factura fiscal, exploracion de nuevos productos de inversión, formas de incrementar la tasa de ahorro, etc. y buscar maneras de gestionar correctamente aquellos momentos donde parece que se va todo a la porra.

Sin más les doy las gracias por todo lo que he aprendido y espero seguir aprendiendo con ustedes y a partir de ahora espero poder aportar algo que sea de su interés.

Un cordial saludo

37 Me gusta

Muy buenos días,
Mi nombre es Blanca, estoy en una etapa de mi vida en la que dispongo de más tiempo para mi, tengo tres hijos mayores que ya no me absorben las horas que no estoy en el trabajo. Desde siempre he sido muy inquieta y curiosa, me encanta aprender cosas nuevas, no se estar sin hacer nada…no me aburro nunca
Hace un año mi hijo me “engachó” al mundo de la finanzas. El tiene la valentía de sus 27 años, yo la cautela que da el paso del tiempo, lo bueno es que heredó mi pasión por aprender. Me empezó aficionando al rock duro ( cripto monedas),pero yo antes de dar un primer paso, sea hacia dónde sea, me informo y estudio todo lo que puedo y así lo hice antes de comprar mis primeras criptos. Hoy con internet podemos acceder a muchísima información sobre cualquier tema, teniendo criterio y cuidado se puede discriminar entre los vende humos y los auténticos “sabios”.Obviamente mi objetivo no es "tradear"y sólo compro altcoin con proyectos buenos detrás, o al menos lo intento. Empecé como un entretenimiento y con poca cantidad de dinero, de hecho mis nuevas aportaciones son de la ganancias que obtengo. Me puse un límite para invertir, tengo claro que no tengo edad para asumir tantos riesgos y emociones…Pero la curiosidad por las finanzas me atrapó…empecé a investigar sobre cómo optimizar mis ahorros, generación de ingresos pasivos…descubrí la mágia del interés compuesto y el tiempo, la indexación,ETFs…sigo a Alejandro Estebaranz, Fernando Sánchez, Andrea Redond… buscando , buscando descubrí este foro, del que sólo puedo decir que es FANTÁSTICO .
Después de meses estudiando me lancé a contratar mis primero fondos. He empezado creando una cartera indexada ( con 5 fondos) con aportaciones mensuales y por otro lado he contratado tres fondos de gestión activa…aunque no he acabado de crear toda mi cartera de inversiones, quiero optimizar mi inversión y me asaltan numerosas dudas con lo ya hecho y la principal es sobre la descorrelación entre los activos…aunque tengo diversificación geográfica, no se si tras mi análisis sobre los fondos que tengo, al dejarme llevar por sus ratios dentro de su categoría he cometido errores.
Estoy buscando alguna página que me enseñe a analizar la correlación que existe entre los activos totales de una cartera, sabeis de alguna?
Hago mis análisis con Morningstar, yahoo finance, pero no encuentro una dónde al analizar un fondo den los tracking error , ratio de información… dónde los puedo encontrar?
A medida que voy profundizando en un tema me doy cuenta de lo ignorante que soy, con lo que mis ganas de saber se incrementan.
Gracias por este magnífico foro
Un saludo a todos

32 Me gusta

Bienvenida Blanca, en Morningstar hay una herramienta llamada X-Ray para conocer las correlación entre los distintos activos de una cartera y tener una visión global. Ejemplo X-Ray:

Necesitaras la hoja de cálculo que creó @Quilem

8 Me gusta

Buenas tardes,
Me llamo Robert y soy un inversor principiante de 43 años casado y con dos hijos pequeños.
En Abril del año pasado, al ver la bajada tan pronunciada de la Bolsa post-Covid decidí que era un buen momento para invertir parte de mi pequeño ahorro. Invertí en tres fondos de inversión en mi banco (ES0137608008, ES0110057033 y ES0113693032) y al mismo tiempo, mi mujer también compró participaciones de otro fondo de su banco (ES0179607009).

Durante este año y medio y muy esporádicamente he intentado formarme en inversión y bolsa en general. Hasta que un día, hace mes y medio, leí un hilo de tuits de Luis Miguel Ortiz (@Luismiguelvalue) donde hablaba de diferentes recursos informativos que se podían encontrar en internet para muchos de los diferentes tipos de inversión bursátil. Y en un tuit del hilo hablaba de la filosofía bogleheads y desde entonces he ido tirando de la cuerda empapandóme de información en inversión de fondos, pero no solo de este tipo de inversión sino de inversión en fondos a nivel general.
Y tirando de la cuerda, como no podía ser de otra forma, llegué a este foro +Dividendos la semana pasada.

Hace mes y medio se me abrió la puerta a un mundo que desconocía, y ahora con vuestro foro, estoy ordenando toda la información que tenia desordenada en mi cabeza.
Solo deciros que muchísimas gracias!

Cuando tenga la información ordenada y nuestro plan de inversión más desarrollado, nuestra intención será cambiar los ahorros de estos 4 fondos para poder diversificar y tener una inversión con un horizonte a largo plazo.
Supongo que de momento no escribiré mucho pero os leeré, porque para mi lo importante ahora mismo es aprender

Muchas gracias otra vez por la cantidad de conocimiento que publicais!
Saludos

17 Me gusta

Mil gracias @treo . Voy a investigar…

1 me gusta

Hola, yo le recomendaría los libros de William Bernstein, hay un par traducidos por si su inglés no es muy bueno. Además, le diría ( solo es mi apreciación personal ) que la mayoría de métricas y ratios agregados de un fondo realmente sirven de poco, seguramente con la gráfica del precio y conociendo el tipo de empresa / criterios para incluirla en el fondo tenga suficientes parámetros. La diversificación es un concepto que se esconde tras muchas formas y muchas de ellas no tienen ni por qué ser adecuadas ni óptimas para muchos escenarios.

Yo le recomiendo que intente identificar gente inteligente y buenos inversores, esto no siempre es fácil por que dependiendo de nuestro conocimiento solemos aprender a evaluar lo que dicen los demás con mayor o menor sentido crítico, de hecho los referentes suelen cambiar a medida que uno va profundizando más en una materia.

Pregúntese por qué ese inversor lleva una cartera determinada y por qué otro lleva una cartera muy diferente, se dará cuenta de que en muchas ocasiones lo único que se hace entre una cartera u otra es intercambiar riesgos con los que uno está más o menos cómodo, y de eso se trata, de optimizar los riesgos, exponiéndose a los que estén recompensados y con los que nos sentimos cómodos para poder sobrellevar sus consecuencias cuando se materialicen, busque los riesgos con los que usted se sienta cómoda e intente hacer introspección para que sus decisiones de inversión sean tomadas de manera consciente y no que estén dominadas totalmente por los sesgos ( que son inevitables hasta cierto punto ) o la ignorancia. En mi caso particular, ni yo mismo tengo claro lo que quiero después de tanto tiempo y más que invertir en “lo que me gusta”, acabo invirtiendo en aquello en lo que no he encontrado una razón para su descarte.

En el foro y en el mundo de la inversión encontrará muchas formas de invertir, todas respetables, es igual que en la vida, cada uno toma sus propias decisiones y no hay un criterio objetivo/universal para saber si las decisiones son acertadas o no, es un baremo personal ya que somos una amalgama de fisiología y ambiente externo en forma de cultura o experiencia vital. Lo que sí le digo es que tenga los principios de la inversión claros, uno de esos principios es que nadie sabe lo que ocurrirá mañana con certeza ( salvo raras excepciones que no va a encontrar en un foro o vídeos de youtube ) y no se deje guiar por los cantos de sirena de gente que así lo afirme, de manera implícita o explícita. Al final, la inversión está compuesta de personas moviéndose en un mundo probabilístico. Le deseo buena suerte.

30 Me gusta

No ha podido Vd expresarse mejor.

5 Me gusta

Buenas a todos:

Soy un padre de familia ahorrador que intento sacarle algo de partido al dinero acumulado.
Llevo desde 2013 aprendiendo, leyendo y haciendo excels de fondos y desde 2017 invirtiendo.
Intentaré aportar lo que pueda pero realmente no tengo más que dudas. Admiro a aquellos que tienen las cosas tan claras.
A ver si me animo y subo mi cartera para que la critiquen.

Un saludo

21 Me gusta

Buenos días,
“…de hecho los referentes suelen cambiar a medida que uno va profundizando más en una materia…” y así ha sido y más dudas me surgen a medida que avanzo.
Recojo su recomendación de lectura y gracias por su exposición tan clarividente, tendré en cuenta sus consejos
Un saludo

4 Me gusta

Buenas tardes,

tras seguir este magnifico proyecto a través de podcasts y leyendo el foro de forma anónima durante un tiempo, me he animado a registrarme. Comencé invirtiendo mis ahorros en acciones a largo plazo, donde tengo una cartera mediana, y hace poco comencé a complementarla con fondos.

Con este post sólo quería presentarme brevemente y enviar os saludo a todos.

Aprovecho y doy las gracias a los que dedicáis vuestro tiempo a ayudar y enseñar a los demás. Mi vida es mejor con la inversión del ahorro, y es gracias a vosotros y a lugares como este que me formé y perdí el miedo.

Suerte a todos y que el interés compuesto os acompañe!

26 Me gusta

Buenas tardes, a todos, llevo tiempo siguiendo el foro y la verdad que vuestras aportaciones son de agradecer, pero nunca he participado, la verdad no tengo nada que aportar, tengo acciones y algo de fondos pero soy un novatillo en todo, debido a unas circunstancias estoy buscando consejos, no se si debo ponerlo aquí o en otro lugar, lo pongo aquí y si molesta me lo indicáis, os cuento:
En mi empresa están haciendo un ERE e igual me toca, según mis cálculos recibiría más o menos 100.000 euros y estoy pensando en lo siguiente, darme con ese dinero una renta mensual de x dinero en un espacio temporal de 14 años, es decir de forma simple 14 años * 12 meses = 168 meses, 100.000 /168 = 595 euros al mes, esa es la idea básica, lo que no quiero es tener el dinero en una cuenta e ir sacando, sino mas bien había pensado 100.000 /7
aprox 14280, hacer 7 fondos de inversión con distintas duraciones, el primero lo sacaría a los dos años, (ya que tendría los dos años de paro), el segundo a los cuatro, así hasta el último. Mis dudas y es por lo que agradecería opiniones:

  • ¿lo pongo todo de una vez o hago aportaciones mensuales o bimensuales durante dos años?
  • ¿los pongo todos en 7 fondos o mejor en uno solo?.
  • ¿si pienso en 7 fondos, cuales y que tipología escojo?.
  • ¿Mejor 7 fondos o 14 ?.
  • ¿ Roboadvisor prudente?
    Existen tantos fondos que cuando empiezo a mirar me vuelvo loco y no se por donde empezar,
    Gracias,
    saludos.
8 Me gusta

Bienvenido y suerte con el ERE @icr69
Quizá le ayuden mejor si cuelga su caso en este hilo. Seguro que algunas de las respuestas le harán pensar: ¿por qué 7 fondos y no 2 o 14? ¿qué es lo que busca ud poniendo el dinero en los fondos? ¿ha pensado que podría darse el caso de una pérdida patrimonial? ¿cómo le afecataría entonces?

6 Me gusta

Muchas gracias, ya lo he pasado, le contesto allí lo que me consulta

2 Me gusta

Buenas a tod@s,

Soy de la provincia de Barcelona, tengo 53 años y de profesión sanitario en el servicio de urgéncias.
Llevo leyendo +Dividendos más de un año pero me he registrado hace poquito.

Empecé a invertir en el 2006, con una cartera delegada a mi banco, que se pegó una leche y yo pagué las conseqüencias, desde entonces decidí que sería yo quien controlaría mis inversiones y si me equivocaba solo sería yo el responsable de equivocarme o no. Desde entonces no me puedo quejar.

Un placer estar por aquí, poder leeros y seguir aprendiendo.
Un cordial saludo a tod@s

31 Me gusta

Sea Vd bienvenido y le felicito por presentarse con humildad, denota inteligencia y educación.

9 Me gusta

Muy buenas. Soy de Málaga y llevo siete años en esto de la inversión y me gustaría aprender aún más y compartir buenas ideas con todos. Acabo de conocer el foro.

16 Me gusta

Me llamo Sergio y busco un lugar donde hablar de inversiones. He conocido a masdividendos x su podcast.

Un saludo a todos

18 Me gusta