Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Tras estos meses locos, traspasos, movimientos y confinamientos, por fin he logrado organizar un poco la cartera. Debo reconocer que durante una temporada se me fue de las manos y llegué a tener +20 fondos (y el seguro ahorro). Creo que a falta de ajustar unos % con un dinero que vendrá pronto, debería que quedar algo así:

Parte indexada - pasiva (“pasiva” porque tiene programadas aportaciones automáticas y no me preocupo ni de lo que le pase). Ahora mismo pesa sobre el 55% del total.

Indexada 70/30
LU0996182563 - Amundi IS MSCI World AE-C
LU1050470373 - Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C

Plan ahorro + dividendo
XXXXXXXXXX - Finizens 5/5 (unit-linked)
ES0148181003 - Baelo Patrimonio

Parte de gestión activa: un poco por matar el gusanillo de mover el dinero de forma abitraria, ahora que ya no tengo acciones. Cierto es que la idea es generar un plan para automatizar, pero bueno, por ahora aquí se hace un poquito de market timing.

‎LU0690375182 - Fundsmith Equity Fund Sicav T EUR Acc
IE0004766675 - Comgest Growth Europe EUR Acc
LU1378878430 - Morgan Stanley Investment Funds - Asia Opportunity Fund A
IE00BJ5JS224 - Baillie Gifford Worldwide Discovery Fund A
ES0179555000 - True Value Small Caps A
ES0173311079 - Andrómeda Value Capital FI
LU0329630130 - Variopartner Miv Global Medtech P2 Eur
LU0264738294 - Janus Henderson Horizon Global Property Equities Fund A2 EUR
FI0008801097 - Elvi Corporate Bond B

6 Me gusta

Buenos días,

Hace unos días que le estoy dando vueltas a mi cartera y mis emociones con ella; si me permiten expondré mi cartera, mis preocupaciones y mis reflexiones en voz alta (así las pongo un poco en orden). Les anticipo que estoy inquieto, que los usaré de diván y que cualquier feedback será bienvenido.

Un poco de contexto, tengo 33 años, hace unos 10 años que invierto en RV, creo que tengo buena tolerancia al riesgo, he pasado y cerrado varias etapas, BlueChips del Ibex(TEL, SAN), medianas varias del Ibex (SAB, Mediaset, FCC, Edreams,…), OPV (aena), fondos patrios en los buenos tiempos(Bestinfond), algunas etapas cerradas a tiempo con buen resultado y otras cerradas bien pero demasiado pronto (como verán en la reflexión de la cartera aguanto bien las caídas pero me cuestan más las subidas), pero sin lamentos, de todo se aprende o eso intento. Hace ya un tiempo solo invierto en fondos(basicamente por fiscalidad y diversificación), primero en fondos activos(geográficos, sectoriales,smallcaps…) y ya hace un tiempo buena parte en indexados. La cartera, excepto gastos a medio plazo y colchón de emergencia, supone el 100% de mi patrimonio.

La cartera y sus rendimientos:

A pesar de los quesitos de colores creo que sencilla, 70% RV global con fondos indexados del menor TER posible (junto a Baelo) y 30% fondos activos SmallCaps+China+Sectoriales+Adarve (activos ellos y activo yo que voy enredando). Como verán algún fondo tiene acumulado procedente de traspasos anteriores (todo evoluciona con los años), en otros afloré(de indexa a myinvestor) perdidas/ganancias y compré nuevas posiciones.

Cartera

Reflexiones cartera:

  • La cartera actual es la que me propuse construir, diversificada, TER ajustado(lo que se puede con cada comercializador), 100% RV (excepto parte RF de Baelo) y en la que me he sentido cómodo/incrementado en las bajadas.
  • El rendimiento de la parte indexada+baelo(70% del peso) es menos de la mitad que la parte activa, 7.34% vs.18.09% (Total 10.40%). La activa lleva mas tiempo en marxa.
  • La cartera es 100% RV por gusto y porque no entiendo ni se elegir entre la variedad de RF.

Reflexiones para mis adentros e inquietudes del futuro más inmediato:

  • Muy bien campeón, has aguantado las caídas, has aprovechado para incrementar y esto te ha aportado rentabilidad, pero con máximos de USA (tanto S&P para la indexada como Nasdaq para los fondos de la activa) y que el panorama no lo ves claro (elecciones, bancos centrales, deuda, paro, recesión, el saltamontes verde, bombardeo de noticias, …)¿que hacemos ahora?¿seguimos con el plan?.
  • Supongo que este sesgo(en el twitter de Cobas te lo explicarán seguro) tendrá un nombre,¡aguantas mejor un -30% que un +15%!
  • Tenias un plan, esto era para estar siempre invertido y aumentar tus ahorros, toca acumulación ¿no? ¿lo vas a incumplir ya?, ¿que máximos? ¡si te quedan más de 30 años(eso espero) para estar liado!
  • Ojalá hubieras construido toda la cartera en marzo o en diciembre de 2018, pero el largo plazo es lo que tiene, hay que estar no adivinar, y si hay que estar ¿seguimos estando no?
  • Carteras Permanentes EVERYWHERE, si no entiendes la RF para elegirla tú(yo), pero puedes entender su papel en una cartera de este tipo, ¿es una opción un fondo tipo Kronos (River cartera permanente) para bajar la exposición a RV en máximos, diversificar activos y estar a verlas venir?¿toda la cartera?¿tan joven?
  • ¡Que gran verdad eso de que en fase de acumulación mejor un mercado lateral!
  • Si quieres interés compuesto hay que estar, pero ¿y si es descompuesto?

No se si he puesto orden o desorden, es lo que tienen estar inquieto. Y no tengo conclusiones, a lo de la cartera permanente le estoy dando vueltas la verdad.

EDITO A FINAL DE 2020 : no me he pasado a la cartera permanente, esta vez he aguantado la subida, he modificado algo la cartera, ya sin Baelo, más Europa, los activos tirando de la rentabilidad(38% vs. 18%), y de distribución geográfica más o menos 33EUR+33USA+33ASIA, aquí alguna reflexión más…

Saludos.

28 Me gusta

Tiene una cartera genial y le irá muy bien a 20 años.
Enhorabuena @Quilem y ya sabe, cuando lleguen que llegarán, sea valiente en ls caídas que se trata de eso.

6 Me gusta

Gracias @camacho113, seguro que usted tiene razón y que es culpa mia por darle tantas vueltas y estar tan pendiente, y la verdad es que creo que a pesar de lo que conlleva que sea 100%RV estoy cómodo con las posiciones y sus pesos, a ver si esta vez la dejo correr…espero que para arriva y si es para abajo pues tampoco pasa nada. Creo que tenemos demasiados imputs, que si twitter, que si podcast de gente que estaba en corto en marzo, que si la burbuja, que si el oro, que si el euro/dolar…hoy he tenido tentaciones de moverme a una cartera permanente, pero no será hoy!
Como anécdota de mi sesgo de que me queman las subidas, creo que era 2010-2011, tenia casi toda mi posisión en bestinver (bestinfond+internacional) y tras casi un año de subida bestial vendí pagando la penalización de reembolso que había en ese momento(por poco no hice el año minimo), pero me quemaba…si lo hubiera dejado alli componiendo como marca el largo plazo…nada a tirar palante.

Saludos.

10 Me gusta

Buenos días a todos, aprovechando las vacaciones me paso para actualizar mi cartera en el foro y como siempre, recibir opiniones/cuestiones que os puedan surgir al verla.

Tras haber completado la posición correspondiente al fondo Magallanes European P (aprovechando la ventaja de esta clase) estoy en proceso de equilibrar el peso de Europa y por lo tanto he abierto posición en el S&P500 (indexado) para “acelerar” este proceso (mis aportaciones al “mundo” son constantes de manera mensual, pero me llevaría bastante tiempo si solo lo equilibrara de esta forma). También he abierto posiciones en RF que creo que cubren y descorrelacionan la cartera de forma interesante y en la parte de emergentes y small caps que tenía algo más “abandonadas”.

Sin más dilación adjunto mi cartera actual ponderada en % por los pesos:

A continuación muestro algo más de detalle donde se puede observar lo que comento del peso de la parte europea, así como el peso actual de la inversión activa vs indexada, cosa que quiero rebalancear con mis aportaciones mensuales para llegar al 20/80 o 30/70 que deseo actualmente (con la consecuente rebaja en el TER de la cartera que actualmente esta en un 0,96%

Captura de pantalla 2020-08-10 a las 18.05.44

Muchas gracias por llegar hasta aquí,

Un saludo

1 me gusta

Buenos dias,

Sin entrar en la distribución de la cartera, me llama la atención el gráfico de distribucion geográfica, ya que mezcla conceptos que no son excluyentes entre si, eeuu, global, rf, smallcaps…vamos que no lo entiendo. Si quiere un porcentage de lo que tiene en EEUU o en otras geografias, podria pasar el xray a su cartera y lo veria claramente.

Seguro que tambien le aporta datos de sectores y tamaños que pueden ser de su interes para el analisis

Saludos.

2 Me gusta

Muchas gracias por tu respuesta @Quilem la verdad es que el fichero de seguimiento lo he estado montando esta semana, y sin dudas lo que me comentas me mejoraría mucho la parte geográfica e incluso añadir división sectorial como comentas. Lo mejor es que ya tenía el X-RAY de cartera descargado y lo había probado, pero no había caído en utilizarlo para esto. Voy a actualizarlo y edito con los cambios jajaja gracias de nuevo.

2 Me gusta

Buenas @Molinero15, mirando un poco los indexados que tiene, ¿no cree que solapa el Msci World y el S&P 500 teniendo en cuenta que el global ya posee las acciones americanas?

1 me gusta

Buenas @camacho113 justo acabo de editar con la idea que me ha dado @Quilem añadiendo un mejor y más correcto desglose de la cartera por geografía y sectores, ahí vas a poder ver lo que comentaba, debido al haber completado la parte europea priorizando sobre el resto, tengo prácticamente igualado Europa y Estados Unidos, de ahí la idea de meter un 100% USA para compensar.

1 me gusta

¿En qué comercializador ha podido realizarlo si no es indiscreción?

A través de la propia plataforma de Magallanes.

Buenas noches,
me gustaría compartir mi cartera (quizás debiera decir mis vergüenzas) para recibir opiniones y a ser posible, preguntas incómodas de por qué tengo esa cartera.

Inversión - 81% (el x-ray no incluye la parte de liquidez)
Fondos de pensiones - 19% (Finizens Decidido 4 9% - Indexa Más Rent. Acc. 10%)

Dentro de la parte de Inversión, tengo:

  • Acciones - 3.39%
    ** Airbus: 0.3%
    ** BBVA: 0.69%
    ** Inditex: 0.54%
    ** Indra: 0.22%
    ** REE: 0.64%
    ** ETF MSCI World Health Care: 1%
  • Finizens Decidido - 8.84%
  • Baelo Patrimonio - 22.69%
  • Liquidez - 46.46%

En mi cabeza, la liquidez juega el papel de Renta Fija con el objetivo de reducir volatilidad a la cartera.

Me gustaría añadir algo de small caps, no tengo claro si a nivel global o sólo Europa, con el fin de diversificar la cartera. También ampliar el peso de las acciones, bien aumentando la posición en las existentes, bien añadiendo alguna acción patria que pague dividendos.

Muchas gracias por leerme y sus preguntas.

Edito: se me olvidó dar un contexto a esta cartera. Tengo 40 años y mi cartera está pensada para mí jubilación, dentro de 27 años. Aunque al trabajar en banca, se podría adelantar injustificadamente

2 Me gusta

Hola amigos:

Quería saber su opinión acerca de la siguiente idea:

  1. Disponemos de un capital inicial de 100 000 €
  2. Queremos invertir ese capital en MCSI World, ya que ni necesitamos dicho dinero, ni es probable que lo necesitemos en más de 20 años. O incluso nunca.
  3. No hay DCA, no existen aportaciones únicas. Sólo ese capital inicial y a dormir.

Observo como tónica general del foro, una inversión en MCSI World (sea Amundi o Vanguard), pero sin cubrir divisa. Ejemplo:
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR052TN

¿No sería mejor para el caso expuesto utilizar la versión de divisa cubierta?:
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR05PLZ

El coste del producto es idéntico. Quizá se me escape algo, pero si no hacemos DCA, es muy posible que el rendimiento que tengamos (positivo/negativo) sea producto de la fluctuación de divisas, más que rendimiento de subyacente. Incluso a tan largo plazo.

¿Qué piensa Uds.?

Muchas gracias de antemano.

Hay que tener en cuenta que la cobertura de divisa tiene un coste, que se refleja en menor rentabilidad, respecto a la alternativa sin cubrir.

Al final es como un contratar un seguro: el inversor que considera el riesgo divisa muy relevante puede estar dispuesto a pagar una prima , en termino de menor rentabilidad, para no tener ese riesgo.

7 Me gusta

También además en la cobertura influyen mucho los tipos de interés.

Que hasta ahora parezca que es “barato” no quiere decir que en un futuro lo sea.

8 Me gusta

La oscilación de la divisa nos puede ser favorable o desfavorable, a priori no se sabe.

En cambio cubrir la divisa tiene un coste que año tras año invariablemente va mermando la rentabilidad de la inversión. Y además perdemos cualquier posible evolución favorable de la divisa.

A partir de aquí hay inversores que prefieren cubrir y otros que no, yo particularmente prefiero invertir sin cubrir.

10 Me gusta

Muchas gracias @Fabala, @camacho113 y @Toti.

¿Sabría Vd. el coste de cobertura de Vanguard Glogal Stock EUR Hedge? Veo que el OCF es 0.18%, así que con lo que me comenta, no está incluido dicho coste. Si no lo tiene a mano, no se preocupe, intentaré investigar.

Le agradecería que desarrolle su mensaje. Mi conociemiento no llega a tanto. :frowning_face:

El coste de cobertura es, como le comentaba @camacho113 principalmente un coste de intereses, por lo cual depende del diferencial de los tipos €$, por lo cual es variable y no está incluido en los costes de gestión.

Puede hacer un cálculo muy aproximativo, pero que puede dar una idea, mirando la diferencia de rentabilidad de los fondos que ha propuesto año a año, teniendo en cuenta cual ha sido la evolución del tipo de cambio del €$ en esos años; por ahí iran los tiros

6 Me gusta

Piense que una cobertura tanto si uno se quiere cubrir contra subidas o bajadas de tipos de interés o tanto por tipo de cambio, uno “pide prestado” ese futuro para garantizarse el tipo.

Si los tipos de interés son bajos, le costará menos ese “préstamo”.

Considere las comillas como ejemplo dado que no es tal cual así.

Es tal y como le ha dicho @Fabala

2 Me gusta

En este hilo puede encontrar diversas consideraciones al respecto.

4 Me gusta