Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Hola!
Paso exponerles mi cartera:

30% Vanguard Global stock
25% Adarve Altea
25% Baelo Patrimonio
10% Vanguard Emerging Markets
10% Vanguard Global Small Caps

Hasta ahora muy cómodo con ella. Aportaciones periódicas, extras en bajadas y por el momento con buen resultado.
No quiero coleccionar fondos, pero sí que cada uno aporte algo al conjunto de la cartera.

Creo en la diversificación por estilos de inversión, y por eso estoy considerando empezar a aportar en algún fondo estilo Value. Parece que no acaban de arrancar y puede ser un buen momento para entrar (pienso en Cobas, por ejemplo)

Qué opinan ustedes?
Y si creen que tiene sentido… algún fondo para ir ojeando?

Xray Cartera

Gracias.

7 Me gusta

Buenas noches y felices fiestas :christmas_tree: a toda la comunidad +D
Vaya por delante que les confieso que intento leer todo lo relacionado con la inversión en los hijos. Una de las primeras cosas que hice al nacer mi hija fue contratar un seguro de vida propio, al margen del de la empresa. Y comencé a estudiar una estrategia inversora para ella, cosa que debería haber hecho para mí mucho tiempo atrás :sweat:
El caso es que acontecimientos recientes me han hecho recapacitar en la hipótesis de que se produjese un hecho fatídico, como pudiera ser la muerte del pensador/diseñador/ejecutor de dicha estrategia.
El sabio de Omaha dice que ha dado instrucciones de indexacion para cuando él falte.
En mi caso, informo anualmente de las posiciones patrimoniales propias y familiares a quienes deben saberlo ante mi ausencia. Pero es un informe dirigido a personas que no tienen hábito inversor más allá del consabido guardar bajo el colchón.
Por tanto, la estrategia de inversión a futuro de mi hija se me aparece como no sólida debido a esta circunstancia.
Seguro que todos conocemos, de primera o segunda mano, a familias que teniendo salud financiera, han visto como su patrimonio hacía aguas al fallecer quien se encargaba de los asuntos económicos.
Por lo pronto, se me ha ocurrido crear un manual práctico a añadir al informe anual. Confío en su buen juicio para completar con sus sugerencias esta brecha en el barco :upside_down_face:
Gracias de antemano,

12 Me gusta

Me parece acertado que incorpore value ( Cíclicos infravalorados ) . En España tiene Vd múltiples opciones y mucho talento para ése tipo de Gestión: Azvalor , Cobas , Magallanes , Valentum , Horos , Gesconsult , etc . En todos ellos puede contratar directamente con la Gestora. No deje de analizar True Value , pero en éste caso a través de Renta 4 . Espero haberle ayudado. Yo , personalmente, invierto en todos ellos…

1 me gusta

Interesante su propuesta y trata un problema muy común.

Hola. Una pregunta de inexperto.
Cuando se tienen fondos en diferentes plataformas, como se obtiene el XRay de la cartera completa? Por ejemplo teniendo fondos en Renta 4 (De esta parte la propia plataforma te lo da), My investor y Cobas.
Gracias

Hola.
En este tema tiene su respuesta.
Aquí dispone de varias plantillas para el seguimiento de su cartera.

Una gran aportación de este magnífico foro.

6 Me gusta

Muchas gracias. Ya tengo deberes!

1 me gusta

Muchas gracias por su respuesta.
Sin duda, analizaré las diferentes opciones con detenimiento.
En cuanto a la contratación me surge una duda.
A través de My Investor es posible contratar la mayoría de ellos, pero… las comisiones son las mismas que a través de la propia gestora?
En el caso de Cobas, por ejemplo me aparece una comisión de suscripción del 3% que no aparece en su web. Y el importe mínimo de las suscripciones tampoco es el mismo.

Casa caso es distinto , pero saltarse intermediarios siempre es la mejor opción…

1 me gusta

También le sugiero que estudie Buy&Hold , gran gestora , incluso para Renta Fija…

1 me gusta

Le aconsejo que entre en YouTube y vea las conferencias anuales de dichas Gestoras. Es fundamental que sepa a la perfección COMO PIENSAN los que manejan su dinero. Yo , en momentos de pánico bursátil, las vuelvo a escuchar. No hay mejor medicina para superar el deseo de salir corriendo…

2 Me gusta

Gracias de verdad por toda la información.
No dude que lo haré.
Antes de entrar en cualquier fondo hay que tener muy claro su funcionamiento, conocer a sus gestores, su cartera…el track récord también es importante, pero no lo es todo ni mucho menos.
Sabiendo esto, como bien dice, las épocas de pánico se llevan mucho mejor.

2 Me gusta

Si le he podido ayudar en algo , ha sido un placer . Transmitir 25 años de experiencia invirtiendo en fondos es imposible en éste foro . Ojalá en su día alguien me hubiera ayudado a no cometer los grandes errores QUE TODOS COMETEMOS AL PRINCIPIO : Comprar lo que sube y sube creyendo que seguirá siempre así…y , sobretodo, asustarse y vender cuando lo inteligente es COMPRAR MÁS…Saludos, amigo .

2 Me gusta

Por último y ya " Para Nota …" no se pierda las conferencias de Bestinver del 2008 al 2010 . Toda una lección que jamás olvidará.

2 Me gusta

Por lo que veo tiene todos sus fondos en MyIvestor. De cara a esa posible entrada en Value le recomiendo que considere y valore la posibilidad de contratar el multifondo value que tiene MyInvestor-Inversis. Es añadir comisiones pero tendría todo juntito en el mismo sitio y con casi todos los fondos value españoles.

2 Me gusta

Gracias por la idea, no la había observado.
Pero las altas comisiones de algunos de estos fondos me tiran para atrás, y si además añadimos otra capa extra de comisión…
Aunque también es cierto que tiene sus ventajas a cambio de ese extra.

Buenas tardes y ¡feliz año nuevo a todos!

Ya llevo un tiempo aprendiendo en este mundillo, escuchando podcasts y leyendo en este gran foro, por lo que me animo a plantear la cartera que tengo pensada. Acepto cualquier tipo de opinión, crítica o alternativa, para eso la expongo, así me permitirá conocer puntos de vista que no alcance a ver o aspectos que pueda no valorar.

Mi horizonte de inversión es a largo plazo, con 31 años e ingresos mensuales estables lo que más me gusta es una inversión buy and hold.

Por ello, tras empezar con una pequeña posición en algunos fondos famosos, como no me gusta intentar realizar un buen market timing sobre todo en fondos con clases limpias donde la inversión inicial es elevada, he decidido cambiar la trayectoria a una cartera más indexada en la que todo sea lo más sencillo posible. Por lo que la voy a componer mayormente de fondos indexados al índice para realizar aportaciones periódicas y, si hay caídas, aprovecharlas con compras importantes.

RV: Msci World + Global Emergentes + Global small caps
RF: Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund + Vanguard Euroz Inf Lk Bnd Idx Eur -Ins

Por otro lado algunos ETFs: Amundi Nasdaq-100 ETF-C y otros, tipo energía, agua, robótica/inteligencia artificial. (A poder ser que no sean cromos que ya lleve en los indexados, por eso no he pensado en un etf de consumo defensivo, por ejemplo).

Sí que podría incluir, más adelante, algún ETF de distribución para aumentar los ingresos personales que, aunque son estables, soy de los que piensan que hay que disfrutar también del camino, no solo acumular para disfrutar la jubilación.

No descarto incluir algún fondo que no sea indexado que pueda ser interesante, pero si puede ser que replique el índice o alguno sectorial que pueda tener futuro. De hecho, me gustan más los fondos, ya que puedes hacer aportaciones mensuales sin coste y traspasar sin tributar, pero no hay fondos sectoriales o que repliquen índices como el ETF al Nasdaq 100.

Ya tengo una posición abierta en Indexa Capital que no llega a diez mil euros de momento, por lo que probablemente me interese mantenerla y seguir con los fondos que tienen para mi perfil (10/10), aunque no son los que seleccionaría, es prácticamente lo mismo y me ahorro comisiones y rebalanceos. Serían los siguientes más el Vanguard Global small caps y los ETFs mencionados anteriormente.

Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Instit. EUR Acc
Vanguard European Stock Index Fund Instit. EUR Acc
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Instit. EUR Acc
Vanguard Japan Stock Index Fund Institutional EUR Acc
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund Instit. EUR Acc

Estos fondos me supondría una comisión anual en torno al 0,64 % + 0,29 % del Vanguard Global Small Caps, supondría un 0,93 % anual para una cartera indexada global con rebalanceos automáticos, creo que está bien. Más sencillo no puede ser, solo tengo que realizar una aportación mensual periódica y si cae, decidir si aporto mil, dos mil o dos mil quinientos, por ejemplo).

Quiero que esta parte de la cartera suponga un 80 % aproximadamente y el 20 % restante, ETFs que repliquen algún índce o fondos sectoriales.

Creo que así podría realizar aportaciones mensuales periódicas a Indexa Capital de una forma tan tranquila y sencilla que no tendría que vigilar nada más que si tiene bajadas para aportar más de lo que aporto habitualmente. Y el 20 % restante a ETFs con aportaciones desde Degiro que es el bróker que utilizo. (Que debido a la comisión de compra de ETFs puedo hacer aportaciones trimestrales o semestrales en lugar de mensuales).

Bueno, esa es mi idea, a ver qué opinan ustedes y espero que me digan todo lo malo que a mí se me escape. También acepto alternativas a esto por supuesto, sobre todo a los tipos de ETFs mencionados.

¡Gracias a todos y que tengan un buen día!

3 Me gusta

Todo aquel que me pregunta por Cobas o AZ siempre le recomiendo esas 3 que menciona. Diría más las del 2008 y 2009 para que sean conscientes de lo que puede pasar y de que puede haber varios años en negativo.
De hecho, me consta que hay mucha gente que invirtió en Cobas y AZ sin saber estas cosas que ocurrieron en el pasado lo cual no se si me asusta o me entristece.

2 Me gusta

Al final, como siempre, nadie escarmienta en cabeza ajena . En cualquier caso, a mi entender, la gran lección de esos años ( Que se observa a la perfección en esas conferencias ) no es " Cuanto se puede llegar a perder " , más bien " Cuanto se puede recuperar dichas caídas y acabar ganando " . En definitiva, como siempre: Tener un Plan de Inversión, no asustarse y vender y confiar en los PROFESIONALES.

1 me gusta

Yo creo que la mayor parte de la gente si lo tiene en cuenta. La diferencia es que en 2008 caía todo el mercado y bestinver un poquito más. Pero aquí cobas se está dejando un 35 por ciento después de cuatro años mientras los índices pues estarán un 30 o más en positivo. Encajar eso es muy complicado

5 Me gusta