Mismas ideas de inversión en los fondos "Value" Parte II

Buen y feliz viernes a todos los +Dividenders. Desearles lo primero de todo que se encuentren bien en esta situación tan complicada.

Voy a continuación a realizar el análisis de las posiciones que tienen en común las gestoras españolas en sus fondos/estrategias internacionales.

Como algunos sabrán ya, realicé un análisis de las mismas gestoras de sus fondos ibéricos en el siguientes hilo:

Por lo que sin enrollarme demasiado, las gestoras a analizar y sus fondos van a ser los siguientes:

-Cobas Internacional
-Bestinver Internacional
-Horos Value Internacional
-Magallanes European Equity
-Azvalor Internacional.

Y como en el anterior análisis, resaltaré únicamente las posiciones en las que coincidan los mismos.






















Como podrán observar aunque muchas veces parezca que se solapan muchas posiciones, realmente no hay ni una sola posición que compartan todos los fondos.
De hecho, sí que se puede observar que alguna posición con bastante concentración sí que llega a coincidir en como mucho 3/5 fondos pero no hay ni una sola que coincidan ni 4 ni 5.

Así a ojo diría que podría haber máximo un 15% de coincidencias por peso teniendo más de uno de los mismos.

Espero que tengan un buen fin de semana.

26 Me gusta

Buenos días Sr Camacho,

¿Ha comparado todas las acciones de todo el conjunto?
¿Se trata de un análisis completo?
¿Que herramienta de consulta utiliza?

Muchas gracias.

Así es, la página proporciona todas las empresas de todos los fondos seleccionados y las comprueba.

La página web se llama Jucaspe.

3 Me gusta

Muchas gracias, es una muy buena fuente para ver de qué acciones se componen los fondos.

1 me gusta

Muchas gracias por su aportación @camacho113. A menudo se habla del solapamiento de ideas entre los fondos Value patrios y creo que es importante meterse en las carteras como Vd. ha hecho para comprobar hasta qué punto existe ese solapamiento y si es más o menos relevante.

Creo que la hoja de cálculo que @Quilem comparte en este otro hilo puede servir para complementar su análisis. Utilizándola se puede crear una cartera (para hacerlo más fácil yo recomendaría que fuera equiponderada) con los distintos fondos value que el lector considere que pueden tener un alto solapamiento y ver las 10 mayores posiciones de la cartera resultante. En caso de existir un gran solapamiento de las mayores posiciones, estas deberían alcanzar unos porcentajes relativamente elevados. Si no fuera así, quizás haya solapamiento en posiciones pequeñas o, como Vd. apunta, distintos fondos coincidan en distintas acciones y no todos en las mismas de forma generalizada.

Pueden hacer este ejercicio con los fondos que Vds. consideren más oportunos. Para los que no quieran dedicarle el tiempo, me he tomado la libertad de realizarlo con los mismos fondos value equiponderados (20% cada uno):

  1. Azvalor Internacional FI
  2. Bestinver Internacional FI
  3. Cobas Internacional FI
  4. Horos Value Internacional FI
  5. Magallanes European Equity M FI

Con el siguiente resultado:
image

4 Me gusta

He repetido el ejercicio añadiendo algunos fondos más, hasta llegar a los siguientes 10 fondos equiponderados (10% cada uno):

  1. Azvalor Internacional FI
  2. Bestinver Internacional FI
  3. Cobas Internacional FI
  4. Horos Value Internacional FI
  5. Magallanes European Equity M FI
  6. Magallanes Microcaps Europe B FI
  7. Metavalor Internacional FI
  8. True Value FI
  9. True Value Small Caps A FI
  10. Valentum FI

A continuación el resultado:
image

Tengan en cuenta que una posición combinada del 1% en una acción podría darse, por ejemplo si:

  • Uno de los diez fondos tuviese un 10% de su cartera en dicha acción
  • Dos la tuvieran del 5% cada uno
  • Tres del 3,33%
    Etc.
1 me gusta

No me sale este resultado calculándolo manualmente. E.g.:

Golar LNG: 7,21x20%+0,15x20%+1,57x20%=1,78

He hecho ese ejercicio con mi cartera de fondos, informando manualmente sus carteras completas a 31-12 2019. La mayoría de mis fondos son bastante concentrados y el ejercicio me ha servido para cuantificar posiciones totales y solapadas. Aunque es una obviedad, el ejercicio con las primeras 10 posiciones tendrá una utilidad relativa cuando los fondos en cartera tengan carteras extensas y con un peso no demasiado concentrado en las mayores posiciones. No es lo mismo comparar Seilern World y Fundsmith, con una veintena de valores o menos, que considerar Groupama Avenir Euro y Threadneedly World Small con unas ochenta posiciones, o añadir Bestinver Global PP, con creo 103, ya que los solapamientos se dan en todos los niveles y las primeras 10 posiciones no tienen necesariamente que reflejar si dos fondos son o no similares.

4 Me gusta