Preguntas y peticiones varias

Me parece muy intersante y diversificada. Sin poner pegas iba a comentar lo mismo que @perezpe referente a emergentes¿Le ha pasado el x-ray q la cartera? Simplemente para que vea como queda distribuida.

3 Me gusta

Referente a emergentes:
Hamco es prácticamente un fondo “global ex-USA”, invirtiendo generalmente +50% en EM.

Por lo que si pesa un 10% en su cartera, puede considerar un 5% en emergentes sesgo value

4 Me gusta

1: y principal, complementar la pension publica, no soy catastrofista y pienso si habra pension de aquí 15/20 años, eso si, menores a las actuales.
2:Una cierta tranquilidad de espíritu en el camino, saber que aunque no se necesita(cuento aunque modesto con un fondo de emergència), ese patrimonio està allí creciendo.

Aunque empiezo un poco tarde (50 años),
Aun quedan 15/20 años de camino hasta jubilacion, digo 20 porque en 2027 ya seran 67 años para cobrar 100% y de aqui 17 años ya veremos si no són 69/70, Tirando de humor asi tenemos mas tiempo de componer interès compuesto​:joy::joy:

4 Me gusta

Si lo sé, lo primera és intencionada y lo Segundo consecuència de simplificar cartera/número fondos por mi bajo aporte inicial y periódico.
Se podría poner un 5% de vanguard emergin markets y un 5% de fidelity asian smaller companies respectivamente por ejemplo però ya serian 8 fondos, mi razon es està.
Por otra parte el baelo lleva un poquito de emergentes y el hamco un 35% de cartera són emergentes tambien

En cuanto a sobreponderar small caps si es intencionado, la idea vienè de leer a Bernstein y de alguns Hilos de Mas dividendos, espero mas retorno(y mas volatilidad tambien està claro)con small caps.

1 me gusta

No lo he hecho el x-ray, buscaré como hacerlo y compartire por aqui cuando lo tenga

1 me gusta

Aqui tiene varias plantillas para sacarlo, yo usaria la 2 simplemente poniendo los porcentajes de cada fomdo, si tiene cualquier problema me lo comenta y se lo hago yo sin problema.

Un saludo.

7 Me gusta

Si esta es una de les razones de Escoger el hamco, value small caps con bastante parte en emergentes

1 me gusta

Respecto al HAMCO, me llama la atencion como un pequeño gestor desde España con un equipo de analistas minimo, puede analizar en profundidad , empresas PEQUEÑAS, VALUE y ademas de paises EMERGENTES.

9 Me gusta

Me imagino que la experiencia es un grado… mi opinión está sesgada porque lo tengo en cartera. Adjunto un par de fotos del performance de su antiguo fondo:

4 Me gusta

Tal vez lo más interesante de saber es porque con semejante historial, ya no está en dicho fondo y ha tenido casi que empezar desde 0 en otro sitio.

Igual alguno lo va a comparar con Paramés o Guzmán/Bernad , pero en estos casos están con gestora propia en el mismo país donde estaban, no en otro país y en una gestora que tampoco es suya.

9 Me gusta

Una de las razones que ha contado es que su fondo no era contratable aquí en España, lugar donde reside desde hace algunos años además de usar el paraguas ucits.

5 Me gusta

Comparto aqui el xray cartera, a ver que les parece.
morningstarreport20230308050643.pdf (134,3 KB)

3 Me gusta

Esto es charla de café, pero si está cómodo a largo plazo con un 6% anualizado y con posibilidad de caídas del 30% si se pone la cosa fea, pues adelante con esa cartera.
Eso sí, nadie le garantiza que la cosa no se vaya a poner más fea aún y que esa caída del 30% sea del 40%.

3 Me gusta

En mi opinión alguna exposición extra a emergentes podria ser una opción a estudiar. Por otra parte, algun fondo especializado en europa podría ser objeto de estudio ya que el vanguard y sobretodo el seilern están concentrados en USA.

Por cierto,
¿Por qué ha elegido el fondo cubierto de divisa?
¿Sabe que tienen costes de coberturas y, teniendo en cuenta ahora encima que los tipos de interés ya no son gratis, suponen uno mayor aún?

3 Me gusta

Supongo se refiere al Seilern?, por ninguno, error mio al ponerlo en la plantilla :cold_face:
:cold_face:
Ahora pongo x ray corregido.
No se si no se interpretar xray, usted comenta un 6% anualizado, no sale en xray a 5 años
rentabilidad de 10,55% y volatilidad de 14,65% de media?
morningstarreport20230308063216.pdf (134,2 KB)

caidas del 30% y 45% tambien con volatilidad del 14,65 no? multiplicando *2 y *3 la volatilidad.

Entiendo que da por hecho que los últimos 5 años se van a replicar a perpetuidad, cuando la renta variable a largo plazo no ha dado esa rentabilidad.
Cogiendo su cartera, teniendo como principales posiciones bonos y empresas establecidas, el múltiplo al que cotizan las compañías - la comisión de gestión y retenciones de dividendos, es complicado que vaya a obtener ese 10%.
Yo pensaría en 6%-7% y si se da mejor me alegraría y ya está.

Cuidado con extrapolar pasado a futuro y lo más peligroso, seleccionar fondos por su rentabilidad pasada.

8 Me gusta

No se porqué lo tiene con divisa cubierta, pero vaya, si tengo ese fondo a largo plazo, jamás compraría esa clase teniendo la U R disponible.

4 Me gusta

Entiendo ,gracias por su respuesta si està claro que rentabilidades pasadas no tienen que ser igual en el futuro, solo era ver si interpretava bien el X Ray

Comentar respecto a comision de gestion que la cartera tiene un Ter estimadao del 0,75 mas que una cartera indexada 100% però no muy superior a un roboadvisor,

Un saludo

2 Me gusta

Si si la cartera es con clase U R, error mio al poner fondo en plantilla xray

3 Me gusta