Googlesheets seguimiento continuo de fondos +D

Feliz año a todos,

La HOJA, este es su aspecto y la captura del YTD a ultimo dia de datos (mayoritariamente datos a cierre de 2020):


Si no quieren andar consultando la hoja, miraré de ir colgando capturas mensuales en este hilo (YTD y 1Y).

Espero que les sea útil o interesante, es información que todos tenemos a mano pero agregada en conjunto para que sea una herramienta de consulta para la comunidad.

Si ven algún error no duden en comentarlo y miro de arreglarlo, TENGAN PACIENCIA ya que tarda en cargar, son muchos fondos y muchas importaciones, de todas formas el link que comparto ya les saldrá ordenado(por rentabilidad a 1Y, en unos meses lo cambiamos a YTD).

Los datos son importados a pelo de morningstar, por lo que si hay algún error en los gastos(por ejemplo) o llamamos a morningstar :wink: o me lo comentan y los editamos a mano.(solo he editado el fondo kronos en el que los cambios son totales respecto a los datos que salían).

Perdonen la columna de etiquetas, son muy arbitrarias, si alguna les quema los ojos, la comentamos y la edito.

La idea inicial solo la he ejecutado en parte, ya que pretendía importar mas datos para cada fondo, pero la hoja no lo soporta y deja de cargar el conjunto, por lo que he puesto los links a la cartera de cada fondo y al Xray monofondo(esto no sobrecarga). Tras la aportación de @CarlosMasd con su hoja y formulas de he añadido el Ratio Shape y la Volatilidad de cada fondo(los de más de 3 años). Gracias Carlos.

LINK de la hoja que se actualizará automáticamente:

La presente hoja es de consulta, para un seguimiento de cartera y X-ray de posiciones ya saben que tenemos otros recursos : Plantillas de seguimiento de cartera y X-ray

Y ya que estamos, como propósito de año nuevo pueden hacerse Patreons de esta comunidad que tanto nos aporta y así nos durará muchos años. LINK Patreons +D

Un saludo y lo vamos comentando.

84 Me gusta

INICIO DEL HILO, arriba en el primer post tienen el link de la hoja

Buenos días,

Se acaba el año, estos días veremos tablas, artículos, publirreportajes, etc… con titulares este fondo X ha subido Y%, este otro se queda a -Y% de su referencia, este otro seguirá subiendo seguro, etc… todas estas informaciones seguro que son muy interesantes pero de las que hay que desgranar el trigo de la paja.

Al lio, teniendo las fuentes de información cuantitativas, fiables, actualizadas y objetivas(morningstar y ft) y las herramientas de importación automática (Googlesheets) me he propuesto crear una hoja con un listado de fondos que la comunidad pueda considerar interesantes de seguir. Será del estilo Ranking YTD(simplemente para ordenar) pero miraremos de añadirle otros parámetros que aporten información del cada fondo, la hoja estará viva y se actualizará a diario con los VL, rentabilidades pasadas(1W, 1M, 3M, YTD, 1Y, 3Y, 5Y), ratios y otros parámetros que iremos importando. Estos días cuando tenga unas horas(cuando todos duerman en casa) la montaré y la compartiré con ustedes, siéntanse con la libertad de copiar y compartir, pero en este caso, al menos al principio, la iré modificando para que se de su interés y puliendo errores por lo que casi mejor si van mirando desde la hoja compartida.

En la hoja incluiré los fondos que ustedes crean que puedan ser interesantes, la idea seria que fueran de RV, pero ya iremos viendo…de inicio incluiré los Vanguard que nos servirán de referencia, la mayoría de Value Patrio (magallanes, cobas, TV, valentum, horos, bestinver y AZ), los de R4 y Esfera más mediáticos, internacionales más destacados(fundsmith, seilern, MS varios, Comgest varios, Threadneedle small,…), algún geográfico de referencia y algún sectorial de los que se salen de la tabla. Aquí es donde les pido que comenten los que crean que pueden ser útiles a la comunidad, ya porque sean muy seguidos, diferentes o curiosos, eso si mejor que sean de los que son fácilmente contratables en España ya que los datos vendrán de Morningstar y FT por lo que deben de aparecer en sus bases.

Nombre, ISIN y al lio. Si se nos va de las manos(unos 60-65 fondos creo que seria el tope) ya pasaremos la podadora.

Consideren directamente añadidos los fondos que recopiló el gran @camacho113 en su hoja.

Y los Value Patrios que recopiló @Donatello.

Un saludo y feliz año.

48 Me gusta

Excelente iniciativa. Está usted que se sale. Esto sí que es empezar el año con energía.

5 Me gusta

Muy buena iniciativa reciba mi felicitación por ello.
Ya que me brinda la oportunidad no deje fuera a Baelo Patrimonio del que soy participe.

Que pase unos felices días en compañía de los suyos (aunque no sean todos los que usted querría desear) y tenga un Feliz Año Nuevo.

3 Me gusta

Excelente iniciativa.
Como siempre, gracias por su aportación.

3 Me gusta

Enhorabuena @Quilem.

Una execelente iniciativa que seguro que ahorra tiempo y energía a mucha gente.

Gracias por su gran iniciativa.

3 Me gusta

Excelente iniciativa, aquí mis propuestas:

Un concentrado:
ES0119166009 Cobas Concentrados

Un par de All-Weather:
ES0156572002 Kronos Cartera Permanente
ES0173985005 River Patrimonio

Un Value diferente:
ES0173367014 Rentamarkets Narval

Y un poco de Tecno:
IE00B4468526 Polar Capital Global Technology
ES0173311079 Andrómeda Value

Muchas gracias por su aportación,

3 Me gusta

Genial Quilem! Me encanta la iniciativa!
Propongo alguno asiático como por ejemplo

LU0593848723
En la hoja de invertir en China hay más por si acaso quieres rescatar alguno más de ahí.

5 Me gusta

Va cogiendo forma,


Ordenados por YTD ahora que acabamos el año, lo del Valor Liquidativo diario lo dejaré fuera ya que no es un dato comparativo, además cada uno va a su aire y sobrecarga mucho importación de datos a la hoja, en la plantilla de seguimiento de cartera del xray si que está el dato.

De inicio ya había añadido los que han ido comentando, exceptuando el Kronos que al ser parte RF no lo tenia, pero lo he añadido para tener una referencia de por donde anda la cartera permanente(la tentación de pasarlo todo a cartera permanente la visualizaremos fácil).

Un saludo.

11 Me gusta

Buenas,

le incluyo algunos:

Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies AE (EUR Accumulation Shares) LU0570870567

Renta 4 Valor Relativo R FI ES0128522002

Saludos!

1 me gusta

Hola @Quilem:
Muchas gracias por su iniciativa, tiene una pinta espectacular.

Yo para llevar el control de mi cartera, incluyo un porcentaje de lo que ha bajado desde su máximo histórico también. Me resulta útil.

Valore si cree que debería estar su trabajo. En ese caso (o incluso aunque no deba estar), le facilito las fórmulas. Por supuesto, disponibles para otros compañeros.

¡Saludos y felices fiestas!

1 me gusta

Bueno al menos que alguien lo haya pedido, yo pido:

robeco global consumer trends d eur, LU0187079347
robeco megatrends d eur, LU0974293671

Una pregunta estas tablas en cuanto a datos como valores, rentabilidad, fecha, se actualizan “solos” o hay que cambiarlos uno mismo a diario?

1 me gusta

Son automaticas se actualizan cuando hay datos nuevos en morningstar. Una vez terminada la podrán copiar y simplemente cambiando es ISIN se actualizarán los datos de cualquier fondo que quieran incluir.

De sectoriales y geograficos miraré de incluir alguno de cada tema, pero al ser infinitos despues lo pueden editar a su gusto.

La verdad es que con 60 fondos ya va renqueante la actualización, no creo que sea practico incluir muchos más.

Como he comentado antes será una tabla informativa, estilo clasificación por rentabilidades y algun ratio, para un seguimiento propio de cartera mejor las plantillas(la numero 1 y 4)del hilo del xray que incluyen estos datos, valores liquidativos, precios de entrada y los montantes de la cartera.

Un saludo.

5 Me gusta

Si no es mucho pedir , puede añadir este?

True Value Small Caps B FI

ISIN ES0179555018

1 me gusta

He intentado incluir los tres de TV pero tanto el small como el capital son los únicos fondos que me han dado problemas y no cargan los datos de morningstar, le daré una vuelta y a ver que puedo hacer y sino los dejaremos en reserva y cuando estén los datos accesibles los incluyo.

Serán los únicos “value” patrios que no estarán.

Mañana por la noche miro de tenerlo finiquitado.

Un saludo y feliz año a todos.

2 Me gusta

Muchas gracias por la iniciativa! Que gran idea!

Propongo uno más por si quedase hueco o no lo hubieses contemplado ya…

Esfera Seasonal Quant - ES0131462097

1 me gusta

Me parece estupendo, me lo había dejado.

1 me gusta

Yo uso una formulita para coger valores liquidativos directamente de la web de Financial Times.

Se la adjunto aquí:

=SUBSTITUTE(SUBSTITUTE(importxml(CONCATENATE(“https://markets.ft.com/data/funds/tearsheet/summary?s=";" IE0032620787”;":EUR");"//span[@class=‘mod-ui-data-list__value’][1]");",";".");".";"")/100

En negrita donde se debe poner el ISIN del fondo.

Es solo para el valor liquidativo, pata el resto de datos no sé como hacerlo. Espero que le sirva. Un saludo.

4 Me gusta

Gracias, yo uso la misma o muy parecida para el VL, pero al final creo que sino es para añadir posiciones y hacer un seguimiento de cartera no sera muy útil visualizar los valores liquidativos en esta hoja, el problema es que al haber tantos fondos si importamos más datos revienta.

Los valores liquidativos, el seguimiento de cartera y los mismos datos de rentabilidad, aqui(plantilla 1 y 4):

Un saludo, feliz año ¡voy a poner las campanadas!

4 Me gusta

Grandísimo trabajo para entrar con buen pie en 2021, @Quilem .

Enhorabuena por tan buena iniciativa,

Feliz año!

5 Me gusta