Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Muchas gracias @camacho113 por toda esta lectura con información a estudiar.
Saludos

2 Me gusta

Buenas tardes, compañeros/as de +D.
Llevo (solamente) 4 años y medio invirtiendo en fondos, de los cuales prácticamente 3 de ellos los considero perdidos en Banco Mediolanum, confiando en mi family banker y sin preocuparme por la evolución de mi cartera, bajo la premisa de que “esto va a largo plazo”. He de decir que toda mi experiencia inversora se basaba previamente en ser un subastero de depósitos :grimacing:. En las caídas de finales de 2018, comencé a revisar todos los movimientos y gastos que se me estaban cargando en dicho banco, tras lo cual huí a BNP, donde empecé a formar una cartera con todo lo que pillaba :smile: He de decir que llegué a tener más de 50 fondos. Actualmente, “solo” tengo 35 y, si bien no paro de pensar en cómo reducir su número, también es cierto que me siento cómodo con ellos. Además, son todos de clase limpia, y me da reparo cargármelos. La diversificación del principiante, imagino.
Aquí tienen el x-ray de mi cartera:


El motivo de este mensaje no es, en primera instancia, exponer mi cartera al escarnio público (que también), sino sobre todo, solicitar opiniones sobre una idea que me está rondando ya hace tiempo, y se está volviendo obsesiva: soy consciente del gran sesgo growth de mi cartera y, tras mucho debatirlo internamente, considero que debo ir complementándola con algún que otro fondo value. Reconozco que hace un año ni me lo planteaba, pero dadas las circunstancias y el incremento de las valoraciones de los fondos globales de mi cartera, creo que añadir un par de fondos de este estilo podrían ayudar a darle más ponderación a Europa, descorrelacionar con los ya existentes y ayudar a formar una cartera más estable.
Actualmente, estoy aportando a los fondos de small caps y, sobre todo, a los indexados de renta variable, pues considero que estos últimos deben tener un mayor peso en la cartera del que tienen.
Repito que el tema del número de fondos no me supone actualmente un problema, poco a poco iré reduciéndolos, conforme vaya descubriéndome como inversor. De momento, prefiero tener un par de fondos cumpliendo funciones parecidas. Si bien no tengo gran experiencia en la inversión en fondos, me he empapado de las magníficas premisas que se repiten constantemente en este foro sobre la inversión, he leído bastante (Graham, Bogle, Lynch, Bernstein, Malkiel…) y paciencia no me falta.
Mi objetivo es a largo plazo (no menos de 20 años). (Creo) que tengo bastante tolerancia al riesgo: de hecho, en las bajadas de 2018 y 2020 no deshice posiciones (bueno, sí de los mixtos “defensivos” que me colocaron en Mediolanum), aumentándolas en los fondos de RV (sobre todo, tecnología y China en el 2018), y en los globales y en Rusia durante el 2020. Afortunadamente, la suerte me sonrió.
Quería, por tanto, solicitar la opinión de los/as foreros/as con más experiencia sobre la conveniencia de añadir a mi cartera dos fondos de estilo value. Reconozco mi bisoñez en este estilo, a pesar de haber leído todo lo que he podido sobre esto en los magníficos hilos de este foro. Tras revisar de manera analítica y cuidadosa las diferentes opciones, estoy entre los siguientes fondos (y por este orden): Valentum, Adarve Altea, True Value small caps B, Cobas Grandes Compañías, Magallanes European equity M, Cobas Internacional, True Value. T
Agradecería me dieran su opinión sobre qué dos/¿tres? fondos de estos se complementarían mejor con la cartera expuesta. Dada la escasa liquidez de que dispongo, mi intención es suscribir estos nuevos fondos mediante traspasos de fondos que ya tengo en cartera. Acepto humildemente también opiniones en este sentido.
Lamento el “ladrillo”.
Gracias. Son ustedes una magnífica comunidad, sigan así.

13 Me gusta

Yo si fuera mi cartera, me plantearía cosas muy parecidas a las que usted se plantea, sabe hacia donde quiere llevar su cartera para sentirse cómodo y más diversificado. Tiene fondos en clases con muy buenas condiciones, yo los de small que lleva me plantearia si cumplen con lo que pone en el nombre, algunos son mas mid-cap que otra cosa y con mucho sesgo growth, por eso la matriz de activos esta tan hacia la esquina superior derecha y en 0 en todos los cuadrantes value y small, podria variar algun “small” que lleva hacia allí, por ejemplo con el magallanes microcaps(europa, value y small), con azagala o adarve, los true value no los sigo pero si le encajan puede darles un buen peso, vamos que estoy divagando pero supongo que de eso se trataba.

Un saludo.

4 Me gusta

Hola, dejaré a los expertos del foro que te aconsejen sobre tus cuestiones value ya que yo solo llevo unos meses en este mundillo (me inicié con mis ahorros en febrero20… asi que imagínate que disgusto un mes mas tarde… En fin, ley de Murphy?). Tan solo aportar que tienes mucha empresa grande, nada o poco de small-mid. Demasiado enfocado a growth gran Cap. Yo llevo sectoriales de tech y clean energy enfocados a mid-small cap, y asi remato 2 pajaros de un tiro.
2 preguntas de novato:

  1. como tambien tengo unos 25 fondos (asi estoy muy comodo) , como puedo hacer un Xray de tantos fondos?
  2. todo clases limpias? Puedo preguntar con quien trabajas? Seria una gozada tenerlos disponibles y reducir comisiones… Tienen importes minimos muy elevados?

Muchas gracias

2 Me gusta

Gracias por su opinión, @Quilem.
Sí, en efecto, soy consciente del sesgo mid-caps y growth de mis fondos de small.caps. De hecho, me suele venir de manera recurrente la idea de traspasar el T-Rowe US smaller companies al Threadneedle Global smaller companies, puesto que este último ya incluye la región USA. No obstante, el hecho de que el primero esté en dólares (con su reciente devaluación respecto al euro), su baja beta respecto al benchmark y mi confianza en el conocimiento que dicha gestora tiene de USA han impedido dicho movimiento.
Me vi tentado igualmente a reducir la posición del Groupama Avenir Euro tras la marcha de su gestor, aunque he decidido darle un tiempo más, y de momento, probablemente por la inercia de la cartera ya formada, lo está haciendo muy bien.
La opción del Magallanes microcaps también es plausible. El fondo Azalaga no lo tenía en mi radar. Lo estudiaré.
Gracias por su atención de nuevo, @Quilem

3 Me gusta

Buenas tarde, @Pecor. Gracias por la respuesta.
Sí, soy consciente de mi sobreponderación en large growth. De ahí mi intención de reducir su peso relativo.
Le respondo a ambas preguntas:

  1. En este hilo de +D encontrará diferentes modelos de plantillas para realizar el x-ray de su cartera:
    [Plantillas para seguimiento de cartera y Xray: análisis de cartera de fondos, ETFs, PPs y acciones]
  2. Los fondos los suscribí en primera instancia en BNP, comercializadora que permitía contratarlos sin los mínimos exigidos por el folleto. En julio de 2019 fue adquirida por Renta 4, y mi cartera pasó allí. El compromiso era respetar las condiciones que teníamos los clientes de BNP. Si bien alguna no se ha respetado del todo, se nos permite (a los antiguos clientes de BNP) operar con dichos fondos migrados. Eso sí, vía telefónica.
    Reciba un cordial saludo.
4 Me gusta

Al contrario, que le haya pasado esto es lo mejor que le puede ocurrir a un inversor recién iniciado a largo plazo (lo que no es tan bueno es que se recupere tan rápido el mercado).

Si a usted no le importa tener muchos fondos puede poner un poco en cada uno. Ahora, si me lo permite me gustaría preguntarle que objetivo tiene su cartera. Me refiero, tiene 35 fondos de lo mismo prácticamente, cero small - mid caps. Es decir, le cambia el sentimiento de mercado y sus 35 fondos van tirar para abajo de la misma forma que antaño han tirado para arriba.

Sin ir más lejos, con un ETF ACWI, fíjese en el parecido que existe con su cartera:

Es decir, aunque tenga 35 o 100 fondos, con únicamente este fondo usted va a tener un resultado si no igual probablemente mejor a largo plazo.

En definitiva, a veces menos es más. No se trata de una crítica sino de darle un punto de vista diferente. Una cartera robusta debería tener un objetivo y cada fondo una función dentro de la misma, más que ser una colección de cromos que a la larga nos va a generar más ruido que otra cosa.

Lo que está claro es que cada uno tiene que estar a gusto con la cartera que tiene. Para mí eso incluye hacer un seguimiento de los comentarios, movimientos, etc. de los gestores y con 35 posiciones me sería mucho más complicado. Además, a la hora de aportar a lo que más cae me es más fácil que si me caen las 35 posiciones en la misma medida :slight_smile:

Un saludo.

17 Me gusta

Es complicado. Pero puede mirar que pasó con la RV tipo MSCI World o tipo S&P500 entre el año 2000 y 2005 o así, y hacerlo en euros para ver el efecto real para nuestro poder adquisitivo. Y compararlo con lo que pasó la vivienda en el mismo periodo.
Obviamente a toro pasado también vemos el comportamiento posterior, pero mientras la vivienda subía con fuerza, uno estaba bastante en negativo en esta otra inversión que ahora parece que sólo puede ir bien.

Al final el mercado nos lleva a situaciones complicadas de encajar y gestionar.

5 Me gusta

Pues desde luego tengo muy presente la burbuja inmobiliaria. Me libre por los pelos, al final estuve en alquiler 14 aňos y compré en 2017 libre de todas los excesos de la burbuja.
Creo que es de esa experiencia de donde me viene huir de activos sobrevalorados. Pero claro surfear esa ola nunca es fácil.

4 Me gusta

Si mira el año 2000 hubo bastantes acciones que subieron o cayeron poco, la mayoría que habían pasado un año 99 muy flojo en relación con las tecnológicas.

Otra cosa fue el año 2002 donde allí si cayó todo y con fuerza. Bestinver evitó la caída en el fondo español, por las circunstancias peculiares del mercado español pero en el Internacional también cayó más de un 20% si no recuerdo mal, el año 2002.


Aquí por ejemplo puede observar como en el año 2000 la mayoría de los productos indicados salvaron bien el año sin caídas significativas en el año. Otra cosa fue 2002 donde el único que aguantó bien en positivo fue Bestinver Bolsa, pero claro aquí fue el mérito más cosa la bolsa española que de Bestinver donde el producto internacional también sufrió de lo lindo.

4 Me gusta

¿Podría indicar cual de todas las plantillas utilizó?. Es que he tenido problemas a la hora de meter un número elevado de fondos por tratar de incluir los del roboadvisor y tengo dos plantillas distintas (una con los fondos por mi cuenta y otra para el roboadvisor). Al tratar de añadir más filas no aparecen en la hoja resumen del X-ray, supongo que algo estaré haciendo mal a la hora de añadir un mayor número de filas.

2 Me gusta

La verdad es que utilicé la plantilla excel original del usuario @Triath, tras solicitársela en un hilo de rankia. No sabría decirle a cuál de las que aparecen en el hilo enlazado corresponde.
No obstante, si así lo desea, puedo enviársela por privado.
Un saludo.

2 Me gusta

Si es tan amable, se lo agradecería.

1 me gusta

Bueno, creo que esto sería ya excesivo. Preferiría seleccionar un par como mucho.

Si bien predomina claramente las empresas de gran capitalización, según el x-ray dispongo del 26% de mid y small caps. Es cierto, no obstante, que sobre todo son midcaps, y enfocadas sobre todo al crecimiento.

Estoy de acuerdo con usted. Por eso pretendo darle más peso al estilo value, para ir equilibrando poco a poco. Sin embargo, y aunque soy consciente de que cada corrección es distinta, en la crisis del Covid de marzo de 2020 mi cartera cayó en menor porcentaje que el MSCI World, habiéndose recuperado también más rápidamente. La sobreponderación en tecnología, Asia y midcaps ha sido el motivo fundamental. Aunque podría haber sido al contrario, también lo sé.
El hecho de tener muchos fondos, aparte de ir probando diferentes estrategias/tácticas con ánimo formativo, creo que me da cierta flexibilidad para ir dando más peso a un sector, país, estilo… en función de las circunstancias. Sí, sé que eso podría considerarse market timing, pero reconozco que, por deformación profesional (soy sociólogo), me gusta analizar la realidad global del momento y hacer pequeños cambios en las ponderaciones de mi cartera. Como le digo, estoy aprendiendo.

Si bien, como ya he comentado antes, cada función es cumplida en varios casos por más de un fondo, me siento cómodo con ello, y pienso que me ayuda a mitigar algo el riesgo gestor. Pienso, no sé si erróneamente, que la sobrediversificación me ayuda a reducir la volatilidad global de mi cartera y el riesgo de pérdida permanente, a la vez que crea el marco robusto adecuado para arriesgar con pequeñas posiciones en fondos más volátiles, sectoriales y centrados en un solo país, como los fondos de India, China o Rusia que llevo en cartera.

Ahí estoy completamente de acuerdo con usted. Además, conforme va aumentando el patrimonio total de la cartera, se hace más difícil que las aportaciones periódicas o las extraordinarias en correcciones de mercado sean relevantes en el conjunto del global. Quizás sea esa la razón de mayor peso para plantearme disminuir el número de fondos.

Le agradezco el interés y los consejos, siempre son bienvenidas opiniones que me ayudan a reflexionar sobre mi cartera. Gracias una vez más.

4 Me gusta

Me gusta el enfoque de fijarse más en el dividendo y menos en la cotización, pero no es fácil establecer en que medida una estrategia se adapta mejor o peor a según que escenarios.

Fíjese en la comparativa de los siguientes índices y productos en la caída de este año.

Como pueden observar Baelo es el que mejor aguantó esta caída. Pero cuidado, no son las acciones de Baelo las que mejor aguantaron la caída. De hecho si hacemos un simple cálculo mirando la caída de Baelo de casi el 20%, considerando que lleva sólo un 60% en acciones y considerando que su RF tuvo la rentabilidad al 0% (que es un cálculo favorable diría a las acciones de Baelo. Si la rentabilidad de su RF fue mejor del 0% habría que empeorar algo la rentabilidad de sus acciones), nos vamos a que las acciones de Baelo cayeron en línea con el MSCI World y significativamente más que dos de los sectores defensivos clásicos como son el de Salud y el de Consumo Defensivo.

Recuerdo estos meses haber visto estadísticas de los pocos valores del S&P500 y especialmente de según que índices de dividendos americanos que han recortado el dividendo. Pero ojo esas estadísticas no son las de las carteras de dividendos de personas que tienen una cartera más global, son la de los inversores en dividendos USA que tienen la cartera en empresas de su país.

Lo que le quiero decir, a parte de que cada corrección es un mundo y que se pueden presentar distintos tipos de escenarios, es que la fortaleza de los dividendos hay que vigilar mucho de no sobrevalorarla en exceso dependiendo del escenario que se presente. Fíjese como dos de las empresas que lo recortaron fueron precisamente dos empresas muy sólidas como LVMH e Inditex.

En todo caso el pasar de fase de acumulación a fase de distribución no es fácil, empezando porque eso de que las caídas gordas son oportunidad de comprar barato se invierte. Bernstein tenía un estudio como en uno de los periodos donde más perjudicó tener una cartera de renta fija en forma de rentabilidad final fue sin embargo un escenario donde alguien queriendo vivir de rentas habría aguantado mucho mejor teniendo un ligero % en RF.

En los foros de inversores creo que tendemos un poco a engañarnos sobre vivir de nuestra cartera, cuando en realidad nos gusta mucho acumular y muy poco distribuir en base a ella.

25 Me gusta

Una cosa es la diversificación y otra la “diworsificación”. No digo que sea su caso, pero insisto en que no por tener más fondos su cartera está más diversificada. Por ejemplo, la siguiente cartera tan sencilla y aburrida está mucho más diversificada que la que usted nos presenta:

  • Vanguard global stock 50 %
  • Vanguard global small caps 50 %

O si queremos gestión activa:

  • Capital new perspective 65 %
  • Adarve Altea 35 %

Cantidad no es calidad, y ojo que usted en esa lista tiene muchos fondos de calidad.

Por otra parte, y en cuanto a las pequeñas apuestas en fondos más volátiles de Rusia, China, etc., la realidad de su cartera es que si USA cae su cartera se desploma y si USA brilla su cartera brillará:

image

Y fíjese que distribución conseguiría con el capital new perspective + Adarve, como ve distribución similar y mucha más diversificación en cuanto a tipología de empresas:

Ni mucho menos tiene que darme las gracias, aquí estamos para aprender todos, yo el primero.

Un saludo y espero que su cartera le proporcione muchas alegrías.

16 Me gusta

Cierto. No le digo que haya algo de eso también en mi cartera. No obstante, voy aprendiendo y ya llegará el momento de ir reduciendo fondos. Paso a paso.

Eso mismo le pasará a un fondo indexado al MSCI World, incluso si me apura en mayor medida, por tener más sobreponderación en USA

Veo que hay diferencias significativas entre ambas distribuciones, si bien no en Estados Unidos, sí en la ponderación de China e India, que ahora mismo tienen más de un 20% en mi cartera.

En todo caso, es cierto que 35 son muchos fondos, pero todos, según lo veo actualmente, tienen su función:

  • La RF está concentrada casi exclusivamente en fondos Vanguard en un porcentaje menor del 10%. Me sirve como reserva de liquidez para aportaciones extraordinarias. En marzo suponía el 20%. Así que tengo pendiente aumentarlo en breve.
  • La cartera de fondos de RV Vanguard actualmente supone un 16,50%, y su ponderación está en aumento igualmente. Esta es para no tocarla. Tengo pendiente realizar un experimento en ella, basado en el magnífico blog de nuestro querido @Fabala (https://foro.masdividendos.com/t/cartera-indexada-para-batir-al-msci-world/13362): pretendo dividirla en dos partes iguales: una mediante el Vanguard Global stock, y la otra con equiponderación entre el Vanguard SP500, Vanguard Europe y Vanguard Japan. Me resultó muy interesante la argumentación sobre la cartera equiponderada que aparece en el blog.
  • El resto de fondos de RV los divido en dos subcarteras, una que llamo “robusta”, con fondos sobre todo globales con sesgo a los factores de quality y low volatility (Comgest World Growth, MS Global Brands, Fundsmith) y fondos globales de sectores defensivos, o descorrelacionados (supuestamente) con el MSCI World (BB Adamant Medtech, Amundi FTSE EPRA Nareit y DWS Global Infrastructures). Actualmente tiene un peso del 21º%.
    Esta subcartera, junto a la de fondos indexados y los fondos de renta fija suponen un 45% del total.
  • Por último, dispongo de otra subcartera que yo llamo “rentable”, que supone aproximadamente el 55% del total de mi cartera, con fondos más agresivos, sobre todo globales con sesgo más cíclico (Seilern, Robeco Global Consumer, MS Global Opportunity…), mid y small caps (Groupama Avenir Euro, Threadneedle Global Smaller companies, Comgest Europe Opportunities, TRowe US smaller companies, Schroder Japan smaller companies), regionales o “monopaís” (TRowe US blue chip, Fidelity European dynamic growth, MS Asia opportunities, UBS Greater China, Allianz China A-shares, Pictet Indian equities, PIctet Russia index…) y el Fidelity Global Tech, que es mi principal posición por los elevados rendimientos que ha dado en los últimos años y me planteo reducir, al igual que el TRowe US blue chip.
    La posición global de fondos supone cerca del 75% de todo mi patrimonio monetario.
    Aparte, mantengo un depósito que vence en septiembre de 2021 y supone aproximadamente el 20% de mi patrimonio. El resto (5%) está en liquidez en distintas cuentas.
    Mi posición en fondos se encuentra en permanente construcción, puliendo sus más que evidentes defectos y tratando de adaptarla a mi estilo y forma de comportarme como inversor, características que empiezan a mostrárseme conforme voy participando de este apasionante mundo del mercado jugándome los cuartos.
    Gracias por la lectura y los buenos consejos que siempre recojo de este magnífico foro.
    Pasen un buen fin de semana.
12 Me gusta

En los últimos días he estado traspasando alguno de los fondos de smallcaps que tenia en cartera, de los Threadneedle European y Global a Azagala, Magallanes Microcaps y Fidelity Smaller Asia, simplemente porque los dos fondos que tenia no acababan de cubrir realmente la parte Small y tenia un sesgo bastante growth, me han dado un buen rendimiento pero en el planteamiento global no me encajaban.

Mi cartera ayer:

En resumen, 65% indexación global infraponderando USA(todos fijos), y 35% de fondos activos con algunos fondos rotativos y otros fijos. Geográficamente mas o menos 33+33+33.

Este era mi planteamiento a muuuuuy largo plazo hasta que un dia te pones a medir como cabe en la habitación una litera muy chula que has visto para los críos y acabas decidiendo(con la ayuda inestimable de mi mujer :wink:) que amplias la casa, para que los dos críos más el que está por llegar disfruten de más espacio, el muy largo plazo se convierte en muy largo plazo pero con menos importe. En resumen entre hoy y mañana he reembolsado el 26% de mi cartera, por primera vez deshago posiciones, lo de la acumulación se pone en pausa, y los dos indexados globales a tomar por… paso por caja y tributo, me he sorprendido de la facilidad con la que lo he decidido, supongo que ayuda que muchos índices, al igual que mi cartera, estén en máximos, en marzo o si fuera por una necesidad más triste supongo que no pensaría igual.
¿Por qué los globales? fiscalmente eran los menos gravosos y visto en conjunto eran los más “de modelo” y menos de convicción, lo más lógico seria rebalencear y volverme a quedar con el 65% pasivo pero creo que mañana estreno cartera y me quedo con un 50/50 y con una infraponderación USA mucho más acentuada.





Estilo 21.01.21

¿Irá bien o irá mal? Ni idea, pero contento con la distribución y a tirar palante.

Un saludo.

28 Me gusta

Quilem, le felicito en su estrategia.

Uno de los problemas de vender una posición exitosa es a que destinas el capital y beneficio logrado, pues has de buscar otra posición que te asegure un retorno, como mínimo, igual o superior de la que te desprendes. Es una de las dificultades, y no menor, en ese movimiento que, con mayor o menor rotación, todos realizamos.

Lo dicho, felicidades por haberlo conseguido, no hay mejor retorno que el que nos ha detallado.

Y no sigo, que el asunto ya me ha quedado bastante cursi.

12 Me gusta

Hola, le deseo que su cartera funcione y sobre todo que el que está por llegar y los dos críos le den felicidad.

Felicitaciones por ser capaz de hacer ese cambio de rumbo, a la postre la inversión es un medio para hacer cosas en el camino de la vida. El que crea que es un fin absoluto se equivoca.

Comprar la litera adecuada es un plan a largo que le puede traer muchas satisfacciones.

A tirar palante.

Un cordial saludo y de nuevo una felicitación admirativa.

8 Me gusta