Preguntas y peticiones varias

Lanzo esta pregunta a ver si alguien de la comunidad me puede ayudar:

estaba estudiando los datos financieros de la compañia 3M, comparando los datos de tikr.com con el 10-K, en particular el “Operating Income”. En tikr aparece para 2019 un valor de 7136 y en el 10-K, 6174 (ambas cantidades en millones de USD). Así que lancé esa pregunta a tikr.com y me han respondido esto:

The difference appears to be a one-time legal settlement charge. This is simply a difference in categorization as we show it below the Operating Income line (since it’s a one-time charge).

Saqué de aquí los datos:

¿Alguien sabe qué significa lo que me han respondido?

2 Me gusta

Entiendo que se refiere a esta línea, que ellos la interpretan como un gasto excepcional no relacionado con la explotación y por eso la excluyen a la hora de llegar al EBIT y, como consecuencia, obtienen un importe superior al que refleja el 10K:

image

5 Me gusta

muchas gracias @camacho113! efectivamente al meter esos acuerdos legales las cantidades se aproximan más aunque no terminan de cuadrar: en el 2019 tengo una diferencia de 200 millones y en el 2018 de 400.

Empiezo a pensar que cuadrar números de estas naturalezas es más difícil de lo que pensaba…

2 Me gusta

Buenas noches caballeros,

En primer lugar, felices fiestas y espero que se encuentren todos bien.

Vengo con una duda de principiante como no podía ser de otra manera en mi caso. Disculpen si ya existe algún hilo o duda parecida, he buscado y no he encontrado nada. Si fuese el caso, agradecería si alguien tiene localizado el hilo para que pueda indicármelo sino es mucha molestia.

Se acerca el fin de año, y ya anda uno dándole vueltas al excel y al calculo de rentabilidades. Ya adelanto que lo mío no son las matemáticas

La cuestión es que estoy intentando realizar un calculo de cuales son las rentabilidades reales de mi cartera. Y he realizado un primer calculo de la manera más intuitiva posible, y que más tarde he comprobado en internet que era errónea

He hecho una pequeña tabla con datos ficticios.

¿Cómo calcularían ustedes las rentabilidades acumuladas y anuales?

Me vuelve loco el hecho de tener que calcular las rentabilidades con las aportaciones de por medio.

Muchas gracias de antemano y disculpen si no me he explicado suficientemente bien.

1 me gusta

Yo lo hago de dos formas simultáneas. La primera consistió en coger mi cartera el 1 de enero de este año y dividirla en 1000 participaciones, como si fuera un fondo. De manera que el comportamiento de los componentes de la cartera modifica el valor liquidativo. Y cuando hago una aportación, sumo las participaciones correspondientes. Actualizo una vez a la semana y me va saliendo un gráfico muy chulo en excel.

De esa forma calculo la rentabilidad por tiempo.

Para la rentabilidad por dinero: Importe a final de año - (importe a principio de año + aportación neta).

Aunque realmente lo hago por meses.

Espero haberle servido de ayuda

3 Me gusta

@Donatello yo he ajustado la hoja de cálculo de control de mis inversiones en base al magnífico post de @Quilem Plantillas para seguimiento de cartera y Xray: análisis de cartera de fondos, ETFs, PPs y acciones que aglutina las colaboraciones de otros colegas y explica la forma de acoplar las hojas de cálculo de Google Sheets a los valores o F.I. que tengamos en nuestra Cartera. En base a esto hay una de seguimiento continuo de la Cartera que le da los valores que Vd. pide de las rentabilidades desde un mes a 5 años, en la entrada 310 del post @Quilem lo explica con el enlace a la hoja de cálculo.

Le adjunto una muestra de esta hoja de cálculo adaptada a mi Cartera:

Espero le sirva. Un saludo.

4 Me gusta

Muchas gracias por su respuesta @iguerrero , @ultreya.

Pasen muy buen día.

1 me gusta

Buenas tardes @Donatello,

Aunque los compañeros @iguerrero y @ultreya le han proporcionado unas respuestas satisfactorias, he hecho un pequeño cálculo de los parámetros que solicitaba a partir de los valores proporcionados en su mensaje.

image

A continuación le proporciono unas capturas del archivo excel para que pueda ver las fórmulas que he utilizado para obtener cada parámetro. Si quiere el archivo, me lo indica por privado y se lo envío sin problema (no me deja adjuntarlo a este mensaje).

Rentabilidad acumulada total:

Rentabilidad anual 2020:

Rentabilidad anual 2021:

Rentabilidad anualizada: Aunque no lo requería en su mensaje, me parece un parámetro muy útil, particularmente si se realizan aportaciones periódicas. Yo lo obtengo con la fórmula “TIR.NO.PER”. En la siguiente imagen puede ver como lo he obtenido para sus aportaciones al MSCI WORLD; para el conjunto de la cartera, se haría de manera similar (no lo he indicado en la imagen ya que la columna de valores es bastante larga y no se vería bien).

Espero que le sirva.

Un saludo.

Tiberio

16 Me gusta

Buenas noches @Tiberio

En primer lugar disculpe la demora al contestar.

Muchas gracias por su respuesta me ha servido de gran ayuda.

Me guardo su respuesta para cuando toque volver a calcular rentabilidades el próximo año.

Un saludo.

1 me gusta

@Manolok o alguien, ¿se acuerdan cual era la web que recopilaba la cartera desde la CNMV de varios fondos? Sé que se dejó de actualizar pero me gustaría contactar al autor.

Gracias

2 Me gusta

Creo que era esta.

8 Me gusta

Creo que era otra, al menos recuerdo otra interfaz, pero esa me sirve perfecto.

Muchas gracias!

2 Me gusta

@AlanTuring creo que se refiere a la web Jucaspe

4 Me gusta

Sí, esa era, pero con esta que me ha proporcionado el compañero @Aredhel suficiente. Gracias a ambos.

7 Me gusta

Jucaspe pasó a ser de pago, así que la alternativa es la que han comentado

3 Me gusta

Sólo comentar que yo soy el autor de invertirenfondos.info, cualquier comentario, posible error o sugerencia es bienvenida, aunque no le estoy dando el cariño que pretendía en un principio.

29 Me gusta

Muchas gracias por tu estupenda web @Diende

8 Me gusta

Me sumo a las felicitaciones de @Manolok, yo quería hacer algunas comprobaciones y me he ahorrado el trabajo de scrapear los documentos de la CNMV.

8 Me gusta

Hola, tengo una duda a la hora de calcular la rentabilidad de la cartera teniendo en cuenta la inflación.

Si no tengo en cuenta la inflación lo hago con la fórmula TIR.NO.PER de Excel. Pero al considerar la inflación me entra la duda de cómo hacerlo.

¿Al resultado del TIR le resto la inflación media del año?, ¿la inflación interanual? ¿En la misma tabla de valores y fechas que uso para el cálculo del TIR, mantengo todos los importes y al importe del 31/12 le reduzco la inflación media? ¿La interanual? ¿A cada valor le aplico la inflación acumulada desde enero (es decir, si aporto un dinero en junio, lo reduzco con la inflación acumulada de enero a junio?

La más lógica me parece mantener todos los valores, aplicar la inflación interanual al importe del 31 de diciembre y calcular el TIR. Si tenía 10.000 euros el 1 de enero y el 31 de diciembre tengo 12.000, pero con la inflación se quedan en 11.500, me da un TIR de …

Creo que me estoy liando.

Un saludo

2 Me gusta

Quite antes a la rentabilidad obtenida la inflación cada año y luego proceda a calcular la TIR.
Es más fácil así.

4 Me gusta