Preguntas y peticiones varias

Cada cuenta tiene su comisión de mantenimiento de forma independiente.

Si el titular / titulares son los mismos, los gastos de datos de mercado, si uno los necesita, no se repiten para las varias cuentas

en cualquier momento se puede añadir una cuenta

6 Me gusta

Saludos cordiales.

¿Y cara a Hacienda qué gestiones hay que hacer?

A mí me interesaría para evitar, como ocurre con los intermediarios nacionales, que parte de la retención en origen de los dividendos de accs. norteamericanas se quede sin devolver (aunque se haya presentado el formulario W-8BEN).

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!! Y recuerden que celebramos el cumple de un niño humilde.

:dromedary_camel::dromedary_camel::dromedary_camel:

Buenas noches,

Estoy teniendo problemas para establecer una cartera “objetivo”. Ahora mismo la tengo hecha un desastre, con varios fondos, acciones y ETFs sin balancear. Uno empieza a leer, aprender, obsesionarse… Y acaba comprando hasta Telefónica, por si acaso.

Al grano: he llegado a la conclusión de que tran tran y punto (gracias, @MAA, eres tan humilde que a veces me olvido de que tu sensatez es de otro planeta), y para ello no hay otra forma que no sea aportar periódicamente.

Para ello, quiero volcar hacia un modelo mayoritariamente indexado inspirado en Bernstein (regiones y un toque de capitalización en EE.UU.) conservando parte de gestión activa y alguna acción suelta.

Mi problema llega a la hora de hacer un Asset Allocation decente, porque no sé muy bien cómo ponderar esa parte activa. Tengo claro que la parte de renta fija va a ser baja y sobre el total de la cartera, pero en la parte de renta variable, ¿sería más conveniente dividir por estrategias (growth/value/indexado) o tratar de complementar la parte indexada con la activa basándome en regiones?

Mi intención es indexar un 65% de la RV, pero para el 35% restante no tengo ni idea de si es conveniente buscar factores geográficos para modificar la parte indexada o simplemente ponderar por tipo de estrategia y olvidarme de si tengo a Bezos en 4 fondos distintos.

Me cuesta dar el paso y agradecería referencias ya que, por mi modo de ser, aunque sé que Indexa capital es muy cómodo, el rocanrrol de maldecir al Paramés de turno no me lo quita nadie. Es como cuando Torres estaba en la selección: no hacía un control bueno en un equipo que jugaba como los ángeles, pero me permitía liberar estrés desgañitándome contra la tele sin gastar un céntimo en psicólogos o zapatillas de correr.

Si no he sido muy claro disculpen mi espesura; llevo un día entero peleado con Excel y todavía no sé diferenciar una columna de una fila.

9 Me gusta

Hola!

Le daré una opinión, por si sirve.
Empiece por algún sitio y avance desde ahí, simplemente como se sienta cómodo.

La parte indexada parece que la da por hecha, quizá eso le ayude. ¿Se indexa al mundo entero sin distinción? ¿O ponderando pesos por regiones? ¿O ponderado pesos por tipo empresa o factores?
Todo eso puede ser indexable, pero depende de lo que tenga ud. en mente.
Si esa parte la tiene ya prefijada, podría optar por usar el restante % para ampliar la diversificación en aquello que esté obviando con la indexada.
Por ejemplo, si tiene la parte indexada “al mundo entero”, podría usar la no indexada para meter mano al gusanillo de los tipos de inversión (value, growth, quant…).

Hay gente que no ve interesante la diversificación, sino lo contrario, y puede preferir usar el % restante para ahondar en un estilo concreto (o región).

Por encima de todo, no se vuelva loco, suelte el excel un rato y dese una vuelta, y elija poco a poco lo que le deje más tranquilo.
Si a usted le encaja, hay muchos caminos que llevan a Roma, el que mejor se adapte a ud. bien estará.

Un saludo! Y suerte!

PD: si no lo ha hecho aún, pruebe los x-ray de las carteras para ver una foto fija de qué está construyendo, por si le ayuda

6 Me gusta

Muchas gracias. La verdad es que mi idea es indexar al mundo entero ponderando por regiones y, en el caso de EE.UU., quizá ponderar también por capitalización (estilo Bernstein). La duda que me surge es precisamente si, como en el caso de Seilern World Growht que llevo, que tiene un 70% de EE.UU. y un 25 %, incluirlo de algún modo en la parte indexada u olvidarme ya que se trata de gestión activa y no puedo considerarlo de cara a la indexación (lo cual en cierto sentido tiene lógica, porque podría caer en la trampa de coger un gestor value de cada país, ponderar y tratar de comprar antes de tirarme por la ventana). Mi intención final el simplificar pero no quiero cometer error de que, pese a compartimentar cartera, acabe concentrando en ciertas regiones.

El Excel simplemente lo uso como herramienta para ponderar las aportaciones de cara al futuro, de modo que simplemente tenga que chequearlo para ponderar una vez al año.

La aplicación X-Ray me suena de Morningstar, pero no he sido capaz nunca de llegar a usarla (no sé si es porque no existe en su versión española). ¿Alguna recomendación?

Aquí encontrará herramientas varias para el x-ray:

Un saludo.

5 Me gusta

Dar el paso, ya es un gran paso.
Todo lo que le podamos decir será con buena intención pero no falta del sesgo de cada uno.
Unos dirán que mejor calidad, otros que ahora es momento de Value, y muchos que indexarse es la mejor opción posible y con garantía de continuidad más viable.

En mi opinión, todos tienen razón ;:slight_smile:

Le dejo ahí algo así a bote pronto que tengo fresco por comentar con cercanos sobre por dónde comenzaría una cartera. La referencia de W. Bernstein me parece muy adecuada.

Un 65% indexado.

  • MSCI World / SP500
  • MSCI EM
  • Vanguard Global Small Comp*

Un 35% en activa

  • Un Value ( Magallanes o el que usted vea)
  • Un Growth (FundSmith, Seilern, MS Global, o el que usted elija )
  • BRK (esto es muy personal).

El camino le puede llevar a alguna otra idea muy interesante.

  • Alguna acción interesante que por alguna razón sea oportunidad.
  • DGI
  • U otras cosas que, por ser en mi caso parte interesada, no seré yo el que se lo comente.

Algo lógico y racional podrá no ser lo mejor pero, sin duda, será suficiente.
.

32 Me gusta

Muchísimas gracias. La gráfica de cartera impertinente que compartió en su momento me ha ayudado mucho. Y creo que el punto de partida que usted plantea es sensacional, porque ayuda a aclarar mis ideas: no había contemplado la posibilidad de ir a MSCI + ese Vanguard Small Cap Global que desconocía, y me ha simplificado enormemente la búsqueda.

Y ese 35% de activa tiene pinta de que va por ahí, sin duda. Con el tiempo iré incluyendo en esa parte alguna acción que ya tengo, pero es que, o me hago trampas al solitario, o imprimo billetes, y de momento las impresoras no permiten esa función (quién sabe si en un futuro se colectiviza la “creación de riqueza”).

Un saludo y gracias de nuevo.

5 Me gusta

Necesito ayuda! Tengo una cartera de valores y algunos familiares me pidieron poder invertir en ella, llevando yo toda la gestión. Mi problema es cómo contabilizar las distintas aportaciones, los dividendos recibidos y reinvertidos (en un futuro… o no), la conversión a participaciones, el valor de la cartera para cada participante, etc. ¿Alguien sabe si hay artículos o libros al respecto, plantillas en Excel o Gsheets, software específica asequible? Pensaba que lo tenía, però después de todos los cálculos y una actualización del valor de la cartera superior al 10%, me sale que los participantes hemos perdido dinero! Vamos bien.

Esto hay que hacerlo en cuentas diferentes con titulares diferentes porqué de otras formas se puede tener problemas fiscales.
Hay algunos brokers, por ejemplo Interactive Brokers que permite tener cuentas diferentes vinculada a la principal; es decir la cuenta principal hace una operación que se replica según el porcentaje definido en las varias subcuentas, de forma que cada cuenta mantiene su independencia fiscal.

18 Me gusta

La verdad es que desde que se lo oí decir por primera vez le fui dando vueltas , hasta llegar a la conclusión que es lo mejor.
Es algo así como una CP ( que también forma parte de mi cartera) donde cada tipo de inversión juega su papel en momentos distintos.
Por que elegir solo un tipo de inversión si se pueden tener todas? ( cada una tendrá su mejor y su peor racha en algún momento y cuando llegue el peor momento es cuando tocará meterle gasolina).

3 Me gusta

No se puede tener todo lo mejor siempre.
Comentaba @jvas, en el último Podcast 70, lo que había leído en el libro a Terry Smith sobre el símil de correr el Tour de Francia.
Los sprinter no van bien en contrarreloj, y éstos, lo pasan regular en la montaña. El equipo ha de estar conjuntado y usar bien los recursos para terminar de la mejor forma las carreras.

A menudo, desde que conocí a @arturop y vi su forma de invertir, me parecía muy a lo “Larry Bird”. Un jugador con una diversificación y calidad en el juego excepcional. En muchas ocasiones, aún siendo considerado el mejor junto con Magic.J. no solía liderar las estadísticas específicas en primera posición (en triples si se llevó unos cuántos premios). Pero, en muchas ocasiones, era el segundo en casi todas (triples, rebotes, asistencias, anotación…).

Es el único alero en la historia de la liga que promedió a lo largo de su carrera 10 o más rebotes, 5 o más asistencias y 20 o más puntos por partido.

Muy de diversificación y proceso :slight_smile:

29 Me gusta

En una ocasión me mandaron un enlace a la CNMV que mostraba que entidades españolas comercializaban determinado fondo.

He intentado usar ese enlace para buscar otro fondo y … :pensive: no lo logro.

¿Alguno podría decirme como llegar a la información de la CNMV.?

Para informar la entidad a buscar:

Luego, puede buscar entre las comercializadoras:

También funciona utilizar el buscador de internet con (p.ej.): cnmv polen capital comercializadoras

5 Me gusta

Hola en primer lugar presentarme, soy Jose . En un principio, poco o mejor dicho, ningún conocimiento puedo aportar a este foro. Aunque espero que con el paso del tiempo y con las ganas que tengo de aprender algún día pueda contribuir a enriquecer los temas que aquí tratais. Como digo mi formación financiera es nula. Hasta la fecha por las circunstancias de la vida, las palabras ahorro o inversión estaban fuera de mi alcance. Por suerte en éstos momentos puedo empezar a plantearme un plan de inversión a largo plazo. Mi idea no se si factible, es mediante una aportación aproximada de 100 euros mensuales, invertir en fondos que inviertan en tecnología, alimentación y renovables. No se qué fondos invierten en esos sectores, no se si es rentable invertir 100 euros mensuales, o es mejor ahorrar e invertir por ejemplo 1200 euros anuales. No se si es mejor ir a mi banco o existe algún tipo de entidad que me pueda dar un mejor servicio. En fin para no extenderme más, como veis estoy más verde que la hierva. Os agradecería que me dierais vuestra opinión y empezar a dar un poco de luz a mis dudas. Gracias de antemano, un saludo.

4 Me gusta

Buenas noches,
Después de tirar la toalla con mis padres para que se vayan del Santander y no paguen las nuevas comisiones por cuenta y tarjetas, he intentado buscar algún fondo que no me horrorice (con 5.000 € en fondos no hay comisiones) en su buscador pero no he visto nada. ¿Les suena que puedan tener algo aceptable RV o mixto? Yo había seleccionado para ellos en otras entidades un indexado RV al mundo (o SP500) o el Baelo (mixto).
Gracias
Saludos

1 me gusta

Para buscar los fondos que menciona y con importes tan bajos, tal vez le sirva Myinvestor o Renta 4.

Sí que me gustaría preguntarle por esto:

¿Por qué de este tipo?

3 Me gusta

Entrar a este foro a aprender ya es el mejor paso que ha podido dar.

Para alguien que empieza y con las caracteristicas que está indicando de ahorro periodico y sin complicarse mucho la vida yo siempre recomiendo que mire la indexación, y si es genérica mejor para no tener que acertar o equivocarse con un fondo en concreto.

A medida que vaya usted leyendo y aprendiendo seguro que va conociéndose mejor, y va entendiendo distintas alternativas de inversión que le gustarán más o menos y que mezclará o no según su aprendizaje.

Si quiere leer algo sobre la indexación tiene el magnífico post de @Fabala Los Mitos de la Gestión Indexada

Y tal y como le recomienda @camacho113 myinvestor puede ser un muy buen punto de partida para gestionar esos importes mensuales y con acceso a fondos de muy bajo coste

7 Me gusta

Porque creo que son los tres sectores a largo plazo más seguros y con más potencial

Muchas gracias, Enriqwe y Camacho113 por vuestra contestación. Por lo que veo tengo que empezar devorando toda la información posible sobre fondos indexados, que por lo poco que he leido son los de gestión pasiva que replican un índice. un saludo muchas gracias

1 me gusta