ETF del Mundo en EUROS (2º) filtrado Cartera DIVIDENDOS


#1

Como continuación del primer artículo ayer de esta serie ETF del Mundo en EUROS (1º) Selección y filtrado iniciales

El objetivo de esta 2ª entrega es crear una cartera simple para aquellos posibles inversores a los que pueda interesar obtener rentas periódicas a través del dividendo que abonan las empresas que componen el ETF y que el creador del mismo reparte entre los accionistas. Por tanto aquel inversor que prefiera no sufrir retenciones y prefiera ETF de Capitalización o Acumulación puede ahorrarse la lectura de este estudio.

Previamente inserto para conocimiento de eventuales nuevos lectores la tabla de Retenciones en Origen que ya había publicado hace tiempo en la antigua Unience. Le doy mucha importancia pues un teórico Dividendo bruto del 5%, tras la retención, de Holanda se recibe un 4,50% mientras que de Suiza o Portugal sólo el 3,25%:

De los 129 ETF que habíamos filtrado en el primer artículo, nos concentramos ahora en 42 que reparten Dividendos Netos (ya descontada Retención en origen) entre el 5,97% y el 1,42%. Son los siguientes:

Comparando los activos en los que invierten, zonas geográficas, importe del dividendo neto, etc, etc,… de los 42 dos de ellos pasan a la lista de descartes definitivos:

  • IPRP de Real Estate por considerar que el EXI5 del mismo sector tiene mejor rendimiento, pero sobre todo mejor cobertura geográfica al incluir activos UK y Escandinavia.
  • EUEA sobre EuroStoxx50 pues el resto de ETFs con el mismo subyacente los considero más eficientes.

Doce pasarán a formar parte de la cartera Dividendos, como veremos a continuación y 28 se integran con el resto de ETF pendientes (nos quedan por tanto 115) a analizar para futuras posibles carteras.

Cartera DIVIDENDOS Símbolo, Descripción, Dividendo Neto ordenado de mayor a menor y PROMEDIO del 3,85% anual (supuesta inversión equiponderada entre los doce):

Las primeras 90 empresas por su porcentaje combinado de participación en estos 12 ETF seleccionados son las siguientes:

Y así sucesivamente hasta cubrir pequeños porcentajes de hasta 256 empresas:

En el cuadro recapitulativo a continuación podemos ver que los 12 ETF son de Réplica Física, la bolsa en que cotizan, su capitalización, el coste TER medio del 0,31%, el PER medio de 16,41 y el P/B medio de 1,59

Obviamente no es una recomendación de compra para nadie, pero a mi modo de ver estos 12 ETF permiten una muy amplia diversificación de activos con una renta interesante del 3,85% anual, que por ejemplo a algunos vecinos de la escalera o jubilados que busquen rentas pueden suponerles unos ingresos añadidos.

Si alguien está preocupado por la eventual inmediatez en la irrupción masiva del coche eléctrico y piensa que de manera rápida va a erosionar los resultados de las empresas relacionadas con el automóvil impidiéndoles distribuir dividendo, quizás prefiera quitar de la lista el ETF Ishares Stoxx Europ600 Autom&Parts EXV5 (aunque además de fabricantes de automóviles contiene otros varios como Continental, Michelin, Valeo, Plastic Omnium, etc…) y sustituirlo por algún ETF de los siguientes de la lista: EXH1 Ishares Stoxx Europ600 Oil&Gas DE ETF con un 3,79% Dividendo Neto o por el EXi5 Ishares Stoxx Europ600 Real Estate Cap DE ETF con 3,03%.

Trasladados los 12 ETF a una nueva cartera de MorningStar (en la forma habitual de 10.000 euros en cada uno y fecha inicio 3-abril-2017 para que sea comparable con el resto carteras en observación) vemos que sus rentabilidades en distintos plazos son las siguientes:

Puesto que no hemos contabilizado en la cartera los ingresos por dividendos (y que yo sepa tampoco Morningstar los acumula por defecto) deberíamos añadir aproximadamente un 1,38% de dividendos devengados desde el 3-abril-2017.

Iremos observando :sunglasses: la evolución de esta cartera y, si me siento cómodo con ella, igual hasta se la recomiendo a mi esposa :blush: ni que sea en parte.

En próximas entregas seguiremos investigando otras posibles carteras con los 115 ETF que nos han quedado en reserva para analizar. Gracias por leerme.


Presentación, agradecimiento (y finalmente ayuda)
#2

Profundizando en la recomendación medio en broma medio en serio a mi esposa que mencionaba en el artículo, me he entretenido en analizar (con los datos hoy, el futuro no lo sé) los ETF más estables a medio-largo plazo a efectos de minimizar eventuales drawdowns. Para ello tomo un par de pantallazos ya vistos arriba y comparo la volatilidad a tres años con la rentabilidad a tres (y cinco si está) años a la que adiciono la rentabilidad por dividendo. Como resultado me quedaría con los 5 ETF que se reflejan en el siguiente gráfico:


ETF del Mundo en EUROS (3º) filtro Cartera ETF WORLD
ETF del Mundo en EUROS (7º) ETF Cortos y Apalancados Largos o Cortos
ETF del Mundo en EUROS (6º) ETF RENTA FIJA
ETF del Mundo en EUROS (13º) ETF RestoSectores xMOMENTUM
ETF del Mundo en EUROS (10º) ETF Países xMOMENTUM
ETF del Mundo en EUROS (9º) ETF RESTO Europa MOMENTUM
ETF del Mundo en EUROS (11º) ETF EMERGENTES
ETF del Mundo en EUROS (14º y último?) ETF TEMÁTICAS A FUTURO
ETF del Mundo en EUROS (8º) ETF EUROPA
ETF del Mundo en EUROS (4º) filtro Cartera ETF USA
ETF del Mundo en EUROS (5º) filtro Cartera ETF ASIA Desarrollada
ETF del Mundo en EUROS (12º) ETF sobre ORO
#3

Actualización semanal 2017-08-20.
Ahora ya controlamos, por el momento, 9 distintas carteras. Recordamos que todas las rentabilidades son en EUROS.
Asimismo todas ellas tienen fecha de inicio 3-4-2017 para que su comparación sea homogénea.

Esta cartera en 4ª posición de las 9 controladas (pues a su rentabilidad nominal de -2,23% debemos sumar el +1,38% devengado en dividendos, por lo que su rentabilidad real estaría en -0,85%):


#4

Actualización semanal 2017-08-27
Ahora ya controlamos, por el momento, 10 distintas carteras. Recordamos que todas las rentabilidades son en EUROS. Por lo que los activos en divisa USD se ven penalizados.

Asimismo todas las carteras tienen fecha de inicio 3-4-2017 para que su comparación sea homogénea.

Esta cartera en 4ª posición de las 10 controladas (pues a su rentabilidad nominal debemos sumar el +1,38% devengado en dividendos, lo que equivaldría a -1,01% real):


#5

Buenas tardes

Los ETF de tipo UCITS, comercializados en cualquier bolsa europea , registrados por el emisor, creo entender que NO TIENEN RETENCIÓN en origen así pues, a diferencia de los ETF que cotizan en USA (si la tienen), hay una diferencia importante.

Por ejemplo el ETF Lyxor Ibex35 UCITS o el ETF Lyxor DJ Div 30 UCITS, el SPDR EUR Dividend Aristocrats UCITS, no tienen retención en origen, por tanto, el ingreso de los dividendos es del 100% de su valor y en la declaración del IRPF aplicará según tramo 19% 21% o 27%

Corregidme si me equivoco…los arriba indicados, yo los tengo.
Un saludo

Carles


#6

Yo lo entiendo así, pero no soy experto en normativa UCITS. Lo que he visto es que algunos UCITS equivalentes a versiones USA son de acumulación en lugar de reparto.


#7

La verdad es que hice la tabla de retenciones en origen hace ya tiempo pensando en acciones y la puse como aplicable también a ETF e igual es lo que dice y estoy equivocado. El lunes en la ofi lo compruebo.

De toda manera déjeme preguntarle si me lo permite respecto los ETF que tiene ¿los tiene comprados a través bolsa Madrid o París o Frankfurt? Si es París o Frankfurt ¿no le retienen nada en origen?


#8

Buenos días

tengo varios con clicktrade, ing y R4, y los tengo en Mercado Continuo, en Bolsa de Milan, en Xetra y en Bolsa de París. Los tengo desde hace un año, todos son de distribución y en ningun reparto de dividendos he visto retención en origen, a no ser que esta viniera “encubierta” en la liquidación, pero viniendo de 3 brokers distintos, ya no lo creo…

Eso sí, todos cumplen con la normativa UCITS.


#9

En Alemania sí que retienen en el reparto de dividendos si lo haces desde una cuenta domiciliada en ese pais aunque sean ETF’s UCITS. Además es un buen bocado (26,5%), luego en España otro 19% o 21%. Puedes reclamar la devolución por la doble imposición, pero no es un proceso cómodo y fácil de hacer.
Lo mejor para trabajar los ETF’s con cuentas domiciliadas en el extranjero si no eres residente, son los que no reparten dividendos porque (al menos de momento) sobre las plusvalías no retienen nada.


#10

Actualización semanal 2017-09-03:


#11

@Carles_T me indican en la ofi que a todos los ETF que tengo con reparto de dividendo se les ha practicado la retención en origen.
He comprobado algunos de los repartos teóricos (morningstar.com o web del emisor) y son superiores al neto efectivo cobrado


#12

Buenos días
¿y son UCITS ?

Por ejemplo el VIG no lo es y el tratamiento seria como una accion americana.

Gracias y un saludo!
Carles


#13

Todos los que están en esta cartera simulada son UCITS y cotizan en bolsas europeas.
Efectivamente el VIG no lo es, pues cotiza en USA en el AMEX_NYSE ARCA
Los que he comprobado de mi cartera particular son todos UCITS.
Saludos

P.D.: Seguro que ya lo sabe, pero por si a algún otro lector le interesa…

UCITS son las siglas inglesas de (edito y añado "Undertakings for the…) “Collective Investment in Transferable Securities”. Se refiere a la directiva de la Unión Europea que establece las condiciones bajo las cuales un fondo domiciliado en un estado miembro puede ser distribuido en todos los otros países miembros.

UCITS: - Morningstar

www.morningstar.es/es/news/article.aspx?articleid=75129&categoryid=497