Como continuación del primer artículo ayer de esta serie ETF del Mundo en EUROS (1º) Selección y filtrado iniciales …
El objetivo de esta 2ª entrega es crear una cartera simple para aquellos posibles inversores a los que pueda interesar obtener rentas periódicas a través del dividendo que abonan las empresas que componen el ETF y que el creador del mismo reparte entre los accionistas. Por tanto aquel inversor que prefiera no sufrir retenciones y prefiera ETF de Capitalización o Acumulación puede ahorrarse la lectura de este estudio.
Previamente inserto para conocimiento de eventuales nuevos lectores la tabla de Retenciones en Origen que ya había publicado hace tiempo en la antigua Unience. Le doy mucha importancia pues un teórico Dividendo bruto del 5%, tras la retención, de Holanda se recibe un 4,50% mientras que de Suiza o Portugal sólo el 3,25%:
De los 129 ETF que habíamos filtrado en el primer artículo, nos concentramos ahora en 42 que reparten Dividendos Netos (ya descontada Retención en origen) entre el 5,97% y el 1,42%. Son los siguientes:
Comparando los activos en los que invierten, zonas geográficas, importe del dividendo neto, etc, etc,… de los 42 dos de ellos pasan a la lista de descartes definitivos:
- IPRP de Real Estate por considerar que el EXI5 del mismo sector tiene mejor rendimiento, pero sobre todo mejor cobertura geográfica al incluir activos UK y Escandinavia.
- EUEA sobre EuroStoxx50 pues el resto de ETFs con el mismo subyacente los considero más eficientes.
Doce pasarán a formar parte de la cartera Dividendos, como veremos a continuación y 28 se integran con el resto de ETF pendientes (nos quedan por tanto 115) a analizar para futuras posibles carteras.
Cartera DIVIDENDOS Símbolo, Descripción, Dividendo Neto ordenado de mayor a menor y PROMEDIO del 3,85% anual (supuesta inversión equiponderada entre los doce):
Las primeras 90 empresas por su porcentaje combinado de participación en estos 12 ETF seleccionados son las siguientes:
Y así sucesivamente hasta cubrir pequeños porcentajes de hasta 256 empresas:
En el cuadro recapitulativo a continuación podemos ver que los 12 ETF son de Réplica Física, la bolsa en que cotizan, su capitalización, el coste TER medio del 0,31%, el PER medio de 16,41 y el P/B medio de 1,59
Obviamente no es una recomendación de compra para nadie, pero a mi modo de ver estos 12 ETF permiten una muy amplia diversificación de activos con una renta interesante del 3,85% anual, que por ejemplo a algunos vecinos de la escalera o jubilados que busquen rentas pueden suponerles unos ingresos añadidos.
Si alguien está preocupado por la eventual inmediatez en la irrupción masiva del coche eléctrico y piensa que de manera rápida va a erosionar los resultados de las empresas relacionadas con el automóvil impidiéndoles distribuir dividendo, quizás prefiera quitar de la lista el ETF Ishares Stoxx Europ600 Autom&Parts EXV5 (aunque además de fabricantes de automóviles contiene otros varios como Continental, Michelin, Valeo, Plastic Omnium, etc…) y sustituirlo por algún ETF de los siguientes de la lista: EXH1 Ishares Stoxx Europ600 Oil&Gas DE ETF con un 3,79% Dividendo Neto o por el EXi5 Ishares Stoxx Europ600 Real Estate Cap DE ETF con 3,03%.
Trasladados los 12 ETF a una nueva cartera de MorningStar (en la forma habitual de 10.000 euros en cada uno y fecha inicio 3-abril-2017 para que sea comparable con el resto carteras en observación) vemos que sus rentabilidades en distintos plazos son las siguientes:
Puesto que no hemos contabilizado en la cartera los ingresos por dividendos (y que yo sepa tampoco Morningstar los acumula por defecto) deberíamos añadir aproximadamente un 1,38% de dividendos devengados desde el 3-abril-2017.
Iremos observando la evolución de esta cartera y, si me siento cómodo con ella, igual hasta se la recomiendo a mi esposa ni que sea en parte.
En próximas entregas seguiremos investigando otras posibles carteras con los 115 ETF que nos han quedado en reserva para analizar. Gracias por leerme.