ETF del Mundo en EUROS (10º) ETF Países xMOMENTUM

Como continuación del primer artículo de esta serie ETF del Mundo en EUROS (1º) Selección y filtrado iniciales
y del 2º: ETF del Mundo en EUROS (2º) filtrado Cartera DIVIDENDOS
y del 3º: ETF del Mundo en EUROS (3º) filtro Cartera ETF WORLD
y del 4º: ETF del Mundo en EUROS (4º) filtro Cartera ETF USA
y del 5º: ETF del Mundo en EUROS (5º) filtro Cartera ETF ASIA Desarrollada
y del 6º: ETF del Mundo en EUROS (6º) ETF RENTA FIJA
y del 7º: ETF del Mundo en EUROS (7º) ETF Cortos y Apalancados Largos o Cortos
y del 8º: ETF del Mundo en EUROS (8º) ETF EUROPA
y del 9º: ETF del Mundo en EUROS (9º) ETF RESTO Europa MOMENTUM

El objetivo de esta 10ª entrega es ver activos operables por MOMENTUM desde ETFs en Euros para posibles inversores interesados en activos de Otros PAÍSES con otras divisas originales.

De los 23 ETF pendientes de analizar, nos centramos ahora en los 8 de otros países variados, que pueden negociarse desde ETF en Euros. Sólo apropiados para expertos en Momentum. Éstas son sus características:

Comencemos por ver un gráfico del ASI que es el ETF de Lyxor sobre China:

El oscilador inferior es el ROC Momentum Ponderado. Dio bastante claras entradas en 2007, 2009, 3-2014 a 4-2015, 2-2016 a 2017, pero es evidente que a toro pasado es más fácil verlo. Sin embargo quien siguiendo el “ruido” mediático entrara a finales de 2007 o abril 2015, aún ahora no habría recuperado. Por tanto el timing o Momentum parece esencial en este tipo de activos.

Comparemos ASI sobre China con el INR sobre India (éste de líneas más finas):

Globalmente hablando sus Momentum han ido bastante correlacionados, aunque INR ha tenido menor rendimiento.

Añadamos en la comparación TUR el ETF sobre Turquía (éste con líneas en granate):

Ha ido correlacionado excepto 2012 que subió más y 2013 que cayó más.

Si miramos países con economía bastante condicionada por el petróleo, miremos primero RIO el ETF de Lyxor sobre Brasil:

Con dos Momentum buenos 2009 y 2016.

Comparemos a continuación con RUS el ETF de Lyxor sobre Rusia:

Bastante correlacionados.
Y un comentario: Es evidente que estos países no son para un Buy&Hold pues, con todas sus subidas y bajadas, quien hubiera entrado en su inicio, ahora diez años después estaría con rentabilidad cero o negativa. Lo que confirma que sólo son operables por Momentum y por quienes dominen su uso.

Si miramos países con economía bastante condicionada por las materias primas mineras, miremos IBC6 sobre Australia e IBC4 sobre Sudáfrica:

Bastante correlacionados en el poco historial de que disponen en su versión Euros aunque, cuando caen, parece que Sudáfrica cae más. Por su menor Volumen Semanal Negociado y poca capitalización yo no operaría con el IBC4 de Sudáfrica.

Para verificar que las correlaciones se mantienen en el medio-largo plazo acudamos a las versiones en USD que tienen mucho más largo historial, EWA de Australia aún mayor que el EZA de Sudáfrica:

Bastante por no decir muy correlacionados y con algunas épocas Momentum marcadas.

Por otro lado ¿Cuál escoger entre los dos ETF sobre Brasil RIO e IBZL? Primero veamos su comparativa de rentabilidad sobre gráfico:

Muy iguales, quizás aparente ser algo mejor el RIO (es lo que nos diría un gráfico de Google Finance).

Pero como en Visual Chart tenemos la posibilidad de añadir Dividendos, añadámoslos a ver qué sucede:

Con Dividendos el IBZL supera al RIO, pero para que esa mayor rentabilidad pudiéramos conseguirla implicaría que estuviéramos comprados en el momento de su devengo. Por tanto yo preferiría operar con el RIO a pesar que es de Réplica Sintética.

Resumiendo de los 8 ETF yo descartaría en mi selección particular el IBZL sobre Brasil y el IBC4 sobre Sudáfrica, y los otros 6 sólo los operaría si me manejo suficientemente bien con las técnicas de Momentum.

En próximos artículos veremos los 15 que nos quedan para analizar.

4 Me gusta