ETF del Mundo en EUROS (12º) ETF sobre ORO

Como continuación del primer artículo de esta serie ETF del Mundo en EUROS (1º) Selección y filtrado iniciales
y del 2º: ETF del Mundo en EUROS (2º) filtrado Cartera DIVIDENDOS
y del 3º: ETF del Mundo en EUROS (3º) filtro Cartera ETF WORLD
y del 4º: ETF del Mundo en EUROS (4º) filtro Cartera ETF USA
y del 5º: ETF del Mundo en EUROS (5º) filtro Cartera ETF ASIA Desarrollada
y del 6º: ETF del Mundo en EUROS (6º) ETF RENTA FIJA
y del 7º: ETF del Mundo en EUROS (7º) ETF Cortos y Apalancados Largos o Cortos
y del 8º: ETF del Mundo en EUROS (8º) ETF EUROPA
y del 9º: ETF del Mundo en EUROS (9º) ETF RESTO Europa MOMENTUM
y del 10º: ETF del Mundo en EUROS (10º) ETF Países xMOMENTUM
y del 11º: ETF del Mundo en EUROS (11º) ETF EMERGENTES

Aunque normalmente estos activos están en divisa USD o GBP, el objetivo de esta 12ª entrega es repasar los ETFs en Euros sobre el ORO para posibles interesados en invertir en el dorado y precioso metal.

De los 9 ETF en reserva pendientes de analizar, nos centramos ahora en 4, de los cuales 3 corresponden a Oro físico y 1 a empresas mineras. Todos 4 son para invertir por Momentum, salvo los seguidores del concepto Cartera Permanente (p.ej. Harry Browne) que podrían incorporar alguno de los 3 ETF sobre oro.

He sintetizado sobre el cuadro de MorningStar (con Volatilidad y Rentabilidades históricas) las características de cada activo extraídas de mi Excel de seguimiento para que sea más simple resumir y extraer conclusiones:

De los cuatro remarco en rojo el GBS cotizado en bolsa de París (replica al mismo ticker en Londres) porque no tengo la seguridad cien por cien de que puedan llegar a redimir con entrega de oro físico. Razón por la que lo descarto.

Dejo en verde el GBSE (que también cotiza en Italia con mayor volumen que en Alemania), pues reúne, para mí, varias ventajas: Réplica Física, subyacente Oro físico, Divisa Cubierta. Éste sería el más adecuado cuando un inversor duda de la dirección de la divisa.

El PHAU está en naranja porque no cubre divisa. Este ETF podría ser adecuado cuando el EuroDólar estuviera alto y el inversor pensara que va a bajar. En otras palabras, supuesto el inversor acertara dirección alcista del oro y bajista de la divisa, podría llegar a ganar por ambos movimientos.

El ETF sobre compañías mineras CD91 tiene altísima volatilidad y es sólo para corazones potentes, motivo por el que también está remarcado en naranja. Las empresas que lo componen son las siguientes:

Aunque en principio el movimiento de este ETF debería estar correlacionado con el oro, en la práctica no es tanto así. Veamos el gráfico de Google con las rentabilidades históricas de todo su histórico comparativo entre GBS, PHAU y CD91:

Como cada uno empieza en distinto momento, no son directamente comparables. Veámoslo desde 2011 inicio del CD91:

El GBS y PHAU se han igualado sus rentabilidades y “parecen” correlacionados con el CD91. Pero, como Uds. ya saben, algunos afamados gestores Value tomaron agresivas posiciones en compañías mineras al inicio de 2016 que les reportaron sustanciosas ganancias. Veamos pues el mismo gráfico acotado desde 2016:

Y efectivamente aquí sí vemos más claramente la subida de las mineras y su descorrelación con el oro físico. El lector inversor, que se sienta suficientemente capacitado, puede aprovechar estos movimientos a su favor.

Veamos ahora los 4 ETF sobre el gráfico de Visual Chart (aunque algunas cotizaciones tienen huecos históricos, cuyo motivo desconozco) para disponer de una imagen de conjunto:

GBS y PHAU (en negro y rojo arriba) tienen el movimiento calcado. El GBSE (en azul entremedias) está correlacionado con ambos anteriores pero se descorrelaciona cuando la divisa juega a su favor los últimos meses. Y finalmente el CD91 (barras más finas debajo) tiene la fuerte subida del 2016 que ya hemos comentado.

Movimientos más o menos fuertes según fluctuación de mercado y de divisa que los expertos en Momentum (o los Value? en mineras?) pueden aprovechar.

Por otro lado existe abundante literatura a favor y en contra del oro para cubrirse de la inflación. Un ejemplo a favor sería la cartera permanente de Harry Browne, de la que pueden consultar más información en el siguiente enlace: https://www.bogleheads.org/blog/harry-brownes-permanent-portfolio/

Particularmente, si llego a invertir en oro, el que más me atrae es el GBSE por lo que ya he explicado más arriba.

En próximas entregas analizaremos los 5 ETF que nos quedan pendientes (que en realidad serán 6, pues en este artículo del Oro hemos añadido un ETF que no estaba en el listado original).

Gracias por leerme.

6 Me gusta

Aunque me imagino que la explicación estará detallada en el primer artículo de la serie, sólo quería comentar que se ha dejado mi ETF de oro favorito: db Physical Gold ETC (XAD5) [DE000A1E0HR8]

Pregunta: según directiva UCITS, los ETF de materia prima son llamado ETC ¿no?

@Ecijo22 pues su propuesta me parece perfectamente válida. Y le ruego me disculpe, porque éste no lo conocía. El XAD5 puede sustituir al PHAU indicado. Los volúmenes semanales negociados son muy similares entre todos ellos quizás hasta gane el XAD5 respecto el PHAU y GBS. Por otro lado leyendo el FactSheet entiendo que no hacen entrega física del oro (que para mí es muy importante).

Lo he incorporado al MorningStar y veo que volatilidades y rentabilidades históricas son similares:

Muy agradecido por su aportación
Que además tiene la importante ventaja de diversificar emisores entre DB y ETF Securities

Me olvidaba:

Así lo entiendo yo también

1 me gusta

Rentabilidad actualizada en Euros a 1 año aprox (desde 3-4-17 que es la fecha de inicio para todas las carteras)

Caso de haberlos en esta cartera, los activos USA contemplan -hasta la hora de imprimir el pantallazo, casi al cierre- los movimientos de hoy lunes 2-abril, mayoritariamente a la baja.

Esta cartera ocupa la 13ª posición en el ranking de rentabilidad entre las 13 que he podido recuperar.

Ayer noche ya era tarde y no encontraba este post para actualizarlo, tampoco muy importante jeje… al ser el farolillo rojo :nerd: pero para algunos quizás pueda valer

Con -10,12%

2 Me gusta

Ese -10% ¿será una señal de ese “invertir por momentum” que mencionaba al principio?
Gracias por actualizar, creo que he entendido mejor el post que hace 7 meses :smiley: Mi ETC de Oro favorito ya no es el XAD5 de db sino su GBSE

1 me gusta

Gracias

En agosto y septiembre tomé pequeñas posiciones en GBSE y PHAU pues deseaba hacer una pequeña cobertura o equilibrio cartera a lo Harry Browne y porque ignoraba la dirección de la divisa. A fecha de hoy, siete meses después, uno está 30 eur positivo y el otro 30 negativo. No han cubierto nada, pero están ahí por si…

Yo para estos menesteres vuelvo a mirarme mi Momentum a triple pantalla, p.ej. con el CD91:

En mi humilde opinión, los seguidores del value y los de momentum coincidieron en comprar en el 2016, pero en 2017, aunque algunos value creo que siguen dentro de mineras, no es momento para los momentum :wink:

2 Me gusta

Debería haber actualizado esta información a principio de Octubre para que se cumpliera justo el año y medio, pero me despisté. Sorry!

Rentabilidad actualizada en Euros a 1 año y 7 meses aprox (desde 3-4-17 que es la fecha de inicio para todas las carteras) hasta ayer jueves por la noche 1-11-18. Ver nota debajo*

Nota *: Caso de haberlos en esta cartera, los activos USA contemplan -hasta la hora de imprimir el pantallazo- los movimientos de ayer jueves 1-noviembre, mayoritariamente al alza. Ídem los ETF europeos, según el momento en que hayan actualizado en Morningstar. En el caso de Fondos ya depende más si son D+1, D+2, etc… En el caso de ser D+1 corresponderían al cierre a 31 de Octubre.

Esta cartera ocupa la 13ª posición (el Gold farolillo rojo!) en el ranking de rentabilidad entre las 13 que he podido recuperar. Cierto es que la pérdida más abultada es en el último de la lista el CD91 cotizado en Frankfurt.

Disclaimer: Entre mis posiciones actuales figuran dos de los ETF mencionados, el GBSE y el PHAU (palmando lógicamente :sleepy: ).

2 Me gusta

Viendo el -31% del ETF específico de mineras de oro, sería interesante saber que % lleva la parte específica de mineras de oro de AZValor , aunque claro siempre hay alguna compañía tipo Buenaventura que al tener varias partes, se puede o no se puede clasificar dentro de esta categoría.

1 me gusta

Comentar que el XAD5 (e imagino que su gemelo otro tanto) se ha comportado como era de esperar cuando han llegado las curvitas
20181103_234117

¿Qué piensan en el foro sobre meter parte de la liquidez en ETFs de oro/plata como pólvora seca para cuando haya sangre en las calles? ¿peligro de que se moje el polvorín?

2 Me gusta

Efectivamente el PHAU coincide con el XAD5. El GBSE Hedged va más retrasado

Por mi parte sigo dándole crédito a esta opción, pero representan un porcentaje muy pequeño de mi cartera.

Quiero añadir un ETF de oro físico en cartera y he estado intentándolo mediante el broker Clicktrade, pero no me aclaro demasiado con cual puedo comprar ahí. ¿Alguien me puede ayudar?
(No me aclaro demasiado con Clicktrade, como para intentarlo con Interactive) :wink:

@Fernando8751

Creo que estos tres podrias comprarlos ya que son Luxemburgueses.

db Physical Gold ETC (EUR) EUR
ETFS EUR Daily Hedged Physical Gold ETC
ETFS Physical Gold EUR

Si valoras otras opciones, (el Comstage y el Gold Bullion tienen ISIN americano )Te recomiendo que eches un ojo al hilo de @fabala dónde cuentan la operativa para esos instrumentos siendo minorista en España.

Gracias, @apandres e, indirectamente, a @Fabala.
Me lo estudio.

2 Me gusta

Los 3 ETF de los que amablemente @apandres ha indicado los vínculos a la web de Morningstar.es son los mismos tres que el comentario anterior hablábamos con @Ecijo22.
Si se me permite una pequeña puntualización los 3 tienen su domicilio en Jersey, aunque el PHAU yo lo compré en la bolsa de Amsterdam mientras que el GBSE en la de Frankfurt, donde también podría comprar el XAD5, que como indicábamos (en el comentario con @Ecijo22) tiene la misma valoración que el PHAU.
Los “market makers” son WisdomTree para GBSE y PHAU, y DB para XAD5.
Los depositarios/custodios son JP Morgan para GBSE, HSBC para PHAU y DB para XAD5.

(ojo @Ecijo22 por si considera posible riesgo que market maker y custodio sean misma casa en XAD5)

Como se trata de ETC y no ETF, ninguno de los tres es UCITS que yo sepa.

2 Me gusta

Buen apunte, gracias @aeneas

Confirmo que el XAD5 no lo es
image

1 me gusta

Recordando otro antiguo artículo de @Fabala (estupendo como todos los suyos!) hoy he leído éste en Gurufocus donde advierten sobre el Hedge del oro versus inflación y caída de bolsas:

https://www.gurufocus.com/news/769318/can-investors-crashproof-their-portfolios-with-gold

Por mi parte, lo ya dicho, pequeñas cantidades por si ayuda… pero pequeñas, por si desayuda :face_with_monocle:

3 Me gusta

Rentabilidad actualizada en Euros a 2 años y 9 días (desde 3-4-17 que es la fecha de inicio para todas las carteras) hasta cierre viernes por la noche 12-04-19 (con la información de ayer domingo por la noche con los mercados cerrados).

Esta cartera ocupa la 13ª posición en el ranking de rentabilidad entre las 13 que sigo.

Disclaimer: De los mencionados figuran entre mis posiciones actuales GBSE y PHAU con ligeras pérdidas conjuntas de 360 eur aprox desde agosto septiembre 2017

1 me gusta

Hola Aeneas;

Buscando información sobre la inversión en “Mineras de Oro” he encontrado su interesante artículo de hace ahora tres años, le felicito por el mismo y le animo a que nos lo actualice, si le apetece.

Por otra parte, aún a riesgo de equivocarme, he de decirle que no le compro mucho lo que comentaba sobre el PHAU y le explico porqué. Llevamos ya un tiempo con el oro alcista y el dólar bajista, eso debería beneficiar la evolución de mi ETF WisdomTree Physical Swiss Gold (ISIN DE000A1DCTL3) según su razonamiento, si no me equivoco. Pues bien resulta que desde el 07/05/20 fecha en que lo compré, el oro se ha apreciado un 13,38% y el ETF sólo un 1,63%.

Todavía me deja aún más perplejo si comparo este ETF de Oro con mi otro ETF, el de plata, WisdomTree Physical Silver (ISIN DE000A0N6F2), el cual en tan sólo un mes se ha apreciado un 23,99% siguiendo la estela de la cotización de su subyacente que se apreció en ese plazo en un 24,72%.

Que alguien me lo explique por favor.

3 Me gusta

¿Puede ser por la divisa? Veo que el fondo no la cubre, y el oro ha subido mucho respecto al dólar, pero no tanto respecto al euro.

2 Me gusta

Sí pero, ¿por qué no ocurre lo mismo con el de plata? ¿Ése tiene cubierta la divisa?