ETF del Mundo en EUROS (11º) ETF EMERGENTES

Como continuación del primer artículo de esta serie ETF del Mundo en EUROS (1º) Selección y filtrado iniciales
y del 2º: ETF del Mundo en EUROS (2º) filtrado Cartera DIVIDENDOS
y del 3º: ETF del Mundo en EUROS (3º) filtro Cartera ETF WORLD
y del 4º: ETF del Mundo en EUROS (4º) filtro Cartera ETF USA
y del 5º: ETF del Mundo en EUROS (5º) filtro Cartera ETF ASIA Desarrollada
y del 6º: ETF del Mundo en EUROS (6º) ETF RENTA FIJA
y del 7º: ETF del Mundo en EUROS (7º) ETF Cortos y Apalancados Largos o Cortos
y del 8º: ETF del Mundo en EUROS (8º) ETF EUROPA
y del 9º: ETF del Mundo en EUROS (9º) ETF RESTO Europa MOMENTUM
y del 10º: ETF del Mundo en EUROS (10º) ETF Países xMOMENTUM

El objetivo de esta 11ª entrega es crear una cartera para aquellos posibles inversores a los que pueda interesar desde ETFs en Euros invertir en activos de PAÍSES EMERGENTES cuyos activos están en la divisa del país correspondiente o por defecto en USD, pero haciéndolo desde el horario (y la tranquilidad) de las bolsas Europeas y en Euros.

De los 15 ETF en reserva pendientes de analizar, nos centramos ahora en 6 a los que en Tipo hemos identificado como Emergentes.

Primero cuelgo el cuadro de MorningStar con Volatilidad y Rentabilidades históricas, que ya permitiría comenzar a sacar conclusiones previas sobre las mismas:

Y a continuación el cuadro Excel con todas sus características en el que ya he sombreado en verde y rosado mis particulares preferencias:

• El DBX1 y el LEM son de distintos emisores y negociados en dos bolsas distintas, pero tienen prácticamente idénticas todas sus características. Descartamos DBX1 por sus algo mayores rangos en 52 semanas, 1 semana y 1 día. Nos quedamos con LEM.
• Descartamos EUNI por volatilidad y pagar dividendo, que aún sumando su rentabilidad del 1,04%, la rentabilidad media anualizada es inferior a los escogidos.
• Descartamos EUNZ (aunque aún lo tengo en mi cartera particular) pues siendo el de más baja volatilidad tiene mayor PER y P/B. Además con la menor rentabilidad a 3 años.
• Descartamos VFEM al ser 2ª volatilidad más alta y pagar dividendo, que aún sumando su rentabilidad del 1,97%, la rentabilidad media anualizada es inferior a los escogidos.
Nos quedamos pues sólo con 2 escogidos: LEM y EMIM de dos emisores distintos, Lyxor y Ishares y en 2 bolsas distintas, París y Amsterdam.

A continuación el detalle de las primeras empresas por porcentaje en estos dos ETF (bien es verdad que en el caso de LEM al ser de réplica sintética, es a través de swaps y otros derivados, pero en este caso priorizo su rentabilidad histórica –visto en el primer cuadro de Morningstar-, en el bien entendido que siempre sería una pequeña posición en el global de la cartera):

2 pantallazos con posiciones intermedias:

Y finalmente las últimas posiciones hasta un total de 1.775 participaciones en empresas:

La Cartera ETF EMERGENTES queda como muestra el siguiente recapitulativo con Símbolo, Descripción, Réplica, Bolsa (1 Amsterdam, 1 París), Capitalización, TER (algo alto), PER y P/B (que a día de hoy podríamos considerar más bien bajos o moderados):

Como vemos en la siguiente comparación la cartera se está comportando razonablemente bien respecto el Benchmark:

Iremos controlando periódicamente su evolución.

En próximas entregas seguiremos investigando los ya sólo 9 ETF que nos quedan pendientes para analizar.

2 Me gusta

Actualización semanal 2017-08-27
Ahora ya controlamos, por el momento, 10 distintas carteras. Recordamos que todas las rentabilidades son en EUROS. Por lo que los activos en divisa USD se ven penalizados.

Asimismo todas las carteras tienen fecha de inicio 3-4-2017 para que su comparación sea homogénea.

Esta cartera en meritoria 1ª posición de las 10 controladas:

Actualización semanal 2017-09-03:

2 Me gusta

Mira por donde los emergentes siguen protagonizando la mejor cartera de las que diseñaste.

Gracias por el comentario.
Pues sí, al menos en estos 5 meses. A largo plazo ya veremos :relaxed:

1 me gusta

Rentabilidad actualizada en Euros a 1 año aprox (desde 3-4-17 que es la fecha de inicio para todas las carteras)

Caso de haberlos en esta cartera, los activos USA contemplan -hasta la hora de imprimir el pantallazo, casi al cierre- los movimientos de hoy lunes 2-abril, mayoritariamente a la baja.

Esta cartera ocupa la 3ª posición en el ranking de rentabilidad entre las 13 que he podido recuperar.

Con un +7,29%

2 Me gusta

Debería haber actualizado esta información a principio de Octubre para que se cumpliera justo el año y medio, pero me despisté. Sorry!

Rentabilidad actualizada en Euros a 1 año y 7 meses aprox (desde 3-4-17 que es la fecha de inicio para todas las carteras) hasta ayer jueves por la noche 1-11-18. Ver nota debajo*

Nota *: Caso de haberlos en esta cartera, los activos USA contemplan -hasta la hora de imprimir el pantallazo- los movimientos de ayer jueves 1-noviembre, mayoritariamente al alza. Ídem los ETF europeos, según el momento en que hayan actualizado en Morningstar. En el caso de Fondos ya depende más si son D+1, D+2, etc… En el caso de ser D+1 corresponderían al cierre a 31 de Octubre.

Esta cartera ocupa la 11ª posición en el ranking de rentabilidad entre las 13 que he podido recuperar.

Disclaimer: El ETF de Ishares EMIM forma parte de mi cartera actual con una ligera pérdida del -0,84%

2 Me gusta

Rentabilidad actualizada en Euros a 2 años y 9 días (desde 3-4-17 que es la fecha de inicio para todas las carteras) hasta cierre viernes por la noche 12-04-19 (con la información de ayer domingo por la noche y los mercados cerrados).

Esta cartera ocupa la posición en el ranking de rentabilidad entre las 13 que sigo.

Disclaimer: El ETF de Ishares EMIM forma parte de mi cartera actual

1 me gusta

Una vez recorrido algo más de un tercio (3,5 años sobre 10) del camino que se comentaba entre @Fernando y @Cygnus, publico las rentabilidades acumuladas para cada una de las 13 carteras en seguimiento, presentadas de menor a mayor rentabilidad . También creo que es oportuno al cumplirse prácticamente un año y medio que no actualizaba esta información para todas las carteras.

En el artículo inicial y posteriores comentarios de este mismo hilo dispone el lector de la génesis de cada cartera

Recordamos que todas las rentabilidades son en EUROS, pues es así como las controla Morningstar.es y además va bien para darle homogeneidad global a las cifras para los inversores de nuestras latitudes.

Rentabilidad actualizada en Euros a aproximadamente 3 años y medio ( desde 3-4-2017 que es la fecha de inicio para todas las carteras, pues fue cuando comenzó a cotizar el Cobas Internacional y así todas las carteras son comparables con el referente del value patrio) hasta el lunes 5-10-2020 por la noche (lo que implica que las carteras con fondos sea probablemente a cierre de jueves o viernes de la semana pasada, mientras que los ETF o Acciones estarán con el cierre del lunes a mercado cerrado).

En consecuencia, a 3,5 años esta cartera ocupa la posición en el ranking de rentabilidad acumulada entre las 13 carteras que sigo y estoy publicando.

4 Me gusta

Sr. @aeneas estos hilos que nos ha regalado son una maravilla, no solo por hacernos el filtrado de ETFs sino también por enseñarnos a hacer el análisis…

Veo que utiliza Morningstar, los datos que presenta en Excel, ¿De dónde son?

2 Me gusta

Gracias!
Si se refiere a los datos de los Excel que figuran al inicio de cada artículo, con las empresas que componen cada ETF y su peso porcentual en el ETF, los obtuve de las webs de cada emisor, Ishares, SPDR, Vanguard, etc… En algunos casos donde pudiera ser más farragoso obtenerlos, como Lyxor, DB-Xtrackers, etc… los obtuve directamente de Bloomberg profesional, al que en aquella época tenía acceso.
En el caso de los %yield, P/B, TER, Capitalization, etc… los verifiqué en varias webs públicas, Morningstar.ES, Bloomberg abierto, la propia web del emisor, etc… para tomar los valores que estuvieran en el rango más desfavorable.
Una vez obtenidos toda esa gran cantidad de datos y ya puesto a preparar la presentación en cada artículo usé Excel para ordenar, hacer tablas dinámicas, etc, etc…

5 Me gusta