ETF del Mundo en EUROS (4º) filtro Cartera ETF USA

Como continuación del primer artículo de esta serie ETF del Mundo en EUROS (1º) Selección y filtrado iniciales
y del segundo: ETF del Mundo en EUROS (2º) filtrado Cartera DIVIDENDOS
y del tercero: ETF del Mundo en EUROS (3º) filtro Cartera ETF WORLD

El objetivo de esta 4ª entrega es crear una cartera simple para aquellos posibles inversores a los que pueda interesar desde ETFs en Euros invertir en activos USA.

De los 106 ETF en reserva para analizar, nos centramos ahora en 8 a los que en Tipo hemos identificado con U de USA. Cuelgo ambos pantallazos seguidos, el del Excel y el de Morningstar, pues he llegado a conclusiones inmediatas, confío no precipitadas, de descarte:

Sobre el Nasdaq disponemos de 2 ETF el CNDX y el UST. Aunque el CNDX es más joven y tiene menor histórico, presumo que siendo las rentabilidades de ambos muy parecidas, la volatilidad y rendimiento a largo plazo serán también parecidas. Aunque el CNDX hoy por hoy tiene menor volumen semanal negociado, su capitalización es mayor y por otra parte es de Réplica Física mientras que el UST es sintético. Además paga dividendo que tampoco nos interesa en esta selección. Descartamos UST y nos quedamos con CNDX.

Entre los Hedged sobre el S&P500 el SP5H no dispone de datos suficientes en Morningstar España y además es sintético, paga dividendo y tiene menor volumen semanal negociado, por lo que queda descartado. Nos quedamos con el IUES.

El IBCK al ser Min Volat queda en principio también incorporado.

De los otros 3 sobre el S&P500 descartamos VUSA porque paga dividendo, que no nos interesa en esta selección y aún sumándolo a la rentabilidad anualizada queda por debajo del CSPX. Además tiene peor rentabilidad YTD, a 1 año y a 3 años. Por las mismas razones descartamos SPY5. Nos quedamos con CSPX que además tiene menor volatilidad.

Los 4 ETF en Euros seleccionados para una eventual Cartera USA quedan diversificados con uno sobre el Nasdaq y tres sobre el S&P 500, uno Core, uno Min Volat y otro Hedged.

A continuación las primeras 90 empresas que los componen ordenadas por su porcentaje combinado:

Y así sucesivamente en pequeños porcentajes hasta el total de 272 que he compilado:

La Cartera ETF USA queda como muestra el siguiente recapitulativo con Símbolo, Descripción, Réplica (física), Bolsa (3 Amsterdam, 1 Frankfurt), Capitalización, TER (muy bajo de 0,18%), PER y P/B (altos como es normal hoy en día para el mercado norteamericano):

Como vemos en la siguiente comparación versus el Benchmark, durante este año y debido a la apreciación de la divisa, el ETF Hedged ha ayudado a mejorar la rentabilidad:

Iremos controlando periódicamente la evolución de esta cartera.

En próximas entregas seguiremos investigando otras posibles carteras con los 98 ETF que nos han quedado en reserva para analizar. Gracias por leerme.

9 Me gusta

Un excelente trabajo!!! Me ha parecido entender que ha seleccionado cuatro ETfs en euros sobre la bolsa norteamericana y me surgen varias dudas. En el periodo estudiado, ¿en todos ellos se perdería en euros por el efecto de la divisa?. El ETF Hedged que indica (el IUES) ¿lo hace mejor que el resto pero pese a ello pierde?. ¿No tienen cubierta la moneda? Disculpe tantas preguntas pero me he perdido en las conclusiones.

Un placer que pregunte, así me ayuda por si se me ha deslizado algún gazapo.

Como sabe Ud. la divisa ha subido más que el S&P500 en lo que llevamos de año. Concretamente a cierre semana pasada YTD el S&P estaba +9,04% arriba en dólares pero como el dólar perdía -12,44% respecto el euro, para un inversor en euros la pérdida equivalente era de -3,40%. En el Dow era algo menor la pérdida porque subía un poco más que el S&P y el Nasdaq Composite que subía creo el 16,43% en dólares, para un inversor en euros suponía estar aprox +4% en positivo. Creo recordar que el Nasdaq100 estaba alrededor del 20-21% en USD equivalente a +8-9% en euros.

La cartera con estos 4 ETF se ha creado con inicio 3-4-17 pues en ese día es cuando comienza su andadura el fondo Cobas Internacional y así podemos comparar desde una misma fecha los rendimientos de las distintas carteras que vamos semanalmente controlando en los post “+D Arena”. Es por ello que el último gráfico del artículo en el que a través de MorningStar comparamos la rentabilidad versus benchmark y las rentabilidades acumuladas aparecen éstas sólo desde Mayo.

Ese mismo gráfico de todas maneras confirma la bondad, en mi opinión, de los 4 ETF seleccionados pues el diferencial de la cartera contra el Benchmark es: Mayo (-2,59-0,48)=+2,11 Junio -0,75% Julio +1,46% Agosto +0,83% Cumulado +3,64%.
Si mira debajo la rentabilidad acumulada a 3 meses también es +2,7% superior al benchmark.
Pero efectivamente a fecha de hoy la cartera estaría aproximadamente un 1,3% en negativo.

Cierto, tiene la divisa cubierta y no pierde, lo que confirma el primer gráfico de Morningstar al inicio del artículo donde el Hedged está +9,41% YTD. A mayor abundamiento también vemos que el ETF sobre Nasdaq (aún no teniendo la divisa cubierta) está +9,48% arriba, debido a que este ETF se concentra en el 100 y no el Composite.
Confío haber sido de ayuda.

1 me gusta

Muchas gracias por una respuesta tan detallada. La lectura, quizás rápida por mi parte, me hizo pasar por alto algunos matices que acabo de ver en su respuesta y hace más atractivo el seguimiento de este hilo.

Confío que el resto de artículos de esta serie también le resulte interesante :relieved:

Actualización semanal 2017-08-20.
Ahora ya controlamos, por el momento, 9 distintas carteras. Recordamos que todas las rentabilidades son en EUROS.
Asimismo todas ellas tienen fecha de inicio 3-4-2017 para que su comparación sea homogénea.

Esta cartera en 8ª posición de las 9 controladas:

1 me gusta

Actualización semanal 2017-08-27
Ahora ya controlamos, por el momento, 10 distintas carteras. Recordamos que todas las rentabilidades son en EUROS. Por lo que las carteras en divisa USD se ven penalizadas.

Esta cartera en 9ª posición de las 10 controladas:

1 me gusta

Actualización semanal 2017-09-03

1 me gusta

Rentabilidad actualizada en Euros a 1 año aprox (desde 3-4-17 que es la fecha de inicio para todas las carteras)

Caso de haberlos en esta cartera, los activos USA contemplan -hasta la hora de imprimir el pantallazo, casi al cierre- los movimientos de hoy lunes 2-abril, mayoritariamente a la baja.

Esta cartera ocupa la 7ª posición en el ranking de rentabilidad entre las 13 que he podido recuperar.

Con +2,54%

2 Me gusta

Debería haber actualizado esta información a principio de Octubre para que se cumpliera justo el año y medio, pero me despisté. Sorry!

Rentabilidad actualizada en Euros a 1 año y 7 meses aprox (desde 3-4-17 que es la fecha de inicio para todas las carteras) hasta anteayer jueves por la noche 1-11-18. Ver nota debajo*

Nota *: Caso de haberlos en esta cartera, los activos USA contemplan -hasta la hora de imprimir el pantallazo- los movimientos de anteayer jueves 1-noviembre, mayoritariamente al alza. Ídem los ETF europeos, según el momento en que hayan actualizado en Morningstar. En el caso de Fondos ya depende más si son D+1, D+2, etc… En el caso de ser D+1 corresponderían al cierre a 31 de Octubre.

Esta cartera ocupa la posición en el ranking de rentabilidad entre las 13 que he podido recuperar.

Disclaimer: Los 4 ETF indicados forman parte de mi cartera actual

3 Me gusta

Rentabilidad actualizada en Euros a 2 años y 9 días (desde 3-4-17 que es la fecha de inicio para todas las carteras) hasta cierre viernes por la noche 12-04-19 (con la información de ayer domingo por la noche y los mercados cerrados).

Esta cartera ocupa la posición en el ranking de rentabilidad entre las 13 que sigo.

Disclaimer: Los 4 ETF forman parte de mi cartera actual

3 Me gusta

Una vez recorrido algo más de un tercio (3,5 años sobre 10) del camino que se comentaba entre @Fernando y @Cygnus, publico las rentabilidades acumuladas para cada una de las 13 carteras en seguimiento, presentadas de menor a mayor rentabilidad . También creo que es oportuno al cumplirse prácticamente un año y medio que no actualizaba esta información para todas las carteras.

En el artículo inicial y posteriores comentarios de este mismo hilo dispone el lector de la génesis de cada cartera

Recordamos que todas las rentabilidades son en EUROS, pues es así como las controla Morningstar.es y además va bien para darle homogeneidad global a las cifras para los inversores de nuestras latitudes.

Rentabilidad actualizada en Euros a aproximadamente 3 años y medio ( desde 3-4-2017 que es la fecha de inicio para todas las carteras, pues fue cuando comenzó a cotizar el Cobas Internacional y así todas las carteras son comparables con el referente del value patrio) hasta el lunes 5-10-2020 por la noche (lo que implica que las carteras con fondos sea probablemente a cierre de jueves o viernes de la semana pasada, mientras que los ETF o Acciones estarán con el cierre del lunes a mercado cerrado).

En consecuencia, a 3,5 años esta cartera ocupa la meritoria posición en el ranking de rentabilidad acumulada entre las 13 carteras que sigo y estoy publicando.

La diferencia de rentabilidad acumulada a 3,5 años entre el 1º y el último, Nasdaq-100 y S&P500 Minimum Volatility es del 66,02%!

6 Me gusta