ETF del Mundo en EUROS (4º) filtro Cartera ETF USA


#1

Como continuación del primer artículo de esta serie ETF del Mundo en EUROS (1º) Selección y filtrado iniciales
y del segundo: ETF del Mundo en EUROS (2º) filtrado Cartera DIVIDENDOS
y del tercero: ETF del Mundo en EUROS (3º) filtro Cartera ETF WORLD

El objetivo de esta 4ª entrega es crear una cartera simple para aquellos posibles inversores a los que pueda interesar desde ETFs en Euros invertir en activos USA.

De los 106 ETF en reserva para analizar, nos centramos ahora en 8 a los que en Tipo hemos identificado con U de USA. Cuelgo ambos pantallazos seguidos, el del Excel y el de Morningstar, pues he llegado a conclusiones inmediatas, confío no precipitadas, de descarte:

Sobre el Nasdaq disponemos de 2 ETF el CNDX y el UST. Aunque el CNDX es más joven y tiene menor histórico, presumo que siendo las rentabilidades de ambos muy parecidas, la volatilidad y rendimiento a largo plazo serán también parecidas. Aunque el CNDX hoy por hoy tiene menor volumen semanal negociado, su capitalización es mayor y por otra parte es de Réplica Física mientras que el UST es sintético. Además paga dividendo que tampoco nos interesa en esta selección. Descartamos UST y nos quedamos con CNDX.

Entre los Hedged sobre el S&P500 el SP5H no dispone de datos suficientes en Morningstar España y además es sintético, paga dividendo y tiene menor volumen semanal negociado, por lo que queda descartado. Nos quedamos con el IUES.

El IBCK al ser Min Volat queda en principio también incorporado.

De los otros 3 sobre el S&P500 descartamos VUSA porque paga dividendo, que no nos interesa en esta selección y aún sumándolo a la rentabilidad anualizada queda por debajo del CSPX. Además tiene peor rentabilidad YTD, a 1 año y a 3 años. Por las mismas razones descartamos SPY5. Nos quedamos con CSPX que además tiene menor volatilidad.

Los 4 ETF en Euros seleccionados para una eventual Cartera USA quedan diversificados con uno sobre el Nasdaq y tres sobre el S&P 500, uno Core, uno Min Volat y otro Hedged.

A continuación las primeras 90 empresas que los componen ordenadas por su porcentaje combinado:

Y así sucesivamente en pequeños porcentajes hasta el total de 272 que he compilado:

La Cartera ETF USA queda como muestra el siguiente recapitulativo con Símbolo, Descripción, Réplica (física), Bolsa (3 Amsterdam, 1 Frankfurt), Capitalización, TER (muy bajo de 0,18%), PER y P/B (altos como es normal hoy en día para el mercado norteamericano):

Como vemos en la siguiente comparación versus el Benchmark, durante este año y debido a la apreciación de la divisa, el ETF Hedged ha ayudado a mejorar la rentabilidad:

Iremos controlando periódicamente la evolución de esta cartera.

En próximas entregas seguiremos investigando otras posibles carteras con los 98 ETF que nos han quedado en reserva para analizar. Gracias por leerme.


ETF del Mundo en EUROS (13º) ETF RestoSectores xMOMENTUM
ETF del Mundo en EUROS (12º) ETF sobre ORO
ETF del Mundo en EUROS (5º) filtro Cartera ETF ASIA Desarrollada
ETF del Mundo en EUROS (14º y último?) ETF TEMÁTICAS A FUTURO
ETF del Mundo en EUROS (11º) ETF EMERGENTES
ETF del Mundo en EUROS (10º) ETF Países xMOMENTUM
ETF del Mundo en EUROS (9º) ETF RESTO Europa MOMENTUM
ETF del Mundo en EUROS (8º) ETF EUROPA
ETF del Mundo en EUROS (6º) ETF RENTA FIJA
ETF del Mundo en EUROS (7º) ETF Cortos y Apalancados Largos o Cortos
#2

Un excelente trabajo!!! Me ha parecido entender que ha seleccionado cuatro ETfs en euros sobre la bolsa norteamericana y me surgen varias dudas. En el periodo estudiado, ¿en todos ellos se perdería en euros por el efecto de la divisa?. El ETF Hedged que indica (el IUES) ¿lo hace mejor que el resto pero pese a ello pierde?. ¿No tienen cubierta la moneda? Disculpe tantas preguntas pero me he perdido en las conclusiones.


#3

Un placer que pregunte, así me ayuda por si se me ha deslizado algún gazapo.

Como sabe Ud. la divisa ha subido más que el S&P500 en lo que llevamos de año. Concretamente a cierre semana pasada YTD el S&P estaba +9,04% arriba en dólares pero como el dólar perdía -12,44% respecto el euro, para un inversor en euros la pérdida equivalente era de -3,40%. En el Dow era algo menor la pérdida porque subía un poco más que el S&P y el Nasdaq Composite que subía creo el 16,43% en dólares, para un inversor en euros suponía estar aprox +4% en positivo. Creo recordar que el Nasdaq100 estaba alrededor del 20-21% en USD equivalente a +8-9% en euros.

La cartera con estos 4 ETF se ha creado con inicio 3-4-17 pues en ese día es cuando comienza su andadura el fondo Cobas Internacional y así podemos comparar desde una misma fecha los rendimientos de las distintas carteras que vamos semanalmente controlando en los post “+D Arena”. Es por ello que el último gráfico del artículo en el que a través de MorningStar comparamos la rentabilidad versus benchmark y las rentabilidades acumuladas aparecen éstas sólo desde Mayo.

Ese mismo gráfico de todas maneras confirma la bondad, en mi opinión, de los 4 ETF seleccionados pues el diferencial de la cartera contra el Benchmark es: Mayo (-2,59-0,48)=+2,11 Junio -0,75% Julio +1,46% Agosto +0,83% Cumulado +3,64%.
Si mira debajo la rentabilidad acumulada a 3 meses también es +2,7% superior al benchmark.
Pero efectivamente a fecha de hoy la cartera estaría aproximadamente un 1,3% en negativo.

Cierto, tiene la divisa cubierta y no pierde, lo que confirma el primer gráfico de Morningstar al inicio del artículo donde el Hedged está +9,41% YTD. A mayor abundamiento también vemos que el ETF sobre Nasdaq (aún no teniendo la divisa cubierta) está +9,48% arriba, debido a que este ETF se concentra en el 100 y no el Composite.
Confío haber sido de ayuda.


#4

Muchas gracias por una respuesta tan detallada. La lectura, quizás rápida por mi parte, me hizo pasar por alto algunos matices que acabo de ver en su respuesta y hace más atractivo el seguimiento de este hilo.


#5

Confío que el resto de artículos de esta serie también le resulte interesante :relieved:


#6

Actualización semanal 2017-08-20.
Ahora ya controlamos, por el momento, 9 distintas carteras. Recordamos que todas las rentabilidades son en EUROS.
Asimismo todas ellas tienen fecha de inicio 3-4-2017 para que su comparación sea homogénea.

Esta cartera en 8ª posición de las 9 controladas:


#7

Actualización semanal 2017-08-27
Ahora ya controlamos, por el momento, 10 distintas carteras. Recordamos que todas las rentabilidades son en EUROS. Por lo que las carteras en divisa USD se ven penalizadas.

Esta cartera en 9ª posición de las 10 controladas:


#8

Actualización semanal 2017-09-03