ETF del Mundo en EUROS (1º) Selección y filtrado iniciales

Me planteaba si sería posible invertir en activos que cubrieran tres premisas:

  1. Acceso a “casi” todos los activos del mundo

  2. Invertir en Euros

  3. Hacerlo a través de ETF (como todo el mundo sabe los ETF se asemejan a los fondos de inversión en que en su interior contienen una cesta de activos, y se asemejan también a las acciones pues se pueden comprar y vender al momento en la bolsa donde cotizan). La intención de hacer este análisis a través de ETF es para evitar verse obligado a comprar gran cantidad de activos para la que no se dispusiera de capital suficiente.

  4. Una cuarta premisa que sólo podremos analizar al final del presente estudio es si la rentabilidad obtenida es suficiente para el inversor medio. Los detractores de los ETF argumentarán que perdemos “alfa” y que difícilmente podremos batir al mercado, pero también hay numerosos autores que argumentan a favor de una gestión más indexada. Por el momento este tema lo dejamos aquí.

He hecho una extracción de todos los ETF que alguna vez habían pasado por mis distintos radares y he rebuscado en las webs de los emisores de ETF, para al final hacer una lista de 146 ETF que cubrían, no todos, pero amplios espectros de mercado, con lo que en principio podría decir que con ellos se cumplen las 3 premisas al inicio mencionadas.

Ésta es la SELECCIÓN INICIAL por orden alfabético (Símbolo, Descripción, Mercado y Bolsa):

Reitero que todos cotizan en bolsas europeas y en Euros, aunque los activos sean de distintos países y monedas.

Para cada uno de los 146 ETF se han recopilado los datos que figuran en las cabeceras de las siguientes columnas (la cotización del viernes 23-Junio refleja el cierre de ese día, volumen, máximo y mínimo, no por nada, simplemente fue el día que inicié este particular análisis):

Con estos datos hacemos un primer filtrado para evitar ETF redundantes con otros, con rango excesivo de fluctuación de precio, con muy baja capitalización o muy poco volumen semanal, etc…

Como resultado obtenemos 17 ETF a descartar en este PRIMER FILTRADO:

En próximas entregas seguiremos filtrando los 129 ETF que, de momento, han quedado y veremos si podemos construir algunas carteras interesantes.

14 Me gusta

Añado alguna observación adicional y explicaciones de columnas:

  • Aunque muchos aducen que las diferencias en divisa tienden a compensarse en el largo plazo, mi particular visión no comparte este punto pues a veces el largo plazo se convierte en muy largo, larguísimo plazo y prefiero estar menos expuesto a las fluctuaciones divisa. Aunque los ETF no sean Hedged, siempre es más realista tener su valoración inmediata en Euros que no estar convirtiendo divisa. Además mi objetivo es diseñar carteras fáciles de implementar, como para poderlo explicar al cuñado del vecino que me pudiera encontrar en el ascensor.
    De ahí mi empeño en buscar ETF cotizados en mercados europeos y en Euros.

  • Los datos han sido contrastados en hasta 4 fuentes distintas (Bloomberg, web del creador del ETF, Morningstar USA y Morningstar España), con un mínimo de dos.

  • La columna Inception Date es la fecha de creación del ETF.

  • Las columnas a continuación de Inception son: TER, PER, P/B, Réplica (física o sintética), Acum/Distrib (si el ETF reparte dividendo será de distribución, y cuando no de Capitalización o acumulación), Dividendos (ver siguiente punto) y su reparto (trimestral, semestral o anual)

  • Los dividendos en las distintas fuentes oscilan bastante. Por ello he anotado un dividendo Alto y otro Bajo, dando mayor preponderancia al Bajo con un 66% (34% para el alto) para obtener el Dividendo Medio y descontando las retenciones en origen (columna Retención) para obtener el Dividendo Neto

10 Me gusta

Hola a todos,

Llevo poco tiempo en el mundo de las inversiones como particular, mis conocimientos son de nivel principiante y este es mi primer comentario en el foro, así que mis disculpas de antemano si he escrito en el hilo equivocado y por las preguntas potencialmente estúpidas.

Estoy interesado en invertir en ETFs. En concreto, en aquellas de pequeñas y medianas empresas en Suiza y en el S&P 500. Para éste último, ya he encontrado respuesta en otros hilos, pero para el primero, aún no (quizá tengo que buscar un poco más)

Me gustaría preguntaros si algunos de vosotros ha invertido en este tipo de ETFs, en cuáles y cuál es vuestra opinión. Aún me queda por leer y documentarme, pero creo que un poco de feedback de vuestra parte me ayudaría.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo

2 Me gusta

Buenas tardes @JorgeAR no puedo ser de demasiada ayuda, pues no he investigado demasiado sobre ETFs de Suiza.

Por si le sirve, en la página de Amundi aparecen 2:

Y en la de DB Xtrackers otros 2, aunque descartaría el que sólo tiene 1M en activos:

En Ishares, SPDR, WisdomTree, Invesco, Lyxor y Vanguard, no he encontrado ninguno de Suiza.

Saludos

2 Me gusta

Muchas gracias @aeneas! Ya tengo material para estudiar.

Saludos

1 me gusta