ETF del Mundo en EUROS (13º) ETF RestoSectores xMOMENTUM

Como continuación del primer artículo de esta serie ETF del Mundo en EUROS (1º) Selección y filtrado iniciales
y del 2º: ETF del Mundo en EUROS (2º) filtrado Cartera DIVIDENDOS
y del 3º: ETF del Mundo en EUROS (3º) filtro Cartera ETF WORLD
y del 4º: ETF del Mundo en EUROS (4º) filtro Cartera ETF USA
y del 5º: ETF del Mundo en EUROS (5º) filtro Cartera ETF ASIA Desarrollada
y del 6º: ETF del Mundo en EUROS (6º) ETF RENTA FIJA
y del 7º: ETF del Mundo en EUROS (7º) ETF Cortos y Apalancados Largos o Cortos
y del 8º: ETF del Mundo en EUROS (8º) ETF EUROPA
y del 9º: ETF del Mundo en EUROS (9º) ETF RESTO Europa MOMENTUM
y del 10º: ETF del Mundo en EUROS (10º) ETF Países xMOMENTUM
y del 11º: ETF del Mundo en EUROS (11º) ETF EMERGENTES
y del 12ª: ETF del Mundo en EUROS (12º) ETF sobre ORO

De los 6 ETF pendientes de analizar, nos centramos ahora en 3 que, a mi modo de ver, pueden operarse por los expertos en Momentum. Uno es genérico sobre Commodities, y los otros siguen los activos Energía USA y los activos Utilities USA respectivamente. Todos ellos desde divisa en Euros y bolsas europeas, aunque sus subyacentes lo hagan en USD.

Veamos el cuadro Excel con sus características:

Aunque el ZPDU sobre Utilities USA tiene muy baja capitalización, parece que tiene bastante Volumen Semanal Negociado, al menos por ahora (dicho sea con todas las reservas, pues esto es algo que puede cambiar y quien decida operarlo deberá asegurarse que siga siendo así).

Veamos a continuación el gráfico comparativo de los 3 activos sobre Visual Chart:

El CRB sobre Commodities (en negro) y el ZPDE (en granate) sobre Energía USA aparecen bastante correlacionados, pero mirando al norte y al sur según épocas, por lo que claramente sólo los operaría por Momentum y no para un Buy&Hold a largo plazo. El ZPDU sobre Utilities (en azul) se muestra más estable pero, siendo un sector sujeto a regulaciones, yo también lo operaría sólo por Momentum (siempre, como he dicho más arriba, que mantenga el Volumen Semanal Negociado a niveles interesantes).

En el próximo capítulo hablaremos de los 3 últimos ETF pendientes de análisis.

2 Me gusta