ETF del Mundo en EUROS (7º) ETF Cortos y Apalancados Largos o Cortos

Como continuación del primer artículo de esta serie ETF del Mundo en EUROS (1º) Selección y filtrado iniciales
y del segundo: ETF del Mundo en EUROS (2º) filtrado Cartera DIVIDENDOS
y del tercero: ETF del Mundo en EUROS (3º) filtro Cartera ETF WORLD
y del cuarto: ETF del Mundo en EUROS (4º) filtro Cartera ETF USA
y del quinto: ETF del Mundo en EUROS (5º) filtro Cartera ETF ASIA Desarrollada
y del sexto: ETF del Mundo en EUROS (6º) ETF RENTA FIJA

El objetivo de este 7º artículo de la serie no es crear una cartera sino sólo mostrar los ETF existentes para posicionarse largo apalancado X2 o cortos vendidos en contra del mercado o cortos apalancados X2. Todos ellos son de réplica sintética y son peligrosos para el inversor medio. Sólo y exclusivamente operables para aquellos inversores experimentados y que conozcan y dominen bien su casuística.

De los 72 ETF en reserva pendientes de analizar, nos centramos ahora en los 11 a los que en Tipo hemos identificado con L de Leveraged (=apalancado) entre los que he añadido los cortos aunque no sean apalancados.

Obsérvese, como era de esperar, que los “Rangos” (las primeras 4 columnas con colorines) anual, mensual, semanal y diario, son amplios y sólo asumibles para “corazones preparados”.

También es destacable que el Volumen Semanal Negociado (Money 1wk) es bastante elevado, pues los operadores profesionales los usan bastante, por lo que quien no se sienta profesional es mejor no se inmiscuya.

Hechas todas estas advertencias previas, a continuación sus Símbolos y Características:

Plasmo a continuación el cuadro de MorningStar con sus rentabilidades históricas:

Puede verse que los apalancados largos X2 han ganado más rentabilidad que sus respectivos normales sin apalancar, pero no llegan a exactamente el doble. Asimismo los apalancados cortos X2 tampoco pierden el doble sino más. Existe abundante literatura en Internet que explica el porqué de estas diferencias, así que no me extiendo en este punto, sólo dejo constancia para insistir en la extremada prudencia que requiere su uso.

Probablemente estoy obligado a decir que a título personal tengo pequeñas posiciones en el LVE largoX2 sobre EuroStoxx y en el DEL2 largoX2 sobre el DAX. Pero obviamente NO es ninguna recomendación!

Obsérvese que el DSB (Lyxor Doble Corto sobre el Bund Alemán) que los últimos años ha sido recomendación de compra por parte de algunos analistas, tiene una pérdida acumulada a 3 y 5 años superior al 10%.

No insisto más en la gran precaución a tener antes de usar estos instrumentos, pero al menos al mencionarlos he reducido acumuladamente en 85 la gran lista inicial del primer artículo de esta serie desde 146 ETF hasta 61.

En próximas entregas seguiremos investigando posibles carteras con los 61 ETF que nos quedan pendientes para analizar.
Gracias por leerme.

P.D. exclusivamente para profesionales experimentados.- Atendiendo a su capitalización y volumen, quizás los más operables serían… En el lado largo: LVC, LVD, LVE e IBEXA. En el lado corto: BXX, BX4 y DXSN

5 Me gusta

@aeneas gracias por tu trabajo ¿has visto algún ETF que sea inverso de renta fija y duraciones de plazos largos? o bien simplemente, algún ETF de renta fija que esté con posiciones de plazos muy largos en el que te puedas poner corto?

En Euros no he encontrado ninguno.
Si te interesan en Dólares puedo indicarte varios

Pues sí serían interesantes estos ETF cortos en renta fija de larga duración.
No se si para invertir o más bien para ver que a veces lo que parece evidente sobre el papel luego si no es en el sentido natural del mercado se complica bastante de saber gestionar u obtener beneficios con ello.

@Numenor @agenjordi Enseguida que pueda miro otras listas. Mientras les cuelgo la que tengo más a mano, pero… ¡ojo que son nitroglicerina pura!
Mirar sólo (please) los 6 remarcados con una flecha verde que son los de renta fija. Las dos flechas verdes superiores marcan apalancados X2 (mitad izquierdo cortos-mitad derecha largos) y la flecha verde inferior apalancado X3.

1 me gusta

A esto me refería.
El coste temporal de ponerse corto, especialmente en según que tipo de activos, suele terminar pasando una factura tremenda

Ya sé que no es Ud muy amigo de gráficos, pero permítame incrustar uno y explicar brevemente la estrategia de pares contrapuestos. Es decir si miro en un sólo pantallazo los dos gráficos del LVE largoX2 y del BXX cortoX2 ambos sobre el EuroStoxx50, es bastante simple darse cuenta de que ponerse corto en Octubre o Noviembre no era lo más adecuado. (aunque sean gráficos de 2 días los indicadores técnicos mostrados son de medio largo plazo)

Ahora mismo la cosa está más en duda desde Junio.
Por eso verá mi compra (en amarillo) que mencionaba del LVE y el stop profit (en rojo) que le tengo puesto por si cae algo más.
Aunque se ejecutara el stop, tampoco es deducible automáticamente que uno deba ponerse corto inmediatamente.

Jugar a los cortos como inversión es especulación en mi humilde opinión, otra cosa es usarlo como hedge o cobertura de posiciones largas, según comentábamos en otro artículo de @Fabala. Aunque para ello sería más eficiente vender futuros, pero ésa ya es otra historia :expressionless: que quizás escapa de la filosofía básica del artículo.

1 me gusta

Si vemos la misma estrategia de pares en los ETF sobre renta fija a 20 años (primero los apalancados X2), de Enero a Agosto 2016 se hubiera podido estar comprado del UBT (lado Largo) y de Octubre2016 a Enero 17 comprado del TBT (lado Corto). Desde Abril17 se hubiera podido comprar el UBT (lado Largo) pero no lo confirman todas las señales pues está en rango. Observe que sólo indico períodos en los que las señales alcistas y bajistas en activos contrapuestos se confirman entre sí. Es decir que no es recomendable entrar en el ETF bajista aunque dé señal de compra, si no da señal de venta el ETF alcista.

Ahora veamos los apalancados X3 sobre mismo subyacente renta fija 20 años, donde se confirman los mismos períodos anteriores con los respectivos TMV y TMF:

1 me gusta

Otro ETF para ponerse corto en renta fija USD sería el TBF ProShares Short 20+ Year Treasury, pero éste no es apalancado, sino que es inverso directo 1:1 del subyacente base de los 4 anteriores mencionados el TLT iShares 20+ Year Treasury Bond ETF

@aeneas muchas gracias por todas esas observaciones y tal como señala @agenjordi parece más apropiado para observar que para invertir. Tras el análisis que ha realizado aeneas, descartaría los apalancados por el alto riesgo, pero no sé si pueden haber oportunidades realizando algún spread entre los que son 1:1. Es algo para ir siguiendo.