Como continuación del primer artículo de esta serie ETF del Mundo en EUROS (1º) Selección y filtrado iniciales
y del 2º: ETF del Mundo en EUROS (2º) filtrado Cartera DIVIDENDOS
y del 3º: ETF del Mundo en EUROS (3º) filtro Cartera ETF WORLD
y del 4º: ETF del Mundo en EUROS (4º) filtro Cartera ETF USA
y del 5º: ETF del Mundo en EUROS (5º) filtro Cartera ETF ASIA Desarrollada
y del 6º: ETF del Mundo en EUROS (6º) ETF RENTA FIJA
y del 7º: ETF del Mundo en EUROS (7º) ETF Cortos y Apalancados Largos o Cortos
y del 8º: ETF del Mundo en EUROS (8º) ETF EUROPA
y del 9º: ETF del Mundo en EUROS (9º) ETF RESTO Europa MOMENTUM
y del 10º: ETF del Mundo en EUROS (10º) ETF Países xMOMENTUM
y del 11º: ETF del Mundo en EUROS (11º) ETF EMERGENTES
y del 12º: ETF del Mundo en EUROS (12º) ETF sobre ORO
y del 13º: ETF del Mundo en EUROS (13º) ETF RestoSectores xMOMENTUM
…
.
Nos centramos ahora en los 3 últimos ETF pendientes que he denominado TEMÁTICAS A FUTURO, como siempre todos ellos desde divisa en Euros y bolsas europeas, aunque sus subyacentes lo hagan en USD.
¿Por qué le llamo TEMÁTICAS A FUTURO?
Pues porque cubren 3 amplios ámbitos que -en mi particular visión la cual quizás no coincida con otros ilustres lectores- creo serán cruciales para el mundo futuro, a saber: AGUA, SALUD Y TECNOLOGÍA.
Los 3 ETF en los que profundizamos a continuación cubren un amplísimo espectro de empresas relacionadas y de distintos países, no sólo de Europa y USA, sino también Canadá y Asia, cada uno con su moneda, aunque los ETF como venimos repitiendo son en Euros y negociados en bolsas europeas.
Veamos el cuadro Excel con sus características:
Aspectos que preferiría fueran distintos: el WAT reparte dividendo y es sintético pero lleva en funcionamiento desde 2007. El WHEA tiene poco Volumen Semanal Negociado aunque confío vaya a más. Tanto el WHEA como el WTCH tienen poca capitalización, pero confío aumente en el futuro, conforme se vayan siendo más conocidos y negociados.
Estas son las primeras 215 empresas que los conforman ordenadas por porcentaje:
.
Y así hasta 325 empresas con los más pequeños porcentajes:
Nota: Obsérvese en fila 313 Japanese Yen.
Normalmente he eliminado todas las posiciones de cobertura (que había bastantes), pero ésta se me ha escapado.
Viendo los porcentajes de las primeras posiciones, en mi opinión no se tendría que hacer una inversión equiponderada, pues por ejemplo las 3 primeras posiciones del WAT Geberit, Masco o Veolia, casi ponderan tanto como AAPL, JNJ o MSFT. Por tanto sería más partidario de reducir Agua y Salud respecto Tecnología, pero los porcentajes debe decidirlos cada lector según su particular visión a futuro.
Para el siguiente cuadro con la construcción de la cartera MorningStar he puesto WTCH de Tecnología al 100% (o 20.000 euros orientativos), WHEA de Salud al 80% (16.000 euros orientativos) y WAT de Agua al 40% (8.000 euros orientativos). Queda de la siguiente manera:
.
Iremos siguiendo la evolución de esta cartera en los controles periódicos.
.
Acompaño a continuación el Recapitulativo de información de los 3 ETF, si bien el Total General aparece como equiponderado y debería recalcularse con los porcentajes de ponderación que he indicado o los que cada lector prefiriera:
.
Éste es el gráfico comparativo de todo el histórico de los 3 ETF, en negro el WAT, azul WTCH tecnológico y granate el WHEA salud. Como pueden comprobar ya estoy comprado del WTCH, aunque lamentablemente de momento en pérdida pues lo conocí hace muy poco y entré demasiado tarde :
.
Para eventuales no interesados en ETF sintéticos comentarles que existen 2 ETF en USA Amex_NyseArca CGW y FIW como alternativos al WAT. Éste es el gráfico histórico de los tres:
Obviamente muy correlacionados todos ellos pues repiten bastantes empresas. Los 3 tienen dividendo similar.
En negro el WAT, granate el FIW y azul el CGW (del que se puede ver en amarillo la compra tiempo atrás y lo tenemos por suerte en beneficio ).
Como estrategia particular voy a vender el CGW y comprar el WAT.
.
Con este 14º capítulo terminamos el análisis pormenorizado de todos los 146 ETF en Euros para cubrir el Mundo. Espero haberles aportado un amplio abanico de posibilidades, de las que confío algunas les sean útiles, como lo están siendo para mí.
Perdonen por tan extensa serie de artículos. Gracias.
.
.
P.D.: Como cada uno de los artículos se ha centrado en un tipo de ETF, si tengo tiempo intentaré posteriormente encontrar una combinación entre todos o parte de ellos que permita cubrir carteras globales amplias.