ETF del Mundo en EUROS (9º) ETF RESTO Europa

Como continuación del primer artículo de esta serie ETF del Mundo en EUROS (1º) Selección y filtrado iniciales
y del 2º: ETF del Mundo en EUROS (2º) filtrado Cartera DIVIDENDOS
y del 3º: ETF del Mundo en EUROS (3º) filtro Cartera ETF WORLD
y del 4º: ETF del Mundo en EUROS (4º) filtro Cartera ETF USA
y del 5º: ETF del Mundo en EUROS (5º) filtro Cartera ETF ASIA Desarrollada
y del 6º: ETF del Mundo en EUROS (6º) ETF RENTA FIJA
y del 7º: ETF del Mundo en EUROS (7º) ETF Cortos y Apalancados Largos o Cortos
y del 8º: ETF del Mundo en EUROS (8º) ETF EUROPA

El objetivo de esta 9ª entrega es crear una cartera Momentum desde ETFs en Euros para posibles inversores interesados en activos de EUROPA en Euros u otras divisas.

De los 39 ETF pendientes de analizar, nos centramos ahora en los últimos 16 de empresas europeas, sectoriales y país.

Cuadro MorningStar con Volatilidad y Rentabilidades históricas:

Con un análisis previo y genérico de las volatilidades históricas versus rentabilidades, consistencia de las rentabilidades a corto, medio y largo plazo, rentabilidad versus PER y P/B, Riesgo Morningstar, y el TER, nos permite descartar 11 ETF (que para quien sea muy experto en Momentum no tienen por qué ser necesariamente descartables, pero yo prefiero estabilidad de resultados a largo plazo más que disponer de excesivos activos en los que controlar su timing) y quedarnos sólo con 5, sombreados respectivamente en rosado y en verde en el siguiente…

Cuadro Excel con datos y características de los 16 ETF, donde de los 5 que mantenemos como Momentum, 3 corresponden a Alemania Core, Mdax y Techdax y 2 a sectorial, los que me han parecido más estables y con posibilidad de mayor ganancia a futuro (siempre que sea capaz de aplicar correctamente el Momentum):

Inserto gráfico con rentabilidades según Google Finance de los 3 ETF mencionados sobre DAX:

Al incorporar como Momentum los 3 ETF sobre DAX me ha asaltado la duda de si no debería rescatar los otros ETF País que había desechado. Para ayudarme a decidir he obtenido los gráficos comparativos del DAX versus CAC, IAEX, MIB, LYXIB, respectivamente para todo el histórico (que sólo comparten DAX, CAC, IAEX), desde Mayo 2008 (desde donde Google tiene histórico del MIB) y desde Novbre2010 (ídem LYXIB), como se puede ver a continuación:

Si a este último cuadro (desde Novbre2010) le sumo la rentabilidad anual por dividendo multiplicada por los aprox 7 años pasados, obtenemos el Total Return aprox de los 5 ETF:
• DAX +78,43% (Alemania)
• IAEX +54,35+(2,40X7) = +71,15% (Holanda)
• CAC +30,39+(2,81X7) = +50,06% (Francia)
• LYXIB -6,33+(3,80X7) = +20,27% (España)
• MIB -1,17+(2,32X7) = +15,07% (Italia)

Aceptemos que puede haber años que un País tire más que otro, pero mi interés es centrarme en la consistencia de resultados a largo plazo, más que en entradas puntuales en las que se puede acertar o no. Visto lo cual desecho la idea y, de los ETF por País europeos, me quedo sólo con los 3 indicados más arriba sobre DAX.

Como he dicho, las entradas en los 5 ETF seleccionados se harían, en mi particular estrategia, por Momentum, pero me ha picado la curiosidad y he querido ver cómo sería puntualmente el resultado de esta cartera en el supuesto que la pusiéramos a competir (desde 3-abril-2017) con las otras 9 que tengo en seguimiento en https://foro.masdividendos.com/latest
Y esto es lo que obtenemos con las cotizaciones de esta misma mañana 21-08-2017 en la que unos por otros hoy están prácticamente planos:

Por tanto sus resultados desde el 3-abril-2017 son bien comparables a las otras 9 carteras publicadas ayer:

Una flor no hace verano, pero en este corto espacio de tiempo de 4,5 meses desde el 3 de Abril, si hubiéramos acertado en la entrada por Momentum, ésta ETF RESTO Europa xMOMENTUM hubiera sido la cartera más rentable.

Cuando haya completado el análisis de todos los activos, discernido los seleccionados por Momentum y tenga tiempo quizás sea la ocasión para crear una cartera real en la que se vayan haciendo semanal o mensualmente entradas y salidas por Momentum. Y podamos así ir siguiendo su evolución.

En próximos artículos analizaremos los 23 ETF que nos quedan pendientes.

Gracias por leerme.

4 Me gusta

Igual que el EXH1 sobre OIL&GAS que al inicio del artículo ya descarté, me olvidé añadir en los descartes, por las mismas razones, el ETF ticker OIL que para mayor motivo en su descarte es Sintético y tiene menor capitalización y menor Volumen Semanal Negociado.
Sus características son las siguientes:

Actualización semanal 2017-08-27 de esta cartera que ocupa la 1ª plaza pero por ser Momentum lo hace fuera de concurso:

Actualización semanal 2017-09-03:

Rentabilidad actualizada en Euros a 1 año aprox (desde 3-4-17 que es la fecha de inicio para todas las carteras)

Caso de haberlos en esta cartera, los activos USA contemplan -hasta la hora de imprimir el pantallazo, casi al cierre- los movimientos de hoy lunes 2-abril, mayoritariamente a la baja.

Esta cartera ocupa la 5ª posición en el ranking de rentabilidad entre las 13 que he podido recuperar.

Con +4,40%

Debería haber actualizado esta información a principio de Octubre para que se cumpliera justo el año y medio, pero me despisté. Sorry!

Rentabilidad actualizada en Euros a 1 año y 7 meses aprox (desde 3-4-17 que es la fecha de inicio para todas las carteras) hasta ayer jueves por la noche 1-11-18. Ver nota debajo*

Nota *: Caso de haberlos en esta cartera, los activos USA contemplan -hasta la hora de imprimir el pantallazo- los movimientos de ayer jueves 1-noviembre, mayoritariamente al alza. Ídem los ETF europeos, según el momento en que hayan actualizado en Morningstar. En el caso de Fondos ya depende más si son D+1, D+2, etc… En el caso de ser D+1 corresponderían al cierre a 31 de Octubre.

Esta cartera ocupa la posición en el ranking de rentabilidad entre las 13 que he podido recuperar.

Disclaimer: El TecDax y el MDAX forman parte de mis posiciones actuales. El 2º ligeramente en negativo. El Core DAX también lo tengo, pero en positivo pues lo compré en Septbre-2016.

2 Me gusta

Rentabilidad actualizada en Euros a 2 años y 9 días (desde 3-4-17 que es la fecha de inicio para todas las carteras) hasta cierre viernes por la noche 12-04-19 (con la información de ayer domingo por la noche con los mercados cerrados).

Esta cartera ocupa la posición en el ranking de rentabilidad entre las 13 que sigo.

Disclaimer: El TecDax y el MDAX forman parte de mis posiciones actuales. El 2º ligeramente en negativo por 30 euros. El Core DAX también lo tengo, pero en positivo pues lo compré en Septbre-2016.

1 me gusta

Una vez recorrido algo más de un tercio (3,5 años sobre 10) del camino que se comentaba entre @Fernando y @Cygnus, publico las rentabilidades acumuladas para cada una de las 13 carteras en seguimiento, presentadas de menor a mayor rentabilidad. También creo que es oportuno al cumplirse prácticamente un año y medio que no actualizaba esta información para todas las carteras.

En el artículo inicial y posteriores comentarios de este mismo hilo dispone el lector de la génesis de cada cartera

Recordamos que todas las rentabilidades son en EUROS, pues es así como las controla Morningstar.es y además va bien para darle homogeneidad global a las cifras para los inversores de nuestras latitudes.

Rentabilidad actualizada en Euros a aproximadamente 3 años y medio ( desde 3-4-2017 que es la fecha de inicio para todas las carteras, pues fue cuando comenzó a cotizar el Cobas Internacional y así todas las carteras son comparables con el referente del value patrio) hasta el lunes 5-10-2020 por la noche (lo que implica que las carteras con fondos sea probablemente a cierre de jueves o viernes de la semana pasada, mientras que los ETF o Acciones estarán con el cierre del lunes a mercado cerrado).

Aproximadamente 0,24% a añadir en 3,5 años por los dividendos cobrados de EXV9 y EXH3, por lo que el 6,81% que aparece en el listado pasa a un 7,05% corregido manualmente.

En consecuencia, a 3,5 años esta cartera ocupa la 11ª posición en el ranking de rentabilidad acumulada entre las 13 carteras que sigo y estoy publicando.

Obsérvese la diferencia de rentabilidad acumulada a 3,5 años entre el 1º y el último, TechDax y Travel&Leisure, del 79,70%!!!

Pero este último ha repartido un dividendo aproximado del 9% en estos 3,5 años, por lo que la diferencia real sería del 70,7% todavía muy grande.

4 Me gusta