Mi cartera personal a la palestra

Hola techdown, puede echarle un vistazo al Robeco BP Global Premium Equities D EUR con un enfoque más Value que los que mencionas.

1 me gusta

Muy agradecido por su aportación, lo voy a revisar.

Hola a todos.

Como les conté en Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D - nº 1428 por Ekeinos actualmete mi cartera de inversión está formada por cuatro ETF, unas obligacions bonificadas de Audasa y liquidez. También tenemos en casa una cartera de ahorro mucho más conservadora porque ahí tenemos el dinero que con seguridad vamos a necesitar. De tanto en tanto, cada pocos años, hay traspasos de una a otra, ya les explicaré un poco más adelante por qué hacemos esto.

La composición de cartera de inversión actualmente es esta. En otro post diré el motivo y el modo en que está hecha.

  • ETF Xtrackers MSCI World Swap
  • ETF Xtrackers Russell 2000
  • ETF Xtrackers MSCI Emerging Markets
  • ETF Xtrackers SP 500 2x Lvrgd. daily swap
  • Renta Fija
  • Liquidez

zT5LVFcQfr3e1iCzMmcm5uyIwhRUY_y51wGSrFs__wNwTLRWrriKXpjyKGdJw3Zoa_f0gEepMUQ3egfBgHjQkc2CAJA_U9ErqUXxb2EDOOxD3xRy_CmfMsJnEAyktXFqPUp7qw61bzdVq-lLT93jQHIiTne7kBW-YE1kdm4g44grswHnFcUrP_jjAubonTrXd1ZL-uefDEkz7uqSNIG

Y la de la renta fija es

2SvGYiXbtBnipD-WYuOY_AzO5LK-wv7c9sAJoKIKtA7oQYud7_ydMbLAnyFEztWL67tSCTBecOxZ1SdO3Qrsf3yWzW3JVR2_yIqzDsGUyiTPE7T3S4XspG4VGa9hAwvNVGtcsdfjFzq-VMd79l1TXsIemBrF-RB4BfMlA7N_DapoVQTV-Og5afcQGr-tc3ayjc2F07KlFULIjd_1RLn

14 Me gusta

Buenas tardes,

Ya que se acerca el aniversario de la creación del post, me gustaría actualizar los movimientos que han habido este año en mi cartera personal:

Acciones:

Su destino es llegar a cero, ya que ni tengo el conocimiento ni el tiempo para seguirlas de cerca, pero es algo de lo que uno se da cuenta cuando experimenta. Lo tengo bastante claro, mi perfil es de fondista.

De este modo, las ventas han sido: Teekay corp (con una rentabilidad de casi el 100 %) e Inditex con una rentabilidad más modesta y que han ido a parar al fondo que mencionaré más adelante. Pura suerte.

Las otras las conservo de momento, pero ya digo que su destino son fondos de inversión.

Fondos y ETFs

  • Entrada con un pequeño porcentaje en el KraneShares CSI China Internet a 30,99 usd. La razón simplemente es que me parece un momento interesante para coger exposición a las compañías Chinas de internet después de la venta indiscriminada de este año:

No obstante, tengo alrededor del 2 % así que no influirá en el comportamiento global de la cartera.

  • Con las ventas de Teekay e Inditex, así como con 1/3 de lo que tengo en el Fidelity Asia Pacific Opportunities, he construido posición en Azagala de Daniel Tello, ya que me parece una persona muy honesta, capaz y con un fondo muy interesante.
    La razón de reducir posición en Fidelity ha sido, además de que ya he cogido más exposición a Asia por la compra del KraneShares, por un video que emitió el gestor de Fidelity en el que comentaba que actualmente no veía grandes oportunidades en Asia Pacífico, como hace algunos meses.

El resto han sido aportaciones periódicas a Adarve, vanguard, cobas, magallanes y Comgest. Sin cambios en ninguno de estos fondos, ni se les espera.

La verdad es que este año no me puedo quejar con el comportamiento general de la cartera, Cobas se ha metido un buen arreón.

Un saludo y hasta el año que viene!.

26 Me gusta

No ve oportunidades en Asia Pacific con las valoraciones actuales? Tiene por casualidad el link del video? Yo llevo Fidelity y Schroders para la parte asiatica de mi cartera

1 me gusta

Lo ha comentado en alguna entrevista más este año. Esta es la última:

Ojo, igual no me he expresado bien, no es que no vea potencial, es que no ve gangas, pero creo que pocos gestores en el segmento de calidad las vean actualmente (y por supuesto, la mayoría no lo dirá).

Personalmente sigo confiando en el fondo de la misma forma que el año pasado, pero llevo siguiendo a Azagala los últimos meses y tras sopesarlo he preferido quitarle peso en favor del último.

Saludos

7 Me gusta

Lleva vd Golar LNG y Pax Global a un preciazo de coste. Yo Alibaba la llevo algo más abajo, a 220$ y si me ejecutan una put vendida strike 170$ en diciembre este precio de coste podría ser más bajo. Y coincido con su precio objetivo a largo plazo, por estimativo que pueda ser.

A mí me gustaría poner la mía también. A ver si saco un rato.

4 Me gusta

Realmente las BABA que tengo suponen un porcentaje irrisorio dentro de la cartera, vaya totalmente irrelevante. En su momento no dudé y compré el Kraneshares en lugar de reducir el precio medio de compra.

Golar lng es a la que más exposición tengo (3-4%), con la revalorización de la acción más lo que llevo en Cobas. El martes presenta resultados :crossed_fingers:.

Saludos.

7 Me gusta

Menudo bagger lleva usted aquí @estructurero

8 Me gusta

La verdad que no se ha dado mal, mucha suerte y un poco de paciencia, teniendo en cuenta que las llevo desde antes del “escándalo” de Hygo.

Es curioso como el mercado la ha puesto en precio sin estar la empresa indexada al precio del gas. Si bien, si que ahora su tecnología FNLG puede resultar más atractiva para el desarrollo de nuevos barquitos.

¿Qué opinan, es una acción de crecimiento o de valor?

8 Me gusta

Llevo un tiempo dándole vueltas al bloc de Morgan Housel así como leyendo sobre las bondades de la diversificación a personajes como Jorge Sieiro,Rafa Ortega,Patrimonio prudente o Ray Dalio entre otros muchos.
El click final me lo está dando Jaime Alonso Stuyck con su libro inversión de patrimonios (Deusto) en el cual explica los entresijos de los endowments anglosajones.

El volumen de la cartera ya es lo suficientemente amplio como para pensar en como reducir volatilidad e intentar asegurar el tiro lo máximo posible.
Me seduce la idea de obtener un buen rendimiento, y lo que es más importante, con la disposición de él en todo momento.

He intentado diversificar tanto por estilos, como por gestoras,comercializadoras y tipos de activos.

Sabiendo que no todo está en los números que nos arroje un X-Ray y por tanto tomando con cautela los datos del pasado, y con respeto los del futuro, les dejo una cartera factible de implementar por medio de fondos con una volatilidad moderada y una rentabilidad que cubre mis objetivos (incluídos los fiscales).

Todo punto de vista que se pueda derivar será bien recibido.

Un saludo.




10 Me gusta

Mi opinión personal es que meter cosas muy complejas no ayuda cuando el mercado se complica en cualquier sentido. Por ejemplo, el Amundi Volatility y el Winton, meten derivados, coberturas, etc. lo que añaden riesgos adicionales al riesgo mercado.

Aún recuerdo cuando estaba en boca de todos, no hace mucho, el Troy Trojan. Ha tenido un año regulero y nadie habla de el, pero es que esto lo llevo viendo desde hace no tantos años con decenas de fondos. ¿se acuerdan del Ruffer total Return?

Los inversores compraban ambos fondos en la línea ascendente:

Luego uno amplía el gráfico y el riesgo es “proteger” el capital:

Con esto no sugiero que uno tenga que estar invertido, pero meter retornos absolutos, cartera permanente, renta variable…

Esto es una reflexión personal, ¿no es más sencillo marcarse un objetivo y hacerse una cartera de renta fija con “poco riesgo de pérdida de capital” y renta variable para el capital a largo plazo?

Lo que si apostaría, es que si el Amundi o el Winton tienen un par de años malos, como “no sabe muy bien” que tiene el fondo dentro (no me refiero a usted particularmente, sino a todo inversor en general) no va a tardar en cepillárselo.

Saludos.

23 Me gusta

Perdón por las formas, pero no tengo tiempo, aún me queda bañar a la niña y darle la cena: esa cartera no bate en la vida a una Bogle 50/50, y es bastante improbable que tenga menos volatilidad. Un saludo!

21 Me gusta

Hay ciertos fondos que es difícil justificar ciertos episodios negativos que pueden tener por mucho que luego aporten lo suyo en escenarios negativos del resto.

Curiosamente las razones por las que por ejemplo uno se pone nervioso descorrelacionando con renta fija de cierta duración cuando aparece un episodio tipo 2022 , resulta que estos productos lo sufren en mayor grado.

Por ejemplo el Amundi Volatily.

Nada menos que un 30% de caída en un plazo de 6 años. Que si en un escenario muy positivo de otros productos, pero ya en un plazo que es difícil pensar que si uno no haría mejor destinando parte de ese dinero simplemente a vehículos de renta fija de muy corto plazo y destinar el resto a invertirlo de forma habitual.

También creo que el problema de ciertos planteamientos está en confundir volatilidad con riesgo. Aunque son dos fenómenos relacionados, no son lo mismo. El que espera que su cartera no sufra en escenarios de fuertes correcciones es que posiblemente no entiende que el valor de nuestro dinero o de nuestras propiedades está intrínsecamente relacionado con un devenir favorable del mundo.

Keynes decía algo del estilo que en el caso de crisis gordas era casi una responsabilidad de aquellos ya con cierto capital mantenerse invertido dentro del mercado que encima incidía en su propio beneficio por evitar que la situación se complicara todavía mucho más.

Entiendo que la liquidez y la renta fija aquí también jueguen su papel, pero cuidado que en otros productos que en teoría un descalabro del mercado les puede beneficiar, luego hay otro tipo de contrapartidas que complican igual beneficiarse de esos escenarios.

19 Me gusta

Nada que añadir a lo que ha dicho al maestro @Helm salvo una pregunta, veo que tiene un fondo de bonos ligados a la inflación, ¿está seguro que sabe como funciona este producto?
Me parece un producto muy complicado, la inflación puede estar subiendo pero las expectativas hacer que caigan, también se ven influidos en gran medida por las subidas o bajadas de tipos, durante la pandemia no consiguieron mantener los ingresos reales etc etc.

No digo que a largo plazo no puedan tener su papel en una cartera con gran cantidad de bonos, pero me parece el típico activo en el que es difícil confiar para la supuesta tarea para la que fueron concebidos ya que se ven influidos por tantas variables que no se sabe qué esperar. Igual un experto en este tipo de productos nos puede iluminar, como @leeson que ya no se prodiga por aquí :smiling_face_with_tear:

19 Me gusta

Mi opinión, o Magallanes o cobas. Optaría por el primero, consistente sin tantos altibajos, aunque figure una volatilidad similar en el x-ray
Volatilidad solo de forma táctica en momentos concretos. La probé de forma puntual a mí no me convenció a modo fijo de cartera.
Podría reducir volatilidad de la cartera con el monetario o RF corto plazo sin sobresaltos subiendo porcentaje y simplificando cartera.
Daría más peso al core de la cartera de RV ya sea indexado o uno activo consistente. Si confía en baelo subirle peso. Yo optaría por lo primero.
Global allocation y bonos ligados a inflación. Si estos últimos que lleva son de largo plazo es por lo q apuesta bononato…llevaría un 20% realmente en el momento actual, de este tipo de fondos(mucho) pero con diferentes nombres…se lo dejaría al gestor pero tiene un riesgo considerable como estemos en tipos altos mucho tiempo(años). Esto ahora no se contempla…pero llevaria un 20%.Quizas sería más prudente y más para los objetivos que menciona RF medio plazo…e incluso RF corto plazo si no va a gestionar la cartera de forma activa moviendo pesos en función de mercado.
Con estas opciones reduciria la volatilidad que es su intención, pero con líneas más direccionales del mercado y más fácil de controlar riesgos, miedos y sesgos de cada uno…
Para esa cartera hay q saber mucho y moverle mucho los pesos de forma muy táctica. Yo personalmente no podría llevarla.

4 Me gusta

Ante todo agradecerles su tiempo en exponer su punto de vista.

También me gustaría aclarar que mi cartera actual sólo se compone de la RV abajo descrita en una proporción del 60% de mi patrimonio y el resto está en RF ultracorto plazo, monetarios y una pequeña participación en Cobas renta (este fondo se compone actualmente de un 70% en letras a un año alemanas)

Buscando alternativas a cuando los tipos vuelvan a hacer flaquear al efectivo o equivalentes es cuando me planteé el ejercicio de meter alternativos.

Leyéndoles con suma atención parece que todos ustedes coinciden en simplificar excluyendo activos no direccionales (Winton,GA) y RF condicionada en exceso a expectativas (bonos linkados).

Las participaciones en Cobas son inamovibles ya que trato de aprovechar las comisiones muy golosas del PP que traspasando a Magallanes no disfrutaría sumado a que estaría pagando más que mi participación actual en esta gestora a través de la clase P.
Por otra parte las companías de Cobas creo que tienen una componente más global y de hecho así es como estructuro la RV: un fondo value europeo, un fondo value global, uno flexible en capitalización EEUU y uno con compañías de corte defensivo “de toda la vida”.

El problema es que no soy muy partidario de la RF, ni por supuesto de depósitos, en estos tiempos de control por parte de los BBCC .

En fin, supongo que no hay atajos o estos de haberlos suponen otro tipo de quebraderos.

Saludos.

5 Me gusta

Hace mucho tiempo que no he participado de forma activa, pero hoy me animo a presentarles una cartera construida, hasta la fecha, a modo de divertimento.

Sé perfectamente que el tipo de fondos utilizados no es precisamente el que goza de mayor predicamento en esta comunidad, de todos modos, ahí va….

Los fondos concretamente son:

|Candriam Diversified Futures Classique EUR|FR0010794792|Alternativo Futuros Gestionados EUR|
|Liontrust Gf European Strategic Equity Fund A4 A|IE00BLG2W007|RV Long/Short Europa|
|Bsf Bkl Systematic Apac EQ Ar A2 EUR H|LU1508158430|Alternativo Market Neutral - RV EUR|
|GAM Star Global Rates A EUR Acc|IE00B59GC072|Alternativo Trading Macro EUR|
|M&G (Lux) Global Target Return A EUR Acc|LU1531594833|Alternativo Trading Macro EUR|
|GS Alt Beta-X Cap EUR|LU0370038597|Alternativo Multiestrategia USD|
|Dnca Invest Alpha Bonds A EUR|LU1694789451|RF Flexible Global|
|Mfs Meridian Prudent Wealth A1 EUR|LU0583242994|Mixtos Moderados USD|

Resultados. Además del resultado conjunto, que se puede ver en el X-Ray, es de destacar que 4 de los fondos no han sufrido perdidas en ninguno de los 5 últimos años naturales, y los otros 4 en solo uno de ellos. Creo que esto revela un cierto buen hacer en su gestión y da una cierta confianza en la evolución futura del conjunto de fondos.

Correlación. La presencia de fondos con distintas fuentes de rentabilidad (RV, RF y MP) y distintas estrategias de gestión me llevan a pensar que la baja correlación no es casual sino más bien estructural y que se puede mantener en el tiempo sin grandes oscilaciones.

Volatilidad. Muy baja, como corresponde a la baja correlación entre fondos. En el mismo sentido véanse los periodos de peor rentabilidad.

Sus críticas, o sugerencias, serán evidentemente bienvenidas.

Para finalizar vaya mi más sincero agradecimiento a todos los que, de una u otra forma, hacen posible la existencia de este gran foro.

15 Me gusta

Quizás el mayor problema ya de entrada es esto. Uno se lo plantea a modo de divertimento. Luego si hay que meter dinero ahí de forma que ya tenga cierto peso igual la convicción ya flaquea más que simplemente uno se lo toma como un juego.

Tal vez la pregunta es porque no goza de demasiado predicamento. La categoría es grande y hay muchos tipos distintos de fondos. A veces incluso es delicado meterlos en el mismo saco a todos dado que hay diferencias notables en ellas.

No creo que sean malos fondos, al menos alguno que conozco algo más, pero el problema quizás es de expectativas. Si uno quiere bajar volatilidad deberá aceptar que la rentabilidad se vea lastrada y si la rentabilidad se ve poco lastrada habrá episodios de volatilidad superior al que parecen sugerir los datos actuales en el periodo considerado.

También es algo que termina pasando en mucho fondo de renta variable , que se extrapolan datos que luego hay que tener mayor tolerancia de la que puede indicar dicho dato.

Puede ser estructural, pero los fondos con estrategias de retorno absoluto, coberturas y similares suelen tener movimientos bruscos de vez en cuando precisamente como resultado del tipo de estrategia. Vamos que no aparezcan en el periodo analizado no significa que no los hayan tenido en el pasado.

Al final es algo que pasa también con las estrategias que se basan en ponderar distintos tipos de activos en % aprovechando descorrelaciones, que hay épocas que eso funciona mejor y otras peor. Y que si se fuerzan mucho esas descorrelaciones igual se termina consiguiendo que en lugar de mejorar, empeore notablemente. Por ejemplo respecto a rebalanceos o similar.

En mi opinión una cartera requiere convicción notable en sus componentes en lugar de centrarse simplemente en el resultado conjunto.

14 Me gusta

Toti

1 min

Gracias por sus consideraciones, y completamente de acuerdo con ellas.

Cita. En mi opinión una cartera requiere convicción notable en sus componentes en lugar de centrarse simplemente en el resultado conjunto.

La idea, ya de base, era partir de fondos que se hubieran comportado individualmente bien.

Al respecto debo recordar que cuatro de los fondos no han tenido ningún año negativo en los movidos últimos 5 años. Y otros cuatro solo han tenido un año negativo en este mismo periodo.

2 Me gusta