Mi cartera personal a la palestra

Buenos días amigos,

En el siguiente post me gustaría compartir con ustedes mi cartera personal para intercambiar opiniones. Si quieren pueden animarse a poner la suya.

Pues bien, tras los movimientos de los últimos meses, la cosa queda así:

O como a mi me gusta dividirla:

  • Value: 32 %
  • Estrategia cuantitativa: 15 %
  • Calidad / crecimiento: 37 %
  • Index / small caps: 10 %
    -Acciones: 6 %

Como pueden ver existe una gran dispersión entre los fondos que tengo (a excepción de Cobas). Dicha dispersión ayuda a aguantar el tipo de la cartera cuando la cosa no va bien para algunos fondos:

En cuanto al X-RAY de la cartera, la conclusión es la siguiente (sin contar parte de acciones):

Como pueden ver estoy sobreponderado en zona Euro (Alemania, Francia, etc.) y Asia frente a USA. Por otra parte, la cartera actual tiene un marcado carácter sensible al ciclo / cíclico.

(Si amigos, aunque muchos se rían las acciones tecnológicas son sensibles al ciclo).

En cuanto a estilo de acciones estoy bastante balanceado entre gran capitalización y pequeña capitalización, con infraponderación de pequeñas compañías de crecimiento y grandes compañías de valor:
image

10 mayores posiciones:

Por otra parte, como pueden ver arriba en el gráfico de distribución de activos, tengo un 6 % de la cartera en acciones individuales en las cuales he entrado este año, ya que soy de los que piensan que para aprender de verdad hay que mojarse en el barro. Las acciones son:

  • Golar lng a un precio medio de compra de 8,67 $ (precio objetivo 23 $)
  • Teekay corp a un precio medio de compra de 2,01 $ (precio objetivo 9 $)
  • Alibaba a un precio medio de 260 $ (precio objetivo 400 $) pero estas es de las que podrían ser candidatas a largo plazo (ojo como Golar Lng).
  • Pax Global Technology a un precio medio de 4,21 hdk.
  • Inditex a un precio medio de 24,05 € (Esta, además de que me gusta, por orgullo de país)

El objeto de esta cartera no es más que aprender lentamente a analizar y seguir compañías. Claro está que en algunas me apoyo (aunque luego le de una vuelta) en las magníficas tesis Gabriel Castro.

Movimientos de la cartera desde 2.018
- Salir de seilern y pasarlo al comgest growth world.

El motivo es que aunque me encanta la calidad, no me gusta ver múltiplos desorbitados. En caso de crash de mercado, igual sería una buena oportunidad, pero en el late game, prefiero comgest y su escoramiento hacia Asia.

- Salir de True Value, MSCI World para potenciar Adarve y Vanguard global small caps.

Y es el Vanguard global small caps es un fondo realmente diversificado, del cual espero un plus de rentabilidad a largo plazo mediante aportaciones periódicas sólo a éste. No sé si True Value podrá con el, pero prefiero este fondo para aproximarme a las pequeñas compañías a nivel mundial y coger exposición a USA desde las pequeñas compañías, menos quemadas a mi juicio que las Apple, etc.

Y Adarve, que decir, que no puedo estar más contento con el desempeño del fondo tras haberlo seguido de cerca sus cambios de cartera y las empresas que rastrea.

Entrar fuerte en Fidelity Asia - Pacific Opportunities.
El gestor combina valor y crecimiento en la misma cartera y, por ejemplo, ha conseguido grandes rentabilidades sin tener en el top ten Alibaba, Tencent …
Es decir, gestión muy activa, con un potente equipo de analistas detrás.

Como pueden observar, tal y como me acusan bastante a menudo, soy un taliban del value patrio y, la verdad, muy tranquilo con cobas y magallanes (eso si, magallanes es magallanes).

Por último, no puedo estar más contento con haber conservado de BNP los dos comgest con clase Z y comisión inferior al 1 %. A futuro, están destinados a ser el core de la cartera.

Saludos y muchas gracias por leerme, cualquier cuestión o duda de cada uno de los fondos que llevo en cartera la responderé encantado.

69 Me gusta

Pues me parece muy interesante su cartera y si bien personalmente he optado por una distribución bastante más simplona (indexados y un par de fondos de gestión activa growth) sin duda hay un par de sus ideas que estudiaré y probablemente plagiaré al más puro estilo Myinvestor.

Saludos,

10 Me gusta

A mí la verdad es que me gusta mucho la cartera que tiene @estructurero.
Lo único que le preguntaré será lo siguiente:
¿Cree que ha cambiado considerablemente la cartera según ha ido obteniendo cada vez más conocimientos?
¿Cree que a futuro, habrá más cambios?

Buen fin de semana!

15 Me gusta

Gracias por compartir su cartera @estructurero, y por descubrirme las tesis de inversión de Gabriel Castro.

Mi cartera es más complicada, por pura historia personal, que no por análisis y estoy en proceso de darle una vuelta.
Gracias por ayudarme a ampliar visión y a evolucionar la reflexión personal.

¡Buen fin de semana!

4 Me gusta

Una pregunta: ¿Si sus acciones alcanzan su precio objetivo, las venderá?

1 me gusta

Muchas gracias Camacho, viendo de usted es un cumplido.

No necesariamente, Cobas, Magallanes y Comgest Europe Opps llevan desde el principio, luego a luego. Cierto es que, sobre todo en los primeros años de la vida inversora de cualquier persona, se requiere un tiempo para ir acoplando tu cartera hacia ti mismo.

Ya sabe, uno al principio se plantea meter fondos mixtos, retorno absoluto y todo ese tipo de cosas, que ya sabemos que las carga el diablo.

Es muy posible, ya que me gusta tener cuantos menos fondos mejor. Fíjese que me hago trampas a mi mismo y considero a los dos comgest como un solo fondo, igual que a Cobas, con objeto de pensar que tengo 5 fondos.

Lo que no descartaría a largo plazo es aumentar el grado de inversión pasiva o la parte dedicada a acciones, ETF,s, aunque como puede ver, muchos de mis fondos (un 60 % de la cartera) tienen TER cercano a 1% o por debajo:

  • Adarve Altea.
  • Cobas grandes compañías.
  • Comgest growth Europe Opps Z
  • Comgest growth world Z
  • Vanguard global small caps

Y entre el msci world a 0,40 % y el comgest growth a 0,95 %, me quedo de lejos con el segundo.

Saludos.

15 Me gusta

Como todo en la vida, depende. Evidentemente si todas llegan a precio objetivo me las iré quitando en función del crecimiento esperado.

Igual el precio objetivo de alibaba en tres años es de 600 $, por decir algo.

Por otra parte, pese a lo que se pueda considerar, Golar es una acción de crecimiento a futuro. 25 $, algo menos, es su NAV. Pero si en un futuro todo va según el plan, esta acción puede multiplicar por muchas veces.

En fin, la única que si me quitaría es Teekay.

7 Me gusta

Pregunta capciosa ¿cuál es la tesis en Golar? :innocent:

6 Me gusta

@estructurero, muchas gracias por compartir su cartera con nosotros, sin duda muy interesante.
A mí me gusta mucho, de verdad, y no es sólo porque tenga a Adarve en la misma, cosa que le agradezco y viniendo de usted es un orgullo.
Percibo bastante madurez en la misma porque está diversificada en estrategias, se nota que está construida de una forma analítica, no dejándose llevar por la moda actual o por lo que ha ido bien en los últimos años. El hecho de tener Value por convicción, no por necesidad, lo demuestra.
Enhorabuena, le deseo toda la suerte del mundo.

14 Me gusta

Estupendo ejercicio @estructurero.
Acabo de realizar la misma acción que usted en la mañana de hoy, sin embargo en el hilo más generalista referido cartera de foreros, peticiones de análisis y recomendaciones.

Me surge una pregunta: ¿Dónde podría realizar el X-Ray que ha publicado usted? Quizás por la parte invertida en el producto del robadvisor, el análisis referido a mi cartera presentaría deficiencias y no reflejaría al 100 por 100 la realidad, aunque…¿Es reflejada la realidad 100 por 100 en algún momento? :joy: (Esto último es ya delirio de diálogo interior. No hacer caso :joy:).

Gracias.

3 Me gusta

Se lo podría explicar mal. Por ello, en el siguiente enlace puede descargarla si le interesa, aunque le aviso que existe una alta probabilidad de que se quede tieso en el intento.

En cualquier caso, si la lee, espero ansioso sus comentarios.

Saludos!.

7 Me gusta

Muchas gracias por sus palabras Segado, al contrario, el orgullo es mío al poder participar en un proyecto diferente y en el que creo. Pero más que creer es la tranquilidad que me da saber los 4 patrones de barco que están al frente.

De nuevo, le doy las gracias. Efectivamente, el objetivo de mi cartera es tener diferentes activos y que cada pata tenga su función dentro de la misma.

En cuanto al value, efectivamente, independientemente del porcentaje de rentabilidad, no es que me sienta a gusto con la estrategia, es que creo firmemente que un inversor conservador debe pagar lo mínimo posible por los beneficios de una empresa.

Pero claro, como dice, no puedo dejar de tener Microsoft u otras compañías en cartera, ojo, sabiendo que las podíamos comprar en 2.013 a 8 veces FCF y hoy a más de 30.

De verdad que muchas gracias, viniendo de personas como usted, sus palabras son un auténtico orgullo.

10 Me gusta

Aquí lo puede ver:

6 Me gusta

Buenos días [estructurero] me ha parecido super interesante sobre tu cartera personal y como la tienes estructurada y pensada en los próximos movimientos.

Muchas gracias por compartir!

Saludos.

2 Me gusta

Muchas gracias por compartir tu cartera. Siempre se agradece que la gente con experiencia publique su cartera para que los que estamos aprendiendo veamos el porqué de ciertas decisiones y cambios.

6 Me gusta

Muy interesante la cartera. Muy bien diversificada y con gran atención a los costes que son muy importanes.

Aprovecho para mostrar la mía de una forma más tosca. Es increíble como se lo curran.

85% value
Magallanes european 23%
Magallanes iberian 8%
Magallanes microcaps 4
True value y small caps 11%
Cobas Internacional 13%
Horos Value Internacional 10%
Azvalor 8%
Bestinver internacional 6%

15% Growth entre Jupiter european, Fundsmith, bfs european Opportunity.

Como verán cargado de value hasta las orejas y podrán imaginar el ejercicio de estoicismo desde 2018 que es con lo que me quedo. No está siendo fácil estar en esta parte del mercado que lo está haciendo peor.
Mil argumentos en contra…criticas de todo tipo, que si Balue patrios, que si la secta del value, que s los gestores son unos estafadores. Críticas de las que yo he participado a veces por hartazgo.

Por ahí he leído que algunos estamos en value por obligación. En mi caso creo que no es cabezoneria. Es verdad que al tener la cartera tan ponderada a este sector me cuesta hacer las aportaciones pero tampoco soy capaz de meter en fondos indexados o Growth porque sigo pensando que es lo que está de moda.

Desde noviembre la cartera está dando un buen respiro con subidas fuertes que ya tocaban. No me fio de que esto sea la tan esperada reversion a la media pero si se produjera de forma clara tengo claro dónde irán mis aportaciones. A indexados y growth.

La respuesta era para estructurero. Gran cartera. Le considero uno de los fundamentales en el foro.

16 Me gusta

Muchas gracias por sus palabras, pero ni mucho menos es así. Por suerte, en el foro hay auténticas bestias de la inversión, como @agenjordi, @Helm; @MAA; @camacho113, @jvas, @Fabala,…en fin, no sigo (aunque podría seguir y mucho).

Le pongo a estos concretamente porque considero que son las personas de las que más me he “aprovechado” esos años y muchos otros a los que no nombro por no molestar al 20 % del foro :slight_smile:.

En cuanto a su cartera, es suya sólo, por lo que no está ni bien ni mal. Es usted el que se tiene que sentir cómodo con ella y diversificar en mayor o menor medida.

Igual hoy es usted “mofa” de muchos de los “inversores” que creen tener el santo grial de la inversión en sus manos, en los que únicamente vale el growth / quality growth. Pero, de la misma manera, puede ser que el año que viene esté usted riendo y otros con la cara descompuesta, y créame que puede pasar.

No olvidemos una cosa muy importante, las gestoras value que usted lleva tienen la independencia suficiente para mantener esas posiciones a pesar de los resultados, cosa que no pasa en otras grandes casas. Es decir, tienen capacidad para obrar libremente, y si siguen ahí. Algo hay.

Un saludo y gracias por sus palabras!.

pd: Fundamental en el foro no lo sé, pero a muerte con +D y su forma de hacer las cosas en el foro siempre (ejem, no va con terceras).

18 Me gusta

Casi implosiono al ver las 71 páginas. Pero la mayoría son comentarios. Luego quiero mirar unos numeritos pero tengo de momento algunas preguntas/comentarios

  1. Parece que la tesis principal es la conversión estructural del mix energético
  2. ¿Y si con todos los avances resulta que es esa la reconversión pero nos vamos al todo al rojo de las renovables? Actores como los Estados tienen capacidad de invertir muy fuerte aquí y cambiar las reglas del juego
  3. ¿Cómo se valoran los barcos como activos y no como flujos? Máxime cuando se dice que no hay comprador
  4. Otra parte de la tesis de basa en usar el shale gas USA. Que sólo es rentable para las extractoras a partir de ciertos precios…
  5. ¿Qué sentido tiene apalancar proyectos en los que ya se ha acometido la inversión? ¿Qué se haría con el cash liberado?

Disclaimer: esto es todo por aprender. Todo el que me conoce bien sabe que no me gusta andar matando moscas con el rabo cuál diablo aburrido

16 Me gusta

Igual que es difícil acertar con el suelo de mercado, yo creo que es difícil saber cuándo la reversión ha dado comienzo.

Desde luego en noviembre ha habido reversión. Creo que a menudo imaginamos esta como una línea uniforme. Más bien será a trompicones. Unos meses revertirá y otros se dispersará.

La reversión bien podría haber empezado ya. Asimismo, quizá no la reconozcamos como tal hasta que -pongamos- el value le haya recortado al growth un 30%. Quizá entonces pensemos que la reversión está en curso y, sin embargo, bien puede suceder entonces que el value desanda ese 30% y vuelve a perder terreno. Habría sido un conato de reversión, una reversión de corta vida.

Lo dicho, yo pienso que no será tan sencillo reconocer (call it, que dirían los americanos) la reversión en sus primeros compases y es probable que no se dé de forma continuada y uniforme.

4 Me gusta

Muy en la línea de la que tengo :hourglass: :face_with_monocle:

No puedo estar más de acuerdo.

Que es hacia dónde se están moviendo las cosas últimamente. Aparte de protegerse de la divisa en zona Euro, y en Asia, que suele “subir/protegerse” con un dólar débil.

No se puede ser talibán de algo racional.
Ni de Value ni de Growth, por poner etiquetas. Todo tiene su momento, su objetivo y su lógica. Una “cartera permanente” con unas cuantas metodologías de largo plazo no creo que vayan ni tan mal en el tiempo.

Para no entrar en sesgo al compartir tanto su visión y estilo de inversión, le diré que, ojalá, por la cuenta que me tiene :upside_down_face: le vaya genial :four_leaf_clover: :hourglass:

Es difícil que, con un plan racional y objetivo, las cosas no salgan lo suficientemente bien.
Agradecido por compartir su cartera.

17 Me gusta