Buenos días amigos,
En el siguiente post me gustaría compartir con ustedes mi cartera personal para intercambiar opiniones. Si quieren pueden animarse a poner la suya.
Pues bien, tras los movimientos de los últimos meses, la cosa queda así:
O como a mi me gusta dividirla:
- Value: 32 %
- Estrategia cuantitativa: 15 %
- Calidad / crecimiento: 37 %
- Index / small caps: 10 %
-Acciones: 6 %
Como pueden ver existe una gran dispersión entre los fondos que tengo (a excepción de Cobas). Dicha dispersión ayuda a aguantar el tipo de la cartera cuando la cosa no va bien para algunos fondos:
En cuanto al X-RAY de la cartera, la conclusión es la siguiente (sin contar parte de acciones):
Como pueden ver estoy sobreponderado en zona Euro (Alemania, Francia, etc.) y Asia frente a USA. Por otra parte, la cartera actual tiene un marcado carácter sensible al ciclo / cíclico.
(Si amigos, aunque muchos se rían las acciones tecnológicas son sensibles al ciclo).
En cuanto a estilo de acciones estoy bastante balanceado entre gran capitalización y pequeña capitalización, con infraponderación de pequeñas compañías de crecimiento y grandes compañías de valor:
10 mayores posiciones:
Por otra parte, como pueden ver arriba en el gráfico de distribución de activos, tengo un 6 % de la cartera en acciones individuales en las cuales he entrado este año, ya que soy de los que piensan que para aprender de verdad hay que mojarse en el barro. Las acciones son:
- Golar lng a un precio medio de compra de 8,67 $ (precio objetivo 23 $)
- Teekay corp a un precio medio de compra de 2,01 $ (precio objetivo 9 $)
- Alibaba a un precio medio de 260 $ (precio objetivo 400 $) pero estas es de las que podrían ser candidatas a largo plazo (ojo como Golar Lng).
- Pax Global Technology a un precio medio de 4,21 hdk.
- Inditex a un precio medio de 24,05 € (Esta, además de que me gusta, por orgullo de país)
El objeto de esta cartera no es más que aprender lentamente a analizar y seguir compañías. Claro está que en algunas me apoyo (aunque luego le de una vuelta) en las magníficas tesis Gabriel Castro.
Movimientos de la cartera desde 2.018
- Salir de seilern y pasarlo al comgest growth world.
El motivo es que aunque me encanta la calidad, no me gusta ver múltiplos desorbitados. En caso de crash de mercado, igual sería una buena oportunidad, pero en el late game, prefiero comgest y su escoramiento hacia Asia.
- Salir de True Value, MSCI World para potenciar Adarve y Vanguard global small caps.
Y es el Vanguard global small caps es un fondo realmente diversificado, del cual espero un plus de rentabilidad a largo plazo mediante aportaciones periódicas sólo a éste. No sé si True Value podrá con el, pero prefiero este fondo para aproximarme a las pequeñas compañías a nivel mundial y coger exposición a USA desde las pequeñas compañías, menos quemadas a mi juicio que las Apple, etc.
Y Adarve, que decir, que no puedo estar más contento con el desempeño del fondo tras haberlo seguido de cerca sus cambios de cartera y las empresas que rastrea.
Entrar fuerte en Fidelity Asia - Pacific Opportunities.
El gestor combina valor y crecimiento en la misma cartera y, por ejemplo, ha conseguido grandes rentabilidades sin tener en el top ten Alibaba, Tencent …
Es decir, gestión muy activa, con un potente equipo de analistas detrás.
Como pueden observar, tal y como me acusan bastante a menudo, soy un taliban del value patrio y, la verdad, muy tranquilo con cobas y magallanes (eso si, magallanes es magallanes).
Por último, no puedo estar más contento con haber conservado de BNP los dos comgest con clase Z y comisión inferior al 1 %. A futuro, están destinados a ser el core de la cartera.
Saludos y muchas gracias por leerme, cualquier cuestión o duda de cada uno de los fondos que llevo en cartera la responderé encantado.