Renta fija, esa gran desconocida

Este fue una de las primeras dudas que tuve que aclarar cuando empeze a interesarme algo por la RF. Sin ser un experto y que me corriján “los mayores del foro”. La duración de un bono es su sensibilidad a los tipos de interes y el vencimiento es cuando vence este bono. Como , la sensiblidad de los bonos a los tipos de interes es mayor cuanto más lejos este su vencimiento, los bonos de mayor duración son aquellos que más largo son en su vencimiento.
Por favor, si me confundo, que alguien me lo diga…

2 Me gusta

No. La duración indica lo que baja la cotización cuando suben los tipos (o lo que sube si bajan). Depende de la vida media y del cupón
(Simplificando)

6 Me gusta

Entiendo. No conocía ese concepto. Gracias

Ya saben: no te acostarás sin saber una cosa más.

2 Me gusta

Editado el mensaje. He puesto en cursiva los de Yield-TER en negativo.
Y si, tengo demasiado fondo de RF, tendré que cargarme un par

1 me gusta

Dada la situación actual de la renta fija y las particularidades de algunos fondos, no veo mucha necesidad de unificarlos.
Al final por ejemplo los Evli tienen mucha presencia en bonos de países nórdicos o el b&H renta fija igual se puede encontrar uno con cierta exposición significativa, en ciertos momentos a según que bonos relacionados con España.

Por no hablar de que la gestión de autor tipo FvS provoca a veces distorsiones no fáciles de asumir para productos donde uno mantiene parte defensiva de la cartera, ni que busque algo de rentabilidad.

Ojo con la diversificación en renta fija que suele ser más necesaria que tal vez en renta variable. Un fondo con 40 valores y con un 5% máximo en uno concreto ya se puede considerar lo suficientemente diversificado mientras en renta fija suele ser recomendable, para tener este mismo tipo de diversificación, poner más valores y bajar el % máximo.

A menos que los valores quiebren o hagan quitas significativas, lo normal es que haya menos valores que se comporten mal en una cartera de renta fija pero luego cuesta mucho más de compensar un posible valor que lo haga mal que no en una de renta variable.

14 Me gusta

Hola a todos.

¿Por qué compran fondos de renta fija en lugar en lugar de comprar alguna de las pocas emisiones que están al alcance del inversor particular?

En esta situación en la que los tipos están tan bajos el riesgo de que suban está ahí. Es un riesgo porque si los tipos suben el valor de las participaciones de los fondos de renta fija bajará. En cambio si son Uds. quienes se compran su cartera de renta fija tienen controlada su inversión, pero en los fondos de renta fija es muy difícil analizar su cartera. Puede que sean una buena compra cuando los tipos bajan, pero ahora me parece floja.

Ya saben Uds. que en Mi cartera personal a la palestra - nº 103 por Ekeinos publique mi cartera y la parte de renta fija ahora está compuesta solo por obligaciones bonificadas de autopistas. Miren la TIR actual de las emisiones en circulación:

Pero además hay más negocio cada vez que se cobra el cupón con lo que la TIR “fiscal” sube por la boniricación que será un ingreso en el pago o devlución de la declaración del IRPF que se presentará en la primavera del año siguiente. Les invito a leer

3 Me gusta

El problema es de diversificación. Vamos si cualquier día tiene algún problema en esa empresa que le hace bajar la cotización de esos bonos un 20 o 30% veremos que tal duerme.

Por otro lado, no sé cuando compró los bonos, pero que se estén colocando al 3-4% anual (más el plus del comercializador que no suele ser precisamente bajo en bonos que se venden en este formato) en el entorno de tipos actual no significa precisamente que se esté financiando fácilmente dicha empresa.

13 Me gusta

Con todos mis respetos…las emisiones de autopistas llegaron a caer casi un 40% hace unos años.

La diversificación es fundamental y en Renta Fija crucial.

7 Me gusta

Amigo @agenjordi

Las compras de estas obligaciones son:

  • 31/05/2011 SUSCRIPCION ES0211839172 OS AUDASA- 6,000 vto. 31/05/2021
  • 14/12/2015 SUSCRIPCION ES0211839214 OS AUDASA- 3,750 vto. 12/2025
  • 28/12/2015 COMPRA ES0211839180 OS AUDASA- 5,750 05/2022 vto. 16/05/2022
  • 29/12/2015 COMPRA ES0211839198 OS AUDASA- 5,200 06/2023 vto. 26/06/2023
  • 17/05/2016 SUSCRIPCION ES0211839222 OS AUDASA- 3,150 05/2026
  • 27/03/2018 SUSCRIPCION ES0211839230 OS AUDASA- 3,150 vto. 27/03/2028

Desde luego tiene Ud. razón cuando dice que la concentración de renta fija es muy elevada. No me da miedo que el precio caiga al 80% o al 70% porque las llevaría al vencimiento. Me da miedo que la empresa tenga problemas y no pague los cupones, pero después de una etapa dudosa par cambios en la legislación, juicios pendientes ya resueltos a su favor y las restricciones a la movilidad con el covid ahora parece que la empresa goza de salud.

El puente de Rande y los túneles Pontecelo, Campolongo y sobre todo los de Pedra de Couto y O Sartego con longitudes aproximadas de un kilómetro son buenas bazas de la AP-9.

Dicho esto, efectivamente, no es conveniente concentrar toda la renta fija en un único emisor, pero en unos días, un año y dos años vencen tres emisiones.

Por otra parte, en otras ocasiones he podido comprar otro productos como pagarés de Banesto o deuda pública, pero ahora no veo productos rentables.

También recuerdo que la parte de renta fija es un 18% de la cartera y que casi la mitad vencerá en dos años. Agradezco sus consejos y los que me den en el futuro.

¿Cuándo ocurrió eso? En mi familia llevamos comprando obligaciones de autopistas desde hace unos 30 años. Solo hace 15 años que soy yo quien compra la renta fija, antes lo hacía mi padre en su oficina bancaria, pero siempre hemos cobrado los cupones y no hemos tenidos problemas en las amortizaciones y diría que en los últimos 15 años no ha habido caídas. ¿Es así o estoy equivocado?

2 Me gusta

Entiendo que @Cortarcupon se refiere a caídas en la cotización en mercado secundario (actualmente el SEND).

6 Me gusta

Las cotizaciones cayeron con la crisis del Euro y Grecia…Sobre 2012 o así si mal no recuerdo.
Sobre sesenta y pico.
Afortunadamente creo que hubo vencimiento en esas fechas…sino pues no sé que hubiera pasado.

Saludos.

2 Me gusta

Por supuesto, los bonos cotizan en el mercado secundario y fluctúan como la renta variable.

2 Me gusta

En esa época compré bonos a 10 años.

  • 15/08/2012 COMPRA OBL TESORO PÚBLICO- 5,850 ES00000123K0 vto. 31/01/2022 cambio 97,099

El precio de la obligación de Audasa ES0211839172 raramente bajó del 97% según https://www.bmerf.es/esp/aspx/comun/FichaEmision.aspx?i=ES0211839172

2 Me gusta

En lo peor de la crisis para la deuda publica española las emisiones de Audasa y Aucalsa no las recuerdo caer de manera significativa pese a que las caídas de la deuda publica daban miedo.

En ausencia de problemas de crédito siempre han sido unas mecedoras ya que mucha emisión estaba fuera de mercado.

Lo he mirado por curiosidad en la web y esta en concreto nunca se fue por debajo de 94, que es el punto mas bajo desde su emisión como bien apuntaba @Ekeinos

Otra cosa muy diferente es el grado de concentración como bien indicaba @agenjordi

Yo también las tuve hace tiempo en mi cartera pero no a estos niveles.

Lo mas importante de las nuevas emisiones es si llevan bonificación fiscal (solo particulares) que en algún caso ya ha vencido.

Un saludo

8 Me gusta

Eso es cierto, @dantelriv, pero en una situación de tipos tan bajos para la parte destinada a renta fija el minorista tiene pocas oportunidades que se acerquen al 2% o 3% y por menos prefiero tener liquidez y tener el producto da control para esperar al vencimiento mientras que comprando un fondo no se sabe qué se tiene en cartera.

En parte deacuerdo, el panorama para un minorista en RF desde hace tiempo es desolador y si en momentos como marzo, abril no se aprovecharon las oportunidades (las hubo de todos los colores) queda poco donde rascar.

Respecto a la concentración, no soy quien para decir el grado correcto pero el riesgo es evidente, luego cada uno decide lo que quiere asumir. En mi caso, no soy de asumir mas riesgos porque no haya otra cosa, sino porque hay poco a perder y mucho a ganar y eso si compensa el riesgo de concentrar.

En lo que no estoy nada deacuerdo es en esto

Si un participe no sabe lo que tiene un fondo es que hay un problema de comunicación entre el fondo y el participe. Partiendo de la info trimestral que es publica en CNMV (mínimo) siempre se puede mejorar la info pero para nada un fondo debe ser un caja negra.

Un cordial saludo

7 Me gusta

Yo sé, perfectamente, en qué estoy invertido y por supuesto en renta fija también.

1 me gusta

Un problema para el minorista es que la mayoría de emisiones de RF Corporativa en EUR tienen nominales muy altos, de 50.000, 100.000 o 200.000. Con lo que una cartera diversificada tiene que ser de varios millones de Euros

2 Me gusta

Por aclarar, yo creo ( o lo he entendido asi) que @Ekeinos siempre se refirió a emisiones minoristas que no tienen los mínimos de 100k/200k para mayoristas. Por eso es todavía mas difícil si solo inviertes en euros.

1 me gusta

No digo que el fondo no informe bien, sino que la cantidad de emisiones puede exceder fácilmente el centenar y tener interiorizados, la ponderación, los cupones, la calidad crediticia, la fecha de emisión y la de vencimiento no es nada fácil.

Nunca me ha parecido especialmente arriesgadas la obligaciones de Audasa, ya ven que el precio nunca cayó mucho aunque sí han pasado por momentos complejos. Algo más arriesgadas las de Aucalsa. A pesar de todo, ahora sí está muy concentrada la cartera y eso indudablemente es un riesgo. Pero cada año se irá llegando a vencimientos y reduciendo la cantidad.

Efectivamente, así es.

Pues yo no tengo esa capacidad para saber las características de cada producto que componen la cartera de un fondo de renta fija. Tenga en cuenta que en un fondo de renta variable el 75% o más de la cartera fácilmente pueden ser una docena de valores. Pero en renta fija cada emisión aunque sea del mismo emisor tiene características diferentes y pueden ser cientos.

3 Me gusta