Mis carteras indexadas + renta fija

Antes de responder permítanme explicarles cómo modifiqué la cartera de inversión en febrero de 2018 cuando creamos también la cartera de ahorro. Como he expuesto en Mi cartera personal a la palestra - nº 103 por Ekeinos, la cartera está compuesta por cuatro ETF que son

  • ETF Xtrackers MSCI World Swap
  • ETF Xtrackers Russell 2000
  • ETF Xtrackers MSCI Emerging Markets
  • ETF Xtrackers SP 500 2x Lvrgd. daily swap

porque añadí dos en los que se espera más revalorización. En un principio sus ponderaciones eran 20-20-20-20 y 20 de renta fija y liquidez, pero como sus volatilidades son diferentes se descompasarán los pesos y también por las aportaciones al apalancado. Entonces establecí un límite para que se mantuvieran con unos pesos entre el 10% y el 30% de la cartera bien dedicando al rezagado eventuales aportaciones o vendiendo parte del que más pondera para que vuelva al 20%. Por otra parte, la operativa obliga a vender cuando el apalancado se revaloriza un 40%, 80%… desde la última compra que se puede destinar en parte al más rezagado y en parte a la liquidez o renta fija.

Francamente, intentar explicarlo resulta lioso, pero el número de operaciones es muy reducido. Por ejemplo, si todos los índices se doblaran y el apalancado se triplicara manteniendo liquidez y renta fija pasaríamos de 20-20-20-20 + 20 RF a 40-40-40-60 + 20 RF que normalizado serían unos pesos 20-20-20-30 + 10 RF y se vendería parte del apalancado para volver a 20-20-20-20 + 20 RF.

En cuanto a la cartera de ahorro tengo mis dudas sobre si debe estar separada, pero así lo hacemos. En ella aportamos 500 euros al mes (realmente otra cantidad, pero sirva esta como ejemplo) como si fuera la cuota de un préstamo y hemos estimado que necesitaremos el dinero ahorrado cada cuatro o cinco años.

La creamos en enero de 2018 con 9.000 euros (recuerden que es una cantiad normalizada a 500 euros mensuales y no es real) de los que destinamos aproximadamente 925 al ETF apalancado las compras para promediar hacemos una compra anual de 600 euros para que las comisiones no sean excesivas y las compras para promediar han sido 3 por importes aproximados de 360, 620 y 480 euros, es decir, desde enero de 2018 se han destinado 4,060 euros de los que se han recuperado aproximadamente 1.200 euros y quedan 5.440 invertidos en el ETF apalancado de un total de 28.500 euros destinados. Los importes están redondeados de forma grosera porque el precio del ETF es elevado.

1 me gusta