Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

Gracias @jvas ,
Antes no me aparecía la pestaña de crear tema, ya sí.
Dejaré la tesis subida antes de final de semana, espero que os parezca interesante!
Un abrazo

3 Me gusta

Me encanta esta frase, con su permiso me la guardo …

3 Me gusta

Buenos días a todos!

Mi nombre es Miguel, tengo 37 años y me dedico a la enseñanza (no la que se promulga por aquí) aunque soy Ingeniero de Telecomunicaciones.

Me fascina el tema de las inversiones por una parte y por otra me apena que algo tan importante no esté arraigado a nuestra cultura ni se pretenda implementar una cultura financiera desde más arriba.

Es un placer leerles y hoy por fin saludar a esta, con mucha diferencia, gran comunidad en donde prevalece el respeto. La ingente cantidad de información de calidad que aportan ustedes no tiene precio.

He decidido registrarme después de “mucho” tiempo (diría que un par de años), el último (y creo que único) foro en el que me registré fue hace ya más de 15 años porque allí algo podía aportar, aquí poco podré añadir pero seguiré aprendiendo y disfrutando con sus explicaciones y análisis.

En el plano personal, diría que me gustan más aquellas inversiones relacionadas con la tecnología, tengo algunas acciones y otras inversiones alternativas (criptos) en este sentido que me han ido bien pero sé que forman parte de una burbuja, lo que no tengo tan claro es si explotará más temprano que tarde. Aunque mantengo algunas de estas inversiones por pura especulación.

No les quiero aburrir más, un saludo!

22 Me gusta

Sea Vd bienvenido. La experiencia se aprende con el tiempo, viviendo EN PERSONA, momentos de euforia y pánico…Ahí es donde, si sabe leer entre líneas, hallará su método…único e intransferible.

7 Me gusta

Buenas tardes. Como tantos otros antes, me presento y les agradezco el espacio de aprendizaje que esta comunidad ha supuesto para mí.

Como principiante en el mundo de las finanzas, y tras leer algunos libros básicos y cientos -tal vez miles- de posts de este foro y escuchar algunos podcast, ya va definiéndose en mi cabeza mi proceso inversor. De momento he sacado en claro cosas básicas como definir la finalidad de la inversión, su marco temporal, el ahorro, la elección de la gestión pasiva indexada como vehículo, las aportaciones periódicas sin mirar el mercado y el re-balanceo ocasional. Creo que para alguien que hace un mes no tenía ni la más mínima noción de finanzas es mucho aprendizaje, sobre todo buen aprendizaje. A día de hoy me siento capaz de iniciar mis inversiones, limitando el riesgo al propio del mercado.

Una vez más, muchas gracias.

29 Me gusta

Hola a todos, mi nombre es JotaL

Comencé a invertir en 2004, acciones y fondos de Bestinver y en tres años doble el valor de mi cartera, me creí que invertir era muy fácil, pero en solo un año perdí casi todo lo ganado. Comencé en un buen momento y terminé en uno malo después de soportar casi toda la caída y presa del pánico. Casi había vuelto a la casilla de salida y aunque mis ganancias rondaban el 20% me sentía un perdedor. El miedo me impidió aprovechar la recuperación, pero en 2010 volví a entrar en Bestinver y a comprar renta fija, de la poca que está a disposición de los minoristas, sobre todo deuda del Tesoro y obligaciones bonificadas de Audasa. En 2014 Paramés abandonó Bestinver y yo con él, salir corriendo me costó dinero, un caro y eterno traspaso para después ver como Beltrán de la Lastra dirigía con éxito la gestora. Otro error, como decían Faemino y Cansado: Siempre perdiendo, pero eso fue durante los años posteriores.

Fue un poco más tarde, en noviembre de 2014, cuando perfilé mi actual cartera que me gustaría compartir con Uds. para intercambiar impresiones. La expondré más adelante, pero ya les digo que inicialmente estaba compuesta por en un 50% por un ETF sobre el mundo, un 25% de otro apalancado 2x sobre el S&P y un 25% de renta fija comprada en el SEND.

Ahora llevamos en casa dos carteras: la de inversión, la que les he contado sucintamente, y la de ahorro con mucha más renta fija y liquidez. La de inversión va creciendo y en la de ahorro entra y sale dinero.

Gracias por todo.

31 Me gusta

Apreciados amigos: Acabo de hacerme njuevo socio +D porque creo que es una muy buena iniciativa dado el ideario que propone.

Espero aprender de todos vosotros. Un saludo.

20 Me gusta

Bienvenido. Tenga Vd calma y sepa que aquí nadie está en posesión de la verdad . En términos generales, no tenemos intereses personales y nos limitamos a compartir nuestras experiencias personales, basadas en nuestras propias circunstancias …

12 Me gusta

Es justo lo que deseaba encontrar. Gracias por tu acogida. Un saludo.

3 Me gusta

Buenos días Comunidad.
Aquí me presento como nuevo miembro con la idea de aprender de todos vosotros y modestamente, si se diera el caso, contribuir en la medida de mis limitaciones.

Un poco de mí: Llevo tres años invertido de manera activa en Reino Unido, Holanda, Francia, Alemania, y sobre todo en España (12 valores) y Estados Unidos (44).

Mi cartera viene sobreponderada en Iberdrola, hecho que tiende a corregirse con el resto de adquisiciones para tener más equilibrio y mi idea combina empresas consolidadas y empresas de crecimiento.

También cuento con un añadido estupendo y es tener tan obsesionado y emocionado al mayor de mis hijos por la Bolsa. Entre los dos nos pedimos consejos, nos miramos gráficos y en especial para mí, observo qué zancadas da, que a menudo me veo obligado a ponerme a su rebufo.

Pues nada, por lo poco que llevo mirado en este foro, me siento muy identificado con sus formas, ilusonado con sus aportes y recursos y agradecido por formar parte de él.

Un saludo para todos.

36 Me gusta

Un saludo a esta comunidad.
Lo que he aprendido siguiendo sus conversaciones me ha sido muy útil a lo largo de los dos últimos años. Finalmente he decidido registrarme para poder preguntar y, si es posible, aportar algo.
He trabajado como directivo en el mundo de la empresa multinacional durante 25 años. He tenido responsabilidades gerenciales y mucha involucración en I+D. Tengo una formación inicial en ingeniería y otra posterior como historiador del arte. Como se puede deducir de lo anterior, soy de gustos eclécticos y decidí hace unos años que no necesitaba seguir ganando tanto dinero y podía dedicarme a mis múltiples pasiones. Tras años meditándolo, dejé voluntariamente la primera línea profesional para pasar a asesorar al consejo a cambio de mucho tiempo para mí. Un tiempo que utilizo para pasarlo con mi familia, aprender y hacer deporte, en ese orden. Vaya por delante que hago muchas cosas con la familia, practico varios deportes a diario y estudio muchas cosas diferentes.
La inversión es una de esas cosas que me gusta estudiar. Comencé hará unos 20 años al darme cuenta de que había acumulado mucho ahorro pero era un perfecto ignorante acerca de qué hacer con él que no fuese escuchar al banquero de turno. Tras la inevitables -y bienvenidas!- meteduras de pata de las “puntocom”, tuve la fortuna en mis búsquedas por internet de descubrir a Paramés en 2005 y, a partir de ahí, he gestionado directamente mis inversiones en fondos y en acciones. Hace tiempo que alcancé la libertad financiera y mi interés y el tiempo que dedico a las finanzas es para tratar de estar perfectamente al día para no perderla…
Gracias por sus aportaciones y espero poder devolver a esta comunidad en alguna medida.

50 Me gusta

Bienvenido, verdaderamente leyendo su presentación me da la sensación de que será usted una incorporación bien valiosa a esta gran familia llena de dispares e interesantes perfiles.

4 Me gusta

Muchas gracias por la bienvenida. Ciertamente la variedad de perfiles en esta comunidad es su mayor riqueza.

6 Me gusta

@Moroni
Bienvenido. Son muy paralelas nuestras historias. Y compartimos la pasión por el Arte. Kostolany decía que el dinero es efímero y el Arte eterno.
Y ahora, si me lo permite, me gustaría pedirle su opinión sobre estas dos obras:


1 me gusta

Gracias @Luis1 !
¿Mi opinión sobre esas obras? No las conozco y no tengo ninguna opinión fundada, espero que no le decepcione. Como sabe, el discurso del arte es subjetivo, por tanto contingente. Una misma obra a uno le puede sugerir una cosa y a otro otra bien distinta, y a un tercero, nada; y todas esas percepciones son legítimas. Todo depende del bagaje cultural del receptor y del contexto de la experiencia. Sin contexto ni referencias es difícil ir más allá de la mera apreciación estética subjetiva.
En general, la pintura abstracta en buena medida no es muy diferente de los famosos tests de Roschard: la interpretación dice más del intérprete que de la obra… A nivel de gustos personales, salvo excepciones señaladas, no es el informalismo la corriente que más me llama; claro que no es la misma experiencia ver una foto de un Rothko que sentarse en su capilla de Houston, de hecho son la noche y el día.
En cuanto a la escultura, recuerda a esas maderas maltratadas de Muñoz o Tàpies de los 70 pero ese grifo que nunca podrá dar agua apunta a una lectura conceptual o política (por ejemplo sobre la impotencia o la esterilidad de los esfuerzos), lectura imposible sin contexto.
A mí, del arte lo que me llama de verdad es precisamente las infinitas formas posibles de acercarse a un objeto y de extraer sentido del mismo. En particular me apasionan las pequeñas historias por descubrir alrededor de la génesis y de la vida de una obra de arte. Cosas como que “Las Meninas” se pintase en 1656 y colgase en el Alcázar desde esa fecha, pero fuese retocada significativamente por Velázquez dos años más tarde, cuando le concedieron por fin el hábito de caballero, para dejar constancia de su nuevo estatus. Cuando se conoce la historia del artista y lo que fue su gran ambición desde los años 30, no puede menos que emocionar imaginarle pintando esa tan ansiada cruz roja de Santiago en la que él sabía era su obra cumbre…

20 Me gusta

@Moroni
Los grifos son muy mironianos.
Es curioso que otro genio, Miguel Ángel, que como Velázquez, nunca firmaba sus obras, a escondidas y con nocturnidad, grabara su nombre en la cinta del manto de la Virgen de su Piedad Vaticana, cansado de que otros se atribuyeran la obra.
Ha sido usted muy generoso y respetuoso en su valoración de las obras. La primera es obra de mi hija, la segunda mía. No tienen firma y la pintura abstracta y el arte conceptual no son de mi interés ni del de mi hija.

5 Me gusta

He de reconocer que leí su presentación y me gustó “más de la cuenta”. Con su segundo comentario, sumado a la presentación, en mi contexto y valoración… ha hecho arte. Si, ha conseguido despertar “sensaciones en mi”. Gracias.

Nos leemos, un cordial saludo.

1 me gusta

Muchas gracias por sus amables palabras.

1 me gusta

<< No hay nada como una buena pintura acerca de nada >>.
Mark Rothko
1903-1970

Buenas tardes, mi nombre es Miguel y llevo ya 3 años formándome como inversor. Siempre me ha gustado mucho este mundo y mi cartera está en formación.
Soy bastante joven y espero aprender de ustedes

16 Me gusta