Estudiando a la bestia: ETF apalancados

No se trata de ponerse simplemente en el peor de los escenarios. Se trata de ver si un ligero empeoramiento de algunos de los parámetros respecto a los históricos , ya se lleva la posible rentabilidad superior.

Vamos que es fácil que el plus de rentabilidad que ha dado algo los últimos 30 años, se convierta en una rémora los 30 siguientes.
Luego ya está el tema del riesgo donde según que datos es posible que escondan situaciones que no se han dado pero se podrían dar.

Nada que no hayan experimentado por ejemplo los que andaban el año pasado metidos en bonos a más de 20 años, que los datos de los últimos tiempos no ofrecían una perspectiva de la caída que tuvo lugar el año pasado.

4 Me gusta

Evidentemente, y está más que comentado en este hilo, una estrategia apalancada no es para todos los públicos por el riesgo psicológico. Debido a eso, creo que la estrategia que plantea Galton se refiere a estirar una cartera ubicada en la frontera eficiente (60/40, 50/50, 40/60) de RF y RV para, precísamente, mantener una volatilidad baja y superar en el largo plazo a una cartera 100% RV. ¿Que la correlación histórica entre RF y RV no tiene porqué mantenerse? Por eso mismo, se hacen estudios con distintos activos y su comportamiento en distintos escenarios.

1 me gusta

Si Ud. tiene el 50% apalancado x2 en renta variable y el 50% en renta fija o monetarios viene a ser como tener el 100% en renta variable y además tiene un 50% de liquidez para poder comprar más o gastar. Realmente, tengo una cartera de inversión para aportar y una de ahorro más conservadora para gastar en vacaciones anuales, coche y otros gastos previsibles.

Yo aporto al apalancado en caídas del 20% desde el último máximo en el que estaba dentro y vendo en subidas del 40% desde el precio de entrada o el último mínimo en el que estaba dentro. Así llevo años.

No, no es así. Sólo sería así si subiera o bajara en línea recta con volatilidad 0. Si no, con el ajuste diario es una historia muy distinta.

7 Me gusta

Los ETF apalancados pierden aceite como bien dices. Cada dia se liquidan y empiezan de cero al dia siguiente.

Saludos.

2 Me gusta

Como dije en Mi cartera personal a la palestra - nº 103 por Ekeinos yo solo vengo a tener apalancada x2 una 1/5 de la cartera de inversión (no he llegado a contar bien la de ahorro de la que entra y sale dinero) y es cierto que cada día se hace un reset, pero se parece a tener el doble invertido. Yo no haría una ponderación 50% apalancado 50% renta fija. Pueden consultar cómo estaba la cosa hace tiempo y era solo un 20% apalancado, un 60% sin apalancar y el resto en renta fija y liquidez (ahora no tengo liquidez en la cuenta porque los tipos han pasado de negativos a altos). Ahora la liquidez está en fondos de renta fija. Tampoco es liquidez, pero ahora que los fondos de renta fija están dando un rendimiento positivo también se le parece.

Esto vino en su día a explicárnoslo un jubilado británico que había estudiado en vallecas.

2 Me gusta

Muy interesantes todas las respuestas. Francamente, yo no tengo una posición clara del todo. Entiendo bien los argumentos de los detractores y en cierta medida los comparto. Y como los comparto, esto es algo que, como ya ha mencionado algún compañero, me plantearía única y exclusivamente con una muy pequeña parte de la cartera y con cantidades con las que uno se sienta tranquilo ante el riesgo que asume. Pongamos un ejemplo: en mi caso, yo soy estudiante de oposiciones. Como todos sabemos, en este país la función pública ofrece una estabilidad altísima en los ingresos. Me pongo en la piel de alguien con ese perfil (o con perfiles similares con la vida montada y estabilidad financiera) y es en este tipo de casos en los que no veo ninguna locura dedicar una pequeña parte a este tipo de inversiones más exóticas. No se trata de confiarle a esto tus ahorros para la compra de una vivienda o la jubilación. Por otra parte, y en la línea de lo comentado por frankpoole, yo personalmente soy incapaz de concebir pensar en estos productos sin hacer un mix con etf apalancado de renta fija.

Les comparto algunos puntos de un trabajo que estaba leyendo, y que ilustra bien el caso de los defensores.

El primer gráfico son las simulaciones con los datos históricos de un apalancado al sp500 (en rojo con etf y en negro apalancándote por tu cuenta). Malísima pinta, en la línea de lo comentado por Alanturing.

En este otro la misma simulación con 50% apalancado al sp500 x2 y 50% bonos a 20 años apalancados también x2. Mucha mejor pinta.

Sin embargo, la parte más interesante son las simulaciones que hacen con los datos históricos generando miles de muestras de periodos de 10 años para generar distribuciones de probabilidad de los resultados de las distintas carteras.

Aquí solamente con 100% acciones tanto sin apalancar (verde) como x2 (azul) y x3 (rojo). Toman como medidas de riesgo las caídas máximas y el percentil 5 del retorno mínimo durante el período de 10 años. Bastante horrible.

Con bonos, como se esperaba, cambia la cosa: “The mixed 3X leveraged portfolio beats the
nonleveraged 100% SP500 portfolio on both risk and reward, by a vast amount. The leverage does
increase the psychological risk metrics, meaning the investment is a much more bumpy ride, but the
(rational) end result is much better”. Sin irnos a ya al x3, hipotéticamente y siendo (dentro del riesgo) conservadores, un x2 con una parte pequeña y cantidades que uno en función de su situación pueda asumir sin perder el sueño, no creo que sea una locura total.

Este otro gráfico con simulaciones para periodos de 10 años es también interesante porque muestra las mismas métricas para los distintos grados de apalancamiento y con diferentes combinaciones de peso en acciones (los numeros al lado de cada punto).

Si nos ponemos en el x2 (por quedarse con el término medio) con bonos y con un peso de 40 o 45% por ejemplo las caídas máximas no son superiores a un benchamark sin apalancar con 100% acciones. Y los retornos son mayores.
En palabras del autor: “For a long term (10 year) investor happy with the (rational) risk of 100% stocks (SP500 or NDX100) unleveraged portfolio, switching to a 3X leveraged portfolio with around 35%-45% stocks allocation can significantly boost the reward, while reducing the (rational) risk at the same time. If the same investor does not wish to take on more psychologal risk than what the 100% unleveraged stocks portfolio offers, then switching to a 2X leveraged portfolio (40%-60% SP500 allocation and 35%-45% NDX100 allocation) can deliver higher reward with lower risk (both rational and psychological)”.

Un último ejercicio interesante que se hace es simular períodos de 10 años con datos solamente de la peor época (1999-200). Incluso en este escenario, si se compara con el benchmark 100% acciones puedes obtener ese mismo riesgo y mejor retorno. Si estas por ejemplo con x2 en pesos menor de 50 incluso compites en riesgo con carteras sin apalancar que tengan menos de un 100% en acciones

“Our results show that for a long term (> 10 year term) investor that is happy to take on the risk of
100% stocks (SP500 or NDX100) unleveraged portfolio, switching to a 3X leveraged portfolio (using leveraged-ETFs) with around 35%-45% stocks allocation (SP500 or NDX100) can significantly boost the reward, while reducing the (rational) risk at the same time. If the same investor does not wish to take on more psychological risk than what the 100% unleveraged stocks portfolio offers, then switching to a 2X leveraged portfolio (40%-60% SP500 allocation and 35%- 45% NDX100 allocation) can deliver higher reward with lower risk (both rational and psychological)”.

Les dejo el enlace del trabajo por si es de interés: [2103.10157] Leveraged ETF Investing

Mi opinión sobre todo esto es que muy bien, PERO, como señalaba AlanTuring hay dos cosas que son las que son y no son objetables: El pasado es pasado. Probablemente este tipo de ejercicios sean lo mejor que se puede tener para tomar decisiones informadas, pero las limitaciones son las que son. Nadie garantiza que el mercado lo vaya a hacer igual en el futuro ni que las correlaciones que en esos periodos han ido bien para protegerse con bonos sigan siendo las mismas en el futuro. Y además, una de las cosas que me preocupa y que también se señaló: El riesgo de que un buen día pegue la cosa un petardazo, la gestora liquide el ETF y muy buenas tardes.

Así que sí, yo les doy la razón un poco a todos. No podemos infravalorar los riesgos y desde luego impensable sin bonos, pero incluso con bonos, yo jamás metería aquí partes sustanciales de mi dinero. Ahora bien, como parte pequeña y más exótica de una cartera visto lo visto tampoco creo que se pueda calificar de locura.

Un placer leerles.

7 Me gusta

Utilizar bonos en según que periodos puede parecer muy atractivo, pero la pregunta es si esos datos son igual de atractivos en otros periodos.

Por mucho que parezca que coja 20 años o más, en un paper sobre lo bien que ha funcionado una estrategia, igual dicha estrategia se ve favorecida por circunstancias históricas peculiares de ese periodo, que no son tan fácilmente extrapolables.

Mire que han hecho los bonos en el periodo del estudio que comenta y luego compare con la gráfica que he puesto de los bonos a 10 años y verá si es o no tan fácil suponer que los bonos se comportarán igual de bien en cualquier periodo.

Este argumento lo he visto en distintas formas para justificar correr detrás de cualquier riesgo que uno no debería asumir para la parte principal de su cartera.

Tal vez lo difícil de recordar es que lejos de ser algo estático invertir es algo en movimiento y cuando la parte que uno considera exótica tiene capacidad de hacerlo durante ciertos periodos mucho mejor que la parte más sosegada, uno termina con la tentación de creer que es menos arriesgada de lo que es al calor de los buenos resultados, y pasando de ser una estrategia más secundaria a ser de las principales.

Otro aspecto interesante es como termina la sensación cuando uno termina perdiendo dinero por irsele de las manos la parte exótica de su cartera. Si es alguien que a posteriori dice que era consciente que podía pasar, efectivamente estábamos ante alguien que era consecuente con el riesgo que tenía.
Pero en no pocos casos, cuando esa parte exótica termina dando pésimos resultados, las personas hablan de errores gordos de apreciación, y por lo tanto en esos casos, no asumían el riesgo real, simplemente pensaban que les iba a salir bien esa parte exótica, sin realizar algo más a fondo las implicaciones de los riesgos asumidos y la posibilidad de terminar perdiendo un dinero con ello, que en otra parte de su vida, les cuesta lo suyo ganar.

8 Me gusta

Da aludida cordiales, @Galton.

Esa es la idea: vivir cómo suben y cómo bajan para interiorizarlo. Y a la vista está que los índices están altos: Estudiando a la bestia: ETF apalancados - nº 198 por Buso.

2 Me gusta

Yo estoy a favor de apalancar una cartera y maximizar el retorno, pero la forma en la que se hace debe ser eficiente y con riesgos controlados, si no, pierde todo el sentido. No es lo mismo pedir un crédito fijo con interés bajo y a largo plazo que un ETF apalancado con resets diarios, volatility drag y tracking error y me imagino que con costes variables dependiendo del tipo de interés del momento, supongo que se financiará con futuros o similar.

Por cierto, la frontera eficiente se sabe a posteriori, un brindis por Harry que falleció hace poco:

https://www.nytimes.com/2023/06/25/obituaries/harry-m-markowitz-dead.html

7 Me gusta

Yo no me apalancaría en renta variable a largo plazo. Me parece demasiado arriesgado. Lo haría usando algún sistema de seguimiento de tendencia. Dejar la renta variable apalancada cuando todo se derrumba me parece asumir mucho riesgo. Sobre la renta fija, tampoco me apalancaría con los tipos muy bajos, el potencial de revalorización es muy pequeño en esos casos. Hay que tener en cuenta que en los últimos 40 años pasamos de rentabilidades superiores a 10% a rentabilidades cercanas a 0% (aunque ahora hayan subido). La revalorización con tipos al 0% no tiene nada que ver con la que se puede tener con tipos por encima del 10%. Por lo que los backtesting van a dar resultados mejores en estos últimos 40 años que lo que se pueda tener en el futuro.

3 Me gusta

Conozco el paper que cita, casualidad estuve ojeándolo hace poco y la verdad, me entró bastante la risa cuando empezó a meter el NASDAQ en la ecuación para mejorar el retorno/riesgo.

Utiliza análisis de Montecarlo ( no publica el modelo ) y muestreos con técnicas de bootstrapping, que es bastante mejor que muchos otros backtests que se han publicado por ahí, sin embargo estas técnicas también tienen limitaciones y depende de qué parámetros se utilicen puede cambiar el panorama, así que hay que coger todos los resultados con rangos de confianza.

A parte de que no tengo claro qué incluyen sus gráficas, en algunas incluye los costes de pasar por hacienda al rebalancear, en otras no, no tengo claro que incluya los costes de transacción del broker tampoco etc. Lo que sí que tengo claro es que a la hora de hacer el bootstrapping ha tenido que asegurarse de capturar los cambios intradía de las correlaciones entre bonos de larga duración y las acciones, por lo que de alguna manera todos sus datos van a asumir de una u otra manera las correlaciones del pasado.

Casualidad que alguien cite la frontera eficiente en este hilo, utilizar correlaciones históricas para encontrar el mix de activos más eficiente no es algo nuevo, con el tiempo se ha evolucionado a usar técnicas más avanzadas que agregaban rangos de dispersión, pero al final el problema es el mismo, que el sol salga todos los días puede parecer una buena regla pero si no entendemos el sistema el día que haya un eclipse nuestra estrategia puede colapsar, estamos intentando hacer un zoom x1000 en una foto ya de por si borrosa, tomar decisiones con datos malos para mi es mucho peor que abrazar cierta incertidumbre.

Ahí tienen los fondos de paridad riesgo llevados por profesionales con técnicas bastante más avanzadas que un ETF apalancado que atraviesan épocas de muy mal rendimiento constantemente.

Respecto a usar una parte pequeña de la cartera, tiene sus ventajas y desventajas, yo le he dado bastantes vueltas, en el momento que pienso en la diferencia en términos absolutos a largo plazo de sacarle un 1-2% más a un 10% de mi cartera me da una pereza terrible solo por no pelearme con estrategias etc y no me compensa nada, por que por mucho paper que lea y esté dispuesto a dedicarle tiempo luego tiene la realidad del minorista en España, con el impedimento UCITS, pasar por hacienda y rellenar la declaración, broker en el extranjero o comisiones altas en brokers nacionales etc. Mejor me tumbo a la bartola …

Y la segunda derivada es… ¿Puede ser que un mercado eficiente ya descuente el apalancamiento en empresas con deuda, productos financieros, etc y estos ya tengan menores retornos esperados ?

Le dejo este otro paper por aquí :see_no_evil:

SSRN-id2179396.pdf (996,2 KB)

8 Me gusta

Además el paper justamente llega sólo hasta 2020.

Sería interesante verlo actualizado hasta el año pasado, que fue de los peores años, debido a que hubo caídas importantes tanto en Renta fija como en variable.

3 Me gusta


Aquí la evolución de una cartera 50% UPRO (S&P500 x3) y 50% TMF (Bonos 20 Años x3).
Como se puede ver, 2022 ha sido devastador, porque ha sido uno de los peores años para una cartera Bogle.

5 Me gusta

Saludos cordiales, @Frankpoole.

Lo interesante será ver cuánto tiempo tardan en recuperarse los subyacentes y cuánto esa cartera tan apalancada. Desde luego la cartera tardará más, ¿pero muchos meses más?

Pues, como siempre, dependerá de lo que haga el mercado. Un mercado lateral como el actual no ayuda nada a este tipo de ETFs.

En caso de ponernos alcistas, también dependerá del nivel de contribuciones respecto al valor de la cartera. Que también hay que comprender que este tipo de productos y estrategias son temporales y no para mantener indefinidamente.

Es que tener renta fija en un entorno de tipos cero como estaban en 2022 no tiene ningún sentido en mi opinión (y menos apalancados), ni te va a dar rentabilidad ni te va a dar cobertura.

2 Me gusta

siempre he escuchado hablar de la ineficiencia de los ETFs apalancados por el efecto de la “asimetría” de las bajadas frente a las subidas en porcentaje, pero creo que también hay que tener en cuenta el efecto del coste del rollover. Apalancarse en futuros o en opciones tiene un coste a la hora de hacer el rollover, ese coste está ligado a la inflación y los tipos de interés que hay en el momento de hacerlos. Ese coste ¿en qué medida afecta a los swaps que suelen llevar los ETFs apalancados?

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo! No sería la primera ni la última vez que ocurre. Para apalacarme cogería una cuenta margen y un ETF diversificado y me apalancaría un 10-30%. El riesgo es margin call en este caso…

1 me gusta