Mis carteras indexadas + renta fija

Hola a todos.

En Mi cartera personal a la palestra - nº 103 por Ekeinos les presenté mi nuestra cartera de inversión, pero en casa también tenemos una cartera de ahorro.

La cartera de inversión inicialmente, en noviembre de 2014, estaba formada por dos ETF: el Xtrackers MSCI World Swap con una ponderación del 50% y el Xtrackers SP 500 2x Lvrgd. daily swap con un 25% de ponderación. El resto era renta fija y liquidez para promediar a la baja. La intención es mantenerla durante décadas.

Utilizando el apalancamiento se consigue una cartera con una exposición aproximada 100% en renta variable (aproximada porque un ETF apalancado 2x duplica las ganancias o pérdidas diarias, pero no es así en periodos largos) y un 25% de liquidez y renta fija que permite promediar a la baja. Respecto a promediar a la baja una acción es peligroso porque puede quedar muy devaluada e incluso ser excluida de cotización, sin embargo en un índice de empresas de gran capitalización el riesgo es mucho menor y promediar a la baja es una acción recomendable mientras se tenga un horizonte a largo plazo.

La operativa de la cartera era simple y consistía en mantener el Xtrackers MSCI World y comprar un 25% más de la cantidad de las participaciones iniciales del Xtrackers SP 500 2x en cada caída del 20%, 40%, 60% y 80% desde el último máximo y venderlas más tarde si las participaciones compradas se revalorizaban un 40%, 80%, 120% y 160%. Las participaciones iniciales se mantienen (hablando de forma estricta es la cantidad de participaciones inciales porque en cada venta se venden la más antiguas de la cartera por el driterio FIFO).

Las participaciones del Xtrackers MSCI World se mantienen mientras que la valoración de las participaciones del Xtrackers SP 500 2x no supere en un 50% la valoración del Xtrackers MSCI World y entonces se vendería ese 50% de exceso para evitar que el apalancamiento crezca. Es decir, inicialmente las proporciones eran 1 a 2 para conseguir un 100% de exposición a renta variable y se permite llegar solo hasta 3 a 1 porque en ese momento la exposición a la renta variable puede ser más del 133% ya que la cantidad de renta fija se ha reducido también para ponderar a la baja. Más tarde, en 2015 y 2018, añadí dos ETF más pasando las ponderaciones a 20% en cada ETF y la renta fija + liquidez y una gestión similar. Estos dos ETF son el Xtrackers Russell y el Xtrackers MSCI Emerging Markets.

Respecto a la renta fija se acude a las pocas emisiones que se les permite a los minoristas o se buscan en el SEND productos con una TIR razonable en cada momento (solo se han adquirido obligaciones bonificadas de Audasa) y se espera al vencimiento si no se necesita liquidez para promediar a la baja el Xtrackers SP 500 2x.

Respecto a la cartera de ahorro, que está en otra cuenta, la gestión es similar, pero la ponderación inicial es un 10% para el Xtrackers SP 500 2x y un 90 % de renta fija más liquidez para promediar a la baja y se vende renta fija si es necesaria liquidez adicional para comprar más participaciones del ETF. Es decir, compras adicionales del 20% del número de las participaciones en cartera del ETF 2x en las caídas de un 20%, 40%, 60% y 80% que se venden en futuras subidas del 40%, 80%, 120% y 160% respecto al último máximo sin permitir que el peso del ETF, incluidos promedios, pase de la proporción 1 a 10 inicial, es decir 10-90 hasta 1 a 1, es decir, 50-50 porque en ese momento se vendería 1/4 del ETF y se rebajaría la ponderación a un 37.5-62.5. La valoración de la cartera de ahorro puede variar mucho, pero se preservaría el 82 % del capital aportado en el escenario más adverso (si el ETF se dirigiera a un valor de 0 euros se habría comprado un 8% adicional al 10% inicial, es decir, 4 aportaciones de un 4 % de las participaciones iniciales). Después de leerlo suena muy lioso, pero es sencillo: comprar en las caídas, vender lo añadido en recuperaciones y evitar apalancarse mucho (lo que solo se produce tras unos beneficios abultados).

La gran diferencia conceptual entre ambas carteras es que la de inversión tiene un horizonte infinito, no hay intención de venderla. Sin embargo, el objetivo de la cartera de ahorro es aumentar el valor de las aportaciones periódicas y gastar ese dinero evitando pedir préstamos excepto el hipotecario que sí es ventajosos.

Feliz fin de semana a todos.

5 Me gusta

Una pregunta que me viene a la mente en el X2.
¿Si el mercado se tira cayendo 3 o 4 años, no cree que costará bastante remontar luego eso o le costará ver unas pérdidas tan abultadas tanto tiempo hasta que eso se recupere?

5 Me gusta

Ese temor tengo. La caída del año pasado nos vino bien porque la recuperación fue más intensa que la propia caída. En la cartera de inversión el peso actual ronda el 20% y no es un problema porque a largo plazo los índices se recuperarán.

En la cartera de ahorro sí da miedo. De momento no habido problema porque no ha estado nunca muy apalancada y cuando lo ha estado se ha recuperado pronto, además la intención es preservar el capital para gastarlo, sobre todo en los cambios de coche. Pero sí pensamos que sería una pena haber conseguido un capital importante y comprometerlo en un ETF apalancoado esperando la recuperación o perderlo. En cualquier caso, la mayor parte del capital aportado sí se preservaría. Es difícil ahorrar con los tipos rondando el 0%.

Intentaré responder el lunes aportando unos gráficos. Agradezco su interés y estoy abierto a valorar sugerencias más apropiadas porque sí soy consciente de posibles periodos muy adversos.

2 Me gusta

Antes de responder permítanme explicarles cómo modifiqué la cartera de inversión en febrero de 2018 cuando creamos también la cartera de ahorro. Como he expuesto en Mi cartera personal a la palestra - nº 103 por Ekeinos, la cartera está compuesta por cuatro ETF que son

  • ETF Xtrackers MSCI World Swap
  • ETF Xtrackers Russell 2000
  • ETF Xtrackers MSCI Emerging Markets
  • ETF Xtrackers SP 500 2x Lvrgd. daily swap

porque añadí dos en los que se espera más revalorización. En un principio sus ponderaciones eran 20-20-20-20 y 20 de renta fija y liquidez, pero como sus volatilidades son diferentes se descompasarán los pesos y también por las aportaciones al apalancado. Entonces establecí un límite para que se mantuvieran con unos pesos entre el 10% y el 30% de la cartera bien dedicando al rezagado eventuales aportaciones o vendiendo parte del que más pondera para que vuelva al 20%. Por otra parte, la operativa obliga a vender cuando el apalancado se revaloriza un 40%, 80%… desde la última compra que se puede destinar en parte al más rezagado y en parte a la liquidez o renta fija.

Francamente, intentar explicarlo resulta lioso, pero el número de operaciones es muy reducido. Por ejemplo, si todos los índices se doblaran y el apalancado se triplicara manteniendo liquidez y renta fija pasaríamos de 20-20-20-20 + 20 RF a 40-40-40-60 + 20 RF que normalizado serían unos pesos 20-20-20-30 + 10 RF y se vendería parte del apalancado para volver a 20-20-20-20 + 20 RF.

En cuanto a la cartera de ahorro tengo mis dudas sobre si debe estar separada, pero así lo hacemos. En ella aportamos 500 euros al mes (realmente otra cantidad, pero sirva esta como ejemplo) como si fuera la cuota de un préstamo y hemos estimado que necesitaremos el dinero ahorrado cada cuatro o cinco años.

La creamos en enero de 2018 con 9.000 euros (recuerden que es una cantiad normalizada a 500 euros mensuales y no es real) de los que destinamos aproximadamente 925 al ETF apalancado las compras para promediar hacemos una compra anual de 600 euros para que las comisiones no sean excesivas y las compras para promediar han sido 3 por importes aproximados de 360, 620 y 480 euros, es decir, desde enero de 2018 se han destinado 4,060 euros de los que se han recuperado aproximadamente 1.200 euros y quedan 5.440 invertidos en el ETF apalancado de un total de 28.500 euros destinados. Los importes están redondeados de forma grosera porque el precio del ETF es elevado.

1 me gusta

Como me vencieron unas obligaciones de mi cartera, la expuse en Mi cartera personal a la palestra - nº 103 por Ekeinos y no veo nada que comprar este mes he añadido a mí cartera el fondo Renta 4 Renta Fija I FI excepto lo necesario para cubrir comisiones y la orden de compra que siempre tengo puesta y que raramente entra.

He visto que son partidarios de tres o cuatro fondos de renta fija de Evli, Nordea y Muzinich. ¿Valen la pena para cantidades y plazos limitados?

3 Me gusta

Esos fondos se contrataron en cartera con la esperanza simplemente de acabar en positivo…los gestores lo han hecho bien…metiendo emisiones sin rating y HY corto plazo.
Pero yo soy cauto si tuviera que entrar ahora.

Si busca cuponear la cosa está bastante complicada gracias a la manipulación del BCE.

No somos los únicos que no encuentran emisiones atractivas…B&H tienen un 10% de liquidez en la cartera del RF.

Si además añadimos el coste de las comisiones de los fondos pues más difícil todavía.

Saludos.

7 Me gusta

U obtener el beneficio con el vencimiento, pero en el SEND hay poca cosa.

1 me gusta

Pues pensando en esto y en lo extraordinaria que ha sido la última década y media voy a reducirlo a las posiciones iniciales y comprar más renta fija. No me gusta cambiar de plan, pero que lo que quede que lo gane otro. Ha sido un periodo muy bueno y voy a empezar otro asumiendo de nuevo el riesgo inicial.

Editado. Básicamente consiste en vender parte del Xtrackers S&P 500 2x Leveraged Daily Swap UCITS ETF 1C (EUR) | XS2L y comprar renta fija.

growth10k4year (2)

2 Me gusta