Lanzarse al mercado de los Fondos en Noviembre 2022

Si caen, se puede promediar a la baja… Aunque si agota la liquidez demasiado pronto… Siempre se puede ir a largo plazo después.

1 me gusta

Mejor un indexado potente: S&P-500, Mundo… y liquidez hasta que valga la pena un monetario o un fondo de renta fija.

Como bien dice @camacho113 cada uno de nosotros tiene que seguir su propio camino y equivocarse si es necesario.

Pero fíjese lo que le comentaba de la innecesariedad de complicar la cartera en exceso. NO ES RECOMENDACIÓN

Según he entendido, usted tiene unos 8.000 € para invertir y otros 8.000 € en cash para invertir poco a poco. Hacemos borrón y cuenta nueva.

Si alguien quiere estar diversificado, un índice como el MSCI World le da exposición a todo el mundo (eso si, sobreponderando USA y Big caps). Dicho índice está formado por nada menos que 1516 compañías, por lo que el riesgo de quiebra es bastante pequeño.


Además, el índice se va autorregulando solo, por lo que las que lo hacen bien suben y las que lo hacen mal bajan. Al final, su cartera irá creciendo con el crecimiento del mundo a largo plazo.

Por otra parte, le compro que se quiera exponer a materias primas o a lo que toque en su momento sin pagar demasiado. Para ello, hay fondos como Adarve Altea, que invierten de forma cuantitatíva y aplicando varios factores.
Además, este fondo proporciona exposición a small caps (porque toca), que es lo que le echaría en falta al MSCI World.

Como ve, actualmente sobreponderan materias primas, entre otros sectores, **en este momento.**Por lo que sin ser un indexado, tiene algunos matices similares, pero de forma más oportunista.

Bien, imaginemos una cartera con 4.000 € a cada uno de los fondos actuales. (50 % a cada uno).

Tiene exposición a todo el mundo:

Tiene exposición a diferentes sectores:

Tiene exposición a empresas de todo tamaño y con diferentes ratios:

Su mayor inversión sería Apple con 160 €, por lo que la diversificación es bastante clara:

(Si apple cae un 50 % su cartera bajaría 80 €).

Además dichos fondos podrían llegar a estar bastante descorrelacionados si tocase.

Como decía, sin ser una recomendación de nada, con una cartera mucho más sencilla puede tener una estrategia mucho más potente, y más cuando uno empieza a invertir con poco capital. Que estar pendiente de 10 fondos puede (y yo lo aseguraría) ser contraproducente.

En definitiva, si le tengo que aconsejar algo, es que se elabore una estrategia sencilla, diversificada y resiliente a largo plazo.

19 Me gusta

Por último @Cesar1 le recomiendo que pase por los hilos de nuestro forero @agenjordi acerca de cómo analizar fondos de inversión.

Le adjunto aquí el primero y luego puede seguir con los demás usando el buscador o pinchando en el autor y viendo sus temas creados.

Algunas indicaciones de cómo analizar la rentabilidad de fondos (o de cómo no hacerlo) PARTE I

Me permito también adjuntarle uno de un servidor que, aunque no le va a ayudar tanto como los de Jordi, tal vez le sirva.

El “Sesgo de Confirmación” en la Renta Variable

16 Me gusta

Hola.
Yo comparto la opinión de “El mejor día para Invertir es hoy, no mañana”. Pero no invertir todo de golpe :slight_smile: sino poco a poco.
Me parece positivo empezar a invertir ya, porque al hacerlo, se coge experiencia real. No experiencia con una hoja de cálculo o haciendo cálculos mentales. Alguien dijo en este foro que “nadie escarmienta en cabeza ajena” o algo parecido.
Elija los fondos que considere adecuados, baja sus propios criterios. Al invertir, irá viendo cuál es el camino adecuado para usted.
Es mi humilde opinión.
Saludos.

7 Me gusta

No haga nada, primero piense.

Reflexione acerca de los objetivos que quiere conseguir para ese dinero y sea honesto consigo mismo, se evitará algun que otro disgusto.

Por descontado que nadie del foro va a poder (ni debería) recomendarle en qué vehículos podría invertir.
No le conocemos ni a usted ni su situación personal, su tolerancia al riesgo, sus preferencias, sus sesgos, sus aptitudes y un largo etcétera.

Tómeselo con calma.

12 Me gusta

Diversificar para proteger la cartera de los riesgos es una de las medias verdades de la inversión. :sweat_smile:

Me explico:
El primer punto es entender que significa por Ud protegerse de los riesgos.¿ De que tipo de riesgos está Ud pensando? (Es una pregunta para conteste Ud, no para que conteste en este foro); por ejemplo:

  • Riesgo que la cartera baje un x% que sea un importe que Ud considera que no podría aguantar
    Es posible que si este es el riesgo, la diversificación más importante sea la de Renta Fija / Renta Variable / Liquidez, independientemente si en cada categoría haya 1 fondo u 10 fondos, porqué estarán todos bastante correlacionados.

  • Riesgo de perdida de capital permanente (perder todo el capital) Utilizando fondos indexados ya reduce ese riesgo y no es que por tener más fondos el riesgo se reduzca más

  • Riesgo de no alcanzar el objetivo de inversión que UD tenga en el plazo deseado.
    Cuanto más corto es el plazo, más alto podría ser ese riesgo y no es el nº de fondo en cartera que le va a ayudar.

Conclusión; le animo a reflexionar sobre cual es el riesgo más importante para Ud y construya la diversificación para reducir ese riesgo, sabiendo que los fondos de inversión son ya de por si vehículos muy diversificados dentro de cada categoría de activo (RF o RV)

18 Me gusta

Añado otro riesgo que pienso tiene bastante importancia en relación del capital invertido: a más capital mayor número de gestoras fiduciarias.

No obstante con cuatro o cinco fondos se puede gestionar razonablemente bien importes altos.

7 Me gusta

Si yo fuera asesor financiero, le recomendaría una combinación de lo que dicen @rinimi y @estructurero estructurero:

  1. Fondo de emergencia: 6 meses (o más, según lo que le cueste conciliar el sueño) de gastos.
  2. Pólvora seca: pienso que el sweet spot debe de estar entre el 10 y el 20% de su patrimonio financiero.
  3. Cartera de renta variable: el resto de su patrimonio financiero (80%-90%) repartido entre fondos de inversión diferentes. En su caso, con un capital no muy alto, no creo que necesite más de 2 o 3 fondos. La elección de los fondos y el peso que darle a cada uno es absolutamente personal. Sólo le diré que antes de elegir, se familiarice con el concepto de «reversión a la media».

Suerte.

4 Me gusta

Y si fuera uno, en singular, casi que mejor. Vanguard Global Stock Index Fund. Diría que más barato y eficiente no lo va a encontrar en MyInvestor.

Se lo dice uno que ya pasó por la fase de montarse una cartera chulísima super diversificada para darse cuenta con el tiempo de que los veteranos del lugar tenían razón y tampoco hace falta buscarle los 3 pies al gato.

Por otro lado, si prefiere algo más descorrelacionado de la RV (por el tema commodities), igual podría interesarle alguno de los fondos tipo Cartera Permanente que hay en el mercado.

O Baelo Patrimonio, que es otro fondo que me parece interesante para gente con poca experiencia y que no se quiera complicar mucho la vida, teniendo en cuenta que tanto la volatilidad como la rentabilidad esperadas deberían ser menores.

O simpemente una cuenta en Indexa Capital, con el % de renta fija que más se ajuste a su perfil de riesgo. Y encima con la “suerte” de entrar al mercado después de una corrección interesante en la RV y lo que parece al menos una primera purga en todos los excesos acumulados en los últimos años en la RF.

Y seguro que hay muchas más opciones sencillas y eficientes para alguien con su perfil.

Como le ha dicho @camacho113 , aproveche las cientos de horas de lectura gratuita que tiene en el foro y con el tiempo Vd. mismo irá respondiéndose a sus preguntas.
Un saludo y bienvenido.

7 Me gusta

Gracias todos por su aportación. Acabo de llegar a casa después de todo el día y tengo efectivamente que reflexionar sobre todas sus opiniones. En los próximos días tendré las cosas más claras. Saludos

10 Me gusta

Partiré de esta premisa para mi comentario, por lo que imagino que es joven y tiene bastante tiempo por delante en los mercados. Si es así, le daré el único consejo que encontrará unánimemente en el foro: dedique los primeros pasos a invertir en su formación. Ha encontrado un muy buen foro para ello, y en cuestión de unas semanas o meses será capaz de responderse a muchas preguntas.

No obstante le advierto que hay a una cuestión para la que no encontrará respuesta ya que solo puede dársela usted ¿Qué quiere conseguir lanzándose al mercado de Fondos? Una vez lo sepa le resultará natural preguntarse ¿Y por qué ha de ser Noviembre de 2022? Entiendo que tiene la sensación de que el mercado está barato, y lo está si lo compara con la exuberancia irracional de 2021, pero puede que esté aún caro si el futuro trae referencias mucho más bajas. Por suerte nadie lo sabe.

Mientras da forma a sus objetivos, está muy bien que parta de una estrategia a la que retar según gane conocimientos. Viendo que su preferencia son los fondos puede echar un ojo a grandes hilos como De Francisco Paramés a Terry Smith - Inversión / Gestores - Más Dividendos (masdividendos.com) , que contiene un buen reflejo de los cambios de popularidad entre las tendencias más value con Paramés como referencia del hilo, y el growth / calidad. Le vendrá bien para procesar lo que le comentan los compañeros @agenjordi , @estructurero o @camacho113: Lo que va muy bien durante un tiempo se vuelve popular y el retorno a partir de entonces no suele ser tan positivo. Puede que le parezca que el value no tiene relación con su propuesta, pero existe, ya que propone sectores como las materias primas que han sido el nicho del value durante estos años en los que estaban por los suelos.

Sobre los balanceos, mi consejo es que no se centre en los valores absolutos sino en el porcentaje de su cartera que ellos suponen. 800 euros pueden ser poco en una cartera madura o un duro golpe cuando alguien empieza. Balancear supone reconocer que uno tiene más información sobre algo que el resto de los inversores, y estamos hablando de mercados abiertos a todo el mundo ¿Qué motivos le harían reajustar su cartera? ¿Es capaz usted de recoger esa información en solitario o será una consecuencia de lo que hagan los mercados, capaces de hacer mucho daño en poco tiempo? Existen muchas lecciones en el siguiente hilo de @Fernando al respecto, por ejemplo.

Algunos problemas y falsedades con los compounders y el B&H - Inversión - Más Dividendos (masdividendos.com)

Sobre la indexación simplemente recomendarle Los Mitos de la Gestión Indexada - Inversión - Más Dividendos (masdividendos.com) o Lanzando la cartera indexada - Inversión - Más Dividendos (masdividendos.com)

Y en general, un hilo que contiene mucho conocimiento
Qué opina Witten de (in memoriam - DEP Witten) - Fondos y SICAVs - Más Dividendos (masdividendos.com)

Ánimo en su camino, si le dedica tiempo se dará cuenta de que se disfruta igualmente aunque se empiece más tarde que pronto ya que muchas veces el viaje se convierte en un objetivo en sí mismo.

15 Me gusta

Y con la primera también. Me voy a permitir darle un consejo. Léase el hilo “Que opina Witten de…” y mientras tanto abra una posición en un único fondo indexado al MSCI World (en MyInvestor tiene muchos al mejor precio del mercado en cuanto a comisiones). Meta el 10% de lo que tiene el primer mes y así sucesivos meses hasta llegar a ese 50% que quiere tener en RV. Olvídese de momento de la Renta Fija, con el cash será suficiente por ahora. Y por favor lea mucho este foro y a los compañeros que saben de esto. Ya ira complicando poco a poco su cartera con el tiempo y estudio. Probablemente con esta cartera tenga el 90% del trabajo hecho con lo que eso que va ganando y en buen momento porque no estamos en un pico de valoración de los índices actualmente.
Creo que con esto, a largo plazo no tendrá un descalabro en su cartera, y si lo tiene es porque tendremos otros problemas más graves en el mundo.
En cualquier caso le deseo lo mejor en este inicio de andadura. Paciencia y adelante porque no hay más opciones que invertir, salga bien o mal la cosa.

12 Me gusta

Pues no me queda otra que plegarme a la evidencia que me mostráis y que agradezco enormemente. Y haré “casi” lo que me aconsejáis.

He decidido invertir (30 K) repartidos en 6 plazos en principio:

  • 70 % Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191
  • 20 % Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR - IE00BYX5MX67
  • 10 % Efectivo.

Se que un MSCI World y un S&P 500 son casi lo mismo pero en mi análisis comparativo también denoto algunas pequeñas diferencias que me atraen. Creo, que en cualquier caso, el riesgo es similar y me doy el gusto de diversificar.

4 Me gusta

Bienvenido Cesar,

No es que sean lo mismo pero es duplicar posiciones ya que las empresas del SP500 están también en el MSCI World, y forman un porcentaje importante del mismo.

Hay quien le ve un sentido, y seria como “apostar” que a ese índice le irá mejor, porque lo que saldría ganando por doble en cierto modo

Yo simplificaría si fuera usted, como le dicen los compañeros.

A mi lo que me ayudo al principio fue la constancia, marcar cuánto puedo invertir al mes y ponerlo al fondo o fondos que haya decidido. Y lo mejor es la automatización! MyInvestor permite eso, y como que te olvidas, aportaciones automáticas y a seguir viviendo:

5 Me gusta

Las empresas principales si, pero no tienen exactamente los mismos ratios sectoriales y al ser distintas gestoras no elegirán exactamente las mismas acciones en el resto de empresas.

Mirando el pasado (que ya se que no vale para el futuro), observo que el Índice S&P 500 tiene mejores rentabilidades que el MSCI World, eso si, normalmente en tiempos de bonanza.

1 me gusta

En la relación a que si una gestora seleccionará unas u otras acciones, no es cierto. Cualquier gestora con un fondo indexado al mismo índice bursátil, tendrá exactamente las mismas acciones porque precisamente lo que hace un fondo indexado es tener todas las acciones del índice para poder seguir dicho índice.

4 Me gusta

Pues lo siento entonces, pensaba que al ser 500 donde elegir, no tendrían acciones de todas. Creía que escogerían unas u otras dependiendo de su estado o así. Que tenían los gestores cierta flexibilidad.

Todos los días a prendo algo

De todas formas estoy escogiendo dos índices diferentes. Lo que si debe alterar la selección de acciones

Otro tema es si quiere indexarse a uno u otro índice, pero hay cierta redundancia al indexarse al S&P500 y al MSCI World

1 me gusta