El "Sesgo de Confirmación" en la Renta Variable

Hoy les traigo una pequeña reflexión acerca de los sesgos del inversor y ciertos comportamientos o pensamientos, que se van observando y viendo a lo largo de los ciclos bursátiles tanto en foros como en actuaciones del inversor medio.

Voy a intentar desarrollar las que yo creo que son las 3 fases por las que un inversor pasa.


1. "Esta estrategia como hemos visto en los últimos 1, 3 y 5 años es la mejor y las otras que peor lo han hecho, lo han hecho mal y con razón"

Veo como mucha gente rota sus carteras siempre a las cosas que mejor han ido en periodos que, a la hora de ser valorados en esto de la renta variable (Que se supone o debería de suponerse inversión a largo plazo), no son ni de lejos adecuados.

Recuerdo tanto en otras redes sociales como en este mismo foro, cómo mucha gente se veía desde el año 2016-2018, muy atraída por los gestores “value” que invertían en pequeñas empresas desconocidas que, a pesar de su volatilidad (Que en esa época recuerden era “nuestra amiga” porque no hacían más que subir claro) presentaban muy buenas oportunidades.

¿Recuerdan todos?

De hecho, además se leía por aquí y por allá la frase de:

“Cuando caigan las empresas o los fondos (Porque esto ya nos lo avisaron de que normalmente pasa) será mejor oportunidad incluso que la de ahora, porque compraremos la misma cartera mucho más barata”

Pero claro; esto es muy fácil decirlo cuando veíamos a los fondos hacer esto ¿verdad?

Qué tiempos aquellos cuando se les consideraba Dioses y ahora dos años después parece que se les ha olvidado invertir. Pues ni una cosa, ni la otra señores.

De hecho, ahora está pasando justamente lo mismo con otras estrategias.

No hago más que escuchar que hay que meterse en tecnológicas, en “growth” (Yo aún no sé ni lo que significa esto aún) y no hacen nada más que aparecer nuevos fondos o nuevos comercializadores, ofreciendo este tipo de productos al calor de las rentabilidades pasadas.

De hecho, no se imaginan la banca privada cómo esta avasallando a la gente ofreciendo estos vehículos. En realidad tiene sentido tal y como vemos cómo han ido evolucionando sus precios, la presión compradora que han tenido esos activos ha sido más que notable.

De nuevo se empiezan a oír las frases que anteriormente escuché acerca de las caídas. “Esta estrategia es invencible y el día que lleguen las caídas hipotecaré la casa para comprar más”.
¿Pero cómo no va a tener sentido que sigan subiendo? Si están invertidos en compañías que cada vez ganan más y más!


2. Ahora es el momento de comprar porque la cartera ha caído y está a mejor precio.

Al inicio de todo mercado bajista o caída en una estrategia, la gente al haber visto al inicio su cartera subir a un precio superior, rápidamente reacciona comprando en la caída viendo que la oportunidad es más atractiva que antes.

De hecho, muchas veces se acaba teniendo un sesgo de confirmación muy precipitado cuando por algún motivo, después de esto el mercado rebota fuerte y rápidamente.

El problema empieza a venir cuando la estrategia esa de la que teníamos todos muy claro el horizonte temporal y su atractivo cuanto más cae, continua cayendo durante un horizonte largo.

¿Pueden observar aquí qué pensaría un inversor en el monstruo S&P 500 haciendo una inversión racional, rentable y lógica cuando durante todos esos años mientras otros subían, él bajaba?

Estoy seguro que durante los dos primeros años estuvo comprando a la baja hasta que empezó a cuestionarse si realmente las 500 empresas cotizadas más grandes de EEUU tenían futuro (Vaya preguntas se hizo este señor!). Que si había una burbuja, que si las empresas más representativas del índice pesaban demasiado y estaban caras…


3. Esta filosofía de inversión como hemos visto en los últimos 1,3 y 5 años, no está funcionando bien y lo ha hecho mal con razón.

¿Entiendo que esto les será más reciente verdad?
Cómo cambian las narrativas en únicamente dos años de mal comportamiento. Uno empieza a cuestionarse si se ha equivocado. Uno deja ya de seguir aportando e incluso empieza poco a poco a deshacerse de estas posiciones tan incómodas.

¿Recuerdan que se habían dicho a ustedes mismos que iban a largo plazo?
¿Recuerdan al señor del S&P 500 en la anterior década?

Qué difícil aunque estemos más que mentalizados de seguir un proceso cuando vemos al vecino que se está forrando!.


Sigan su proceso, marquen unas pautas a seguir y lo más importante si se sienten mal en estas situaciones.

Intenten tener ambas estrategias o estilos para que sea más llevadero este camino.

Que pasen a partir de mañana un feliz fin de semana y no se desvíen de su camino por el ruido!

¿En cuál se encuentran?

78 Me gusta

¿Y si en lugar de invertir en growth (que sube en unos momentos) o invertir en value (que sube en otros momentos distintos) nos dedicamos simplemente a invertir en lo que suba en cada momento?

No es solo una pregunta teórica, corresponde con la estrategia de inversión que tengo en mente y que estoy ya poniendo en practica.

1 me gusta

¿Y que escala se pone a usted para considerar que algo sube en este momento?

Normalmente, y al contrario, si imaginamos a un inversor joven y que empieza a invertir, debería centrarse en acumular en los activos más infravalorados ( o con más potencial a largo plazo).

Es mi punto de vista.

3 Me gusta

Factor momentum seria algo aproximado a lo que comentas @Toti .
@camacho113 Stay the course como decia Bogle

4 Me gusta

Eso querido @Toti es lo que todo el mundo intenta!
La pregunta es
¿Cuando subir o bajar del barco?

2 Me gusta

Lo del plazo va muy a gusto del consumidor, en ningún caso, para mi, más de un año. Es posible considerar, y de hecho yo lo hago así, si el fondo sube en diversos marcos temporales.

A esta estrategia he llegado después de muchos años de invertir en fondos y darme cuenta de que, normalmente, he sabido cuando entrar en un fondo pero, pocas veces he sabido encontrar un buen momento para salir de el.

Debo decir que no he inventado nada, he leído en diversas ocasiones sobre estrategias rotacionales en acciones y no he hecho otra cosa que adaptar la idea a fondos.

A menor plazo de inversión más aleatorios serán los resultados.

Para mi, un plazo inferior a un año no tiene cabida. Por otra parte, comprar lo que sube,…¿compra una cesta de acciones a 100€ y la rechaza cuando estaba a 80€?

Pero como usted bien dice esto es a gusto del consumidor y cada uno hace con su dinero lo que quiere.

Saludos

2 Me gusta

¿Podría desarrollarnos un poco cómo realiza su metodología y qué es lo que mira?

1 me gusta

Siguiendo ideas que, ya he dicho no son originalmente mías, la estrategia consiste en:

  • Definir un universo de fondos, en el que se incluyan fondos de distintos estilos, de distintos sectores, de distintas mega-tendencias, quizás de distintas áreas geográficas. Al gusto del inversor.
  • Ordenarlos según su fuerza ascendente, de más a menos.
  • Mediante operaciones de entrada / salida periódicas estar invertido siempre en los 15 (en mi caso) fondos con más fuerza.

Así la estrategia nos dice de forma inequívoca cuando subir o bajar del barco.

Como pequeñas complicaciones imprescindibles:

  • Si se percibe un exceso rotación hay que establecer alguna regla que impida, o dificulte, que unos pocos fondos estén constantemente entrando y saliendo.
  • No comprar directamente los 15 fondos más fuertes de la lista, habrá que saltar alguno para evitar una excesiva concentración sectorial o geográfica.

Esto ahora mismo funciona, ¿Funcionará siempre? Evidentemente que no, habrá que ir vigilando y adaptando.

2 Me gusta

¿Lo realiza a través de traspasos?
Si es así, ¿no corre el riesgo de estar demasiados días fuera del mercado hasta que se realiza?

Si lo hace vendiendo y comprando
¿Le compensa pasar por el fisco?

5 Me gusta

Muy interesante @camacho113 muchas gracias. Me consta que es una idea que usted defiende mucho. Bueno, usted, y Boggle. Porque él decía que no importaba tanto la composición de la cartera, sino que los costes de la misma fueran lo más bajos posibles.

¿Se podría entender entonces que da igual la estrategia que escojamos, que tarde o temprano volverá a subir/bajar? Sólo habría que acertar con la parte de la ola en la que nos subimos, y la parte en la que nos bajamos. Y ojo, he dicho estrategia, no fondos, porque creo que si ponemos todo nuestro patrimonio en un sólo fondo, ahí sí que corremos un riesgo mayor.

En cuanto a los índices (hablo en este caso de grandes índices, tipo SP500 o MSCI WORLD), eso no lo veo como fondos. Ahí estamos haciendo otro tipo de “apuestas”. Estamos apostando que EE.UU. irá a mejor en la próxima ¿década? Eso es otro tipo de enfoque, para mí.

Ya contestado previamente.

En todo caso entiendo que el quid de la cuestión está en encontrar el parámetro adecuado que nos permita ordenar la lista de fondos de forma que la estrategia funcione.

Al final Boggle se refería siempre a la bolsa americana.
En esto siempre hay que matizar y tener cuidado.

Ha habido otras bolsas que no han vuelto a subir después de ciertos periodos muy llamativos.

Por lo que una buena diversificación sectorial y por países mejor.

A lo que quería llegar con el hilo es que no hay mayor enemigo que nosotros mismos.

2 Me gusta

Esta es una de las claves, traspasar de un fondo a otro puede suponer varios puntos menos de rentabilidad en según que casos.

Un ejemplo personal, fue cuando traspasé el comgest europe opps de la clase Acc a la Z, que perdí en torno a un 2% de rentabilidad.

Tienen que pasar 3 años para compensar este movimiento vía comisiones, no es baladí.

6 Me gusta

Entiendo que se refiere a este apartado:

Por lo que los compra y los vende pasando por hacienda.

¿En este caso, tendrá que descartar también los que tienen penalización de salida verdad?

Lo hago mediante traspasos. Por supuesto también se podrían incluir ETF en el universo de candidatos a invertir.

En cuanto a la rotación pienso que, por las pruebas que he realizado, de los 15 fondos a invertir no deberían haber más de 2 cambios al mes. Y en periodos de tendencia fuerte probablemente ninguno. Aquí influye fuertemente que el parámetro de ordenación no sea demasiado volátil.

1 me gusta

Evidentemente descarto fondos con penalización de entrada o de salida

1 me gusta

Desperation? Todavía me queda lo peor jajajja. Gran comentario

Lo mejor es no estar en ninguna y a la hora de invertir mirar empresas, sectores y olvidarse literalmente del mercado. Para que se me entienda mejor, el mercado es un sitio para comprar, y si uno va ‘a por uvas’, no le da por mirar los melones, la fresas, el tocino y las costillas adobadas, lo que le interesas son las uvas… e igual si ve ahora en septiembre unos buenos higos rojos o un melón, pues lo compra, pero ojo si vamos ‘a por uvas’ quedémonos en eso, que si no le entra un empacho seguro.

5 Me gusta

Gracias @camacho113 por su detallado artículo sobre los “momentos “ de la inversión, conocer diferentes puntos de vista documentados como el suyo nos ayuda a entender mejor nuestras inversiones.

Ya que pide donde nos encontramos, yo personalmente estoy en “optimist” y añadiría otro que no aparece: “neutral”.

Un saludo y buen fin de semana.

2 Me gusta