Hoy les traigo una pequeña reflexión acerca de los sesgos del inversor y ciertos comportamientos o pensamientos, que se van observando y viendo a lo largo de los ciclos bursátiles tanto en foros como en actuaciones del inversor medio.
Voy a intentar desarrollar las que yo creo que son las 3 fases por las que un inversor pasa.
1. "Esta estrategia como hemos visto en los últimos 1, 3 y 5 años es la mejor y las otras que peor lo han hecho, lo han hecho mal y con razón"
Veo como mucha gente rota sus carteras siempre a las cosas que mejor han ido en periodos que, a la hora de ser valorados en esto de la renta variable (Que se supone o debería de suponerse inversión a largo plazo), no son ni de lejos adecuados.
Recuerdo tanto en otras redes sociales como en este mismo foro, cómo mucha gente se veía desde el año 2016-2018, muy atraída por los gestores “value” que invertían en pequeñas empresas desconocidas que, a pesar de su volatilidad (Que en esa época recuerden era “nuestra amiga” porque no hacían más que subir claro) presentaban muy buenas oportunidades.
¿Recuerdan todos?
De hecho, además se leía por aquí y por allá la frase de:
“Cuando caigan las empresas o los fondos (Porque esto ya nos lo avisaron de que normalmente pasa) será mejor oportunidad incluso que la de ahora, porque compraremos la misma cartera mucho más barata”
Pero claro; esto es muy fácil decirlo cuando veíamos a los fondos hacer esto ¿verdad?
Qué tiempos aquellos cuando se les consideraba Dioses y ahora dos años después parece que se les ha olvidado invertir. Pues ni una cosa, ni la otra señores.
De hecho, ahora está pasando justamente lo mismo con otras estrategias.
No hago más que escuchar que hay que meterse en tecnológicas, en “growth” (Yo aún no sé ni lo que significa esto aún) y no hacen nada más que aparecer nuevos fondos o nuevos comercializadores, ofreciendo este tipo de productos al calor de las rentabilidades pasadas.
De hecho, no se imaginan la banca privada cómo esta avasallando a la gente ofreciendo estos vehículos. En realidad tiene sentido tal y como vemos cómo han ido evolucionando sus precios, la presión compradora que han tenido esos activos ha sido más que notable.
De nuevo se empiezan a oír las frases que anteriormente escuché acerca de las caídas. “Esta estrategia es invencible y el día que lleguen las caídas hipotecaré la casa para comprar más”.
¿Pero cómo no va a tener sentido que sigan subiendo? Si están invertidos en compañías que cada vez ganan más y más!
2. Ahora es el momento de comprar porque la cartera ha caído y está a mejor precio.
Al inicio de todo mercado bajista o caída en una estrategia, la gente al haber visto al inicio su cartera subir a un precio superior, rápidamente reacciona comprando en la caída viendo que la oportunidad es más atractiva que antes.
De hecho, muchas veces se acaba teniendo un sesgo de confirmación muy precipitado cuando por algún motivo, después de esto el mercado rebota fuerte y rápidamente.
El problema empieza a venir cuando la estrategia esa de la que teníamos todos muy claro el horizonte temporal y su atractivo cuanto más cae, continua cayendo durante un horizonte largo.
¿Pueden observar aquí qué pensaría un inversor en el monstruo S&P 500 haciendo una inversión racional, rentable y lógica cuando durante todos esos años mientras otros subían, él bajaba?
Estoy seguro que durante los dos primeros años estuvo comprando a la baja hasta que empezó a cuestionarse si realmente las 500 empresas cotizadas más grandes de EEUU tenían futuro (Vaya preguntas se hizo este señor!). Que si había una burbuja, que si las empresas más representativas del índice pesaban demasiado y estaban caras…
3. Esta filosofía de inversión como hemos visto en los últimos 1,3 y 5 años, no está funcionando bien y lo ha hecho mal con razón.
¿Entiendo que esto les será más reciente verdad?
Cómo cambian las narrativas en únicamente dos años de mal comportamiento. Uno empieza a cuestionarse si se ha equivocado. Uno deja ya de seguir aportando e incluso empieza poco a poco a deshacerse de estas posiciones tan incómodas.
¿Recuerdan que se habían dicho a ustedes mismos que iban a largo plazo?
¿Recuerdan al señor del S&P 500 en la anterior década?
Qué difícil aunque estemos más que mentalizados de seguir un proceso cuando vemos al vecino que se está forrando!.
Sigan su proceso, marquen unas pautas a seguir y lo más importante si se sienten mal en estas situaciones.
Intenten tener ambas estrategias o estilos para que sea más llevadero este camino.
Que pasen a partir de mañana un feliz fin de semana y no se desvíen de su camino por el ruido!
¿En cuál se encuentran?