Esfera III Adarve Altea

Estimados amigos,

Para nosotros es un honor poder compartir con ustedes el hecho de que el pasado 30 de Julio de 2019, la CNMV publicó el nacimiento de Esfera III Adarve Altea.
Abrimos este hilo para poder comunicar y aclarar todas las dudas que surjan en relación a este vehículo de inversión.
Aprovechamos este primer post para compartir con ustedes la filosofía y el proceso de inversión.
Ya estamos muy agradecidos e ilusionados sólo por el hecho de haber llegado hasta aquí.

tempsnip

Una estrategia de toma de decisiones regladas bate en muchas ocasiones a aquellas que no lo son, al eliminar sesgos y componentes emocionales en la inversión”

¿Qué es Esfera III Adarve Altea?

Esfera III es un compartimento asesorado de forma exclusiva por Adarve Gestión de Activos, de inversión libre y abierto, con una metodología racional destinada a maximizar el ahorro de los partícipes. Esfera III Adarve Altea forma parte de uno de los fondos de Esfera Capital Gestión SGIIC, S.A.

¿Por qué nace Adarve Altea?

A veces miras el entorno, y te das cuenta de que lo que ves no va contigo. No hay nada de malo en lo existente, y en algunos casos, son cosas excelentes, pero de algún modo, no cumplen con lo que buscas.

En esos momentos, tienes dos opciones. Te adaptas a lo que hay, y tratas de elegir, o creas lo que quieres y como lo quieres.

Así nació Adarve Altea.

Decidimos diseñar un vehículo de inversión para nosotros y nuestras familias, que debía cumplir con los siguientes principios:

  • Basarse en un proceso probado y eficiente . Elegimos la metodología desarrollada por Arturo por sus buenos resultados y por ser un sistema coherente, lógico y aunque muy extendido en USA, prácticamente inexistente en España.

  • Gozar de una relación calidad-precio excelente. Por ello decidimos poner una comisión de gestión del 1% que consideramos extremadamente baja para un producto de estas características.

  • Garantizar la continuidad de la inversión. No podríamos poner nuestros ahorros y los de nuestras familias en un producto con una dependencia alta del asesor. Si vas a pensar en décadas, necesitas un sistema que esté por encima de las personas.

  • Contar con un equipo multidisciplinar y complementario. Adarve es ante todo un equipo de trabajo. Un equipo que antepone el éxito del proyecto a las individualidades. Ciertas cosas son complejas de explicar, pero fáciles de ver.

  • Apoyarse en la pasión y el cariño por el trabajo bien hecho, ejecutado con excelencia. Esta parte no fue difícil, pues todos aquellos que nos conocéis, sabéis entendemos el mundo a través de la inversión.

Con estos mimbres hemos preparado Esfera III Adarve Altea. ¿Quieres caminar con nosotros?

Filosofía de Inversión

Adarve Altea utiliza criterios de inversión fundamentales y estadísticos. Aspiramos a tener la totalidad del capital invertido, y normalmente será en acciones de renta variable, no descartando sin embargo la inversión en otras instituciones de inversión colectiva. Adarve Altea tiene una vocación de inversión geográficamente global, multisector y multidivisa.

Invertimos en empresas excelentes o que presentan situaciones muy atractivas seleccionadas en base a reglas cuantitativas provenientes principalmente de los estados financieros de las empresas, aunque también utilizamos otros parámetros como el precio.

Nuestros criterios de inversión son fáciles de entender. Hacemos inversión fundamental, recogiendo los datos que publican las empresas y sin introducir criterios cualitativos en la selección, pues no pensamos que tengamos una ventaja sobre gente mucho más preparada que nosotros en este tipo de inversión. Los modelos que creamos están probados en el tiempo y además tienen sentido lógico: comprar barato, comprar empresas con poca deuda, comprar empresas muy rentables… Es mediante este proceso sistemático como aportamos valor. Nuestros modelos eliminan muchos sesgos, así como comportamientos emocionales, lo que nos permite estar tranquilos con la composición de nuestra cartera.

Adarve Altea tiene una metodología de inversión cuantitativa, sistemática y reglada. Un metaanálisis comprendido por más de 200 estudios sobre la toma de decisiones discrecionales frente a decisiones regladas encontró que estas últimas batían en el 94% de las ocasiones a las primeras.

Por supuesto, esta estrategia no es flor de un día y lleva más de 10 años de trabajo y depurado continuo que nos dan la tranquilidad de saber que funciona.

Algunas pinceladas sobre el proceso

En este apartado sólo pretendemos esbozar el proceso que subyace en la metodología de inversión sin llegar al detalle exacto del mismo, por razones comprensibles de protección de la propiedad intelectual. En cualquier caso el partícipe tendrá la oportunidad de ver la cartera publicada al menos con la periodicidad que exigen los plazos legales establecidos.

El concepto con el que trabajamos, se basa en invertir el 100% de nuestro capital en todo momento y casi siempre en Renta Variable. Una parte importante corresponde a inversión directa en compañías que están cotizando en cualquier parte del mundo y el resto en ETFs u otras instituciones de inversión colectiva que nos permitan ganar exposición eficiente por ejemplo a índices mundiales y/o sectoriales.

Nuestros modelos parten de un universo de más de 50.000 compañías cotizadas, las cuales vamos filtrando por criterios de excelencia hasta quedarnos la cantidad suficiente para ganar la exposición que queremos tomar gozando de las ventajas que nos ofrece una mínima diversificación. Pensamos inicialmente que seleccionaremos entre 30 y 50 compañías.

Nuestros modelos utilizan diversas aproximaciones para acercarse a los mercados. Una bastante curiosa y que no hemos encontrado en la literatura o en el mundo exterior se basa en eliminar las compañías que presentan criterios en rangos no deseables, reduciendo la muestra a aquellas que no están en el peor rango de ninguno de los criterios seleccionados. “Invertir las búsquedas”, como en múltiples ocasiones ha repetido Munger. “Si sólo pudiera saber una cosa, elegiría saber dónde voy a morir, para no ir”.

La combinación de varias estrategias de selección de activos, probadas y eficientes, cada una de las cuáles con un comportamiento distinto al resto, no necesariamente correlacionado nos aporta un grado mayor de tranquilidad pues pensamos que obtenemos un mayor grado de diversificación

Los criterios de selección (factores) utilizados en cada una de las estrategias son muy entendibles y sustentados principalmente en los estados financieros fundamentales de las empresas y sus activos, considerando y normalizando en algunos casos la evolución de los mismos a lo largo del ciclo (hasta 10 años).

Nuestros modelos no utilizan criterios u operaciones exóticos o etéreos. Todos los cálculos que hacemos se pueden hacer a mano, en el espacio que te da una servilleta de papel. Utilizamos magnitudes fácilmente entendibles y determinantes como el margen bruto, la rentabilidad de las empresas, la evolución del precio o el endeudamiento. Los modelos principalmente buscan identificar empresas con parámetros muy atractivos y/o eliminar aquellas que precisamente están en rangos deficientes. Esta es nuestra “secret sauce”.

Una vez confeccionada la cartera, una compañía podrá entrar en el caso de que otra salga. Siempre buscaremos la mejor en ese instante y dentro del modelo al que pertenecía la compañía saliente.

La inversión cuantitativa, muy malentendida por diversas razones, no siendo la menor de ellas el que objetiviza mucho la selección de valores, en ocasiones se ve como una amenaza desde otros planteamientos que ciertamente son muy válidos. Realmente lo único que estamos haciendo es aplicar estrategias fundamentales con reglas fijas que no dan lugar a interpretación. Nuestra parte más cualitativa o imaginativa se basa en la obtención de ideas para implementar en nuevas estrategias. Este es el verdadero valor que aportamos frente a lo que podría hacer una máquina o un algoritmo. Si las cosas se hacen con rigor, esfuerzo e inteligencia, el resultado puede ser muy positivo.

Desde Adarve Gestión de Activos, vamos a poner toda nuestra capacidad para diseñar las estrategias de Esfera III Adarve Altea, pues ahí es donde estamos poniendo nuestros ahorros y los de nuestras familias, como no podría ser de otra manera. Esperamos que estas líneas sirvan para acercaros un poco más a la inversión cuantitativa. En todo caso, nos ponemos a su entera disposición para ampliaros toda la información necesaria.

Atentamente,

El equipo de Adarve Gestión de Activos

EDIT 03/08 19:08 - Clarificación de algunos conceptos en base al feedback recogido, mejoras de redacción y de estilo
EDIT 16/08 17:08 - Adjunto los pdfs para la realización de traspasos y subscripciones periódicas en Esfera, para tenerlos más a mano en este hilo
1_FONDOS - Boleta solicitud de traspaso EDIT.PDF (257,6 KB) 2_Boleta suscripciones periódicas Orden Compra - Venta EDIT (2).pdf (217,1 KB)

99 me gusta

He leido que la mayoría de la gente muere en la cama. Desde que me enteré, duermo en el sofá.

Suerte con el proyecto, aquí un follower.

12 me gusta

La semana que viene me uniré a su proyecto :wink: , que los gestores te den seguridad hacen que la inversión te produzca mas confort, siempre es un placer escuchar sus podcast y aprender de su experiencia junto a @AntonioRRico los que mas confianza dais, sois unos cracks, mucha suerte

3 me gusta

Deseando empezar el camino. Estoy convencido de que aunque no será fácil, merecerá la pena. Solamente hay que conocerlos para darse cuenta de que merecen mi confianza.

Un saludo

4 me gusta

El lunes comienzo el alta en Esfera para poder contratar el fondo en cuanto sea posible

5 me gusta

Entonces los casados tenemos menos posibilidades de morir. :thinking:

Ya en serio, deseando subir al Adarve.

7 me gusta

La verdad es que se ve un proyecto apasionante. Deseando formar parte de él.

3 me gusta

En estos momentos en trámite la creación de la cuenta en esfera y en breve embarcado en este interesante proyecto.

2 me gusta

Ya dado de alta en Esfera a la espera de que este disponible!
Algunas cuestiones:

  • Cuál será la inversión mínima inicial? Y las aportaciones sucesivas?
  • Que influencia tendrá el análisis macroeconómico en la distribución sectorial, geográfica y del tipo de empresas por capitalización?
  • Cómo se va a gestionar la liquidez del fondo?
5 me gusta

Muy agradecido @dgc_80.
No hay inversión mínima, ni inicial, ni en aportaciones sucesivas.
El análisis macroeconómico no tendrá ninguna influencia en las decisiones.
El objetivo es estar invertido el 100%, no habrá gestión de liquidez.

13 me gusta

Otra pregunta, que es siempre recurrente en los podcast a otros gestores ¿Tienen pensado un límite máximo de aportaciones para cerrar el fondo?

4 me gusta

Una pregunta:
¿El VL INICIAL del fondo?, es por desconocimiento ya que he visto que unos tienen un VL inicial de 10€ y otros de 100.
MUCHAS GRACIAS

4 me gusta

Les estaba esperando señores. Cuenten con mi arco y con mi hacha para su Adarve.

¿Se ha de entender que el número de posiciones será fijo? Lo comento porque con una cierta flexibilidad quizá se pudiera añadir puntualmente alguna “gema” adicional sin tener que desacer ninguna posición ya existente, lo que redundaría en menos gastos.

¿Con qué frecuencia se aplicarán los criterios de selección? ¿diario, mensual, semanal? En otras palabras, una vez que una posición nueva entra, ¿cual es el periodo mínimo que los criterios cuantitativos le permitirían estar en cartera?

¿Para cuándo una foto de familia de los gestores con traje y brazos cruzados de medio perfil? #malotes

14 me gusta

Buf! !Qué lejos se ve eso!, cuando estamos empezando. De todas formas la selección de valores está tanto en Big como Small caps, digamos que pescamos en todos los caladeros donde haya valor, por lo que ahora no creemos que el patrimonio del fondo sea un factor determinante.

100€

8 me gusta

Mucha suerte en el proyecto tanto a @arturop, @jvas, @MAA como a @Segado. Es un proyecto que merece una oportunidad por parte de los inversores.

10 me gusta

Abierta la cuenta en Esfera mas de dos meses esperando este momento.
Al ser de Alicante, me pregunto si lo de Altea tiene que ver con un precioso pueblo de nuestra provincia? Orgullosos estaríamos por estos lares

5 me gusta

Uno más que se unirá al proyecto, junto con Baelo formará parte de mi cartera de fondos.

5 me gusta

Seré participe en cuanto pueda!!! Mucha suerte.

3 me gusta

¿Pueden considerarse como posibles ETF elegibles los de materias primas? ¿O de oro?

Si alguna compañía pierde los criterios por los que se seleccionó (por ejemplo el margen bruto) y no hay ninguna alternativa (sería muy difícil, pero quién sabe) ¿se mantendría?

5 me gusta

EN Septiembre a la vuelta de las vacaciones iniciare tramites para alta en esfera y subirme al barco. Espero que una larga travesía, temporales incluidos nos lleve a buen puerto.

Espero pronto un.podcast.

Fuerza y honor.

5 me gusta