Lanzarse al mercado de los Fondos en Noviembre 2022

Como indiqué recientemente en mi presentación en +D dispongo de algo de dinero que puedo invertir a un plazo progresivo de 7, 10 o más años. Llevo varias semanas intentando encontrar mi hueco en este Mundo hasta ahora desconocido para mí.

Después de leer y hablar mucho, así como de haber creado varias estrategias tenía la sensación de que contra más me informaba, más me costaba lanzarme. El otro día, un miembro de este Foro al que conozco personalmente me dijo *“El mejor día para Invertir es hoy, no mañana”*.

¿Y por qué no? Tengo claro que es una constante que el Mercado siempre sale de estas situaciones y remonta lo que me hace resistente a las pérdidas a corto. Si lo piensas, entrar en un Mercado en pérdidas es casi garantía de importantes beneficios a medio y largo plazo. En definitiva, que me planteo las vicisitudes por las que atraviesa el Mercado que ya todos conocéis, más como una oportunidad que como un problema.

Pero también soy consciente de que los errores del principio pueden costarle a uno muy caro. Por ello traigo ante todos ustedes la estrategia final que he desarrollado, sus opiniones experimentadas quizás puedan ayudarme de alguna forma a evitar alguno de estos tropiezos iníciales que me consta son habituales y hasta lógicos.

Soy cliente de MyInvestor, por tanto los Fondos que he seleccionado están disponibles en esta plataforma. En principio la idea es invertir sólo el 50 % del Capital en esta estrategia y con el resto ir haciendo aportaciones a los distintos Fondos durante al menos los 8 meses próximos. Esto me daría la oportunidad de mantener efectivo para balancear según resultados y por si sale alguna nueva oportunidad que precise liquidez (como la subida de bonos por la inflación).

De inicio he seleccionado una lista de 10 Fondos Indexados para el largo plazo intentando diversificar gestores, tipos de índices así como territorios.

![index|690x237](upload://8yMUAjEdfTTGiKq8ZfLiZbrlax6.png)

Para intentar paliar las más que probables pérdidas a corto de los anteriores, he seleccionado otros 10 Fondos de sectores que están en la actualidad en alza de beneficios. Una cosa es ser tolerante a pérdidas y otra querer perder.

Estos últimos son los que más me preocupan ya que aun no domino el análisis del mercado suficientemente y puede que se me haya colado alguno no deseado. Rentabilidades tan altas me asustan. Igualmente he intentado diversificar, pero aquí no es tan fácil dado que pocos sectores ganan en esta tesitura de los mercados.

![Rent.|690x214](upload://8iYFGkdxeUFuSf9tl9jwxxAunST.png)

En definitiva, esa es la estrategia que he decidido adoptar aunque dejo esta próxima semana para la reflexión a la que espero ayuden sus valiosos comentarios. No duden en ser críticos si así lo estiman, *“más vale una vez colorado que ciento amarillo”*. Gracias por su tiempo y atención.

Pongo los códigos ISIN por aquí para que sea más comodo:

**INDEXADOS** AMUNDI LU0397155978 Vanguard IE00BN71SS04 Vanguard IE00BDFB7308 Vanguard IE0007471927 Fidelity IE00BDZVHT63 Baelo Patrim. ES0110407097 Fidelity IE00BYX5MX67 iShares IE00BD0NCM55 iShares IE00BYZ8K175 Vanguard IE00B42W3S00

**RENTABILIDAD** Gesalcalá ES0107696009 RENTA 4 ES0116848005 Schroder LU1293073232 BlackRock LU0408222247 AndBank ES0131444046 Man Group LU0428380397 Waystone LU1814994353 Waystone LU1333148903 AndBank ES0141116006 La Française FR0010996736

En mi opinión si está poco curtido en los mercados, está parte de la cartera es simplemente coger los fondos de moda y, le va a traer sorpresas desagradables.
Puede mirar por ejemplo que tal lo hicieron estos fondos en la caída del covid (3 primeros meses de 2020), para darse cuenta que los más beneficiados en una tesitura de mercado, son a veces los más perjudicados en otra.

12 Me gusta

Saludos cordiales.

El mejor día para invertir casi nunca es hoy, aunque a largo plazo todos los días sin buenos.

Le será interesante leer esta entrada en Rankia;

Respecto a la selección de fondos, tenga en cuenta que los índices han subido mucho durante un larguísimo periodo de tipos muy bajos e incluso negativos. Ha sido algo extraño. Por otra parte, los sectoriales también los ha elegido después de saber qué sectores han sido privilegiados estos últimos años, pero difícilmente será así durante los próximos años.

Por cierto, intenté editar su primer mensaje porque no han salido las imágenes. También sería más fácil para los lectores que el tercero presentara la información en una lista.

3 Me gusta

Gracias agenjordi por tu colaboración. Soy consciente de que efectivamente son una moda en la mayoría de los casos. Yo los veo como "Temporales" y deberé estar atento a su evolución para balancear la Cartera. Su único objetivo es sacar rentabilidad a corto plazo y creo que para eso pueden valer durante unos meses.

1 me gusta

Puede que si y poder que no. No sabemos cuándo comenzarán a bajar.

2 Me gusta

Con lo que ha expuesto, creo que hay que ser sincero y decirle que esa cartera tiene más peligro que meterse en un polvorín con una cerilla.

Porqué no simplifica con un índice global + liquidez, por ejemplo?
Y le va tomando el pulso al mercado, poco a poco.

No crea que por tener más fondos va a tener una mejor cartera y me apuesto con usted un brazo a que hace dos años no hubiera metido ni un 1% del capital en commodities.

No olvide que el tiempo es amigo de los buenos negocios, no de las commodities.

21 Me gusta

En primer lugar disculparme por mi falta de habilidad con los instrumentos de edición del Foro. Prometo intentar ponerme al día en adelante.

Quizás, por no extenderme en mi exposición final hay información que no he aportado que puede ser de utilidad en el debate.

PRIMERO, decir que el promedio de inversión en cada uno de los Fondos no superan los 800 € lo que para los ratios de rentabilidad no afecta pero si al riesgo individual de cada Fondo minimizándolo. Espero haber acertado en alguno.

SEGUNDO, Que tras mi análisis de estas semanas con la información que dispongo no preveo que el escenario actual sufra alteraciones significativas en los próximos meses. Guerra, inflación alta, subidas tipo de interés, crisis energética y de materias primas (grano, minerales, combustible fósiles, etc).

Ciertamente nadie sabe cuando van a bajar o subir los mercados y en que dirección. Esa es la dificultad del juego pero si quieres participar tendrás que mojarte los pies. Con toda la cautela posible y con la esperanza de que los acontecimientos no me lleven a ser " El peor Inversor de la historia".

Para ello soy consciente de que no estoy haciendo una Cartera Pasiva al uso y requerirá mi atención para rebalancearla.

Gracias de nuevo por participar

1 me gusta

Precisamente, y al hablar de poco capital, complicaría menos todavía la estrategia. Tener tantos fondos lo único que va a hacer es meter ruido.

¿Rebalancear fondos con 800 euros? No se lo tome a mal, que me parecen muy respetable, pero a efectos de una persona que quiere invertir a largo plazo, yo me replantearía por completo su estrategia. No tiene sentido hacer rebalanceos de 100 euros.

9 Me gusta

Gracias por la sinceridad de su opinión.

¿Puede aclararme lo de liquidez que no termino de definirlo?

No pienso eso, lo hago por diversificar riesgos.

Seguramente no lo hubiera hecho en otro escenario, pero en este y a medio plazo según mi análisis seguirán siendo protagonistas aunque quizás me equivoque en mi análisis a erte respecto. ¿Piensa que es así? ¿Se van a acabar todos los males que afecta ahora a los mercados en breve?

1 me gusta

Cash

Si compra uno o dos índices globales, está ya más que diversificado.

Al principio decía que acaba de llegar al mundo de la inversión ¿piensa que va a poder timearlo?

8 Me gusta

Recuerde que tengo el otro 50 % de la inversión pendiente para eso. Tampoco se si defino yo bien el concepto de rebalanceo, para mi no solo son aportaciones, en su caso también puede ser traspasos entre fondos.

1 me gusta

Se refiere a que deje el dinero en el Banco y no lo mueva, perdón por la ignorancia.

No digo eso, pero hay información macroeconómica que planifica ese escenario. Lo dicen las Administraciones Económicas y la mayoría de los expertos (al menos a los que yo tengo acceso). Solo absorvo y asumo la información que me llega de diversas fuentes. Hasta la primavera del año que viene no esperan cambios significativos.

Perdona que discuta cuando pido opinión pero intento defender lo que he diseñado, que no se tumbe si no dispongo de alternativas. Pero para esto lo he expuesto aquí. Gracias de nuevo por la sinceridad

1 me gusta

Poco experimentado en los mercados, comprar los fondos que están más de moda e intentar al mismo tiempo hacer market timing, suele ser una bomba de relojería.

24 Me gusta

Eso da igual, no olvide que el mercado descuenta escenarios futuros en los precios actuales.
Puede seguir habiendo esos sucesos que dice pero como el mercado vez que hay luz al final del túnel, usted ya se habrá quedado atrapado ahí.

5 Me gusta

Consejo que hágame caso le va a resultar muy útil.
No hay nadie que bajo opinión macro, consiga ganar dinero en el mercado.
Todos los gurús que tenemos por España cuando se han subido al ruedo y han montado un vehículo de inversión, se ha demostrado que de lo único que ganaban pasta, era de vender cursos a la gente y vender noticias negativas de la macroeconomía.

8 Me gusta

Pues parece que hay unanimidad desde la experiencia en que la estoy liando con la segunda lista sobre todo. Pues nada, a los Index y a esperar. Gracias por vuestras aportaciones, seguramente me habéis salvado de algunos disgustos.

11 Me gusta

Tampoco se deje influenciar de esta manera @Cesar1 , porque imagine desde su lado de poca experiencia, que ahora mismo es como dice “baja”, cualquiera que “entienda” algo más que usted y le diga lo que tiene que hacer, no tiene porqué llevar razón.

A donde queremos llegar con este bombardeo que está sufriendo ahora mismo es que necesita paciencia, leer e ir viendo más cosas que escuchar a un gurú macro y ver qué fondo lo ha hecho mejor en el pasado reciente, para componer una cartera.

Tómeselo con calma y vaya poco a poco aportando a diferentes fondos y, tras haberlo hecho, póngase a intentar averiguar toda la informaciòn que pueda sobre ellos, los gestores que los dirigen, su pasado y, lo más importante, el motivo por el cual estân yendo bien o mal, que sin duda, es lo más complicado.

Total, si se equivoca ahora tiene tiempo para solucionarlo a travès de ahorro nuevo. Peor sería si está en proceso sólo de invertir lo ahorrado de toda una vida y con el riesgo de que, si se equivoca, no vuelva a tener otra mano en la partida para intentar revertirlo

En este foro tiene miles de horas de lectura gratis de todo el conocimiento y experiencias de mucha gente top del mundo de la inversión. Como dicen los que le pegan a la droga dura, “tenga buen viaje”.

12 Me gusta

Si esta empezando tenga solo TRES carteras:

1- SALVAVIDAS ( en caso de nulos ingresos para poder sobrevir) o para compras inminentes

2- POLVORA SECA, para invertir en una caida bursatil; tal vez un mixto de calidad, que caiga menos que el mercado.

3-INDEXADO al MUNDO o al S&P 500, ( FUNDSMITH, CROCI )

2 Me gusta