Diario de una ahorradora

Precios atractivos… Otra consecuencia de la disputa entre el corrector del móvil y yo. Siempre pierdo…

:rofl: :rofl: :rofl:

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:rofl: :rofl: :rofl: fijese que estava ya pensando en una nueva definición creada por algún analista que desconocía

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Pues tras buscar la definición en el diccionario . Ni tan mal. Atávico creo que también valdría .

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MOTIVOS PARA AHORRA E INVERTIR Y HORIZONTE TEMPORAL – DIARIO DE UNA INVERSORA

Les he hecho caso, si comencé ahorrando con una cuenta naranja y mis primeras inversiones fueron para evitar la escasa rentabilidad de los depósitos con un fondo mixto en el que tenía el 60% y uno de renta variable con el 10%, el primer cambio lo hice por sugerencias de terceros para aprovechar la caída de finales de 2018 llevando el 60% a la bolsa y dejando poco más del 30% en el mixto un 10% de liquidez

Para responder a esta cuestión pregunté a mis padres. Mi madre no entendió el trasfondo de la pregunta, seguramente porque mientras casi todo el periodo que ha tenido capacidad de ahorro los tipos de interés eran elevados. Vivió la creación de los primeros fondos de inversión que, dice, hacia 1990 ofrecían hasta el 15%.

Mi padre sí que me entendió y me respondió en qué invertía, con qué plazo y para qué. Invertía en inmuebles, dice que la única inversión que se puede disfrutar, nunca ha pensado en venderlos y su frase es “quien vende deshereda” y el motivo era para que su familia viviera lo mejor posible.

Entonces, mi primer plazo y motivo es que en cuatro o cinco años espero tener un niño. Es decir, un plazo aproximado de cinco años y para vivir más desahogada. Respecto al riesgo, dejaría un tercio o un cuarto sin invertir para poder aprovechar nuevas oportunidades como en el año pasado o ahora o poder gastar y esperar a que la inversión con riesgo se recuperara.

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Lo de los plazos en la RV ha sido algo que ha ido cambiando con el tiempo, cuando empecé allá por 2014 con Bestinver, te recomendaban que el plazo mínimo para entrar en RV fuese de 5 a 7 años, luego la tendencia era decir que a partir de 7 y a día de hoy se leen recomendaciones de mínimo 10 años. Esos plazos, son los que estiman para que por mal que vaya a 10 años uno no pierda.

Sea como fuere son eso, estimaciones, si le tira la línea a más de un fondo verá que hay periodos de 10 años en los que han palmado pasta.

Mi planteamiento personal es que mis inversiones se componen de dinero que me sobra y que no voy a necesitar en el corto/medio plazo y que en principio van a estar ahí forever and ever… con esa filosofía, no me plantearía la RV como alternativa a 5 años.

Sea como fuere, es mi opinión personal y como dijo Clint Eastwood en “Harry el sucio” : “las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo”.

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Mis ahorros actuales son unos 40.000 euros y mi capacidad de ahorro es de unos 4.500 o 5.000 euros al año y aumentará hasta 12.000 en pocos años cuando amortice por completo la hipoteca.

Entonces había pensado en un reparto de 35% en fondos de poco riesgo y 65% en renta varible. Después de consultar el hilo de @manolok

y el de @camacho113

Una buena ponderación me parece

  • 2.000 euros en la cuenta
  • 15.000 euros en un producto con poco riesgo (monetario, renta fija, índice de renta fija…)
  • 15.000 en índice mundial de gran capitalización.
  • 6.000 euros en Cobas Internacional (estoy convencida y estoy en ello)
  • 2.000 euros en un índice más especulativo.

Pero tengo tres dudas:

  • ¿Qué productos? ¿Fondos, ETFs que desconozco (no sé ni si son traspasables)…?
  • ¿Cómo funcionan los índices de renta fija, @manolok? Los de enta variable como el Ibex 35 los entiendo: se elige un número de empresas suficientemente grande para representarlas a todas, se les asigna una ponderación y conforme suben o bajan lo hace el índice, como si cada día sumásemos las cotizaciones de las empresas multiplicadas por su capitalización y dividiéramos entre la suma de todas las capitalizaciones, vamos, una media ponderada.
  • ¿Cómo y dónde añadir cada mes aportaciones periódicas?

¿Me pueden despejar estas dudas?

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Los índices de RF que yo sepa se construyen de similar forma a los de RV, como media ponderada por su capitalización, ya que la RF también cotiza.

Los ETF legalmente se consideran acciones y no son transpasables.

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Pero hay una gran diferencia con la renta variable. En la renta variable las acciones no vencen, los bonos sí. Además, lo bonos pagan cupones fijos, eso es lo único que tienen fijo.

En la renta variable hay índices con y sin dividendos, en lo que incluyen los dividendos se asume que se reinvierten dan lo mismo que si no se pagarán (no sé si esto es realista). ¿Los de renta fija hacen lo mismo con los cupones? Porque un bono que se venda al 99% y en medio año pague un 3% de cupones y venza es tan bueno como uno que cueste el 101% y pague el 1%.

También me imagino que será parecido, pero con mas rotación de valores y no sé que se hará con los cupones que en la renta fija son fundamentales.

De todas formas, ¿las cuatro gestoras de índices son Amundi, Vanguard, Lyxor e Ishares?

Si el emisor del bono no quiebra! Mucho cuidado con la inflación!

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Hola de nuevo:
Veo que hace los deberes que le proponemos, lo cual está muy bien. Veamos si podemos seguir ayudando un poco en su camino

En ese caso, coincido con @ElHombreTranquilo en que no me plantearía la RV si en ese plazo pensara recuperar su inversión. Otra cosa bien diferente es que lo que quisiera es complementar su sueldo (y el de su pareja, luego incidiré en este tema) con una renta procedente de su ahorro. En ese caso, querida amiga, la cuestión toma un giro inesperado, porque la filosofía que pretende seguir, en mi opinión, se adaptaría mejor a una estrategia DGI. Por el momento lo dejo ahí para que se lea en qué consiste dicha filosofía, reflexione sobre ella y reconsidere si así lo estima oportuno su idea inicial.
Paso ahora a intentar aclararle las dudas que plantea:

Depende de cómo desee realizar las aportaciones: si desea hacerlo todo de golpe y no piensa traspasar los ETF pueden ser interesantes, pues aunque tienen comisión de compra/venta, para cantidades grandes dicha comisión no es excesiva y puede compensar las mayores comisiones de gestión que suelen tener los fondos. Ahora bien, si piensa entrar progresivamente y/o tiene la tentación de hacer cambios, entonces tendrá que decantarse por fondos, pues los ETFs no son traspasables.

Aunque no sea un experto en el tema, creo que el funcionamiento es similar al de los índices de renta variable, con la diferencia de que no se componen de acciones, sino de emisiones de deuda (ojo que la renta fija sólo es fija si se mantiene hasta vencimiento. Por el camino su valor fluctúa en el mercado secundario, y eso es lo que mueve las cotizaciones de los fondos de renta fija. Por eso la renta fija no tiene que ser un productose poco riesgo como usted piensa).

Esto es un tema particularmente importante, porque elegir un/os buen/os broker/s puede significar una parte importante del éxito inversor (a nivel de costes, pero también de comodidad, flexibilidad, asesoramiento, …).
Para la operativa en fondos ahora mismo el mundo de los broker/s anda un poco convulso, así que le aconsejo que se lea los hilos que hay en +D sobre BNP/renta4 (desgraciadamente la primera opción ya no es posible para nuevos clientes), esfera/myinvestor, mapfre, …
Un último apunte por hoy, referente al tema de su pareja. El que le escribe hace poco celebró su décimo aniversario de boda, y puedo presumir de seguir felizmente casado. Y una de las razones de ese logro radica que el tema del dinero siempre lo hemos tenido claro ambos. En nuestro caso aunque estemos en separación de bienes lo que hay en casa es de toda la familia, y como a ella el tema de las inversiones no le interesa lo delega en mí, que tomo las decisiones, para bien y para mal. No digo que sea la única forma de funcionar, porque conozco muchas parejas que se arreglan de otro modo y les va fenomenal, pero desde luego en una relación de pareja es fundamental que ambos miembros de la misma tengan claro desde un principio cómo quieren gestionar el tema económico. No tengo dudas de que usted, que parece muy cabal, ya habrá hablado con su pareja de estas cosas, así como de sus nuevos planes inversores, pero me ha parecido oportuno hacer el inciso por si acaso.
No me extiendo más, que ya es un poco tarde. Saludos cordiales.

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Tengo que explicar mejor lo del plazo. Creo que podría estar toda la vida sin gastar mis actuales ahorros, realmente, creo que en unos cinco años lo que ocurrirá es que disminuiré las aportaciones periódicas. Es complicado determinar el plazo porque alguna vez habrá que gastar lo invertido. Si no, ¿para qué invertir? He dicho cinco años porque en ese plazo puedo ser madre. Además, sí creo que la bolsa ha caído mucho, que saldremos como en 2008 y que la economía de USA se recuperará en menos de cinco años. En Europa depende de si se vuelve a la austeridad, ya saben la inflación del periodo entreguerras propició los regímenes dictatoriales en Europa y parece que Alemania lo tiene muy interiorizado.

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Dejémoslo en largo plazo, suficientemente largo y más son la actual caída.

Respecto al bróker, estoy en Renta4. ¿Son más caros los mismos fondos en un bróker o en otro? De todas formas, un 0,5% más o menos de 40.000 euros son 200 euros que los vale un buen servicio. Tengo pendiente calcular el coste de la cartera de acciones de mi colega de trabajo en Renta 4 aunque él es cliente de ING.

Y no puedo hacer toda la operación de golpe en todos los fondos porque seguiré aportando al menos a dos. Uno de poco riesgo y otro de renta variable.

Respecto a la separación de bienes opino como Ud. Mis padres que rondan los 65 años siempre han tenido tres cuentas. Una de cada uno y otra conjunta a la que cada uno aporta unos 500 euros al mes para gastos comunes (otra cosa es que las vacaciones o cualquier gasto extra lo pague uno u otro. Así empezaron hace 40 años y así siguen.

Miraré lo de la estrategia DGI.

Pasen también Uds. una feliz noche.
:balloon::crescent_moon::balloon::four_leaf_clover::bangbang:

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Por cierto, ¿este aspecto de la página de Morningstar es normal con ea lupa grande que se come media pantalla)

@jujomar, ¿qué le parece este articulo?

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Estimada @Betty:
Me acabo de leer el artículo, y no me parece mal, en el sentido de que el autor plantea una serie de premisas, y de acuerdo a ellas establece un plan de actuación, en el que detalla que activos va a incluir en su cartera, dando las razones que justifican su elección, así como el momento en el que comprar y vender (o no hacerlo). También establece los brokers que empleará y plantea dos posibles distribuciones de pesos de los activos en el portfolio.
Como modelo de protocolo básico a seguir en el establecimiento de una estrategia inversora es un comienzo, aunque habría algún aspecto en el que considero que el autor debería realizar una reflexión más profunda.
Si entramos a la composición de la cartera que propone el autor, el fondo Baelo me parece una muy buena opción para usted, que insiste con frecuencia en que no quiere opciones demasiado arriesgadas, pues el objetivo fundamental del gestor es el de preservar el patrimonio, y solo entonces, si es posible, ganar algo de dinero (le recomiendo encarecidamente que se empape de la filosofía de dicho fondo en el hilo de +D creado al efecto; además, en mi caso, tengo la suerte de conocer personalmente a Antonio Rico, que me parece una excelente persona, muy bien amueblada y fuera de toda duda a nivel de integridad). Si le sirve de algo, le diré que el dinero de mis hijos pequeños lo tengo distribuido entre Baelo y un indexado global de renta variable.
En cuanto a los otras dos opciones que se comentan, como acabo de referirle al hablar de las carteras de mis hijos, yo prefiero un indexado simple al MSCI (o al MSCI ACWI si lo prefiere) que un fondo de momentum o cualquier otra variante, porque por lo general esa variante acaba suponiendo unas comisiones extras que no veo justificadas.
Finalmente el fondo healthcare es una elección personal del autor del artículo.
No obstante, insisto una vez más en la necesidad de que usted personalice cualquier idea a su realidad particular y su particular forma de entender el mundo de la inversión (aspecto que sin duda irá evolucionando conforme se vaya formando y vaya adquiriendo experiencia inversora).
Finalmente, un comentario respecto a una de sus respuestas:

En primer lugar, habría que definir qué se entiende por un buen servicio: a mí particularmente, con que un broker me permita operar desde casa, posea un amplio surtido de fondos en el que estén los fondos que yo quiero tener y lo haga en unas condiciones interesantes desde el punto de vista de comisiones y de mínimos de entrada y/o aportaciones posteriores me basta.
Y mucho cuidado, porque en sus cálculos usted considera el porcentaje sobre el total de su inversión, cuando lo realmente importante es la parte de los beneficios que se comen las comisiones. Dado su perfil inversor, considero que un 5% sería un rendimiento anual más que satisfactorio, así que un 0,5% de comisiones se come un 10% de ese rendimiento anual (porque no olvide que las comisiones se cobran todos los años, con independencia de cómo haya ido la cosa). Así pues, arañar ese 0,5% de comisiones no es un aspecto despreciable en absoluto, sobre todo si aplicamos el interés compuesto.
En fin, le dejo que mis hijos me reclaman. Seguiremos más adelante

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He estado leyendo sobre la estrategia DGI y es lo que viene a hacer mi compañero de trabajo, es decir, comprar y mantener (él vende muy pocas veces, cuando un valor es un fiasco o cuando a subido mucho; me comenta que esto hizo con BMW que compró enero de 2010 a 30,95 en enero de vendió en enero de 2015 a 94,95, más del triple en 5 años, aunque respecto al mercado alemán comenta que la retención en origen es perjudicial).

En Renta4 una cartera con cinco valores nacionales y cinco de USA con dos compras y dos ventas cada año (menos el primero que solo habría diez compras) costaría las siguientes comisiones sin incluir IVA pero sí compra/venta, cánones de compra (BME y Cámara de Compensación), pagos de dividendos y custodia pero no mantenimiento que no cobran si se aportan 200 euros cada mes resultan:

  • El primer año 257,24 euros
  • Años sucesivos (si no aumenta el patrimonio) 219,97

Esto sería el 13,75% de unos dividendos del 4%, es decir, de 1.600 euros anuales y el 0,55% del patrimonio. Mucho menos que cualquier fondo.

Pasen Uds. una buena noche.
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Sigue haciendo los deberes!!! Enhorabuena!!!
Ahora que ha averiguado cosas sobre el DGI y sus bondades ha hecho números y parece que se decanta por las acciones. Cuidado!!! Me temo que habremos de advertirle de los peligros que tiene la estrategia que ahora nos propone (me temo que no existe la estrategia perfecta, pues en ese caso todos la seguiríamos).
Para una cartera tan reducida el principal riesgo en mi opinión es la diversificación, o mejor dicho, la falta de ella. Imagine por un momento que usted eligió BMW entre los diez valores de su hipotética cartera DGI (ya sé que BMW no es nacional ni USA, incluso le diría más, BMW no es una acción que case con la filosofía DGI, pero bueno). La compramos a principios de este año (pongamos que fue el día 2 de enero, a precio de cierre): 74,22 €. La acción el año pasado repartió 3,5 € de dividendo, así que es sobre un 4,5 %. Perfecto!!!
Pues bien, 4 meses después, BMW cotiza a… 48,59 €. De momento, ya tenemos un roto del 35% en la cotización, pero al menos seguimos teniendo el dividendo… Un momento, BMW este año ya no va a repartir 3,5 €, sino que van a ser 2,5 €!!!
No le digo nada si alguna de estas empresas que usted elige suspende el reparto del dividendo, o aún peor, si quiebra. Madre mía, el 10% de mi inversión evaporada!!!
Para evitar ese riesgo es conveniente tener una cartera lo más diversificada posible, pero eso es muy complejo si no se dispone de un capital muy grande. Precisamente para eso se supone que se crearon los fondos de inversión (IIC, instrumentos de inversión colectiva).
En concreto, ya que usted lo citaba el otro día, Baelo tiene unas comisiones totales de 0,69%, y comprando participaciones de Baelo está usted comprando sobre unas 40 de las mejores acciones DGI del panorama mundial. Quizás le compense. Eso sí, como le decía, nada es perfecto. Baelo no reparte dividendos. O quizás esto no sea tan malo?

Pues depende, ya que fiscalmente es mejor que no reparta dividendo, pues se me había olvidado comentarle que de esos 3,5 € que le iba a repartir BMW, el estado alemán se queda un 26%, y de lo que llega a España, nuestra hacienda se queda con otro 19% (es verdad que del 26% alemán usted puede recuperar el 15%, pero aún así el sablazo impositivo es considerable).

En fin, como ve conforme vamos explorando caminos la cosa se complica. No obstante, siga usted investigando, y poco a poco seguro que va encontrando su propio camino.

Un último apunte. le decía más arriba que BMW no es una acción que case con la filosofía DGI. Le dejo como deber para nuestra próxima cita que descubra por qué. Ya de paso, podría averiguar qué son los aristócratas del dividendo.

Felices sueños!!!

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Qué acciones son aristócratas del dividendo es fácil de responder: Son empresas han mantenido una política consistente a lo largo de al menos 25 años, en los que han repartido cada año más dinero en concepto de dividendo por acción.

Para averiguar por qué BMW no pertenece a este grupo he leído el estupendo artículo de @JordiRP

Y BMW no pertenece a este grupo porque no ha mantenido un dividendo creciente, pero no solo por motivos coyunturales como la actual crisis, sino por su tipo de negocio muy distinto al de otras empresas como Jhonson & Jhonson.

Le voy a decir la verdad, este colega elegía parte de sus acciones a través de los informes de fondos de inversión. Asegura que el no puede seguir cientos de empresas, pero sí decenas y que por lo tanto necesita un filtro.

Tampoco estoy convencida de comprar acciones porque ahora tendría que comprarlas fiándome de alguien y aunque la elección fuera buena tendría que aprender a gestionar una cartera de accioanes. A no ser que compre y mantenga. Esto no es lo que hace mi colega; él compra y mantiene mucho tiempo o corta pérdidas rápidamente. Después de tantos años de subida en el mercado americano tenía ahora dinero para comprar varias. La última ATT.

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Además he entendido por qué hay que tener una estrategia y si es sencilla mejor.

Si alguien consiguiera ahorrar 3.000 euros al año, obviemos la inflación porque se puede corregir la cifra y ya está, entre los 30 y lo 65 años se encontraría con 105.000 euros. Eso es muy razonable, que alguien haya ahorrado en su vida 100.500 euros y con un dividendo del 4% obtendría 229.795 euros que darían 9.190 euros de dividendos.

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Está usted haciendo unos progresos espectaculares!!!
Si me lo permite, una sugerencia. Todas estas reflexiones que está usted haciendo, anótelas en algún lado. Plantee todas las opciones que se le plantean, junto al razonamiento que le lleva a considerarla una buena estrategia o no (cuando pase el tiempo y evolucione su perfil inversor le vendrá muy bien para recapacitar sobre sus decisiones, y es posible que esas anotaciones le permitan reafirmarse, o bien reorientar su camino).
Dicho esto, yo si empezara ahora tampoco lo haría comprando acciones, pues como usted bien dice, no se puede comprar una acción en particular sin un conocimiento de causa (aunque sea mínimo).
Centrándonos pues en los fondos de mi inversión, recuerdo que hace unos posts sugería una cartera:

Eso sería un 5% en liquidez, un 37,5% en renta fija y un 57,5% en renta variable, lo cual estaría cerca del 60-40 del que hablan muchos autores en la distribución renta variable/fija (a mi personalmente me gusta cargar más de renta variable, pero esto ya es una cuestión personal).
En el caso de los paquetes de 15.000 €, yo iría a por fondos indexados globales, que están muy diversificados, van a tener un comportamiento acorde al mercado y lo más importante, le van a suponer pocos gastos. Mis preferidos son los vanguard, pero amundi también tiene productos más interesantes.
Discrepo en la elección del fondo value, ya que aunque en teoría está muy barato, la verdad es que aunque Paramés tiene una gran trayectoria pasada que le avala, la gestora Cobas no tiene nada más que justifique esta inversión. Yo personalmente también soy partícipe de este fondo, pero si empezara ahora no lo incluiría en mi lista (y si lo escogiera, desde luego no le daría tanto peso como le da usted). Le voy a proponer lo que yo haría con esa parte: hay un gestor británico que tiene un fondo que es una verdadera maravilla: pocas acciones pero de mucha calidad, pocas rotaciones y unas comisiones muy competitivas. Su problema, que no ha parado de subir en mucho tiempo, y ahora mismo puede estar un poco caro. Eso sí, en los últimos tiempos ha sido casi imbatible. Investigue un poco sobre él: Fundsmith Equity Fund Sicav T EUR Acc (ISIN: LU0690375182).

Finalmente, para el fondo más especulativo lo suyo sería escoger un fondo growth, tan de moda últimamente (entiendo que lo que usted busca es un poco de picante que pueda revalorizarse mucho si las cosas van bien, pero ojo que si las cosas van mal podría ser todo lo contrario). Aquí cada cual tiene sus preferencias, y no voy a ser yo el que condicione su elección por mis debilidades.

Un último apunte antes de dejarlo por hoy: el compañero @camacho113 ha abierto hoy un hilo donde va a encontrar un listado de fondos que le va a venir que ni pintado para hacer su selección de fondos. El hilo en cuestión es Elijan fondos y crearé "Hoja de Excel de Seguimiento de 20 Fondos RV"

Pásese por allí y no quedará decepcionada, se lo puedo asegurar.
Ah, por cierto, un saludo a @Buso, me ha parecido interesante su aportación al hilo.
Sean felices

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