¿La "moda" del value hispano?

Sin comentarios…y que eso sea legal…manda wbs!

Pero alguien se para a pensar que pasa cada vez que uno se " mueve".
Cada vez que uno le da a la tecla de vender…suceden cosas como está.
1.- un señor que pocos conocen y se llama market market…coge las acciones de " su cartera" y se las pasa al comprador. Hay les añade el precio de sus servicios…muchos de ellos tienen hasta yate, pedazo choza y unos cuantos carros a la puerta.

2.- después pasa por el rodillo del broker…que como bien sabemos cobra.

3.- los más preocupados por el paro en la industria financiera recurren a la figura del fondito…y si, acertaron …los sres del FI. no trabajan gratis…aquí hay comisiones de gestión,gastos corrientes …entre otras cosas que pagar.

4.-los muy sofisticados recurren a los fondos de fondos…los de nombres pomposos…osea ,a todo lo anterior añada gastos pomposos. El gran Buffett ,al que no le gusta perder ( y menos dinero)…le fueron con la cantinela de que era injusto con los fondos activos y blablabla. Apostó con los más listos de Wall Street,a que un triste índice superaría en 10 años… a los fondos,de los fondos, de los listos de los más listos.

Resumen : los superlistos no se comieron un colín.

Cómo se hizo la apuesta? Cómo lo apostado era 1 discreto milloncejo …cada parte compró 300 y pico mil pavos en bono cupón 0 a 10 años. Al correr de los años ( eran 10) , cuando al bono se le " ordeñó" casi toda la rentabilidad esperada…decidieron liquidar y comprar acciones de berkshire.

En resumen …
1.- Acabados los 10 años…en vez de 1 milloncejo tenían casi 3 en la apuesta.
2 .-Ni por asomo a los 2 les dió por meter la pasta en los fondos de fondos…solo los " listos" los utilizan para " ordeñar" al sufrido participe.

3 Me gusta

Para vender…pasa lo anterior: otra vez.

Algún participe de estas cosas puede soñar CON RECUPERAR su dinero a largo plazo ?

Aquí es por comparación , cuando el sorteo de Navidad si que es el sorteo de la ilusión.

También los hay …Talibanes del no vender ,que entierran los certificados directos de las acciones que compran bajo planchas de hormigón …o en el fondo de caja fuerte bancaria.
Con tamaña disciplina fascista ,solo pueden aspirar a cobrar dividendos el resto de sus vidas.
Estos no suelen quejarse de este sistema… cuando es una actividad que pasa de padres a hijos ( y sobrinos)…con patrimonios aquejados de obesidad mórbida de por medio.

3 Me gusta

No sé cansen…es más divertido leer el Marca…que las estrellas Morningstar de los fondos de fondos.

1 me gusta

@quixote1 Es que los fondos de fondos son lo peor de lo peor.
Siempre hay algunos de los 12 o 15 fondos que llevan que la acaba fastidiando con lo que estropea la rentabilidad del conjunto. Y si le añades la multiplicidad de comisiones ya ni te cuento. En tiempos tuve de eso pero los quité. Dos de los que menciono en el hilo sobre lo mal.que van los mixtos es un fondo de fondos, el Deutsche Multi Opportunities y el NN Patrimonial Defensive

Legal es. Por desgracia lo de cerrar o fusionar mas cambio de nombre los fondos que lo han hecho mal es muy muy habitual. Por eso se habla de sesgo de supervivencia.
Lo de crear un clon para poder volver a aplicar comision de rentabilidad no es tan común. Pero es bastante infame

2 Me gusta

Ha puesto el dedo en la llaga…

Y si pasara esto otro… que confiemos no pase…

3 Me gusta

Y ya no solo en estos fondos, en los que cierto % partícipes somos gente con cierta experiencia en inversiones (si vas a una sucursal al azar normalmente no te hablarán de Magallanes o azValor).
Es que estoy pensando en los ahorradores de IPF de toda la vida que ante los bajos tipos se meten (o se metieron el.año pasado) en fondos mixtos aconsejados por el “asesor” del banco, el cual les muestra una gráfica a 3 ó 5 años y comparan con su IPF… Si ya algunos en febrero y marzo estaba asustados!

1 me gusta

Y en cualquier otra cosa, p.ej. acciones… Estómago a prueba de bombas para ver descender las propias inversiones en un 80,06% del valor y quedarse sólo con el 19,938%… uff… mejor no suceda

1 me gusta

Si por supuesto.
Y la RF tal cual están los tipos, a poco haya alguna subida de tipos veremos las cotizaciones de los bonos.
Pero estaba pensando en el típico ahorrador que hasta el año pasado solo tenía depositos a plazo fijo y que tras el “asesoramiento” bancario pasa a “fondista” en fondos “mixtos conservadores” o “moderados”. Y en general no le ofreceran fondos con el track récord de ambos Cartesio p.ej ( ni el de Altair Patrimonio ni Echiquier Arty ni Sycomore Partners ni…) sino serán truños de este estilo (por cierto lei estos 2 de BBVA son los 2 fondos que mas aportaciones han recibido el primer trimestre)

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000KQ7

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000KQ9&tab=1

1 me gusta

Pues me he encontrado mas
2 recientes:
Esfera II/Value Systematic Investment

R4 Global Value opportunities

Otro fondo de fondos, este de 2010 de UBS España
UBS Global value selection

Leches, otro fondo de fondos más, recien lanzado: GBS ACTIVE VALUE SELECTION

Añadidos los 4 al primer mensaje

Invierto en fondos de inversión desde hace muchos años, y desde hace algunos menos también en fondos value, desde que descubrí los fondos value me dieron confianza los gestores y hace unos 4 años que empecé a invertir en fondos value y ahora son una parte muy importante de mi cartera de fondos. Por su puesto, sin olvidar los fondos índice y las acciones.
Sobre la “moda” del value me parece que sigue siendo muy minoritario. Somos muy pocos los interesados en inversiones y menos aún los seguidores del value. Entre mis amigos y conocidos muy pocos invierten, y los que lo hacen solo compran productos que le venden en la sucursal. Solamente tengo dos conocidos o amigos que inviertan algo en fondos value.

Creo que esta moda no puede indicar un fin de ciclo alcista de valores value ni tampoco puede asegurar lo contrario.

Saludos

11 Me gusta

Por cierto, yo tambien vengo de rankia. Pero he acortado mi nick, no se si será por la edad o porque me estoy acomodando…

2 Me gusta

Bienvenido @bizkai. Espero leer sus aportaciones y aprender de Vd

1 me gusta

Bienvenido @bizkai
Gracias por aportar tu punto de vista.

Otro de 2015 que se me había pasado: Dux Iberian Value (asesorado por Cano Y Jimenez, que reconozcco no me suenan)

Sobre lo de que sea una moda minoritaria: efectivamente es así.
Como acabo de mencionar en otro hilo, las mayores gestoras con gradísima diferencia siguen siendo las de Caixa, BBVA y SAN seguidas de BKIA, Sabadell y Kutxa y así todo el TOP10 con filiales grupos financieros.
La primera no filial de grupo bancairo o asegurador esté en el puesto 13º, Bestinver, que aun siendo la mayor maneja un patrimonio en fondos poco más de la décima parte que Caixa (menos de 5.000 milones vs más de 45.000).
Como curiosidad Cobas ocupa el puesto 23º
AZvalor el 26º
EDM el 27º
Magallanes 31º
Cartesio 34º
Metagestión 39º
Ábaco 64º
B&H 68º
(datos Inverco solo de FI domésticos, no cuentan PP y no se si SICAV)