Cómo analizar fondos de inversión de gestión pasiva para recién iniciados

Hola a todos los +Dividenders y en especial a todos los iniciados en este viaje.

Dado que cada vez tenemos más iniciados en esto de la inversión en el foro, voy a intentar plasmar las valoraciones que realizo yo desde mis humildes conocimientos, a la hora de analizar/valorar fondos de inversión de gestión pasiva con el objetivo de ayudar o conducir a aquellas personas que entran en el foro de primeras y están interesadas en la inversión a través de este tipo de activos.

Para comenzar, les diré a todos que analizar un fondo de inversión desde mi punto de vista, lleva más trabajo que analizar una acción individual de una empresa dado que suelen estar compuestos de muchas compañías diversificadas por el mundo y dedicadas a distintos sectores con ciertos sesgos concretos que muchas veces ignoramos.

Voy a centrarme en este hilo al análisis de los fondos de gestión pasiva o indexada para aclarar o esclarecer algunos conceptos acerca de los mismos.

Estos fondos son vehículos creados que replican un índice creado previamente.

Esto quiere decir que normalmente, dicho fondo va a comprar por volumen de capitalización (la valoración monetaria total que tiene una compañía por el mercado en bolsa) asignando así un peso en el fondo superior o menor a otras acciones que componen dicho índice.
Si valen más en bolsa, pesarán más en el fondo y el acumulado total, será del 100% con el total de las empresas que componen dicho índice ordenadas como ya he dicho, por su valoración bursátil.

Para poner un ejemplo, vayamos a uno cercano a nuestro conocimiento como sería el IBEX 35. Dicho índice tiene por capitalización bursátil, las 35 mayores empresas españolas cotizadas en bolsa que, en función a su valoración total (el precio por el que las valora el mercado individualmente a cada una), pesan en el mismo de una manera porcentual.

Aquí tenemos el índice por capitalización actualmente:

Esto en resumidas cuentas, quiere decir que si invirtiésemos en un fondo indexado del IBEX 35, nuestra cartera se compondría como vemos en la imagen de un porfolio con un peso del 12,67% en el banco Santander, un 11,76% en Iberdrola y así consecutivamente hasta llegar a la número 35.

Con todo esto y dicho lo anterior, en lo que hay que fijarse en un fondo de gestión pasiva es en las empresas que componen dichos índices a los que replican dichos fondos.
Tened en cuenta los sectores donde operan las empresas que lo componen, qué tipo de compañías hay dentro del índice y qué peso tienen en el mismo.

Una manera fácil de ver esto sería entrar dentro de la empresa que ha creado dicho fondo o ETF y mirar sus cuentas anuales para ver el número y peso de compañías que componen el mismo.

Les dejaré a continuación un enlace con las cuentas anuales de un fondo de gestión pasiva en el que aparecen sus posiciones por pesos en la cartera.
Vamos con uno de los más conocidos que es el iShares Developed World Index de la casa Black Rock que a les adjunto la página web donde tienen toda la información acerca de este fondo de gestión pasiva.

https://www.blackrock.com/es/productos/228471/blackrock-blk-developed-world-index-flex-acc-eur-fund

Si accedemos a sus cuentas anuales que se encuentran en esta página, podremos comprobar todas aquellas acciones que componen dicho índice que adjunto a continuación:

A partir de la página 145

En dichas cuentas anuales, observaremos ordenadas por países, la composición y el peso de cada una de las acciones que componen dicho fondo o “índice”.

Dicho esto, podemos observar también en la página del fondo que anteriormente he indicado su enlace, el total de compañías que componen el fondo, el total de dinero que hay dentro del mismo y el tipo de fondo que es (Acumulación, renta variable, el índice al que replica etc…).

Una vez realizado esto, uno de los puntos donde yo más me fijo es en la valoración que tienen las empresas que componen el fondo (Precio que se paga en relación con los beneficios que tienen las empresas que componen dicho índice/fondo), cuáles son las que mayor peso tienen, los sectores donde operan, los países y qué porcentaje de los mismos componen el fondo y por otro lado y muy importante, la comisión de gestión que se aplica dentro del mismo.

Dado que todo esto es muy “pesado” de analizar desde la página del fondo en cuestión (el que sea), suelo utilizar como respaldo u apoyo, la página de www.morningstar.com por decir una en concreto que es conocida y “fácil” de usar.

En dicha página, es tan simple como poner el código ISIN del vehículo de inversión que por ejemplo en el fondo anterior podemos encontrar en la siguiente imagen que adjunto a continuación que está disponible en la página web que he adjuntado anteriormente.

Una vez conseguido este código ISIN, vamos a Morningstar y escribimos dicho código y llegamos a este apartado:

Desde aquí en la parte de la izquierda podemos ver las características resumidas más simples del producto (Comisión de gestión, casa que lo gestiona, principales empresas que componen la cartera del mismo y su rentabilidad pasada).

A donde quería llegar yo y que es la parte que más importancia le doy es al epígrafe o parte denominada “Cartera”.

En esta parte podemos observar las partes desde mi punto de vista, más relevantes del vehículo de inversión puesto que resumen de una manera muy visual, las acciones que componen el mismo y qué precio se está pagando en bolsa por las empresas que lo forman.

Aquí como podemos observar, tenemos datos como la capitalización mediana de las compañías que lo componen (el valor bursátil mediano que tienen dichas empresas en bolsa), el “estilo” o tipo de empresas que tiene el fondo (Valor, Mixto o Crecimiento), el porcentaje de empresas gigantes, medianas, pequeñas o “micro” que componen la cartera y luego a partir de ahí, la valoración en función de sus resultados (Promediada) de las empresa que lo componen.

Esta última parte la considero muy importante dado que Morningstar, nos está haciendo una media del múltiplo que se está pagando actualmente en bolsa por las empresas que componen la cartera.

image

Para resumir y que esto no sea muy pesado, diré que estas valoraciones se basan en unos determinados ratios financieros o múltiplos, donde indican el número de veces que se está “pagando” de media en el mercado por el conjunto de las compañías dentro del fondo.
Explicaré el más comúnmente usado que es el PER o precio/beneficios.

-Ratio P/E= 16,65: dicho ratio indica que las compañías que tiene dentro dicho fondo están cotizando (el mercado está pagando por ellas) un precio equivalente a 16,65 veces el beneficio actual que están obteniendo dichas compañías.
Es un ratio bastante representativo de cómo de “caras” se encuentran dichas empresas que componen el fondo.
Como podrán imaginar, a menor P/E, más baratas se encuentran las empresas que componen dicho fondo y a mayor, pues se encontrarían “más caras”.

Para no extenderme mucho y explicar los demás ratios, al final se basan con el mismo criterio indicando cuántas veces se pagan por dicho ratio o múltiplo (en media) las compañías que lo componen.

Por continuar con este apartado de “cartera” les mostraré otra parte muy importante que es el número total de compañías, sectores donde operan o al que se dedican y los países donde “operan” o mejor dicho, donde cotizan.

Adjunto a continuación la distribución geográfica de los países donde está listadas (Cotizan) dichas compañías en este fondo que hemos puesto de ejemplo:
image

Siguiendo con más datos, les muestro los sectores donde operan en % las empresas que componen el fondo:
image

Y por último, un resumen del total de empresas que componen el fondo y las 10 principales posiciones por peso y en resumen por capitalización bursátil que lo compone.

image

Dicho esto, al final uno tiene que mínimo, observar y analizar todas estas métricas y datos que componen un fondo de gestión indexada para decidir con qué vehículo se siente más cómodo, que visión u opinión puede tener acerca de los sectores, países y empresas que tiene el producto y lo más importante, QUÉ PRECIO ESTÁ PAGANDO POR LAS COMPAÑÍAS QUE COMPONEN EL FONDO EN FUNCIÓN A SUS RATIOS Y VALORACIONES.

Espero que después de toda esta charla y texto interminable, les haya ayudado a decidir y profundizar en sus análisis a la hora de valorar un producto indexado o de gestión pasiva.

Que pasen un buen fin de semana.

144 Me gusta

Buenos días.
Sencillamente provechoso.mejor imposible empezar un domingo.
Muchas gracias por su divulgación.
S2

2 Me gusta

Gran aporte Sr @camacho113 , mejor explicado imposible.

2 Me gusta

Muchísimas gracias por compartir esta información Sr. @camacho113 , es usted muy amable y altruista!!!

2 Me gusta

Saludos cordiales.

También hay fondos que replican el índice con derivados, especialmente swaps.

con derivados financieros y, especialmente, con contratos swaps.

Cada una de estos tipos de replica tiene unas ventajas e inconvenientes. La replica física tiene menos riesgo, pero lleva aparejados mayores costes y el tracking error es mayor. La sintética, por contra, a pesar de ser más barata y tener un tracking error muy bueno conlleva mayores riesgos.

3 Me gusta

La característica que más me gusta de este foro es que todos los que formamos parte del mismo lo somos!

El hilo ha venido a raíz de pensar, ¿qué habría pensado yo si tengo poca idea de este mundillo y me meto a leer de golpe terminologías raras en el foro que ni comprendo como las de gestión pasiva, indexación, fondos de inversión etc?

Creo que me habría costado bastante llegar a entender que son los malditos fondos indexados!

12 Me gusta

Muy clarito para iniciarse, seguro que mucha gente agradece estos consejos. Otra duda que se podría plantear vendría más bien por los beneficios de contratar un fondo indexado vs un etf. ¿Realmente merece la pena pagar la diferencia que suele haber de coste? La unica ventaja que le veo es fiscal en los traspasos, pero si se pretende mantener a largo plazo no veo otros beneficios ¿como lo ve en este sentido?

2 Me gusta

Excelente post tanto para iniciados como para no iniciados. Simplemente añadir como ayuda que en la página de Morningstar si pulsamos la opción imprimir, nos sale una página completa con el resumen de todo sin tener que ir apartado por apartado.

5 Me gusta

Excelente trabajo y muy practico .

Importante página de cultura financiera .

1 me gusta

My enhorabuena @camacho113 !!!

Hace unos meses que me decidí por la indexada, pero lo hice a través de un gestor.

Esta información me ha resultado muy útil para analizar mi cartera actual que a día de hoy está compuesta por:

Vanguard US 500 Stk Idx Eur -Ins
Vanguard European Stk Idx Eur -Ins
Vanguard Euroz Inf Lk Bnd Idx -Ins
Vanguard Emrg Mk Stk Idx Eur -Ins
Vanguard Japan Stk Idx Eur -Ins

El objetivo de esta cartera es diversificar al máximo con un riesgo alto para obtener una rentabilidad por encima de la inflación.

¿Qué opinión os merece esta cartera?

Un saludo,

Yeray

4 Me gusta

No creo que le vaya a ir a largo plazo nada mal.
De lo que se tiene que preocupar después de la decisión que ha tomado es la de preocuparse por los costes que le cobren por tenerla y del % asignado a cada indexado.

3 Me gusta

Le puedo hacer una pregunta indiscreta ¿donde tiene esos fondos contratados? ¿R4, BNP, o algún otro?

Buenas noches, gracias por darnos un poco de luz a los que como yo somos neófitos en el tema de la inversión, me asaltan varias dudas que riesgos hay en réplica sintética, y si ustedes aconsejan esta o la réplica física, y que ETFs recomiendarian.

Desde mi desconocimiento más absoluto en ETFs, le diría que coja uno UCITS con muchos AUM y que no haga cosas raras (Que sea long only y sin coberturas).

Luego el tema de recomendar uno en concreto no soy quién para hacerlo.
Eso debe de analizarlo y decidirlo usted.
Nútrase, lea todo lo que pueda y decida por usted mismo.
Uno no tiene convicción en algo hasta que no lo decide por sí mismo.

1 me gusta

Muchas gracias. Máxima eficiencia de la extensión y el valor aportado por su artículo.

2 Me gusta

Puede consultar

1 me gusta

Ese es el objetivo, protegerme frente a inflación y, si es posible, batir a los índices a largo plazo.

El coste de mi cartera actualmente está en un 0,73 % anual, todas las comisiones incluidas, con lo que creo que está bastante bien.

Respecto a la composición de mi cartera actualmente es:

35 % Vanguard US 500 Stk Idx Eur -Ins
22 % Vanguard European Stk Idx Eur -Ins
21 % Vanguard Euroz Inf Lk Bnd Idx -Ins
15 % Vanguard Emrg Mk Stk Idx Eur -Ins
7 % Vanguard Japan Stk Idx Eur -Ins

Un saludo,
Yeray

8 Me gusta

No se si se ha parado a pesar esto detenidamente.
Para empezar debería de ponerse la meta de a qué índice batir.
Luego por el otro lado, si tiene fondos pasivos y le están cobrando una comisión como es lógico. Dichos pasivos están replicando a un índice, si restamos la comisión por replicar al mismo, no tengo del todo claro que vaya a batirlos.
Dicho esto, si tiene aguante a la volatilidad y su horizonte es de muy largo plazo, no creo que le vaya nada mal a futuro con esa cartera.

8 Me gusta

Toda la razón.

Quería haceros una pregunta, pongamos como ejemplo el fondo del que @camacho113 nos ha hecho su explicación (por cierto ha sido perfecta, se lo agradezco). En este fondo solo podemos ver que tiene unos gastos recurrentes del 0,01%.
Y si se investiga un poco más en el Factsheet vemos que también se lleva parte de los ingresos generados por préstamos de valores donde participe el fondo (corregidme si me equivoco).
Para mi las comisiones también son una parte muy importante, y los fondos no suelen ser muy claros con las comisiones que retiran a diario del fondo.
¿Cómo hacéis para haceros una idea clara de las comisiones que nos cobran? Porque en este fondo la gente puede entender que solo se llevan un 0,01%.

https://www.blackrock.com/es/literature/kiid/kiid-ishares-developed-world-index-fund-ie-flex-acc-eur-es-ie00b61d1398-es.pdf

Gracias, como siempre, por vuestras valiosas aportaciones.

1 me gusta

Sin duda las comisiones son parte muy importante que tener en cuenta en la elección de la cartera. No olvidemos que el interés compuesto es nuestro amigo :smiley:.

Es por ello por lo que yo lo tuve muy en cuenta a la hora de elegir mi cartera y calcula como una sencilla mejora de 0,1 % en las comisiones cobradas significaba un aumento muy considerable en el valor de mi cartera a largo plazo.

Es una obligación legal del gestor y el fondo el informar, al menos anualmente, de las comisiones cobradas de manera detallada, pero es cierto que la ley es algo laxa y los gestores y fondos son reticentes a hacerlo para evitar la evidencia. Además, en caso de incumplimiento no está muy claro como reclamar y las sanciones pertinentes.

Un ejemplo de buen detalle de comisiones es el siguiente creo yo:

  • Comisión de gestión de cartera

  • Comisión de custodia

  • Comisión de gestión de las gestoras de los fondos

  • Comisiones de suscripción o reembolso

  • Costes de transacción

  • Costes de mantenimiento de cuentas

  • Costes de transferencias

Creo que al menos estas comisiones y costes deberían estar considerados a la hora de estudiar un fondo o gestor.

7 Me gusta