Cómo analizar fondos de inversión de gestión pasiva para recién iniciados

¿Y qué opináis de lo que dice Michael Burry de que los fondos de que replican índices son una bomba de relojería debido a su efecto sobre los precios?
https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-09-04/michael-burry-explains-why-index-funds-are-like-subprime-cdos

¿Alguien sabría explicar qué problema es éste que indica Burry?

@kykytos, esta entrevista se ha comentado ampliamente.
Puede revisar los comentarios de este post en Septiembre 2019 y verá unos cuantos relacionados

6 Me gusta

Gracias @Fabala Puse en el buscador ‘Blurry’ en lugar de ‘Burry’ y no vi nada.

1 me gusta

Yo también poseo todos ellos junto con otras tres/cuatro posiciones más en la cartera confeccionada, y la verdad que me ha sorprendido el rendimiento de la misma en tan sólo 6 meses (teniendo en cuenta el extraordinario año 2019).
Al igual que usted me surge la duda de si sería buena opción y qué coste conllevaría salirse de ese gestor y confeccionar la misma cartera por uno mismo, tomando a la misma como referencia y quizás eliminando algún que otro coste.
Saludos

1 me gusta

El gran valor añadido que veo yo en este gestor son los reajustes automáticos y los informes que periódicamente envían. Además su plataforma de gestión me parece muy clara y con herramientas muy útiles.

Yo creo que, de momento, me voy a mantener con ellos ya que el precio que pago por estos servicios me parece correcto.

Desde luego, que la gestión de estos “nuevos” gestores en España con respecto a la banca tradicional es abismal, y sobre todo en costes.
Espero continúen éstos trabajando honradamente y aportando valor, porque la banca tradicional no tiene argumentos para mantenerte con ellos, siempre que éstos “nuevos” sean capaces de conseguir rentabilidades “elevadas” y minimizando “pérdidas” en caso de mal dadas.
De todos modos, ésta presentación de @camacho113 es fantástica para neófitos y confirmación de observación y modo de operar para aquellos que tienen patrones similares de análisis, por lo cuál es una guía interesantísima a tener en cuenta.
Saludos :slight_smile:

1 me gusta

No confundirse respecto a la gestión pasiva. Con la gestión pasiva indexada en concreto lo que se hace es comprar el índice, es decir, si el índice sube, como en casi todo 2019, el fondo sube, si el índice baja, como pasa ahora en 2020, el fondo baja.

Nunca se van a conseguir rentabilidades elevadas mayores que las del índice elegido ni se van a minimizar perdidas en caso de venir mal dadas.

Gestión pasiva indexa es el índice, fin.

La justificación de esta es que, de manera histórica, menos del 5% de los fondos de gestión activa han sido capaces de batir a su índice de referencia a la par que los índices más conocidos, MSCI Global, S&P 500, DAX, han dado una rentabilidad del 10 % anual, siempre hablando de largo plazo, más de 10 años.

3 Me gusta

Hablando de gestión pasiva, Mapfre, a día de hoy permite contratar Vanguard sin comisiones extra. Yo he contratado el Vanguard Small Caps y el Global. No se ve el nombre pero sí el ISIN de uno de ellos
Estos no han hecho mucho ruido. Al menos a mí no me ha llegado

4 Me gusta

Yo tengo el small, el global y el emerging, desde hace un tiempo y muy contento con la adquisición, la verdad es que mapfre funciona bien.

1 me gusta

Buenos días, una pregunta, ¿pueden contratarse directamente con Mapfre o es necesario hacerlo a través de Zona Value?
Gracias.

Yo lo he hecho directamente con Mapfre

1 me gusta

Gracias por la respuesta. En mi buscador de fondos de Mapfre no aparecen los Vanguard, por eso, se lo preguntaba. Quizá, esté obsoleto el enlace que tengo.

Los vanguard te los tiene que hacer un agente mapfre, dejan poca comision, y todos los agentes no te los van a hacer, si les compensa por capital y porque tengas alli mas productos, te lo haran, esto que te comento es lo que percibo yo, yo tengo los seguros allí, y un fondo garantizado, así que no tuve ningun problema

6 Me gusta

Lo hice a través de un agente comercial, pero os puedo asegurar que por el dinero que tengo con ellos no será.

3 Me gusta
9 Me gusta
7 Me gusta

Tenemos los dos índices más famosos a unos precios ya bastante elevados.
Podremos decir que muerte al PER en la nueva economía y que los fundamentales ya no sirven.

A todo aquel que piense que los últimos 10 años van a ser igual que los siguientes 10 mucho cuidado.
Parezco un disco rallado repitiéndolo desde hace un año. Pero a todo el que empieza ahora creo que le vendría bien saber dónde se está metiendo.

16 Me gusta

¿Qué le recomendaría usted a alguien que está empezando ahora y que espera ganar algo de dinero entonces?

No es sarcasmo ni similares. Se trata de ignorancia del novato.

2 Me gusta

Primero me presentaría en el siguiente hilo
Si te puedes hacer Patreon pues mejor. Ayudas a mantener la comunidad.
Y por último no invertirá nada hasta que te formaras y entendieras por ti mismo en que quieres invertir. Hay muchos hilos para empezar.
Saludos

4 Me gusta

Horizonte de muy largo plazo, saber qué está haciendo e ir haciendo aportaciones periódicas si no quiere complicarse demasiado la vida.
Aunque aquí ya le digo que no soy nadie para recomendar nada. Si tiene la expectativa de forrarse en 3 años ni es el momento ni es el lugar desde mi opinión.

La pregunta sería,
¿Qué horizonte de inversión tiene?
¿Cuánto espera ganar?
¿Por qué cree que tiene que invertir en el Índice?

2 Me gusta