Afrontando las caídas, siguiendo con el proceso y llamando a la calma

Llevo unos días queriendo compartir unas reflexiones con todos ustedes acerca de los movimientos tan bruscos que estamos sufriendo en los mercados estas dos últimas semanas debido a la incertidumbre y ahora que he podido encontrar un hueco, voy a compartirlas en el foro con todos ustedes.

Lo primero de todo, me disculpo por no haberlo hecho antes pero, están siendo unas semanas más que intensas en el trabajo por el pánico que está habiendo en los países que todos conocemos y las labores que conllevan mi posición laboral, han requerido que haga un esfuerzo extra estando hasta altas horas trabajando.

De hecho, hoy es mi primer día trabajando desde casa porque ayer nos mandaron fuera de las oficinas en Madrid por precaución y así, intentar evitar que muchos compañeros que vienen a trabajar en transporte público o tienen a personas a su cargo, puedan pillar este virus dichoso o en el caso de que lo tuvieran, que no contagien y perjudiquen así a más gente.

Este texto no va a ser ni mucho menos la solución a los problemas, va a tratar de implorar a la calma a todos aquellos que están empezando a ponerse nerviosos y perdiendo los papeles por los movimientos en los mercados que en parte, razón tienen por la incertidumbre que estamos viviendo.

Podría hablar del pasado, aunque como todos sabrán ya, cada crisis es de su padre y de su madre y, en poco se parecen unas a las otras. Lo que sí que puedo decirles es que después de la tormenta, no se sabe cuándo, pero siempre acaba llegando la calma.

La reflexión que les traigo es acerca de lo que he podido ver, escuchar y hablar con otros compañeros/amigos que trabajan en empresas de distintos sectores y con exposición a distintos países acerca de estas últimas dos semanas y las posibles repercusiones financieras y/o económicas que pueden ocasionar el parón de las empresas durante estos próximos meses.

Para empezar, podemos hablar de los índices y de los castañazos que se están pegando.
Al final, tienen que tener en cuenta que una corrección iba a haber por narices en el momento en el que el ciclo económico se frenase un poco y, asumiendo las altas valoraciones que se resumen al final en las altas expectativas que se tenían a futuro de los beneficios de las compañías que componían dichos índices, esto al final iba a acabar pasado en el momento que se torcieran un poco las cosas.
Lo que nunca se sabe es cuándo esto ocurrirá si es que ocurre, la magnitud de la caída y la duración o velocidad de la misma. Es cierto que esta situación que estamos viviendo ha sido el cúmulo a mi entender de dos cosas; la guerra del petróleo y el dichoso coronavirus.
Lo que sí podemos decir es que hemos tenido como llaman los finolis un “mercado bajista” en toda regla pero además, de los gordos.

Partíamos como indiqué en uno de los hilos que adjunto a continuación, de unas valoraciones del S&P 500, MSCI World y el MSCI Europe, bastante exigentes que descontaban unos crecimientos bastante elevados de los beneficios de las empresas que los componían (que no digo en absoluto que dichos beneficios no vayan a llegar ni mucho menos).

Lo que ha resultado más llamativo ha sido el pánico con el que la gente se ha puesto a vender acciones que ha llevado a las caídas tan bruscas que yo personalmente, nunca había visto hasta ahora con semejante fuerza y rapidez.

No seamos insensatos, el virus este y el pánico que ha habido, no únicamente ha afectado a los mercados.
Ya estamos viendo como muchas industrias se están parando momentáneamente y posiblemente muchas de ellas, acaben estando hasta que esto no se calme unos dos meses completamente paradas.
Esto como es obvio, va a ocasionar que los beneficios de las empresas se reduzcan, muchas de ellas entren en pérdidas y que otras tengan que recurrir al mercado en búsqueda de financiación ya sea a través de ampliación de capital, emitiendo más deuda o pidiéndola a los bancos.

De lo que no estoy tan seguro es que las caídas del mercado estén al completo justificadas y que el mercado esté valorando en el largo plazo esta situación como si fuera a durar eternamente.
¿Por un trimestre o dos malos los beneficios futuros de las empresas valen de media un 30% menos que hace dos meses?
Permitirme los miembros de +D que lo dude.
¿Todas las empresas como está pasando se van a ver afectadas por igual?
Sigo también dudándolo y mucho.
Muchas tendrán caja para afrontar las caídas y amortiguar las pérdidas, otras tendrán costes fijos bajos que les permitirán ser flexibles ante una reducción de las ventas y otras como es obvio, lo acabarán pasando mal y tendrán un período de sequía durante un tiempo.

Esta reflexión es sobre todo acerca de los que estaban tan felices hace un mes invirtiendo en índices y se ponen nerviosos ante estas situaciones.

Desde mi punto de vista, todo aquel que se encuentre en fase de acumulación le acaba de tocar la lotería dado que con el tiempo, se darán cuenta que han comprado un paquete de compañías excelentes a mejor precio que hace un mes, que con el paso de los años irán poco a poco aumentando sus ingresos y por ende si el mercado es eficiente, hará que lo reflejen sus valoraciones.

Lo que ocurre en estas situaciones es que el mercado no discrimina, se dan órdenes de venta a todo y eso hace si no hay al otro lado alguien que compre, que se mueva todo hacia el sur.

Dado que no me quiero enrollar demasiado, voy a acabar concluyendo que es el momento de estar tranquilo, preocuparse de los seres queridos y si ya el estómago no permite ir aportando la liquidez que se disponga, que no vendan atraídos por el pánico porque según nos muestra la historia, siempre es el peor momento para hacerlo.

Hemos vivido a lo largo de la historia situaciones peores que un virus y hemos salido adelante. El ser humano es fuerte y acaba adaptándose siempre y saliendo adelante.

Mucho ánimo a todos los foreros, actúen con calma y recuerden; lo más importante es la salud!

Y haciendo honor al señor de mi avatar:

74 Me gusta

Gracias, @camacho113. Ahora mismo, ¡qué cosas!, lo que menos me preocupa son las cotizaciones.
Ya me preocuparé cuando la tormenta pase y deje ver el erial.

3 Me gusta

Muchas gracias por el hilo y su contenido. Creo que las lecciones que da son de un gran valor. Querría compartir con todos ustedes mis sensaciones y sobretodo, agradecérselas. Lo digo porque estos días he vivido con intensidad todas estos vaivenes y es gracias a ustedes que en ningún momento he sentido nada parecido al pánico. Mas bien ha sido como cuando mi mujer se iba de rebajas (si acaso pudiera sentir lo mismo).

Como inversor “fondista” y convencido que soy, estas dos últimas semanas he aportado en varias ocasiones a los fondos de Cobas y al indexado SP&500. Quizá haya aprendido las primeras lecciones de esto que llaman inversión al no haber entrado en pánico y vender. Pero no se si habré pecado de celeridad en mis últimas suscripciones… el tiempo lo dirá. Y con las lecciones aprendidas subiré otro nivel mas en esto de la inversión.

Lo mas importante que quiero transmitir es el agradecimiento a todos ustedes por todas las lecciones aquí aprendidas. Y sin ánimo de ser alarmista, cuídense, y cuiden de los suyos en estos momentos.

6 Me gusta

Son días para desinstalar Fintonic, Inversis, eToro y todas las Apps de traiding del móvil y dedicarse a cuidar de los nuestros.

Ya pasara el vendaval y tomaremos las mejores decisiones posibles, pero vender ahora es lo peor que podemos hacer.

Muchas gracias por este hilo y esta comunidad, algo accesorio pero bienvenido estos días de muchas horas en casa delante del PC…

3 Me gusta

Muchas gracias @camacho113, textos como el suyo son más que necesarios en estos momentos de “marejada”. Y como decían los amigos de Siniestro Total… ante todo mucha calma!

1 me gusta

Estimado @camacho113, gracias por sus ánimos que bien necesarios son. A mí en estos momentos lo que menos me preocupa es la cartera, ni he mirado cuánto ha caído ni me voy a apartar lo más mínimo de mi plan de aportaciones mensuales, al menos si sigo cobrando puntualmente. Espero no llegar al punto en que me vea obligado a vender por necesidad.

6 Me gusta

Gran reflexión ¡Enhorabuena!

Por añadir un punto más, habrá empresas que puedan salir beneficiadas a muy largo plazo por la adquisición de otras a un buen precio. Lo difícil es saber a ciencia cierta cuáles serán…

3 Me gusta

Muchas gracias @camacho113, muy de acuerdo con su posición. El mercado no discrimina y, en efecto, muchas empresas, aunque sufrirán un bache temporal, seguirán adelante. Eso, en efecto no justifica caidas del 30 o 40% en cuestión de días, por lo que, desde mi punto de vista, son oportunidades excelentes de compra.

A mí, todo lo que está pasando me está reafirmando una vez más en mi posición de preferir navegar en una nave muy resistente a la que sea muy complicado hundir, a navegar en la nave más rápida que exista. En ese sentido, vivo todo lo que está pasando con tranquilidad, puesto que estoy ampliamente diversificado en índices de base muy amplia (MSCI) y algunas empresas que, en ningún caso superan un porcentaje del 3% de la cartera. Diversificación geográfica, sectorial y por supuesto, sin deudas. Las deudas provocan un efecto muy pernicioso en la cartera, porque su importe permanece mientras el valor de la cartera mengua. Uno no puede dejar de pensar en que si tiene que devolver lo que debe, a los precios actuales puede verse forzado a vender “media” cartera para pagar y eso es algo que jamás debe suceder.

Y fuera de las inversiones he terminado pensando de forma muy parecida, nada de deudas, cargas o responsabilidades que me puedan hundir en una situación como la actual. Seguramente no obtendré el máximo beneficio posible, pero tengo mucho tiempo libre y riesgo prácticamente 0, es decir soy muy resiliente como se ha puesto de moda decir ahora :rofl: :rofl: :rofl:. Sin embargo, en la mañana de hoy he tenido ya varias llamadas de personas que, como esto se prolongue dos meses, es muy posible que se ahoguen financieramente hablando. Y es una pena, pero hay una masa considerable de población que, cuando hay abundancia, no piensa en guardar para cuando viene la tempestad. Y la tempestad, tarde o temprano, siempre llega…

10 Me gusta

Este ruido es como el canto de sirenas a Ulises para que se acercase a ellas, que en nuestro caso sería como el pánico y la “necesidad” de vender y salir corriendo. Quizás como Ulises, nos toca ser héroes griegos y atarnos a algún mástil para soportar esta temporada…

Si les soy sincero, yo tambien infravaloré este impacto, pues esperaba unos momentos de pánico como los de finales del 2018 y luego su rebote. Quizás por eso usé antes de tiempo una parte de la pólvora, pero más que “culparme” por eso, intento verlo como una nueva prueba en el camino. Yo me inicié a finales de 2002 y vi buenos años, y tuve “la suerte” de estar fuera en 2008 porque preparaba una posición que, con la crisis, nunca salió. Aparte de las escaramuzas en estos años, que las ha habido, quizás este sea un nuevo bautismo invesor (o la prueba de la fe, a saber). Cierto es que en todos estos años mi cartera ha ido evolucionado y he podido conocer muchas más estrategias de inversión, otros activos, etc. Ha sido una suerte encontrar buenos libros, buenos blogs, y buenos foros, como este. En mi caso, la cartera cae pero aguanta bien para lo que ahora puede ser un 60 RV / 20 RF / 20 otros… y me siento bastante contento aún viendo como todo cae. No creo creo que esto sea la música de Titanic mientras se hunde, ni la dulce melodía que dicen que precede a la muerte… solo una canción, larga, pero más.

Ya saben…

5 Me gusta

Gracias por sus reflexiones.

Yo he vivido unos días de mucha duda e incertidumbre, desagradables y emocionantes a la par.

Hoy están subiendo las bolsas, y mi primer impuso a sido “corre y gasta ya el último cartucho que FB está a 150 y DIS a 88 en Xetra, y están subiendo”. Pero he aprendido la lección de esta semana, y aunque son valores que quiero, no veo motivos de optimismo aún así que no quiero volver a pillarme los dedos y lamentar no haber esperado un poco más.
Quizá me equivoque, pero eso sólo haría que mi cartera volviera a su normalidad antes, que tampoco está nada mal. Queda un largo paseo hacia arriba y todavía no hemos llegado al final del nudo de esta historia, no hay más que ver que en Europa no hay nada controlado y nadie sabe que consecuencias traerá.

Ojalá supiera las consecuencias, porque me pongo a hacer conjeturas y pienso que cuando todo acabe, igual se dispara el consumo de actividades “outdoor” (Gimnasios, Vuelos, Turismo) que se dispara/estandariza el consumo electrónico (Netflix, Amazon, Visa, Videojuegos, Apuestas).
No tengo certezas, no tengo estrategias, pero que coj* tiempo me va a sobrar en cuarentena casera.

Por último, creo que no debemos subestimar la cuarentena informativa. Mirar cotizaciones, Twitter, podcasts, todo es monotema. Yo me “estoy quitando” y +D es mi (perdónenme) metadona.

Esta es una guerra que luchamos a ojos vendados y sólo hay fuego amigo.

4 Me gusta

Muchas gracias por su post @camacho113, estoy muy de acuerdo con todo lo que ha escrito, en especial este párrafo:

Creo que no lo podría haber descrito mejor.

Un saludo a todos, buenas inversiones y cuídense mucho.

5 Me gusta

Esto que dice me parece fundamental.
Paciencia y proceso para que todo salga bien.
Si necesita hacerlo así, hágalo.

3 Me gusta

Quién guarda cuando puede, come cuando quiere.

9 Me gusta

El peor momento para vender es en mínimos. Correctisimo. Pero quien te dice q estamos en mínimos???

Solo llevamos 2 semanas, aún no ha habido parones en las empresas, nadie ha tenido aún problemas de financiación y deudas, nadie ha recortado o anulado dividendos, no se han publicado aún resultados trimestrales terribles, el paro no ha aumentado, coronavirus aún esta en fase muy inicial en eeuu, la corrección a 10 años de subidas no llega aún a los niveles en que estábamos el año pasado, guerra de precios del petróleo, guerra con China, deuda Estados creciendo exponencialente/monedas devaluandose…

Yo diría q es bastante probable q los mínimos estan aún muy lejos. A mi forma de verlo en estos momentos aún no es un gran error salirse de rv parcial o totalmente y esperar a más adelante para volver a componer.

Puede salir mal obviamente. Pero aún así no se acabará el mundo, siempre podrás volver a entrar en 2 meses y beneficiarte a largo plazo casi igual del próximo ciclo alcista. También puede salir bien y ahorrarte otro 25% de caída…

1 me gusta

Es que usted está dando por hecho que el mercado valora sucesos actuales y lo que realmente hace es descontar el futuro, expectativas.

15 Me gusta

Pues peor me lo pone, porq expectativas de que la cosa puede empeorar mucho muchísimo para Europa y EEUU hay muchas muchísimas.

En cualquier caso como no es una ciencia exacta lo mejor es intentar estimar por probabilidades. Y yo estimo mucho más probable seguir cayendo (unos meses almenos) q recuperar en un visto y no visto un 20%. Esas expectativas las veo muy poco probables con todo lo q hay sobre la mesa.

¿Donde está el límite?

Si en 3 o 4 meses superamos está grave crisis sanitaria, cabe la posibilidad que el mercado sobrerreaccione. No afirmo nada pero año electoral USA y suele ser alcista.

Personalmente no descarto nada de aquí a fin de año, desde volver a máximos a entrar en recesión.

Se va a poner a prueba la fortaleza de las empresas. un test de estress de los de verdad no como los de la banca.

9 Me gusta

El problema para Trump es que no tiene ningún control sobre el virus, y muy poco sobre el petróleo o lo q hagan los chinos.

CitaSi en 3 o 4 meses superamos está grave crisis sanitaria, cabe la posibilidad que el mercado sobrerreaccione.

Y para eso, hacen falta mínimo 2 meses más.

Usted cree que por ejemplo Inditex no volverá a abrir tiendas, crear empleo y crecer.

Se venderán más medicamentos por aumento de edadm de esperanza de vida y de población.

Seguiremos utilizando Google etc…

Seguiremos bebiendo coca cola o cerveza etc…

Volveremos a coger vuelos

Seguiremos creciendo.

“La bolsa es un estado de ánimo” sobre todo en tiempos dificiles como ahora.

10 Me gusta