Llevo unos días queriendo compartir unas reflexiones con todos ustedes acerca de los movimientos tan bruscos que estamos sufriendo en los mercados estas dos últimas semanas debido a la incertidumbre y ahora que he podido encontrar un hueco, voy a compartirlas en el foro con todos ustedes.
Lo primero de todo, me disculpo por no haberlo hecho antes pero, están siendo unas semanas más que intensas en el trabajo por el pánico que está habiendo en los países que todos conocemos y las labores que conllevan mi posición laboral, han requerido que haga un esfuerzo extra estando hasta altas horas trabajando.
De hecho, hoy es mi primer día trabajando desde casa porque ayer nos mandaron fuera de las oficinas en Madrid por precaución y así, intentar evitar que muchos compañeros que vienen a trabajar en transporte público o tienen a personas a su cargo, puedan pillar este virus dichoso o en el caso de que lo tuvieran, que no contagien y perjudiquen así a más gente.
Este texto no va a ser ni mucho menos la solución a los problemas, va a tratar de implorar a la calma a todos aquellos que están empezando a ponerse nerviosos y perdiendo los papeles por los movimientos en los mercados que en parte, razón tienen por la incertidumbre que estamos viviendo.
Podría hablar del pasado, aunque como todos sabrán ya, cada crisis es de su padre y de su madre y, en poco se parecen unas a las otras. Lo que sí que puedo decirles es que después de la tormenta, no se sabe cuándo, pero siempre acaba llegando la calma.
La reflexión que les traigo es acerca de lo que he podido ver, escuchar y hablar con otros compañeros/amigos que trabajan en empresas de distintos sectores y con exposición a distintos países acerca de estas últimas dos semanas y las posibles repercusiones financieras y/o económicas que pueden ocasionar el parón de las empresas durante estos próximos meses.
Para empezar, podemos hablar de los índices y de los castañazos que se están pegando.
Al final, tienen que tener en cuenta que una corrección iba a haber por narices en el momento en el que el ciclo económico se frenase un poco y, asumiendo las altas valoraciones que se resumen al final en las altas expectativas que se tenían a futuro de los beneficios de las compañías que componían dichos índices, esto al final iba a acabar pasado en el momento que se torcieran un poco las cosas.
Lo que nunca se sabe es cuándo esto ocurrirá si es que ocurre, la magnitud de la caída y la duración o velocidad de la misma. Es cierto que esta situación que estamos viviendo ha sido el cúmulo a mi entender de dos cosas; la guerra del petróleo y el dichoso coronavirus.
Lo que sí podemos decir es que hemos tenido como llaman los finolis un “mercado bajista” en toda regla pero además, de los gordos.
Partíamos como indiqué en uno de los hilos que adjunto a continuación, de unas valoraciones del S&P 500, MSCI World y el MSCI Europe, bastante exigentes que descontaban unos crecimientos bastante elevados de los beneficios de las empresas que los componían (que no digo en absoluto que dichos beneficios no vayan a llegar ni mucho menos).
Lo que ha resultado más llamativo ha sido el pánico con el que la gente se ha puesto a vender acciones que ha llevado a las caídas tan bruscas que yo personalmente, nunca había visto hasta ahora con semejante fuerza y rapidez.
No seamos insensatos, el virus este y el pánico que ha habido, no únicamente ha afectado a los mercados.
Ya estamos viendo como muchas industrias se están parando momentáneamente y posiblemente muchas de ellas, acaben estando hasta que esto no se calme unos dos meses completamente paradas.
Esto como es obvio, va a ocasionar que los beneficios de las empresas se reduzcan, muchas de ellas entren en pérdidas y que otras tengan que recurrir al mercado en búsqueda de financiación ya sea a través de ampliación de capital, emitiendo más deuda o pidiéndola a los bancos.
De lo que no estoy tan seguro es que las caídas del mercado estén al completo justificadas y que el mercado esté valorando en el largo plazo esta situación como si fuera a durar eternamente.
¿Por un trimestre o dos malos los beneficios futuros de las empresas valen de media un 30% menos que hace dos meses?
Permitirme los miembros de +D que lo dude.
¿Todas las empresas como está pasando se van a ver afectadas por igual?
Sigo también dudándolo y mucho.
Muchas tendrán caja para afrontar las caídas y amortiguar las pérdidas, otras tendrán costes fijos bajos que les permitirán ser flexibles ante una reducción de las ventas y otras como es obvio, lo acabarán pasando mal y tendrán un período de sequía durante un tiempo.
Esta reflexión es sobre todo acerca de los que estaban tan felices hace un mes invirtiendo en índices y se ponen nerviosos ante estas situaciones.
Desde mi punto de vista, todo aquel que se encuentre en fase de acumulación le acaba de tocar la lotería dado que con el tiempo, se darán cuenta que han comprado un paquete de compañías excelentes a mejor precio que hace un mes, que con el paso de los años irán poco a poco aumentando sus ingresos y por ende si el mercado es eficiente, hará que lo reflejen sus valoraciones.
Lo que ocurre en estas situaciones es que el mercado no discrimina, se dan órdenes de venta a todo y eso hace si no hay al otro lado alguien que compre, que se mueva todo hacia el sur.
Dado que no me quiero enrollar demasiado, voy a acabar concluyendo que es el momento de estar tranquilo, preocuparse de los seres queridos y si ya el estómago no permite ir aportando la liquidez que se disponga, que no vendan atraídos por el pánico porque según nos muestra la historia, siempre es el peor momento para hacerlo.
Hemos vivido a lo largo de la historia situaciones peores que un virus y hemos salido adelante. El ser humano es fuerte y acaba adaptándose siempre y saliendo adelante.
Mucho ánimo a todos los foreros, actúen con calma y recuerden; lo más importante es la salud!
Y haciendo honor al señor de mi avatar: