A día de hoy, casi con total certeza, no habrá pensiones

Buenas tardes a todos,
Una pequeña reflexión basándome en datos que he ido observando a lo largo de los años y contrastando que cada vez me han dejado más convencido de que en poco tiempo, las pensiones que todos conocemos no llegaremos ni a olerlas.
Por mera curiosidad y a pesar de que todos nos hacemos una idea ya de que está complicado que lleguemos a cobrar las pensiones, profundizando un poco en el tema llegué a la siguiente conclusión.


Teniendo en cuenta la pirámide de población que actualmente tiene España va a estar muy complicado que los jóvenes o personas en edad de trabajar puedan mantener a los que ven que se encuentran en la parte superior.
image
Teniendo en cuenta, que aproximandamente se necesitan unas 2.2 personas para poder mantener la pirámide lo veo bastante complicado.

Datos del Instituto de Estadística don de indican que tenemos una esperanza de vida muy larga (2º en el mundo).

Aquí podemos también observar cómo hay menos de 3 personas por hogar, lo que nos indica que hay mucha gente que no tiene hijos.

La gran enemiga, creo que estamos picados con los demás países a ver quién sube más el ratio deuda sobre pib y parece que ahora con el agujero que nos ha dejado el sr Sánchez tenemos un déficit mayor.

Aunque aquí parezca que en % deuda sobre PIB estamos en la parte inferior hay que tener en cuenta que hay cientos de países por debajo nuestro.
image
Aunque os parezca de risa debemos ahora mismo más de 24K cada uno.

Aquí ya empieza a ser divertido, es fácil endeudarse ahora que los tipos están como en las rebajas! todo el mundo quiere pedir más y más. Veremos de que suban a ver cómo pagamos la deuda si no conseguimos frenar el déficit.
image
Pagamos más de lo que ingresamos, por supuesto.

El gasto público en aumento año tras año.

De la tasa de desempleo, pues tampoco podemos aportar mucho dado que hay mucha industria sumergida en España aún… Más gente que no paga los seguros sociales…
image
Balanza comercial negativa, la línea roja que observáis son las importaciones, y la azul las exportaciones.

Acabamos los dos últimos años de ser productivos.

De aquí no creo que puedan subir mucho más porque es un absoluto abuso.
Por lo que, llego a la conclusión de que creo que somos unos afortunados por ser una minoría que nos preocupa nuestro futuro en vez de girar la cabeza y mirar a otro lado.
Es triste que el político de turno gire la cabeza hacia otro lado y no digan las cosas como son, pero bueno, entiendo que mucha gente le llamaría loco y perdería votos.

Espero que paséis buen fin de semana compañeros.

51 Me gusta

4 años como Diputado = pensión vitalicia. No le den más vueltas.

8 Me gusta

Recuerdo haber leido titulares similares hace 30 años, que los que trabajadores en activo de hace treinta años no tendrían pensión. Pues pasan los años y los que se jubilan cobran su pensión puntualmente.

Vamos a dejarlo diciendo que el futuro es incierto.

7 Me gusta

Exacto…es más complicado de lo que parece.
Lo más alucinante y que a mí me llama poderosamente la atención que un país con la balanza fiscal en el polo opuesto de España o sea Noruega con un fondo soberano super potente… tiene una presión fiscal a sus ciudadanos igual o superior a la nuestra …entonces yo cada vez entiendo menos.

2 Me gusta

Como respuesta le diría que no gozamos de los recursos naturales que tienen ellos.
image
También además, ayuda pagar pocos intereses teniendo un 36% de deuda sobre PIB.

1 me gusta

No puedo decirle hace tanto tiempo dado que no tenía uso de razón con los datos que se moverían cuando decían eso. Lo que es muy cierto es que hace treinta años nacía mucha más gente que ahora y no tenían todos los beneficios sociales que ahora nosotros tenemos.

2 Me gusta

Es fácil decirlo, pero a nadie le gusta tener un futuro incierto después de cuarenta años cotizando precisamente para no tener un futuro incierto.

2 Me gusta

Si hay problemas serios para pagar, no las pensiones actuales, sinó unas más moderadas pero que igualmente proporcionen poder vivir en un mínimo de condiciones a las personas jubiladas (sin alardes) prepárense para ver impuestos sobre los beneficios de las inversiones y/o de patrimonio en unos niveles sensiblemente superiores a los actuales.

8 Me gusta

Antes de pagar esos impuesto alguien aplicando un sentido común muy poco común debería procurar aligerar el gasto corriente, y aligerar una administración pública abaratando costos que no nos podemos ni debemos permitir. Aunque esto debe ser un debate perdido, lamento.

5 Me gusta

Entiendo o espero más que otra cosa que tendrán que fomentar todo lo contrario, el que la gente ahorre con ventajas fiscales si ellos no son capaces de administrarlo como están demostrando. De otro modo sería un auténtico caos porque nadie se molestaría en ahorrar.
Muy agorero suena esto pero realmente estoy preocupado por el tema.

2 Me gusta

Yo también creo que se perdió el debate hace tiempo ya. La gente piensa que el dinero cae de la chimenea y que todos los años viene el señor Santa a pagar todo lo que uno gasta.

Pero cómo no va a estar preocupado, pues claro que es para estar preocupado y más con una clase política inventándose problemas políticos y evitando tratar los problemas reales de los ciudadanos. Como bien dice se debe formentar el ahorro y se inventan una tasa Tobin, y a los dividendos ya no les queda exención alguna, se grava el 19% independiente del plazo o de la finalidad de ese ahorro y encima los tipos de interés a medida de los deudores que penalizan a los ahorradores, como para no preocuparse.

3 Me gusta

Miren dónde aparece España

Y si tienen ganas pueden ver está presentación del Banco de España, bastante ilustrativa

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/IntervencionesPublicas/DirectoresGenerales/economia/Arc/Fic/eco120418.pdf&ved=2ahUKEwignbSJ_-PgAhXFxIUKHQnTBv0QFjABegQIBBAB&usg=AOvVaw2yWMqN-Jt-HSnv9IQtYP0T

No tiene buena pinta, no…

3 Me gusta

Le basta con mirar la reciente crisis posterior a 2008 y ver como actuaron los gobiernos de turno para darse cuenta que si las cuentas públicas empeoran, la presión fiscal sobre los beneficios del ahorro tiene muchos números para subir.

Si se fija los niveles actuales son algo inferiores a los del año 2014 y creo que en 2010 o 2011 se habían subido con fuerza.

Ese es mi miedo. La pregunta es será retroactivo o será un cambio de reglas a mitad del partido?

1 me gusta

Demos gracias que al sr Sánchez no le han aprobado los presupuestos, porque había dentro de ese paquete maravilloso una subida de ese 19% que menciona

1 me gusta

Los gobiernos de turno, una pena no tener el adecuado que ha aprovechado los tipos de interés negativos para reducir su deuda…
Cierto que pueden subir hasta el infinito, pero ya le digo que la gente se marcha a otro país y lo cobra allí.
Hace como dos meses estuve hablando con un fiscal que trabaja en una gran casa de banca privada y me comentó cómo cuando algún extranjero quiere venir a retirarse aquí y le cuenta que tiene que pagar casi un 3% de impuesto sobre la riqueza más luego el impuesto sobre la renta decide no venir.
Dado que cuando tienes esa edad estás en renta fija, a ver quién consigue un 3% sólo para pagar impuestos todos los años sin arriesgarse.
Y si ya le sumamos el impuesto a ganancias de capital se te puede ir un 60% para hacienda muy fácilmente en un año.

2 Me gusta

Los impuestos suelen ser retroactivos hasta una fecha determinada. Al igual que si lo aplican el último día de diciembre afecta a todo el año que ha pasado…

1 me gusta

En el caso de los fondos de inversión no hay cambio de reglas al menos en cuanto a la tributación de los beneficios. En el momento que uno puede diferir las ganancias mucho tiempo ya está aceptando de facto que la fiscalidad final puede ser distinta de la inicial.

2 Me gusta

Dios le oiga y no haya algún iluminado que quiera meterle mano al diferimiento fiscal…