Blogs, artículos y demás

La transcripción completa de la reunión anual de Berkshire Hathaway

5 Me gusta

Comparto con ustedes este episodio del podcast Héroes del dividendo, que entrevistan a Gregorio Hernández. Personalmente me ha gustado mucho la reflexión inicial sobre la indexación comparto plenamente su punto de vista.

7 Me gusta

Con todo el respeto del mundo, creo que Gregorio no hace precisamente una reflexión, simplemente dice que los indexados entran en las burbujas sectoriales y que te impiden comprar empresas baratas y que comprando acciones individuales vas a vivir mejor. A un servidor eso no le parece una reflexión sino una simplificación de un problema muy complejo para el que no aporta ningún dato.

Creo que alguien que se indexa lo hace por muchos motivos, y personalmente creo que Gregorio sufre de mucho bias contra la indexación.

8 Me gusta

Coincido con @Jonazan2 en cuando a la indexación, pero es que también estoy en desacuerdo con los planteamientos que hace sobre la jubilación basada en un fondo de ahorro en acciones, frente a los sistemas actuales. El plantea un sistema de capitalización puro y duro, frente al sistema de reparto actualmente implementado en muchos países, es decir, que define las bondades de invertir para la jubilación en acciones sin tener en cuenta la dimensión social del sistema de reparto. En mi opinión creo que es un planteamiento demasiado simplista.

Un saludo.

2 Me gusta

Tal vez me exprese mal, pero el comentario que hace lo veo acertado. No pretendo decir que es mejor o peor, pero si que veo un riesgo como comentó [Michael Burry](https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-08-28/the-big-short-s-michael-burry-sees-a-bubble-in-passive-investing)

Entiendo que es un producto muy atractivo para cualquier tipo de inversor

No sabría decirle que sistema es el más óptimo, tiene un libro que lo desarrolla más. Pero una cosa está está clara el sistema que tenemos actualmente no es sostenible.

En el hilo del foro se desarrollan puntos de visita muy interesantes:

1 me gusta

@Holiday le felicito por su artículo y esfuerzo en documentarlo, lo único que evidencia es que el gasto público es insostenible a medio plazo, y como bien dice estamos sobreviviendo por los tipos bajos y el BCE, los que añoran la peseta…España hubiera estado en bancarrota dos veces.
Un saludo.

1 me gusta

uncertainty.pdf (950,6 KB)

Memo de Howard Marks, incertidumbre, 11 de Mayo

3 Me gusta

Llevaba unos días sin comentar mi blog favorito
En la entrada de hoy nuevo RD-L sobre empleo: ERTE, cotización etc
Entre otras cosas las empresas que hagan ERTE no pagarán Dividendo (parece razonable y todo)
https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/13/

1 me gusta

Publico un pdf muy completo sobre todas las ayudas de COVID-19:

GUÍA DE AYUDAS_COVID19.PDF (272,7 KB)

Para quién le pueda interesar. Un saludo.

6 Me gusta
2 Me gusta

Sobre la leyenda urbana de que nadie ha perdido en SP500 a 10 años
Es falso al menos para inversores en EUR que es lo que a mi me interesa. Incluso a 12 años.
Un -33 en 10 años es perder.
Y parecido MSCI WORLD

Por supuesto no es lo mismo con DCA etc

12 Me gusta

Creo que todos los que pertenecemos a este foro sabemos que se pude perder con cualquier cosa, incluso a largo plazo.

1 me gusta

No. Pero tampoco hay que exagerar “la magia” del DCA. Si uno está en fase inicial de acumulación y lo que aporta es bastante en comparación con lo que tiene, el efecto es significativo.
Si en cambio es una fase muy avanzada y tienen por ejemplo 300000 ya invertidos y aportan 1000 euros al año, el efecto en % de ese DCA será mínimo, aunque puede tener mucho sentido si lo miran como que ese dinero tampoco lo van a utilizar todo de golpe.

Por cierto recuerden que si están en fase de retirada y no de acumulación, los efectos beneficios del DCA en este tipo de mercado, en lugar de sumarlos hay que restarlos.
Vamos no está de más hacer una simulación por ejemplo de que tienen 500000 euros invertidos en el S&P500 en el 2000 y pretenden retirar 25000 euros cada año para ver con cuantos habrían llegado cuando el S&P500 se habría puesto en los mismos niveles.

12 Me gusta

Sí por supuesto , para quien lleve mucho capital acumulado por llevar décadas inviertinedo los DCA posteriores suponen poca diferencia.
Y quien haya recibido una cantidad importante de dinero por vender su segunda residencia o recibir una herencia ¿va a dejar el 98-99% en la cuenta corriente e ir invirtiendo un 1% mensual?

Y por supuesto en un mercado lateral-bajista el DCA no nos soluciona mucho.

Me alegra haga ese comentario @agenjordi porque no lo dejé claro y alguien podría pensar que el DCA es la panacea. Sus partidarios ponen siempre el ejemplo de periodos como 2000-2008 porque es en el que sale beneficiado, no es lo mismo que un 2009-2017 por ejemplo.

7 Me gusta

Dos últimas grandes refelxiones de @agenjordi y @Manolok sobre el DCA, no es lo mismo empezar que llevar 20 años. Tomen nota.

Yo llevo tiempo dando la vuelta a ciertos artículos etc, todos orientados a nuevos y jóvenes invesores pero a largo plazo las consecuencias no siempre son las deseadas. A veces la realidad decepciona a la ficción.

4 Me gusta

Alguna vez he comentado que para lograr un efecto parecido al que logra el DCA con poco capital, en términos de bajar volatilidad o periodos de recuperación, cuando ya tiene bastante más en relación con el que puede aportar (o cuando está en fase de retiradas) debe de irse a rebalancear con parte en liquidez o renta fija que caiga poco en los mercados bajistas.
Ojo que esta segunda posibilidad tampoco es ninguna panacea y puede tener sus problemas en forma de menor rentabilidad a largo plazo

3 Me gusta

Lo contrario es hacer como el avesturz metiendo la cabeza debajo de la tierra.

3 Me gusta

Ya saben que hay un refrán para todo, incluso refranes mutuamente excluyentes, pero en éste caso cabe la rúbrica de “teta y sopa no caben en la boca”

Como en tantas otras facetas de la vida, suele funcionar mejor el continuo aprendizaje y la adaptabilidad que el dogmatismo, por lo que hay que estar abierto a replantearse las bases de la estrategia inversora conforme ésta avance o se den cambios sustanciales en las circunstancias.

6 Me gusta

Sobre la crisis, lo modelos pasados, presentes y futuros, así como la generación milenial y centenial.

Aboga por la recuperación en W como en casi todas las crisis fuertes. Humanistas sus reflexiones me parecen:

2 Me gusta

Eso lo he ido aprendiento (mucho mejor aprender a conducir bien antes de estrenar el Rolls Roycs -ni de broma,mejor un opel sencillito). Lo tengo claro, cuando me jubile no puedo sacar cantidades fijas; mucho mejor gastar un tanto por ciento del capital restante, y entorno al 3% me parece una cifra prudente.

7 Me gusta