La IF de los cojones

Para mi es un asunto muy importante.
Llevo muchos años trabajando duro, … y , si tengo Salud, … me gustaría jubilarme antes de la edad establecida por el Estado, y “disfrutar” de la vida.

Yo lo calculo de la siguiente forma:
(i) Media anual de todos los gastos fijos ordinarios (comida, vivienda habitual, seguros, electricidad, agua, telecomunicaciones, coche, etc, etc, …) de los últimos 5 años.
(ii) Media anual de los gastos extraordinarios de los últimos 5 años (viajes, estudios hijos , compra ordenadores, móviles, derramas Comunidad, Imprevistos, etc. etc.).
Sumo (i) + (ii) = (iii)
Aplico un corrector de seguridad de 1,15; de decir: (iv) = 1,15 x (iii).
Capital exigible para la IF: (iv) / 0,03.

En mi caso, la IF resulta varios millones de euros.
Que NO tengo.
… pero, tengo una referencia, un OBJETIVO.

Cuando se acerque mi jubilación, recalcularé, quitando gastos (ej: estudios hijos), y añadiendo la pensión anual del Estado.

Con este planteamiento, ESPERO JUBILARME ANTES de la edad fijada por el Estado.

13 Me gusta

Hay un aspecto en los cálculos que se suele pasar por alto en la independencia financiera. Si usted o su mujer o ambos tienen la fortuna de tener una vida larga, normalmente se produce un deterioro de la salud progesivo y es altamente probable que, al menos, un miembro de la pareja, si no los dos, tenga que hacer frente a una situación de dependencia durante varios años.
Le puedo asegurar por experiencia propia (madre y suegros) y del entorno próximo (padres de amigos), que cuando se dan esas circunstancias, que no suelen ser precisamente cortas, los gastos aumentan exponencialmente.

15 Me gusta

¿No cree que 250.000 euros en liquidez/RF y 350.000 indexados al MSCI World son suficientes?

250.000 euros dan para diez años (incluso hasta 15 años) y en 10 o 15 años los 350.000 deberían doblarse.

1 me gusta

Tiene ud. toda la razón. A mi me ha ocurrido con mi madre (demencia). Es un GASTO IMPORTANTE que tiene que provisionales. Gracias

5 Me gusta

Mi problema es la PENSIÓN. NO ME FÍO. … CUÁNTO voy a cobrar realmente?, El ingreso de la pensión (la mía y la de mi esposa) será una partida importante. … cada día que pasa veo la situación económica de España (en materia de pensiones) INSOSTENIBLE. … no sé. … es un tema que hace tiempo me da vueltas. Por este motivo intento ahorrar al máximo.

2 Me gusta

Hay un hilo en el que se discute esto:

En relación a la dependencia. … Mi madre nos costaba, aproximadamente, 2.500 euros cada mes (cuidadoras 24 horas 365 días). … El tema de la vejez, a veces, puede complicarse.

5 Me gusta

Siempre se puede entrar en un monasterio y con lo poco ahorrado echar una cana al aire de vez en cuando…ya tienes la IF y sin tantas puñetas.

8 Me gusta

Realmente tiene razón, pero un sueldo medio y una pensión media tampoco lo llegarían a pagar.

1 me gusta

Epidemia de vocaciones tardías…

2 Me gusta

Estoy de acuerdo. … por este motivo es TAN IMPORTANTE transmitir la cultura del AHORRO. … la verdad, creo que este foro de +DIVIDENDOS está fomentando la cultura del AHORRO. Value, growth, Quant, activo, pasiva, … me da igual, … lo IMPORTANTE es ahorrar e intentar obtener el máximo de rentabilidad. … el AHORRO yo lo veo como diferir un gasto futuro. … si ahorras, podrás acercarte a la IF

6 Me gusta

¿Alguien más tiene calculado el dinero que le tiene que pedir al genio de la lámpara si le concede un deseo? Normalemnte la gente acostumbra a tener su precio y suele ser una cifra exacta. En mi caso con 5 millones de euros ya me contento y me llega para vivir lo que me queda de tiempo.

1 me gusta

¿Tiene ud. calculado el dinero que va a ganar en lo que le queda de vida? 5 millones está muy por encima de lo que ganará el ciudadano medio (aunque, obviamente, ud. puede ganar mucho más según sus circunstancias).

2 Me gusta

Con la mitad sino habría impuestos lo solucionabamos.

1 me gusta

Gracias @CharlesLogan por iniciar un hilo de tanta actualidad y con un título tan sugerente.

¿No creen que es preferible plantear la IF en términos relativos más que absolutos? Por ejemplo, ser IF al 60% significaría tener que financiar solamente el 40% de los gastos con rentas del trabajo. O tener 48 meses de IF es poder tomarse un sabático de esa duración.

Enhorabuena a los que se han librado de jefes/as tóxicos/as. Yo lo hice hace un par de semanas.
El dinero da libertad. CV available on request :joy:

Recuerden: Ahorro + Inversión = Prosperidad.

29 Me gusta

Y → Ahorro + Inversión = Libertad.

Y al contrario: Deudas = Pérdida de libertad.

Por cierto, invertir como tal, y ya que se habla de esto, no es sólo para generar ingresos pasivos aportando capital, invertir en formación también aporta libertad pues la facilidad de conseguir ingresos trabajando mejora la calidad de vida de la persona, con lo cual si quieren independencia no sólo financiera, no habría que descuidar este aspecto.

5 Me gusta

¿No cree que un 10% de ahorro mensual es una cifra muy baja?

1 me gusta

Abre usted un melón muy interesante. Yo creo que no hay respuesta. Depende mucho de las circunstancias.

Por ejemplo. Una hija mía tiene su primer trabajo muy cerca de casa. Vive con nosotros. Aporta algo al presupuesto familiar. Tiene coche que necesita para ir a trabajar. Fácil que pueda ahorrar sin mucho esfuerzo un 75% de sus ingresos. Simplemente teniéndose que pagar vivienda la cifra descendería drásticamente.

Es algo personal pienso. Y puede cambiar en el tiempo. El libro de “El Hombre más Rico de Babilonia” sugiere ese 10%. Pero para una persona endeudada sugiere otro 20% para pagar deudas. Discutible si debería usar el 30% para deudas y no ahorrar. Un gran libro.

El 10% puede valer como cifra indicativa quizás.

4 Me gusta

Sin desmerecer al 10%, pienso que probablemente sea un poco corto si la pretensión es alcanzar una independencia financiera real.

Obviamente las hipotecas se acaban en algún punto y salvo casos puntuales los hijos terminan sus estudios y vuelan del nido, pero aún con todo y con eso (y teniendo en cuenta posibles contingencias asociadas a la vejez) estimo que necesitaría 4 o 5 años para cada año de IF.

Mi conclusión, ahorrar lo que razonablemente pueda, invertir de manera que me haga sentir cómodo e ir decidiendo sobre la marcha.

5 Me gusta

Claramente la cifra variará según cada uno, pero un 10% lo veo bajo. Mejor que nada, pero al final el motivo sobre el que gira el libro, además de fomentar el ahorro y la responsabilidad, es sobre el figurado “hombre más rico de babilonia” y cómo consigue su fortuna (o hacerla crecer y mantenerla).

No sé, son cosas que me recuerdan peligrosamente a “todo lo que creas que puedas hacer lo puedes conseguir, cualquier sueño es alcanzable” o “con 100 euros al mes eres millonario en la jubilación”. Un 10% de ahorro me resulta muy bajo como para identificarlo con “el hombre más rico de babilonia”. Sé que la función del libro es educar y fomentar el ahorro pero…

Hay un peligro grande en estas cosas, que ya se ha tratado en muchas otras ocasiones, y que puede ser muy “misleading” para recién iniciados en este mundo. Es equivalente a que messi o crisitano hicieran un libro explicando que chutando a la pelota 10 horas al mes llegas a ser “el mejor jugador del mundo”. Sí, fomentarás el deporte, pero la enseñanza puede llevar a interpretaciones muy erróneas y peligrosas.

2 Me gusta