Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

No puedo opinar de Alemania, pero el problema de España es que tenemos un pensamiento inverso al que usted tiene, en vez de aminorar el riesgo nos dedicamos a crear más riesgo del que nos provee el propio entorno. Vamos que nos importa poco mañana y siempre es hoy.

Lo de la jubilación es un tema espinoso… muy espinoso, pues los políticos se han apropiado de ‘hacérnosla’ pensando en la inutilidad de dejar que la hagamos, entiendo que personas como usted, serían más proclives a enseñar a ahorrar para la jubilación que proveerla vía deuda e impuestos a las generaciones activas.

6 Me gusta

Ese es el principal motivo de que ahorre.
Bienvenido al foro.

3 Me gusta

Hola a tod@s! He descubierto este sitio hace relativamente poco y me ha gustado el tono en que se debaten y se comparten las ideas, por eso y porque necesitaba encontrar mi tribu. Soy el Cata tengo 38 años y soy de Barcelona. Estoy aprendiendo acerca del maravilloso mundo de la inversión y me encanta. Nos leemos en las redes, un saludo.

11 Me gusta

En España si ahorras para la jubilación te ven todos como un bicho raro. En Alemania un bicho raro es el que NO ahorra para la jubilación. Y la deuda pública es parte de la misma cultura, si se endeudan los ciudadanos sería raro que el gobierno no endeudara al Estado.

1 me gusta

El problema de las pensiones de jubilación es, en efecto, un tema muy controvertido y politizado. En otros países europeos llevan varias décadas con planes muy exitosos que fomentan el ahorro privado. Por ejemplo, hacer planes de pensiones de empresa obligatorios en los cuales la empresa aporta tanto como aporte el trabajador. Así se premia el ahorro privado, involucrando tanto al trabajador como a la empresa. Pero bueno, habría mucho que hablar de esto y no es el lugar adecuado.

Este es el lugar adecuado:

Por si quiere ampliar cualquier cuestión al respecto. Por cierto, eso que comenta suena bien, que aporte por igual la empresa y el trabajador incentivando al trabajador a subir el aporte.

2 Me gusta

Yo también. Cuando hablo de este tema con gente de mi edad, me llama la atención que más o menos todo el mundo ha visto la pirámide demográfica española (una peonza más bien) y es consciente de las dificultades a las que nos enfrentaremos en unos años. Pero te dicen, para qué vas a ahorrar, si lo mismo mañana te da un infarto (aunque lo más probable es que quien dice eso viva hasta los 90 y acabe en situación de dependencia). O para qué vas a ahorrar, si el banco te roba, y la bolsa es muy peligrosa… No merece la pena ni responder, pues habría que empezar desde el principio. Y eso lo dicen médicos, ingenieros, matemáticos… El problema de las pensiones habría que solucionarlo desde la educación primaria o secundaria, con educación financiera. Aunque ya es un poco tarde para eso. Un saludo.

4 Me gusta

Gracias por el enlace. Ese plan de pensiones lo tenemos en mi empresa, que es una empresa de gran tamaño. Pero ese plan es voluntario y con un límite de 40 euros al mes que aporta la empresa. Debería ser obligatorio para todas las empresas y para todos los trabajadores, y con un límite mucho más alto, con un mínimo obligatorio, así es en muchos países europeos.

1 me gusta

Yo hace unos años aun intentaba razonar, pero hace tiempo que tiré la toalla. Total para qué si me miraban raro y siempre salian con lo de que si casino, que si “sera como Maddoff o lo de los sellos” etc

2 Me gusta

Amén! hermano. Me ha pasado muchas veces que explicas lo de ahorrar y tienes que acabar la conversación pidiendo perdón xd.

5 Me gusta

En Alemania hoy por hoy y desde que los tipos de interés son negativos, el bicho raro es el que no mete el morro en el mercado inmobiliario.

Al final va a resultar que no somos tan distintos.

Hola,

Primero que nada felicitar a todos los que forman parte de +D y por su aporte, ya que hacen posible que gente como yo pueda aprender muchas cosas e ir avanzando y afianzando conceptos.

Soy Nacho, de valencia (Moncada), 45 años, e intento ir aprendiendo y mejorar mi sistema de inversión.

Actualmente mi cartera esta divida en dos, por un lado fondos y por otro acciones (60% fondo 40% Acciones):

Fondos:
Numantia
Cobas Slection
Valentum

Acciones:
AL
RNO
EKT
BME
TEF
NBI
DOM
BUR
DC
BKIA
TRE
TK
KMI
VOD

Hay cosas mejorables en las acciones, cosa que iré puliendo poco a poco, llevo unos 3/4 años, con ayudas de ustedes espero ir mejorando.

18 Me gusta

Ahí no te puedo decir. Sí sé que en Alemania, como en otros países del centro y norte de Europa, la mitad de los ingresos de un jubilado, aproximadamente, proceden de sus ahorros e inversiones, y la otra mitad de la pensión pública. En España por alguna extraña razón tenemos la creencia de que es el Estado quien debe sostener, exclusivamente, a los jubilados. Quizá porque no saben ahorrar, y alguien lo tiene que hacer por ellos.

1 me gusta

Hola a todos,
si bien llevo registrado un tiempo leyendo de cuando en cuando y escuchando los audio-videos cuando el trabajo me lo permite (que suele ser en avión de un lado para otro), creo no me había presentado, soy Joham, de aquí de Madriz. A alguno le conozco de otros lares, a otros les he leido/escuchado y hasta puesto cara en algún evento.

Llevo unos años intentado que mis ahorros sumen, que apenas sí tengo claro el capital que necesito ver para sentirme cómodo, y que sé que de manera de ahorrador tradicional no llegaré nunca… así que toca buscar ese extra de alguna manera alternativa - dentro de la legalidad.

Cuidense,

9 Me gusta

Bienvenido. Además de lo que dices, ten en cuenta que el mayor enemigo del ahorrador es la inflación. La gente con pocos conocimientos en temas de inversión tiene mucha aversión al riesgo, cree que invertir en bolsa es como un jugar al póker, pero en realidad el mayor peligro radica en ahorrar en inversiones muy conservadoras que te rentan menos que la inflación, así a efectos prácticos vas perdiendo dinero, lo cual al cabo de varias décadas es muy patente. Se trata por lo menos de superar a la inflación.

1 me gusta

¿por lo menos superar a la inflación? objetivo ínfimo me parece si no estamos en república bolivariana o Wakanda… algo más habrá que conseguir que compense las horas dedicadas al estudio y dedicación a esos menesteres.

A por ellos pues

2 Me gusta

Claro que sí. Yo espero superar a la inflación en unos 4 puntos de media durante mi vida de inversor. Pero decía que al menos hay que superar la inflación porque la mayor parte de los ahorradores en un país de poca cultura financiera como el nuestro, ni siquiera cubren la inflación: con depósitos bancarios, fondos de inversión y planes de pensiones con elevadas comisiones…

Muy buenas tardes.

En primer lugar mi más sincera enhorabuena por el foro. Me parece una iniciativa buenísima para fomentar la cultura financiera tan necesaria en España. El nivel de los partícipes e integrantes es inmejorable, y aunque venga aquí sobre todo para aprender (porque me considero un amateur total), trataré de aportar lo que buenamente pueda.

Soy ingeniero, 31 años y vivo en Madrid. Me acerqué al mundo de la inversión desde mi interés por la economía (soy seguidor de la Escuela Austriaca, creyente en el capitalismo, el libre mercado, el Estado mínimo y la propiedad privada). De dichas lecturas conocí el Value Investing y a la gestora Bestinver, aunque poco a poco he ido conociendo otras maneras de invertir que son también válidas para mí y en las que creo (la indexación y el buy&hold).

Actualmente tengo la siguiente cartera de fondos de gestión activa:
70% Bestinfond,
15% Cobas Internacional,
15% Fundsmith,
que sigue en proceso con el objetivo de alcanzar 33%-33%-33% (no con traspasos sino con nuevas aportaciones). Aunque a veces me dan ganas de sustituir el Bestinfond por el Magallanes European Equity y meter también otro growth (ya que están tan de moda).

Por otro lado, tengo una cartera tipo Bogle con ETFs (MSCI World, emergentes y algo de RF que me sirve de pólvora para disparar en las bajadas). Y una cartera de acciones de buy&hold forever and ever en proceso (soy muy fan de buy&hold2012): BRK.B, AAPL, MO, PM, UNA, BAYN, DIS, MMM, HEN, NOVO-B, REE, ENG (pendiente de agregar muchas otras que me gustan llegado su momento cuando estén a buen precio ITX, PG, JNJ, MCD, MSFT, GOOG, DEO, KO, AMZN, NESN,…). Calidad, alto ROCE, baja deuda, beneficios, dividendos crecientes, PER<20, moat, y otros muchos parámetros/factores…

Aporto lo que puedo cuando buenamente puedo y normalmente por el orden de los activos aquí descrito. Siempre a largo, aunque en algún momento romperé por algún sitio la hucha para pagar la entrada (lo más alta posible) de una buena casa (mi pequeño sueño americano)…

Por último, agradecer también los podcasts, que son un material excelente y con los que paso muy buenos ratos.

Saludos y muchas gracias por el foro.

16 Me gusta

Eso dependerá de los niveles de inflación. Si son como los actuales será fácil pero si son como los de USA entre finales de los 60 y principios de los 80 es otro cantar.
Piense que la bolsa USA en un intervalo de 15 años no logró superar en conjunto, aunque sí igualar los niveles de inflación de dicho país. Bastante peor les fue a los que tenían bonos a largo plazo.

1 me gusta

Hola a todos, vengo a aprender, así que me quedo por aquí para ir leyendo. Sobre mí, pues soy un granadino trabajando por Navarra. De momento mi poca inversión está en Cobas Selección, me estudiaré el foro para ver donde pongo el resto de huevos. Un saludo a todos.

17 Me gusta